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En esta comunidad se pueden encontrar materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de la Universitat Politècnia de Valencia:
- Materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de esta comunidad universitaria.
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- Publication000: Una propuesta artística acerca de la iconolatría en la imagen-meme(Universitat Politècnica de València, 2020-12-30) Beltran Felipe, Adrian; Mestre Froissard, Joël Ricardo; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] 000 es un proyecto que reflexiona sobre el acto creativo inconsciente. El objetivo es el diseño de una propuesta artística a través de la revisión de las imágenes personales y su conceptualización en contextos interdisciplinares. De este proceso creativo se despeja una hibridación de ideas e interpretaciones acerca de la identidad artística, la experiencia como consumidor y productor de imágenes, la imagen-meme, así como la idolatría y la hipervisualidad en la era digital. El resultado es un imaginario particular que se inscribe en los límites del apropiacionismo y el arte conceptual. Una nueva producción artística que nace del medio digital para compartirse y consumirse en las redes sociales.
- Publication100 Días de autorretrato. Matemáticas de la identidad.(Universitat Politècnica de València, 2022-09-09) Nogueroles Buforn, Marina; Cucala Félix, Antonio; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] 100 días de autorretrato: un trabajo introspectivo sobre la relación entre mi identidad, el tiempo y el entorno; es una obra de índole conceptual que recoge un trabajo constante de autorretrato en un periodo concreto de tiempo. La cianotipia, la técnica escogida, crea un hilo conductor en la obra, en el que se crea un diálogo entre las piezas y el concepto de autorretrato, identidad y tiempo, para construir así, un políptico de cien piezas de papel, reveladas de forma analógica. Esta obra reflexiona sobre como el concepto de identidad ha cambiado con la nueva era de internet, y como esta cambia totalmente el valor del individuo en la sociedad y lo convierte en un usuario desconocido y sin identidad. Esta memoria pues, reúne todas las reflexiones y procesos plásticos, como experimentaciones químicas y plásticas con la técnica cianotipia y documentales, antes y después de llegar a la obra concluyente.
- Publication-1053 Aproximación y perspectiva del Artista Contemporáneo a la era Post Carbono(Universitat Politècnica de València, 2023-11-02) Vargas, Antonio; Cogollos Van Der Linden, Jonay Nicolás; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] Tomando como marco referencial la carrera hacia un entorno de carbono neutro, objetivo global de la agenda 2030, se busca cuestionar y analizar las limitaciones en su implementación, así como explorar el papel del artista contemporáneo en la era post carbono. Se indaga en la responsabilidad y compromiso individual como artista, asumiendo una implicación existencial en este contexto. El proyecto se plantea como una investigación interdisciplinaria que estudia el vínculo entre el accionar artístico y el análisis cuantitativo de factores influyentes en nuestro ecosistema. El viaje se utiliza como fuente de inspiración, mientras que los procesos experimentales de trabajo y la transversalidad se presentan como medios primarios para alcanzar los objetivos propuestos.
- Publication1994:Diseño y desarrollo de una fuente tipográfica(Universitat Politècnica de València, 2021-12-30) Bonillo Villalba, Eric; Espi Cerda, Emilio; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] 1994 nos lleva al origen de las letras, al principio del carácter, a antes de la utilización de las tipografías prevenecianas. A la escritura a mano, a plumilla. El trazo fino que comunica con soltura con el robusto trazo horizontal de una plumilla plana, crean el contraste perfecto y recto que nos puede recordar a las fuentes didonas de ente los años 1700 y 1800. Lo distinto de 1994 es que une totalmente el trazo singular de una pluma con la retícula recta de una didona. Esto es posible gracias a la utilización de líneas rectas, curvas pronunciadas, cartelas que originen principios y finales a trazos en un modelo o caja de letra similar al de una fuente didona. 1994 tiene un contraste pronunciado para su utilización en cartelería y publicidad. En cuanto a la lecturabilidad de la fuente, en bloques de texto largos, se hace difícil, por este motivo se incide en su utilización como fuente de titulares. Este proyecto se basa en el diseño y desarrollo de la fuente tipográfica 1994 y de su generación en archivo .ttf (TrueType Font) para su uso en ordenadores.
- Publication24 VIAJES A CASA. Proyecto pictórico sobre el paisaje(Universitat Politècnica de València, 2020-07-30) García González, María; Marín Jordá, Eva María; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] Este trabajo final de grado consiste en un proyecto pictórico de carácter práctico, que surge de inquietudes diversas relativas al paisaje contemporáneo, del gusto por la pintura, y del interés por convertir en pintura la experiencia repetitiva de un viaje en tren entre dos puntos de la geografía. Se presenta, además de las obras propias del proyecto, algunas que han podrían entenderse como antecedentes del proyecto finalmente desarrollado. Estas constituyen un proceso de exploración pictórica llevada a cabo en los dos últimos años del grado, y se articulan en las series En el tren, Lo efímero y Paisaje Fragmentado. Las técnicas empleadas en estas series previas al proyecto han sido el óleo, la acuarela, el dibujo a grafito y la litografía; y han servido como experimentación y tanteo de lo que finalmente constituye el cuerpo del trabajo. La serie 24 viajes a casa, núcleo central del TFG que presentamos, recoge un conjunto de obras de pequeño formato pintadas al óleo. Las obras recrean el paisaje desdibujado visto desde la ventanilla, y se inspiran en el recorrido Valencia-Albacete/Albacete-Valencia. La serie toma como referencia fotografías hechas por mi durante los trayectos, y constituyen un archivo fotográfico. Esta serie pictórica pretende reflexionar sobre el concepto de paisaje en la actualidad, la ventana en el arte, la visión personal del paisaje y la expresión del movimiento a través de la pintura.
- Publication"3. Línea - Desapego : Soltura" Forma de concebir un autorretrato por medio de una videoinstalación sonora(Universitat Politècnica de València, 2011-11-29) SANCHEZ MONZON, FRANCISCO; Cueto Lominchar, José Luis; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y EntornoMediante la búsqueda de nuevas formas de comunicación pesonal y otras ya experimentadas, construir un mensaje multiple expuesto en un autorretrato fragmentado, como reflejo de un tiempo actual que se vive: proceso de aceleración, variedad de medios de comunicación, perdida o encubrimiento de la persona por medio de necesidades creadas externamente.
- Publication40kdaily. Microrrelats en l'era onlne(Universitat Politècnica de València, 2014-05-19) Arques Castelló, María Magdalena; Cueto Lominchar, José Luis; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] Proyecto aplicado que consta en el desarrollo de un proyecto en formato de diario online , 40kdaily.net. Para contextuaizar el proyecto analizamos desde la parte de las prácticas artísticas visuales (documental experimental, el cine de vanguardias y la videocreación) y prácticas artísticas online (microrrelatos, minimaciones, gifart)
- Publication60 piezas de luz des/iguales(Universitat Politècnica de València, 2021-07-27) Roig Colom, Aina Maria; Peiró López, Juan Bautista; Porras Soriano, Álvaro; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] This work is the result of a practical and material analysis of the confrontation that happens between the artistic object the space and the viewer. The work that is proposed as the mechanism for this analysis, 60 un/equal pieces of light, wants to glimpse how displacements occur between of the object and the generation of a context when it is introduced into a space. Maintaining the dynamic of interaction with the space that marked the artistic practices during the sixties, this artwork is presented in this Project like a set of pices that try to unteract with the space, the forms and the viewer. The two materials that make the objects in the work, cement and photoluminiscent pigment, come to interact bilaterally with the two main ways in which the objects appropiate the space: the material interruption of industrial cement and virtual interruption of light. It is shown as a symbolic object, marked by the materiality of the elements used as a result of an affective aspect that aims to intrigue the viewer and search their memory, to deduce their connection and own visión of the work.
- Publication9 Diosas: una nueva interpretación de la imagen, del amor y la muerte(Universitat Politècnica de València, 2012-01-18) Beltrán Porcar, Ana; Galindo Gálvez, José; Rodríguez Calatayud, María Nuria; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno9 Diosas, una nueva interpretación de la imagen del amor y la muerte es un proyecto teórico-práctico que aporta una visión personal sobre la iconografía de la mujer con un libro de artista 9 Diosas, el amor y la muerte cuyas imágenes revisan las representaciones mitológicas que han mostrado la dualidad de la mujer respecto a estos conceptos
- Publication90-363,6 Km/h. Los límites como motor de producción artística(Universitat Politècnica de València, 2023-07-24) Simó Redón, Meritxell; Torre Oliver, Francisco José de la; Ros Lluch, Guillermo; Dpto. de Escultura; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno; Grupo de Laboratorio de Creaciones Intermedia. LCI[ES] Este Trabajo de Fin de Grado consiste en un estudio teórico-práctico en forma de divagaciones en torno a los aspectos influyentes en la producción y proceso artístico concebidos en forma de límites. Siendo en este caso aquellos en relación con el mercado y el propio medio artístico. La principal finalidad de este estudio radica en una reflexión en torno a ello, así como el posterior cuestionamiento y el posicionamiento contrario a dichos límites establecidos. Para realizar esta indagación, dividimos el trabajo en dos fases. Por un lado, un estudio teórico que se subdivide en dos partes. Primeramente, para analizar el desarrollo del medio artístico desde su concepción clásica haciendo referencia a los textos de Marshall McLuhan y Simón Marchán; introduciendo, seguidamente, la expansión del medio a través de los textos de Rosalind Krauss, así como la posterior aportación de una visión multidisciplinar o de hipermedio que plantea Eugeni Bonet. Para, a continuación, realizar una visión interdisciplinar en el propio estudio mediante las aportaciones de Jorge Wagensberg y finalmente sugerir un posible rumbo hacia una concepción no disciplinar¿postdisciplinar¿que plantea Frédéric Darbellay. Seguidamente, analizamos la influencia del mercado y sus exigencias productivas en la obra artística, asumiendo un rol precario por parte del propio artista; haciendo alusión al texto El tiburón de los 12 millones de dólares: La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas (2009) de Dan Thompson, para analizar dicho sistema a través de los textos de Remedios Zafra, Paul Ardenne y Juan Martín Prada. Por otro lado, realizamos una selección de referentes prácticos que han influído en la producción debido a su concepción interdisciplinar del medio teniendo en cuenta aspectos tanto formales, como conceptuales y poéticos; tales como Katja Novitskova, Josep Maynou y Jordi Mitjà en lo material; Peter Fischli y David Weiss en lo conceptual; así como Richard Prince y el colectivo Something Must Break en lo conceptual-material. Finalmente, desarrollamos el estudio práctico a través de la concepción de un personaje o alter ego que oscila entre un gurú sectario y un piloto de carreras. Todo ello haciendo uso de la imaginería del mundo del motor, y más concretamente de la competición de motocicletas para desarrollar conceptos como la velocidad, la competición y el autoposicionamiento que sugiere el estudio en torno a las limitaciones ya mencionadas. Teniendo en cuenta las condiciones en las que se ha realizado el estudio, tales como la superación de ciertas asignaturas, los medios económicos, y el desarrollo del propio estudio; proponemos una pieza instalativa con la intención de realizar una producción de carácter interdisciplinar.
- PublicationA las 4:33. Pintura silente.(Universitat Politècnica de València, 2022-07-15) Lorente García, Paula; Claramunt Busó, Francisco Javier; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] El proyecto titulado A las 4:33. Pintura silente, presenta dos series pictóricas diferentes que abordan la noche y el frágil momento de silencio absoluto que sucede justo antes del amanecer, es decir, el momento de conticinio. Este es un silencio posibilitador, entendido como invitación a la reflexión, introspección y contemplación. Mientras en una de las series se captura el pernoctar, el exterior, la intemperie y la oscuridad como velo de la realidad, en la otra se habla del dormir, el interior, las sábanas y el refugio. En este trabajo se retrata el halo de misterio e incertidumbre que acompaña la noche, así como su carácter frágil y efímero, convirtiendo la sugerente atmósfera nocturna en obra plástica mediante el uso de pasteles y óleos. Para ello se han empleado recursos como la reducción cromática con gran presencia de grises, los encuadres sugerentes y los contrastes. Cortázar, Omar Calabresse o Bachelard han servido como impulsores conceptuales o literarios, mientras que en su resolución plástica nos ha acompañado De Chirico, Hopper, Nicholas Woods, Juan Cuéllar Boxes, Sophie Calle, Josep Tornero y Alain Urrutia entre otros.
- PublicationA través de la mesa: fragmentos y huellas de un desplazamiento. Libro de artista.(Universitat Politècnica de València, 2024-09-16) Vañó Moreno, Laura; Méndez Llopis, Carles; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] This Final Degree Project presents the development of the artist's book "A través de la mesa: fragmentos y huellas de un desplazamiento" (Through the table: fragments and traces of a displacement). The book brings together a series of photographs from my personal archive printed using the risograph technique. Together they show a visual journey through some of the tables at which meals have been eaten at different stages of life. The table is explored as an everyday space capable of reflecting the most mundane actions through the used object. At the same time, a personal and autobiographical story based on change and growth is constructed thanks to the objective information provided by the photograph itself about the environment surrounding a table, but also thanks to the subjective information assigned through the plastic treatment of the images.
- PublicationA TRAVÉS DE LA VENTANA. De lo real a lo virtual(Universitat Politècnica de València, 2017-12-14) Costa Ucher, Andrea Morgana; Mestre Froissard, Joël Ricardo; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y EntornoThrough the window is a theoretical-practical project which starts from photography to integrate it later into the painting. The theme is based on an observation and reflection of the city through the discrimination of the different spaces that shape it (inside-outside, public-private), divided by walls and connected by windows. The window here is not only understood as an architectural object, but also as a the screen of our smart phones and computers, because both objects share the same purpose: in the first case it connect spaces, in the second realities (material-virtual), creating an analogy between watching through somebody else¿s windows and using social networks. In this context, a formal element turn up, the line. It establishes a journey through the different environments where photography and painting dialogue creating an interesting expressive context.
- PublicationA través de Liam. Historia ilustrada y adaptada por medio del braille y del dibujo táctil a niños sin visión.(Universitat Politècnica de València, 2024-09-23) Albarracín Alcodori, Estela; Gayet Valls, Javier; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] El presente Trabajo Final de Grado consiste en la elaboración de un cuento infantil que, además de presentarse como libro ilustrado convencional según los estándares de nuestra actualidad, también presenta una segunda lectura que tiene como público objetivo de uso a los niños y niñas invidentes. Para hacer esta edición posible, se ha combinado la técnica de serigrafía con la superposición de relieves, hendidos y braille, ofreciendo así una alternativa a la misma historia e ilustraciones pero adaptada a la infancia sin visión. A lo largo de estas páginas también se aborda el estudio teórico sobre la evolución y adaptación de la imagen para personas ciegas, tanto en la enseñanza como en el ocio y en la vida cotidiana. De igual modo, se plasma la metodología y los pasos seguidos para su elaboración práctica que oscilan desde la producción digital de las ilustraciones hasta la impresión y encuadernación del cuento.
- PublicationA través del cristal(Universitat Politècnica de València, 2020-07-21) Rubio Gil-Orozco, Pablo Anastasio; Esgueva López, María Victoria; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] En el mito de la caverna, Platón hablaba de la realidad como las sombras de objetos proyectadas en un muro, y los individuos, maniatados en el interior de la cueva y sin opción a mirar más allá, daban por hecho que esa era la verdadera realidad. En este trabajo de fin de grado invertimos esa visión, poder crear imágenes o realidades con sombras a través del grabado sobre cristal. Abarcamos la utilidad de lo inútil, el fomentar la curiosidad sin saber dónde nos llevará, sin pensar en una meta fija. Realizamos distintos estudios sobre la luz y las sombras, hallando los factores y las condiciones óptimas para engendrar una obra empleando esta técnica, con distintas soluciones para conseguir proyecciones que dibujan sobre un muro. Además, dejamos abiertas distintas líneas de investigación y de creación artística que podrían ser el comienzo de proyectos muy diversos.
- PublicationA un lugar donde crezcan las flores. Prácticas artísticas en torno a la creación de universos ficcionales.(Universitat Politècnica de València, 2021-07-23) Bono Tapp, Laura; Claramunt Busó, Francisco Javier; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] Este trabajo presenta diferentes propuestas multidisciplinares que surgen desde la introspección, la espontaneidad y la fabulación para crear universos ficcionales, relacionados con la esfera de la intimidad y las vivencias personales, e intentar abordar y canalizar inquietudes de carácter autobiográfico relacionadas con la infancia, la nostalgia, los paraísos perdidos y la necesidad del arte a nivel individual y colectivo. Su título, A un lugar donde crezcan las flores, hace referencia a un recorrido por nuestro proceso de exploración artística.
- PublicationA vueltas con la estampa. Una aproximación a la construcción compositiva desde la grafica experimental(Universitat Politècnica de València, 2022-07-20) Estomba Moya, Soledad; Cogollos Van Der Linden, Jonay Nicolás; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] A vueltas con la estampa es un proyecto que tiene como objeto de estudio la interacción y el vínculo entre forma, color y el registro gráfico, formalizado principalmente mediante técnicas de estampación en serie. A través de la producción artística y sustentado por una profundización conceptual y teórica, se propone una investigación que tiene como finalidad reflexionar acerca de los elementos compositivos que son constantes en el trabajo presentado a fin de establecer un lenguaje propio. Así pues, el proyecto se estructura a través de una revisión de referencias propias de la abstracción, de lo formal y, principalmente, un desarrollo practico donde la experimentación se considera parte fundamental del proyecto.
- PublicationA. : vídeo-ensayo diarístico y de autorrepresentación como análisis de identidad de género en un estado melancólico y performativo(Universitat Politècnica de València, 2020-12-21) Maddalena, Alessia; Torre Oliver, Francisco José de la; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] El proyecto consta del desarrollo de un ensayo audiovisual diarístico, entrando en una narración pormenorizada de un camino paralelo al crecimiento, el desarrollo y la mutación de la propia percepción de identidad de género y la duda constante de una transición. Dicho proyecto surge y se caracteriza por el desarrollo de dos proyectos previos, formando así una trilogía audiovisual que sigue aún en el camino de duda sobre la cuestión: ¿Quién soy yo?. Esta doble investigación, personal y de estudio, aborda el tema de la disforia de género en una posición tanto de conflicto con la categorización del mundo en dualidades, gracias a pares de opuestos, como de conciencia de un estado melancólico existencial del propio cuerpo y de género biológico, pretendiendo mostrarlo como un camino más complejo de lo que políticamente se narra, entrando en una esfera privada y emocional que constituye la elección de la propia identidad. La investigación lleva implícitas todas aquellas posturas, como Judith Butler o Paul B. Preciado, que se han desarrollado acerca de lo binario y de la teoría queer, tomando la postura epistemológica crítica desarrollada por Donna Haraway en relación al conocimiento situado, donde la propia singularidad encarnada es el punto de partida imprescindible, a partir del cual interrogarse sobre: dónde, cómo, cuándo, en cual relaciones o/y condiciones soy quién soy.
- PublicationAbandoned Earth. Pre-producción y diseño para videojuego(Universitat Politècnica de València, 2018-10-10) Cabo Ríos, Rosendo; Torre Oliver, Francisco José de la; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] Este proyecto se centra en la parte de pre-producción y concept art para el diseño de un videojuego. Su función principal es dar a conocer los procesos que se emplean habitualmente en la producción de animación, videojuego y cine, entre otros sectores industriales. La temática de esta historia se encuadra en conceptos como ciencia ficción, distopía y el avance tecnológico. El objetivo fundamental del trabajo se basa en la creación y realización de todos los diseños posibles de personajes, entornos y props (otros elementos integrados en el videojuego: indumentaria de personajes, accesorios, elementos del entorno, vehículos, etc.), y presentarlos en última instancia dentro de un artbook a modo de documentación del proceso desarrollado para mostrar la evolución general de la producción artística realizada.
- PublicationABC del sexo. Desmitificación de un tabú(Universitat Politècnica de València, 2015-11-10) Jonusaityte, Deimante; Heras Evangelio, David; Pascual Buyé, María Dolores; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] Awareness for the rights of equality permeates the values of a western individual on the XXI century, but it is also a fact that a large part of society still does not accept this reality that beats stronger every day . It is the motivation and purpose of this project extol and educate at the concepts of love and freedom, understanding love in its most expressive area and perhaps exploited by the media, sex. But there is a big gap between reality and the media world ; the values instilled on screens , on billboards , in public spaces do not reflect reality. It shows an outdated society characterized by heterosexism , monogamy , marriage and family classical canon . It is therefore the intention of this work to break the dusty molds and project the body, its naturality and above all, its reality.