Docencia
Permanent URI for this community
En esta comunidad se pueden encontrar materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de la Universitat Politècnia de Valencia:
- Materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de esta comunidad universitaria.
- Trabajos académicos fin de carrera,grado o master realizados por alumnos de la UPV.
Browse
Browsing Docencia by UPV Entity "C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS"
Now showing 1 - 20 of 831
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAdecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión de un complejo residencial, para su transformación en viviendas(Universitat Politècnica de València, 2014-12-15T17:34:47Z) Romera Lorenzo, Rodrigo; Ferrer Gisbert, Pablo Sebastián; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINSEl objetivo del presente proyecto es la restauración total de la Red Subterránea de Baja Tensión que sirve de alimentación a la urbanización “Casas Blancas”, camino del Sarando nº2, de Alfaz del Pi, término municipal de Alicante, y a los respectivos bloques de viviendas que la forman. La urbanización Casas Blancas se compone de bloques aislados. El conjunto está integrado por 8 edificios, de los cuales 7 son grupos de apartamentos o bungalows y 1 es el centro social al servicio de los mismos. Siendo la potencia total de consumo, solicitada en el expediente 902 591 23 40, de 697,92 Kw. La instalación objeto del presente proyecto se divide en dos partes: - Exterior: que transcurre por la calle Camí del Sarando y Avenida de Aries de Alfaz del Pi. Que consiste en la alimentación de la urbanización “Casas Blancas”, del complejo “Villa romántica” y de una linea de Alumbrado Público Exterior. - Interior: que transcurre por dentro de la urbanización “Casas Blancas” y consiste en la distribución eléctrica para suministrar corriente a cada uno de los bloques que la forman.
- PublicationAdecuación de nave industrial a nuevo proceso productivo(Universitat Politècnica de València, 2014-02-13) Palomares León, Ángel; Cloquell Ballester, Victor Andres; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINSProyecto Confidencial
- PublicationAlmacenamiento de productos químicos. Introducción(Universitat Politècnica de València, 2018-06-04T06:56:37Z) Fuentes Bargues, José Luis; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINSEn este vídeo se describen los conceptos básico de la normativa sobre almacenamiento de productos químicos.
- PublicationAnálisis comparativo de impacto ambiental del teletrabajo en relación con el nivel de presencialidad en la actividad laboral(Universitat Politècnica de València, 2021-10-18) Miedes Serna, María; Bastante Ceca, María José; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] La reciente crisis sanitaria causada por la aparición del COVID-19, ha provocado severos cambios en la forma de trabajar de muchas personas. Muchos de estos cambios son debidos a la reducción de la movilidad y las actividades presenciales, provocando un aumento en el uso de medios para sustituir estas actividades como son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, cabe plantearse cual y como está siendo realmente el impacto ambiental de estos cambios, si se está logrando un avance hacia un modelo más ecoeficiente y más sostenible, o si, simplemente, estamos sustituyendo la forma de generar un mismo impacto ambiental en la suma global de las actividades realizadas. Para ello, se pretende realizar un análisis comparativo de impacto ambiental, realizando análisis según la metodología de análisis de ciclo de vida de los impactos ambientales de casos representativos de completa presencialidad en la actividad laboral y comparación con estas mismas actividades de manera completamente telemática. Para la realización de los análisis de impacto ambiental y a interpretación de los resultados pertinentes, se contará con la herramienta de software Simapro. Mediante la extracción de conclusiones y análisis críticos sobre los resultados de la comparativa, se pretende enfocar una última fase del proyecto, en la que se estudien las condiciones, contexto y posibles nichos de mercado para el desarrollo de nuevo(s) concepto(s) de productos y/o servicios orientados a la mejora del impacto ambiental del trabajo o teletrabajo. Esta exploración nos permitirá conocer nuevas estrategias ambientales hacia un desarrollo más sostenible, y las condiciones de diseño y fabricación que deberán cumplir los productos en el futuro, como por ejemplo, adaptándose al uso por más de un usuario diferente facilitando la adaptación, teniendo mayor resistencia a la intemperie para permitir el uso en espacios abiertos, desarrollo de nuevas tecnologías para el uso remoto de nuevos productos, etc.
- PublicationAnálisis comparativo de las herramientas software para gestión de proyectos y programas(Universitat Politècnica de València, 2017-11-07) Soto Lull, Belén; Capuz Rizo, Salvador Fernando; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] El objetivo de este trabajo es analizar y comparar diferentes herramientas tecnológicas utilizadas para la gestión de proyectos y programas. Este estudio nos permitirá obtener las diferencias más importantes entre ellas analizando sus características y funcionalidades, además de ver qué metodologías y buenas prácticas de los estándares más conocidos de gestión de proyectos, IPMA y PMI, se aplican en dichos programas. Su estudio bibliográfico consistirá en aportar información sobre el contexto en el que se encuentran dichas herramientas, su evolución a lo largo de la historia, su selección en las empresas y sus funcionalidades y características. Una vez realizada esta revisión bibliográfica se procederá a la aplicación de un caso práctico en cada una de las herramientas analizadas para dar más consistencia a la información teórica sobre las funcionalidades que ofrecen. Así mismo, se concluirá con la introducción de tablas comparando cada una de las herramientas con el objetivo de visualizar qué procesos y cuáles no son aplicados de las dos organizaciones nombradas anteriormente.
- PublicationANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS ENTRE ECUADOR Y ESPAÑA. APORTES PARA LA TOMA DE DECISIONES PARA LA AMPLIACIÓN DE MERCADOS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS(Universitat Politècnica de València, 2019-11-12) Zuñiga Suarez, Orly Faustino; Fuentes Bargues, José Luis; González Cruz, María Carmen; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] Los servicios de contratación de obras públicas en Ecuador son parte del desarrollo local en diferentes aspectos como en lo político, social, económico, entre otros, siendo estas las principales razones para contribuir por medio de un análisis comparativo entre la contratación de obras públicas de Ecuador y España además de aportar a la toma de decisiones para la ampliación de mercados de las empresas españolas. En el presente análisis se mencionan los diferentes tipos de contratos ya sean estos de obras, servicios o concesión, enfocados desde los puntos de vistas de las normativas internas de una manera eficiente y eficaz bajo todos los parámetros legales, emitiendo directrices para las empresas constructoras, consultoras o empresarios con interés de ampliar su carteras de proyectos, maximizar recursos y sobre todo con interés de contribuir con experiencia al desarrollo local con proyectos de gran envergadura que en muchas ocasiones debido a la complejidad e inexistencia de experiencia local, estos son ofertados a través de consorcios internacionales. Las licitaciones públicas están ya establecidas a través de marcos que categorizan, los tipos de contratos o los servicios, tratando de establecer igualdad en los criterios de negociación para las organizaciones locales y extranjeras, siempre con una adaptabilidad de los sectores público privado. Se incluyen también los posibles riesgos, estos serían, mitigados, atenuados o soportados por los interesados, en el caso de que estos existieran, ya que estos supuestos pueden dar lugar al equilibrio debido a que estos riesgos pueden ser muy significativos en un tipo de contratos o viables en otros, teniendo en cuenta los impactos de estos.
- PublicationANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA Y ESPAÑOLA. APORTES PARA LA TOMA DE DECISIONES PARA LA AMPLICACIÓN DE MERCADOS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS(Universitat Politècnica de València, 2017-01-16) Castillo Gil, Mónica Paola; González Cruz, María Carmen; Fuentes Bargues, José Luis; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] La contratación estatal tiene un rol muy importante dentro de la legislación de cada país, ésta debe realizarse de acuerdo a los principios fundamentales de transparencia e igualdad, además debe garantizar la cobertura integral de los mercados de la contratación de las partes interesadas. El medio que usa el gobierno para impulsar los planes de desarrollo de un país es el contrato público, así que además de garantizar que estos se realicen, debe procurar eliminar toda clase de obstáculos que impidan que los procesos sean exitosos. Colombia por su ubicación geográfica, recursos naturales, crecimiento del PIB, y su estabilidad económica que resalta a comparación de otros países latinoamericanos, es uno de los principales destinos de inversión de la región y más atractivos para España. El sistema contractual Colombiano ha facilitado el acceso a empresas extranjeras para participar en la gran cantidad de proyectos que se pretenden ejecutar en los próximos años, a lo cual han atendido varias empresas Españolas. La contratación pública, tanto a nivel español como a nivel colombiano, es uno de los pilares fundamentales del sector construcción y de las economías nacionales, por lo que resulta importante su estudio y conocimiento para aportar a las empresas una información de cuál son sus mecanismos de funcionamiento. En el presente trabajo se analiza el sector de la construcción en Colombia. Se estudia el ámbito de la contratación pública, evolución de su normativa, procedimientos y contexto tanto en Colombia como en España. Posteriormente se realiza el análisis comparativo entre ambos contextos con objeto de identificar las semejanzas y diferencias entre ambos sistemas de cara a la obtención de datos para la toma de decisiones de las empresas españolas a la hora de abrir nuevos mercados en Colombia.
- PublicationAnálisis de ciclo de vida comparativo para determinar el impacto ambiental de diferentes opciones para una boya marítima según ISO 14040.(Universitat Politècnica de València, 2023-11-29) Calza Cervera, Isidro; Bastante Ceca, María José; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] Los océanos y los mares son lugares amplios en los que es muy fácil perderse y encontrarse peligros. Para orientarse por las aguas marítimas y poder detectar los diferentes peligros que acechan en ellas se suelen utilizar boyas y balizas que los señalizan, siguiendo la normativa IALA AISM, utilizada como guía para las ayudas a la navegación marítima. Durante años se han desarrollado y lanzado al mercado boyas de características muy diferentes, que destacan por ser constituidas mediante diferentes combinaciones de materiales y formas de fabricación, proporcionando un gran abanico de posibilidades para satisfacer las necesidades o deseos del cliente. El objetivo de este TFM, se centra en realizar un estudio en el cual se comparen los diferentes impactos ambientales asociados a las tres combinaciones elegidas. Para ello se aplicará la metodología de Análisis de Ciclo de Vida según la Norma ISO EN-UNE 14040, la cual incluye el análisis y evaluación del impacto ambiental del producto a lo largo de toda su vida. Para la fase de evaluación de impactos se empleará el software SIMAPRO. A partir de los resultados podrán realizarse propuestas de mejora que conduzcan a una optimización del impacto ambiental de la boya. Con este análisis se quiere llegar a disponer de la suficiente información ambiental de este tipo de productos y sus combinaciones, para ayudar a su elección por parte de los clientes a la hora de su compra, además de identificar las etapas del ciclo de vida del producto donde se producen los mayores impactos ambientales y aplicar medidas para reducirlos en consecuencia a los resultados obtenidos.
- PublicationAnálisis de ciclo de vida de un periférico informático multifunción consistente en impresora, escáner y fotocopiadora a partir de información empírica(Universitat Politècnica de València, 2014-03-04) Jordá Fuentes, Alexandra; Bastante Ceca, María José; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINSConsulta en la Biblioteca ETSI Industriales (6492)
- PublicationAnálisis de interesados y desarrollo de una guía para obtener la autorización de explotación de un Módulo de Parque Eléctrico Renovable de potencia superior a 50 MW(Universitat Politècnica de València, 2023-10-24) Pérez Pantoja, María; Fuentes Bargues, José Luis; Aragonés Beltrán, Pablo; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] En España se está llevando a cabo un proceso de transición energética, implicando transformaciones y cambios en los modelos actuales de producción de energía eléctrica. Por ello, multitud de empresas españolas comienzan a proyectar sus propios Módulos de Parque Eléctrico para el aprovechamiento de la energía eólica y solar. Tras la construcción de estos módulos, es necesaria para su explotación su conexión a los Sistemas Eléctricos. El paso final para que estas instalaciones puedan verter su energía eléctrica producida a la red, es obtener la Autorización de Explotación y queden inscritas en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica. Para ello, estas empresas deben realizar multitud de trámites en función de las características propias cada instalación. El objetivo del TFG es el desarrollo de una guía para obtener la autorización de explotación de un Módulo de Parque Eléctrico (MPE) renovable de potencia superior a 50 MW y para ello se debe realizar un análisis en profundidad de los interesados que participan en el proceso, de la normativa en vigor y de todos los trámites administrativos, así como de los riesgos asociados a todo el proceso de tramitación. El TFG se desarrolla en una consultora que tiene el encargo de elaborar esta guía para una empresa que realiza este tipo de inversiones. Siendo de este alcance el proceso de Puesta en Marcha del Módulo, se incluye en el desarrollo del TFG la información necesaria para una eficaz y eficiente gestión del proceso de obtención de la Autorización de Explotación del Módulo de Parque Eléctrico.
- PublicationAnálisis de la Contratación Pública Verde (CPV) de obras en Castilla La Mancha(Universitat Politècnica de València, 2018-10-08) Verdejo López, Yolanda; Fuentes Bargues, José Luis; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] Las administraciones públicas son los principales consumidores de productos, servicios y obras en Europa, alcanzado valores en torno al 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, y dentro de la contratación pública, la construcción de obras supone una parte muy importante del PIB así como un impacto muy importante sobre el medio ambiente. La Unión Europea definió en el año 208 la Contratación Pública Verde (CPV) o Green Public Procurement (GPP) como un proceso donde las administraciones públicas deben adquirir bienes, servicios y obras con un reducido impacto ambiental, en comparación con otros bienes, servicios y obras con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar. La Contratación Pública Verde ha sido más estudiada y analizada desde el punto de vista de la adquisición de productos y servicios, mientras que no se han desarrollado muchos estudios sobre obras de construcción pública.La nueva normativa, Ley 9/2017, sobre contratación pública en España potencia más el uso de los criterios medioambientales como criterios de solvencia de las empresas y como adjudicación de los contratos públicos. En este marco actual de la contratación tiene sentido la identificación del estado actual de la contratación pública verde en España. El objetivo del presente Trabajo Final de Máster es el análisis de la contratación pública verde de obras en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
- PublicationAnálisis de la evolución en la planificación, depuración y seguimiento del proyecto en la familia MS Project(Universitat Politècnica de València, 2011-11-28) Redón Lurbe, Pau; Viñoles Cebolla, Rosario; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINSVista la situación actual en la dirección y gestión de proyectos, cada vez adquieren una mayor importancia las herramientas de gestión de proyectos, como la familia MS Project. Por ello, se ha realizado un análisis objetivo de uno de los softwares más extendidos, frente a otros dedicados también a la gestión de proyectos.
- PublicationAnálisis de la forma y las vibraciones para la mejora en el confort percibido durante el uso de máquinas herramienta(Universitat Politècnica de València, 2017-10-05) García Sabio, Víctor; Arrufat Álvarez, José Manuel; Artacho Ramírez, Miguel Ángel; Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Facultad de Bellas Artes; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINSConsulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet)
- PublicationAnálisis de la gestión del tiempo en la dirección y gestión de proyectos(Universitat Politècnica de València, 2013-04-18) Ángel Bertomeu, Javier; Artacho Ramírez, Miguel Ángel; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] Lograr que un proyecto sea exitoso requiere emplear un esfuerzo considerable en la planificación, programación, ejecución, control y seguimiento del mismo. Para ello se requiere el empleo de una determinada cantidad de tiempo, recurso valioso y limitado del cual no disponen a su antojo los directores de proyectos. A pesar de que actualmente se cuenta con herramientas y guías de buenas prácticas, cada vez más existe la percepción de no contar con suficiente tiempo para cumplir con las tareas planificadas. La pregunta que se podría formular es si se cuenta con el tiempo suficiente o si en realidad éste se está empleando apropiadamente. La forma en cómo el tiempo es administrado es un factor importante e incide no sólo en el logro del éxito de los proyectos, sino en el equilibrio entre las actividades profesionales y personales. Un primer paso para la correcta gestión del tiempo es identificar aquellas causas internas y externas que inciden en que el tiempo no sea empleado eficientemente, para luego definir acciones o técnicas necesarias para hacer un uso eficiente del mismo. A través de este trabajo se pretende mostrar y jerarquizar cuantitativamente las principales causas de pérdida de tiempo mediante un estudio en el que participarán directores de proyectos empresariales de España e Iberoamérica para identificar acciones que pueden aplicarse de forma proactiva para evitar el desperdicio de tiempo. Se trata de analizar mediante cuestionarios on-line a directores de proyectos la distribución y dedicación de su tiempo según las fases clásicas de la gestión de proyectos. El objetivo es analizar si la generalizada impresión que tienen los gestores acerca de la falta de tiempo se debe a que las actividades requieren más tiempo o si se debe a una deficiente gestión del mismo. En ese último caso se intentará identificar los denominados "ladrones de tiempo" (Canut, 2000; Pena, 2010; Lostado, 2005; Vertalier, 1999) a los que habría que hacer frente para la correcta gestión de proyectos en cada una de sus fases. Se abordará finalmente una agrupación de expertos en gestión en función de su experiencia, tipología de proyectos gestionados hasta el momento, campo de aplicación y demás variables de perfil de experto para relacionarlos con los posibles ladrones de tiempo identificados y para ver si es posible identificar problemáticas comunes según dichas variables.
- PublicationANÁLISIS DE LA IDONEIDAD DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS(Universitat Politècnica de València, 2016-10-17) Cana Galindo, Noelia; Viñoles Cebolla, Rosario; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] Actualmente, en el campo de la Dirección y Gestión de Proyectos se dispone de muchas guías de consulta en las que apoyarse a la hora de afrontar un nuevo proyecto, las cuales son respaldadas por organizaciones de reconocimiento internacional en dicho ámbito como pueden ser Project Management Institute (PMI), International Project Management Association (IPMA), Office of Government Commerce (OGC), entre otras. El objetivo de la tesina es poner en práctica los conocimientos teóricos impartidos en el Project Management Body of Knowledge, metodología elaborada por el PMI (considerada la mayor asociación para la gestión de proyectos del mundo) y cuya finalidad es recopilar, clasificar y transmitir los conocimientos adquiridos en la gestión y dirección de proyectos. Es por ello que se han extraído de dicha metodología aquellos parámetros que pueden controlarse en las distintas herramientas informáticas para la Dirección y Gestión de Proyectos, y ver si éstas sirven de ayuda o de soporte, y si abarcan la mayoría de parámetros a controlar ubicados en las áreas de conocimiento del PMBoK. El mercado dispone de innumerables programas dedicados a la gestión de proyectos, por lo que se tomará como base las herramientas manejadas en diversas asignaturas del Máster de Dirección y Gestión de Proyectos de la UPV, siendo finalmente la escogida Microsoft Project.
- PublicationAnálisis de la influencia de ligeros cambios de forma en la percepción estética de productos industriales(Universitat Politècnica de València, 2014-05-27) Hurtado Bravo, Juan; Artacho Ramírez, Miguel Ángel; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINSProyecto Confidencial
- PublicationAnálisis de la relación entre morfología y confort térmico durante el uso de máquinas de taladrar domésticas(Universitat Politècnica de València, 2015-11-19) Mortes Jiménez, José; Artacho Ramírez, Miguel Ángel; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINSConsulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet)
- PublicationANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE DESVIACIÓN EN EL PRESUPUESTO EN LOS GRANDES Y MEGAPROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA(Universitat Politècnica de València, 2017-10-03) Forteza Usieto, Alberto; Capuz Rizo, Salvador Fernando; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] El presente Trabajo Final de Máster tiene como objetivo principal investigar cuáles son las causas que originan los desvíos en plazos, pero sobre todo en costes, de un conjunto de proyectos de construcción realizados en España en las últimas décadas. Para ello, se realizará en primer lugar una revisión bibliográfica de los aspectos que contribuyen al éxito y al fracaso de los proyectos de manera que, una vez analizados y estudiados cada uno de los proyectos de construcción, se puedan plantear hipótesis que verifiquen o contradigan las causas teóricas de los mismos. Este análisis estará acompañado de un conjunto de técnicas estadísticas; correlaciones, regresiones y análisis factorial, que aporten más robustez a las conclusiones que se obtengan. La importancia de este estudio es aportar información real que permita conocer más de cerca los problemas que deben abordar los directores de proyectos para conseguir que sus proyectos sean exitosos.
- PublicationAnálisis de las compras públicas sostenibles en Colombia y su implementación como herramienta para impulsar mercados sostenibles(Universitat Politècnica de València, 2021-10-22) Álvarez Gómez, Paola Cristina; González Cruz, María Carmen; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] El termino desarrollo sostenible ha tomado mayor fuerza en los últimos años, lo que ha derivado en que los gobiernos y sus comunidades tomen consciencia de la importancia del medio ambiente y de su preservación para futuras generaciones. Es notorio como las dinámicas de consumo y los modelos actuales en producción de bienes y servicios van en detrimento de la sostenibilidad. El termino sostenibilidad es un término relativamente nuevo, con un poco más de 30 años desde su aparición en 1987 en el informe Bruntland, el cual fue desarrollado por varios países de la ONU y cuya definición es "satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas" (Vilches, Gil Peréz, Toscano, & Macías, 2020). A partir de este año, se empieza a reforzar el termino de sostenibilidad y nacen varias iniciativas cuyo objetivo es apoyar la consciencia del mismo, tal como las ODS, o el termino de compra pública verde (CPV) o compra pública sostenible. En este último, se coloca como principal autor y promotor a todos los gobiernos y entidades públicas, ya que son estos los que tienen una mayor participación en el producto interno bruto de un país con sus adquisiciones y contrataciones públicas, y dada su importancia, serían los que podrían impulsar en mayor medida una producción y consumo más sostenible mediante la rigurosidad en los criterios de las licitaciones que presentan. El propósito del presente trabajo tiene como finalidad exponer el proceso de implementación y grado de avance de la compra pública sostenible en un país latinoamericano como lo es Colombia, el cual, a pesar de ser un mercado emergente, con limitantes para llegar a ser un país desarrollado, reconoce la importancia de la sostenibilidad e implementa herramientas para contribuir a ella. Para dar a conocer el proceso de implementación se realizará un análisis exploratorio que dará cuenta de la historia, antecedentes, metodologías y herramientas utilizadas actualmente en Colombia, así como ejemplos de contrataciones reales en diferentes entidades públicas gubernamentales con sus respectivos criterios sostenibles. Además, se expondrá diferentes casos de empresas privadas colombianas, que con el ejemplo del gobierno y reconociendo los beneficios de las compras sostenibles, han adoptado medidas que aportan a la sostenibilidad. Por último, se analiza el grado en que un país como Colombia toma en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible presentados por las naciones unidas en el 2015, en la elaboración de sus políticas y metodologías.
- PublicationAnálisis de las especificaciones de diseño de un vehículo de guiado automático para su fabricación y puesta en funcionamiento en una industria electromecánica(Universitat Politècnica de València, 2019-07-23) Dasí Crespo, Daniel; Capuz Rizo, Salvador Fernando; Zanón Martínez, Luis; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] En este proyecto se van a analizar y definir las especificaciones de diseño de un vehículo de guiado automático (AGV) para la planta de una empresa que fabrica armarios de control eléctrico/electrónico para aerogeneradores, ubicada en Benisanó (Valencia). Estas especificaciones servirán posteriormente para el diseño y fabricación del AGV por parte de una empresa especializada en este sector. Para obtener dichas especificaciones se realizará un detallado análisis funcional de las operaciones realizadas en la planta y las correspondientes necesidades de transporte que debe realizar el AGV, incluyendo un estudio de la capacidad portante y de los recorridos a realizar dentro de la instalación, así como las maniobras de carga y descarga a efectuar. Además, se establecerán las medidas de seguridad necesarias para prevenir riesgos derivados del trabajo diario. Todo ello teniendo en cuenta las restricciones presentes en la planta. Una vez establecidas las especificaciones del nuevo AGV, se analizará el proceso de sustitución del vehículo para minimizar el impacto que tendrá en la producción de la fábrica. Presentando, en último lugar, una evaluación económica del proyecto.