Docencia
Permanent URI for this community
En esta comunidad se pueden encontrar materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de la Universitat Politècnia de Valencia:
- Materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de esta comunidad universitaria.
- Trabajos académicos fin de carrera,grado o master realizados por alumnos de la UPV.
Browse
Browsing Docencia by UPV Entity "Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente"
Now showing 1 - 20 of 615
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAdecuación de las capacidades del titulado en Gestión y Administración Pública en el desempeño de tareas para la Administración por perfil profesional(Universitat Politècnica de València, 2015-10-02) Alcover Ortega, David; Portillo Poblador, Nuria; Company Carretero, Francisco Javier; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Dpto. de Urbanismo; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la titulación universitaria de Gestión y Administración Pública, en parte su sostenibilidad, y la mejora del desempeño de tareas para la Administración Pública en perfiles profesionales. Para ello, se ha trabajado con las competencias de la titulación y de los perfiles profesionales. Además, los resultados se han contrastado con otras titulaciones de la misma rama de conocimiento para arrojar la adecuación de las titulaciones a los distintos perfiles profesionales. La obtención del grado de adecuación se ha llevado a cabo con la comparativa de competencias de las titulaciones y las más relevantes por perfil profesional. De este modo, los resultados muestran a partir de las valoraciones el ajuste de Gestión y Administración Pública y las titulaciones consideradas a cada uno de los perfiles.
- PublicationAdecuación del local y ejecución material de un gimnasio crossfit(Universitat Politècnica de València, 2015-10-01) Ramos del Pino, Carlos José; Loras Campos, Joaquín Máximo; Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] El trabajo de final de grado presentado consiste en la apertura de un gimnasio crossfit de bajo coste en la ciudad de Valencia. En este centro se realizaran entrenamientos cortos pero de una gran intensidad donde la motivación y el afán de superación personal cobran gran importancia. Por ello va dirigido a ese sector de la población que, a través de dicha actividad, logra satisfacer plenamente sus necesidades. Debido a que esta modalidad deportiva lleva pocos años practicándose, existen pocos gimnasios que la ofrezcan, y además estos lo hacen a unos precios bastante elevados. Aquí es donde arranca el siguiente proyecto, de forma que el objetivo principal será ofrecer el mismo servicio pero a un coste mucho más reducido. La ubicación elegida será Paterna, concretamente en el polígono industrial de la Fuente del Jarro. Muy cercano a la ciudad, con fácil acceso, disponibilidad de aparcamiento, y en una zona en la que se encuentran distintos segmentos de población. Tras detectar la necesidad de mercado, se realizará un estudio de la situación actual, tanto política como económica, ya que estos factores son imprescindibles a la hora de iniciar un proyecto de empresa y de esta manera se conocerán las perspectivas generales. Por consiguiente, se llevará cabo un análisis del entorno, haciendo uso del análisis Pestel con el fin de conocer la situación del macroentorno. Por otro lado, el microentorno será estudiado mediante el modelo de las cinco fuerzas de Porter, además de analizar a los competidores a los que se enfrenta el presente proyecto. Para conocer la situación real del mismo y planear una estrategia de futuro se empleará el análisis DAFO, cuyo objetivo será determinar las ventajas competitivas de la empresa. Posteriormente, mediante la matriz CAME se corregirán las posibles debilidades extraídas, esto es, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades que se derivan del Análisis DAFO. Sucesivamente se elaborará el análisis interno de la empresa detallando, en primer lugar, la forma jurídica elegida, siendo concretamente en el presente estudio una Sociedad de Responsabilidad Limitada, así como los recursos necesarios, tales como la aportación de capital que será desembolsado en parte por los socios y el resto se obtendrá a través un préstamo Ico, además de la estructura organizativa y la misión, visión y valores de la entidad. En cuanto a la prestación de servicios, una vez señalizada la localización, se desarrollará la descripción del local que contará con una distribución tanto práctica como rentable. Se detallarán los puestos de trabajo necesarios y se destacará la necesidad de que el equipo humano este altamente cualificado para poder ofrecer un servicio de calidad.El siguiente paso será detallar el plan de marketing donde se señalará el mercado objetivo y la segmentación realizada para localizarlo además de los objetivos esperados del plan de marketing o posicionamiento estratégico así como un análisis del marketing mix, estudiando las decisiones que se van a tomar sobre las cuatro variables que lo forman. Por último, se confeccionará un análisis económico financiero para conocer la viabilidad del proyecto llevando a cabo la previsión de los balances y las cuentas de pérdidas y ganancias de los primeros tres años de funcionamiento de la empresa. Previamente a ello, se marcarán las hipótesis consideradas en el mismo para poder realizar el estudio de manera eficiente. Una vez formuladas las previsiones, se calcularán los principales ratios, el umbral de rentabilidad del primer año así como el fondo de maniobra y el estudio de las principales variables de una inversión, VAN, TIR y PAYBACK. Para finalizar, se expondrán y se analizarán de forma minuciosa los resultados extraídos detallando los mismos en las conclusiones.
- PublicationAdecuación del plan de estudios del grado en Gestión y Administración Pública al perfil profesional de los cuerpos de Administración Local con habilitación de carácter nacional.(Universitat Politècnica de València, 2021-10-22) Ribes Blasco, Fernando; Company Carretero, Francisco Javier; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Urbanismo; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] En este trabajo se estudia la adecuación del plan de estudios del grado en Gestión y Administración Pública al perfil profesional de los cuerpos de funcionariado de Administración Local habilitados de carácter nacional. Tradicionalmente estos cuerpos han estado reservados a titulados en Derecho, en Ciencias Políticas y Sociología y en Económicas o Empresariales. Recientemente el RD 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, ha modificado esta situación estableciendo que para participar en las pruebas selectivas se deberá estar en posesión de la titulación universitaria exigida para el ingreso en los Cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1. Esta nueva regulación abre, por tanto, estos cuerpos funcionariales también a los graduados en GAP. Se estudian las funciones que el RD 128/2018 asigna a los habilitados de carácter nacional comparándolas con el contenido del plan de estudios del grado en GAP para evaluar su adecuación a la hora de superar las correspondientes pruebas selectivas y el posterior ejercicio de las funciones atribuidas a estos perfiles profesionales, tan importantes en la organización y funcionamiento de las Administraciones locales. Des este modo se pretende concienciar a los egresados en GAP de que esta salida profesional puede ser muy interesante y a su vez hacer visible ante las diferentes administraciones públicas la idoneidad de los titulados en GAP para incorporarse con éxito al funcionariado
- PublicationLa administración electrónica y participación ciudadana. Caso del Ayuntamiento de La Eliana(Universitat Politècnica de València, 2020-10-20) Muñoz Bujalance, Ana María; Trinidad Tornel, Ángel; Dpto. de Urbanismo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] A lo largo de estos últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, están siendo introducidas en las Administraciones Públicas con objeto de mejorar el proceso de comunicación con los ciudadanos, pudiendo relacionarse entre ellos mediante el uso de diversos dispositivos electrónicos y principalmente a través de servicios basados en la red. El objetivo de este trabajo es analizar el funcionamiento de la Administración Electrónica y el grado de participación ciudadana que existe, en este caso de una Administración Pública de carácter local, como es el Ayuntamiento de L Eliana, con el fin de demostrar si realmente se consigue una administración más eficaz gracias a la implantación del sistema de administración electrónica.
- PublicationLa Administración electrónica. Análisis y comparación de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcira y el Ayuntamiento de Denia(Universitat Politècnica de València, 2016-10-19) Pérez Die, Blanca; Company Carretero, Francisco Javier; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Urbanismo; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] Tal y como se afirma en la exposición de motivos de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, “hoy podríamos decir que las tecnologías de la información y las comunicaciones están afectando muy profundamente a la forma e incluso al contenido de las relaciones de los seres humanos entre sí y de las sociedades en que se integran”. Cada vez hay más conciencia del cambio cultural que se está dando en la sociedad. Así mismo, la Administración Pública se ha desarrollado en función a las necesidades de los ciudadanos y se ha visto obligada a adaptarse a sus formas de comunicación para llegar a ellos, persiguiendo de este modo los principios de eficacia y eficiencia. Dentro de este desarrollo destacan acontecimientos que han supuesto un gran cambio en el funcionamiento de la Administración Pública, tales como la elaboración de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, o la aprobación de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Por todo lo anterior, el presente trabajo final de grado tiene como finalidad explicar el cambio que se ha dado en la Administración Pública con la aparición de la Administración Electrónica y la estrategia utilizada en España para su instauración, haciendo hincapié en la Sede Electrónica: qué es, para qué sirve y cómo funciona. Para ello es necesario conocer la situación (además de los antecedentes que la han causado) en la que se encuentra el panorama de la Administración electrónica, tanto en España como en el resto de Europa. También cabe explicar el marco legal que regula la Administración electrónica en España, prestando especial atención a las nuevas normas, que son de gran relevancia. Además, se hará un análisis comparativo de dos sedes electrónicas: la del ayuntamiento de Alcira y la del ayuntamiento de Denia, con el fin de extraer conclusiones y realizar propuestas de mejora. Primero se analizará cada sede de forma individual, describiendo el tipo de municipio al que sirven, comprobando si cumplen con los requerimientos establecidos en la ley y elaborando una matriz DAFO. A continuación se realizará la comparación de ambas sedes y finalmente se extraerán conclusiones y se harán propuestas de mejora.
- PublicationLa agrupación de municipios cómo solución a los problemas financieros de la entidades locales. Fusión de municipios vs mancomunidades de servicios(Universitat Politècnica de València, 2014-02-13) Tormos Justicia, Sandra; Gil Santiago, Carlos; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Escuela Politécnica Superior de Gandia; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] Tras analizar los primeros capítulos, el marco legislativo que envuelve a las entidades locales y, en particular, a su gestión financiera, nos centramos en las alternativas que la Ley valenciana de Régimen Local ofrece para la colaboración intermunicipal. Así, el primer capítulo estará íntegramente dedicado a realizar un análisis pormenorizado de la legislación en materia de Régimen Local, tanto a nivel estatal como autonómico en el territorio de la Comunidad Valenciana. Se analizará, en particular, el reparto competencial como fuente generadora de las partidas municipales de gasto, haciendo también referencia a las competencias impropias, como asunciones voluntarias de mayor gasto que se genera en los ayuntamientos. El segundo capítulo centrará su análisis en la estructura presupuestaria de los ayuntamientos, comenzando por una referencia a la legislación en materia de haciendas locales para centrarnos a continuación, en el análisis de la estructura presupuestaria tanto desde la perspectiva de los ingresos como de los gastos. El tercer capítulo supone el análisis de las distintas opciones que presenta la legislación de Régimen Local en lo referido a la colaboración entre municipios, tanto considerando agrupaciones para la prestación de servicios conjuntos, vía mancomunidades o consorcios, como la posibilidad de fusión de municipios que ofrece la legislación valenciana. Se prestará especial atención a las mancomunidades de municipios, por ser la fórmula más empleada en la actualidad, aunque se estudiarán otras fórmulas. Por último, en el cuarto capítulo se aplicarán los contenidos teóricos de los tres anteriores al análisis de casos reales. Para ello se estudiará los resultados que ofrece una mancomunidad a los municipios asociados, como organismo reductor de costes y facilitador de la gestión administrativa. Por otro lado, se analizará un supuesto de fusión de municipios, y las ventajas e inconvenientes que esta fórmula supone para las entidades locales.
- PublicationAmpliación de la ruta fluvial del Parque Natural del Turia en el término municipal de Gestalgar (Valencia)(Universitat Politècnica de València, 2020-10-01) Lizcano Martínez, Andrés; Vallés Planells, María Concepción; Galiana Galán, Francisco; Dpto. de Ingeniería Rural y Agroalimentaria; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] El siguiente proyecto tiene como objetivo la ampliación de la vía actual que recorre el cauce antiguo del río Turia desde su desembocadura, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, hasta el antiguo límite del Parque Natural del Turia. Debido al reciente incremento de la superficie protegida por el Parque Natural del Túria, se justifica la continuación de dicha ruta hasta el nuevo límite del parque, en el término municipal de Chulilla, con el fin de mejorar la conectividad entre los espacios naturales protegidos colindantes ¿Parque Natural de Chera-Sot de Chera¿ y ¿Parque Natural del Turia¿. A través de la utilización de herramientas de sistemas de información geográfica, se pretende analizar las infraestructuras existentes, ya sean caminos, sendas o pistas en el espacio natural, con el fin de decidir qué vía es la más apropiada para el recorrido del nuevo espacio del parque natural y proponer las acciones pertinentes para dar accesibilidad a los trayectos propuestos y elegidos. Éstas consistirán principalmente en actuaciones sin maquinaria pesada como puedan ser desbroces y pequeñas modificaciones para adecuar los caminos y mejorar su transitabilidad a pie y en bicicleta. El establecimiento de estas nuevas rutas contribuirá a aumentar y crear nuevas infraestructuras de uso público, dando a conocer los valores ecológicos y culturales, animando a la práctica del deporte en espacios naturales, y contribuyendo a impulsar la economía de las pequeñas localidades presentes en las múltiples rutas del parque natural, siempre desde el marco de la sostenibilidad y respeto ecológico que supone el aumento del tránsito por esta vía.
- PublicationAnàlisi de les estratègies de màrqueting turístic de Dénia i Xàbia(Universitat Politècnica de València, 2022-05-03) Pastor Coll, Josep; Montero de Vicente, Luis; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[CA] El turisme és un dels pilars fonamentals en l'economia de la Comunitat Valenciana. D'entre tota la comunitat autònoma destaca el cas dels municipis amb platja de la Costa Blanca, sobre els quals tractarà este treball. La zona turística de la Costa Blanca compta amb més de 200 quilòmetres de platja, fet que proporciona un gran atractiu i que crida l'atenció dels turistes de tota Europa, però que, en èpoques de màxima afluència, pot arribar a provocar congestió en estes zones. En este cas, els municipis estudiats seran Dénia i Xàbia. L'objectiu genèric d'este treball és analitzar les estratègies de màrqueting turístic utilitzades per estos municipis, per tal d'entendre la manera en què fan màrqueting i intenten atraure el turisme. Un dels objectius específics que es planteja és realitzar un anàlisi en profunditat d'estes estratègies, centrant-se sobretot en les variables del màrqueting turístic, així com desenvolupar una comparativa entre elles i establir punts en comú i diferències entre estes estratègies i les respectives variables. Per tal de recollir tota la informació necessària s'utilitzaran fonts primàries i secundàries d'informació, com per exemple realitzar entrevistes amb els principals responsables de màrqueting turístic a Dénia i Xàbia, o la recerca en pàgines web especialitzades en màrqueting i turisme, com per exemple, en este cas, la pàgina web de la Costa Blanca. A més, es definiran alguns dels conceptes més importants relacionats amb el turisme i el màrqueting, així com també s'abordaran alguns dels problemes derivats del turisme. Per últim, s'extrauran una sèrie de conclusions en base als objectius plantejats en el present treball, les quals donaran lloc a algunes recomanacions.
- PublicationANÀLISI FINANCERA DE L'EMPRESA TURÍSTICA(Editorial Universitat Politècnica de València, 2015-02-03) Gil Santiago, Carlos; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Escuela Politécnica Superior de Gandia; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio AmbienteEste manual presenta les línies bàsiques per a la iniciació a les finances en el sector turístic, partint d'un nivell intel·ligible per no iniciats en la matèria. Repartit en tres grans blocs, comença per una introducció a les finances, on enumera les funcions de la direcció financera de l'empresa i analitza, amb més profunditat, dos ferramentes bàsiques en la gestió empresarial, com són el Pressupost de Tresoreria i el Període Mitjà de Maduració Empresarial. El segon bloc està dedicat al finançament de projectes, on s'estudia per separat els recursos de procedència interna de l'empresa, via manteniment i enriquiment, i aquells que procedixen de fonts de finançament externes, amb especial atenció a les ampliacions de capital i les operacions de crèdit bancari. Finalment, el tercer bloc s'ocupa de l'anàlisi de la viabilitat dels projectes d'inversió i la jerarquització d'inversions, estudiant distints models d'anàlisi d'inversions i ordenació de les mateixes
- PublicationAnálisis y adaptaciónn de rutas forestales para su accesibilidad universal en el término municipal de Gandía (Valencia)(Universitat Politècnica de València, 2019-01-08) Balbastre Cuenca, Marc; Vallés Planells, María Concepción; Gielen, Eric Madeleine Pierre; Galiana Galán, Francisco; Dpto. de Ingeniería Rural y Agroalimentaria; Dpto. de Urbanismo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[CA] El projecte consisteix a realitzar un inventari de rutes en la comarca de La Safor (València), analitzant-les des del punt de vista per a una accessibilitat universal, indicant en cada una d'elles aquells punts que resulten de major dificultat d'accés i transitabilitat, classificant-les posteriorment segons si poden ser recorregudes o no amb facilitat. Per a realitzar l'anàlisi de les sendes, escollirem aquelles que permeten visitar elements patrimonials i que presenten un elevat valor paisatgístic i ambiental, ja que són les rutes més transitades per la ciutadania. Després d'analitzar-les per mitjà de ferramentes SIG, es procedirà a la cerca d'alternatives o millores en aquells trams que presenten un elevat percentatge de dificultat de circulació per així poder adaptar-les a persones amb problemes de mobilitat reduïda (PMR) i aconseguir que puguen arribar amb la major comoditat i facilitat possible fins al final del trajecte, o si no és el cas, fins al punt més allunyat de la ruta, sempre intentant crear el mínim impacte en les possibles infraestructures que es puguen realitzar per a la millora i la mínima alteració dels ecosistemes presents en el medi natural. La millora de rutes contemplarà la senyalització i recuperació de sendes. Aquesta última suposarà actuacions més intenses a causa de l'abundància d'espècies arbustives que dificulten el pas o per l'estat de la superfície del sòl. Es trobaran els nous recorreguts que puguen ser realitzats amb menor dificultat i que realitzen la funció de rutes alternatives. S'analitzarà el risc d'incendi per a les vies i que puguen finalment servir com a part de la infraestructura d'extinció d'incendis forestals.
- PublicationAnalisis aplicación del Blockchain para la trazabilidad de la comercialización de pescado en una empresa de distribución alimenticia(Universitat Politècnica de València, 2018-09-11) Campos Pichel, María; Gil Pechuán, Ignacio; Córdoba Escamilla, José; Dpto. de Organización de Empresas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] Blockchain es una tecnología emergente que presenta diversos beneficios entre los que destacan la transparencia y la seguridad. Esta tecnología es utilizada con el fin de crear una red que permita la trazabilidad del pescado desde la lonja a la tienda. Esta aplicación se desarrolla mediante el uso de Hyperledger Fabric y utiliza Hyperledger Composer como software auxiliar. La aplicación cuenta con ocho tipos de usuarios que pueden crear participantes, crear objetos, añadir datos a los diferentes objetos y realizar consultas de los objetos y participantes según los permisos con los que cuenten. Además, y como característica importante, se podrá consultar el historial de transacciones.
- PublicationAnálisis comparativo de la estructura de costes entre aerolíneas tradicionales y de bajo coste: propuesta de mejora(Universitat Politècnica de València, 2016-10-06) GHERRABY, HAITHEM; Gil Santiago, Carlos; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Escuela Politécnica Superior de Gandia; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio AmbienteEl siguiente trabajo consiste en un análisis comparativo de los costes entre las aerolíneas tradicionales y las de bajo coste. Basándose, en un principio, en las conclusiones de un trabajo aprobado por la EPSG sobre el mismo tema y en una posterior investigación propia del mercado, se analizarán los diferentes costes por los que existe una gran diferencia de precios entre los billetes de ambas compañías. A continuación, y tras los resultados obtenidos en la investigación, se presenta una propuesta de mejora con el objetivo de reducir los costes de las compañías aéreas tradicionales sin que llegue a deteriorarse la imagen del servicio de dichas compañías
- PublicationAnálisis comparativo entre la ISO 27002 y el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPDUE)(Universitat Politècnica de València, 2016-09-30) Martínez-Andreu Borreguero, Álvaro; Gil Pechuán, Ignacio; Soriano Domenech, Roberto; Dpto. de Organización de Empresas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] Se pretende analizar la norma ISO/IEC 27002:2013 para la seguridad de la información y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europea y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta a la protección de datos, estudiando ambas y analizando sus convergencias y divergencias en los distintos controles y artículos que las forman y elaborando un checklist de auditoría para la comprobación de su cumplimiento en las empresas. De esta manera, en un proceso de auditoría, al evaluar el grado de cumplimiento de ambas normas, se estará comprobando para ambas normativas al mismo tiempo, en especial en los puntos en los que hayan convergencias. Esta herramienta conlleva unos beneficios para las empresas como la reducción del tiempo y costes en los procesos de auditoría, entre otros.
- PublicationAnálisis de comercio exterior del mercado del vino español en China y propuesta de plan de márketing para una empresa española comercializadora de vinos en China(Universitat Politècnica de València, 2014-03-04) Zhao, Fang; Giménez Morera, Antonio; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente
- PublicationAnálisis de indicadores de sostenibilidad para cuantificar los servicios ambientales que aporta la infraestructura verde en el barrio de Algirós (Valencia)(Universitat Politècnica de València, 2018-03-02) Roses Santos, Xavier; Galiana Galán, Francisco; Vallés Planells, María Concepción; Dpto. de Ingeniería Rural y Agroalimentaria; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] La infraestructura verde es una red de espacios verdes interconectados que conserva los valores y funciones naturales del ecosistema, a la vez que provee de beneficios a la población. La planificación y gestión de la infraestructura verde, actuando mediante soluciones naturales, es una herramienta eficaz que puede mejorar los beneficios ecológicos, económicos y sociales del entorno urbano. En el ámbito de las zonas urbanas y periurbanas, estos beneficios son de gran interés, ya que permiten la adaptación al cambio climático y la mejora de la biodiversidad, además de otros beneficios relacionados con el bienestar social o la salud. El propósito final que se pretende es conseguir ciudades saludables, habitables, sostenibles y resilientes. El objetivo de este trabajo es caracterizar la infraestructura verde del distrito de Algirós (Valencia) analizando los aspectos relacionados con los beneficios ambientales y ecosistémicos. Se establecen criterios e indicadores de sostenibilidad sustentados en la composición de las cubiertas del suelo, con la finalidad que se pueda posteriormente incorporar en la planificación y mejora de las condiciones ambientales y de calidad de vida en el ámbito del distrito urbano. La metodología propuesta es que, a través de cartografía relacionada con los usos del suelo, se determinen unidades morfológicas en el ámbito urbano, en las que se realiza una caracterización y clasificación de la cubierta del suelo. Esta clasificación se establece, mediante una serie de muestreos aleatorios que definan los principales tipos de cubiertas y sus elementos. Finalmente, se proponen indicadores de sostenibilidad, estimados a partir de las propiedades y proporciones de la cubierta del suelo, que permitan cuantificar los servicios ambientales que la infraestructura verde proporciona en el ámbito urbano.
- PublicationAnálisis de internacionalización de la empresa Giverzhap(Universitat Politècnica de València, 2019-04-09) Bravo Chávez, Dexci Verónica; Giménez Morera, Antonio; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] El presente trabajo de investigación presenta un análisis de internacionalización de la empresa Giverzhap, en el que se realiza un estudio detallado de la empresa y el sector del cacao ecuatoriano. Esta investigación se ejecuta a nivel micro y macroentorno para evaluar la capacidad de crecimiento internacional. Una vez realizado este proceso de investigación nacional, se realiza un diagnóstico internacional para conocer el ámbito mundial de este sector cacaotero, la selección del mercado que establece el país idóneo para realizar actividades comerciales y un análisis a profundidad del mercado objetivo. Como parte final de este proceso se desarrollan las actividades comerciales de introducción y comercialización de pasta de cacao ecuatoriana mediante las 4 Ps del marketing
- PublicationAnálisis de la accesibilidad del destino turístico Gandia y evaluación de la rentabilidad social (SROI) de las actuaciones del Plan DTI(Universitat Politècnica de València, 2023-09-25) Escobar Castañ, Inés; Roig Merino, Bernat; Giménez Morera, Antonio; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; Escuela Politécnica Superior de Gandia; Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] La accesibilidad universal abarca mucho más que la discapacidad, es un horizonte de bienestar e inclusión que puede aportar un profundo beneficio para toda la sociedad. Es en este contexto donde surge el modelo de "Turismo Accesible", que posteriormente se enriquece con el concepto de "Turismo Inclusivo", abarcando así una gama más amplia de aspectos sociales. Si la condición de inteligencia en un destino turístico viene dada por la combinación de tecnología, innovación y sostenibilidad, para este tercer aspecto es imprescindible, tratar la sostenibilidad social y, dentro de ella, la accesibilidad e inclusión social. La sostenibilidad social y la accesibilidad son pilares interconectados que promueven la igualdad de oportunidades y el bienestar inclusivo en la sociedad, y que por tanto son cruciales en un destino turístico inteligente. Es por ello que en este Trabajo de Fin de Grado se estudia la situación actual del destino turístico inteligente Gandia desde el punto de vista de la accesibilidad mediante la metodología Mental Models, para comparar el punto de vista y las opiniones de tres grupos de stakeholders de la localidad: sector privado turístico, sector público y colectivos del ámbito de la accesibilidad. Además, se propone una metodología basada en el SROI (retorno social de la inversión) para calcular la rentabilidad social de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Gandia en materia mejora de la accesibilidad del municipio en el marco del Plan Destino Turístico Inteligente 2020-2025.
- PublicationAnálisis de la accesibilidad del destino turístico Gandia y evaluación de la rentabilidad social (SROI) de las actuaciones del Plan DTI(Universitat Politècnica de València, 2023-10-19) Escobar Castañ, Inés; Giménez Morera, Antonio; Roig Merino, Bernat; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; Escuela Politécnica Superior de Gandia; Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] La accesibilidad universal abarca mucho más que la discapacidad, es un horizonte de bienestar e inclusión que puede aportar un profundo beneficio para toda la sociedad. Es en este contexto donde surge el modelo de "Turismo Accesible", que posteriormente se enriquece con el concepto de "Turismo Inclusivo", abarcando así una gama más amplia de aspectos sociales. Si la condición de inteligencia en un destino turístico viene dada por la combinación de tecnología, innovación y sostenibilidad, para este tercer aspecto es imprescindible, tratar la sostenibilidad social y, dentro de ella, la accesibilidad e inclusión social. La sostenibilidad social y la accesibilidad son pilares interconectados que promueven la igualdad de oportunidades y el bienestar inclusivo en la sociedad, y que por tanto son cruciales en un destino turístico inteligente. Es por ello que en este Trabajo de Fin de Grado se estudia la situación actual del destino turístico inteligente Gandia desde el punto de vista de la accesibilidad mediante la metodología Mental Models, para comparar el punto de vista y las opiniones de tres grupos de stakeholders de la localidad: sector privado turístico, sector público y colectivos del ámbito de la accesibilidad. Además, se propone una metodología basada en el SROI (retorno social de la inversión) para calcular la rentabilidad social de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Gandia en materia mejora de la accesibilidad del municipio en el marco del Plan Destino Turístico Inteligente 2020-2025.
- PublicationAnálisis de la apertura de marcas de lujo al mercado premium: el caso de Armani(Universitat Politècnica de València, 2023-09-13) Sandemetrio Esteban, Ariadna; Montero de Vicente, Luis; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] El Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad dar explicación y respuesta desde el punto de vista de la empresa y entendiendo el comportamiento de los consumidores, al porqué las empresas que poseen marcas reconocidas de lujo abren sus mercados a la gama premium. Por tanto, el objetivo genérico de este proyecto es analizar los procesos de reorientación estratégica del marketing en la apertura de marcas de lujo al mercado premium, utilizando como caso de estudio la empresa Armani. Se pretende conocer en profundidad los conceptos lujo y premium, así como su historia. Esto, ayudará a explicar el posicionamiento de estas marcas y sus esfuerzos por ser reconocidas en ciertos sectores de la población. Además de comprobar de qué manera emplean las empresas, a su favor, las variables que componen el Marketing-Mix (Producto, Precio, Comunicación y Distribución). En cuanto a la estructura, se parte de un marco teórico elaborado a partir de fuentes de información tanto primarias como secundarias, siendo el origen de estas primeras las entrevistas a expertos y de las segundas, documentos especializados como libros, tesis doctorales o artículos. Y en base a lo investigado y conceptualizado, se da la aplicación práctica con el fin de asociar los hallazgos teóricos a un caso real y reforzar y contrastar aquello que se investiga. El caso práctico estudiará una reconocida marca a nivel mundial, como lo es Armani y sus submarcas, donde se ha de ver esa apertura a un mercado premium, menos selectivo, manteniendo su mercado de lujo. Se estudiará el comportamiento de los consumidores, que se suponen los actores principales a los que se les dedican los esfuerzos empresariales, para seguir estudiando el proceso de compra que estos viven y los factores que lo condicionan. Con ello, se establece el perfil de consumidor de premium y de lujo. Posteriormente se realizará un análisis del Marketing-Mix, así como la aplicación de generalidades al tema que ocupa el proyecto. Para, de esta manera, llegar al punto donde se pueda explorar el posicionamiento de las empresas de lujo en la mente de los consumidores. Seguidamente, se investigan aquellas estrategias concretas que siguen las empresas para esa apertura. Para analizar lo investigado del sector, se emplean herramientas del tipo análisis Pestel, las cinco fuerzas de Porter, DAFO, entre otras. Como conclusión, se obtiene que a través de las herramientas proporcionadas por fuentes de información y también aquellas que han sido adquiridas a lo largo de la formación académica en el centro, se dará respuesta al objetivo genérico y los objetivos específicos que se plantean en este proyecto de investigación, con el fin de llegar a un análisis y discusión de los resultados obtenidos.
- PublicationAnálisis de la aplicabilidad del Blockchain al ámbito empresarial(Universitat Politècnica de València, 2022-10-25) Wu, Zhenhao; Gil Pechuán, Ignacio; Dpto. de Organización de Empresas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] El Blockchain es una de las tecnologías emergentes que cada vez está obteniendo mayor importancia debido a las características que aporta, tales como la transparencia, seguridad e inmutabilidad de los datos registrados en ello, lo que permite superar algunos de los grandes retos de los que nos afrontamos en el mundo tecnológico. Sin embargo, muchos conceptos parecen complejos de entender, por lo que existe una cierta barrera que impide que personas interesadas lleguen a entender su verdadera utilidad. Para ello, mediante este trabajo, exploramos más en detalle lo que la cadena de bloques nos puede aportar, pasando primero por sus orígenes en la criptografía, su evolución hacia las primeras redes como Bitcoin y Ethereum , así como redes alternativas que han ido surgiendo intentando subsanar los límites que ofrecen la principales redes como el problema de escalabilidad, por ejemplo mediante la red de capa 2 (Layer 2) de Polygon que ofrece mayor escalabilidad y velocidad de las transacciones gracias a su algoritmo de consenso PoS (Proof of Stake). Posteriormente nos adentramos en las distintas aplicaciones del Blockchain en los distintos sectores para investigar cómo han podido transformar dichos ámbitos mediante el uso de la tecnología de la cadena de bloques, como puede ser en el sector de las finanzas (para ofrecer un servicio de pago más eficaz), logístico (permitiendo una mejor trazabilidad), energético (mediante una distribución más eficiente de la energía), sanitario (el paciente permite quiénes pueden acceder a sus datos) o el sector público (registrando activos tanto físicos como digitales). Por último, se muestra mediante un ejemplo de uso los pasos necesarios para el despliegue de un contrato inteligente en la red de Ethereum.