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En esta comunidad se pueden encontrar materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de la Universitat Politècnia de Valencia:
- Materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de esta comunidad universitaria.
- Trabajos académicos fin de carrera,grado o master realizados por alumnos de la UPV.
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Browsing Docencia by UPV Entity "Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA)"
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- PublicationLas 4 P's del Marketing político(Universitat Politècnica de València, 2015-07-16) Guijarro Tarradellas, Ester; Babiloni Griñón, María Eugenia; Cardós Carboneras, Manuel Javier; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialEste objeto de aprendizaje presenta las 4 P's del marketing mix político y las compara con las 4 P's tradicionales del marketing comercial. Además, se centra especialmente en la P correspondiente al producto que, en marketing político, está constituida por la Persona, el Partido y el Programa.
- PublicationA comparison between international versus regional agri-food cooperatives in terms of SDGs reporting(Universitat Politècnica de València, 2024-09-06) Raposo Rubio, Andy; Bravo Sellés, Milagros; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Escuela Politécnica Superior de Alcoy[ES] En el año 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas establecieron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordando 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) y 169 metas con el propósito de erradicar la pobreza, combatir la desigualdad e injusticia, y proteger el planeta. Las cooperativas son las principales exponentes de todas las entidades en la economía social, estando presentes en todas las áreas de los ODSs. Este Trabajo Final de Grado se centra en: (i) las principales cooperativas agroalimentarias de todo el mundo incluidas en el World Cooperative Monitor 2023; (ii) las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Alicante, atendiendo a información de la Generalitat Valenciana. Se persigue ofrecer una perspectiva internacional/regional en términos de divulgación de información sobre ODSs, así como una comparativa entre ambas. Con este propósito, se emplean principalmente dos herramientas: (a) un análisis de contenido, que se aplica a informes de información no financiera, principalmente en el escenario internacional; (b) una encuesta diseñada para identificar características de la divulgación de información sobre ODS, considerando el escenario regional.
- PublicationEl acogimiento residencial en la Comunidad Valenciana: funcionamiento de los centros de menores(Universitat Politècnica de València, 2020-10-08) Garrote García, Alicia; Amat Llombart, Pablo; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Urbanismo[ES] El presente trabajo toma como punto de partida el análisis del contenido y alcance material del concepto jurídico de acogimiento residencial de personas menores de edad. Esta institución jurídica se encarga de regular el régimen de protección de aquellos menores en situación de abandono o desamparo, así como su tutela en caso de que los poderes públicos la tengan encomendada. En particular, se abordará el estudio de la modalidad de acogimiento de menores en residencias o centros especializados, estudiando el funcionamiento y gestión de tales centros de menores atendiendo a la normativa reguladora de la Comunidad Valenciana.
- PublicationActivación de cargas financieras - financiación no específica o genérica(Universitat Politècnica de València, 2016-07-04) Marí Vidal, Sergio; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias SocialesSe pretende dar a conocer la metodología de cálculo de las cargas financieras que se deberán incluir como mayor valor de adquisición de los inmovilizados que requieran un período de tiempo superior a un año para quedar en condiciones de uso. Se hará especial referencia a la activación de aquellas cargas financieras derivadas de fuentes de financiación que no están asignadas de forma directa a ningún activo de la empresa.
- PublicationActivos financieros disponibles para la venta(Universitat Politècnica de València, 2011-02-09) Marí Vidal, Sergio; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias SocialesSe estudia la norma de registro y valoración de los activos financieros disponibles para la venta en el Marco de los activos financieros, aplicándola a algunos casos prácticos
- PublicationActivos financieros mantenidos para negociar(Universitat Politècnica de València, 2011-02-09) Marí Vidal, Sergio; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias SocialesSe estudia la norma de registro y valoración de los activos financieros mantenidos para negociar en el Marco de los activos financieros, aplicándola a algunos casos prácticos.
- PublicationAdaptación de las compañías de seguro a los riesgos cibernéticos(Universitat Politècnica de València, 2019-10-10) Benimeli Soria, Pau; Ribal Sanchis, Francisco Javier; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Centro de Investigación de Ingeniería Económica[ES] La implantación de los avances cibernéticos en el mundo empresarial ha ayudado, está ayudando y ayudará a establecer una red de servicios que faciliten la operativa diaria de las mismas. Pero no todo son buenas noticias, el uso de los nuevos sistemas de la información también trae consigo nuevos problemas: alta dependencia cibernética, fallos en los sistemas, virus, vandalismo informático y un largo etc. Aprovechando la necesidad que tienen las empresas de desviar el riesgo que todo esto supone a un tercero, las aseguradoras se están adaptando mediante una creciente oferta de coberturas de ciberriesgos especializadas en estos casos. Puesto que es un negocio aún en fase de crecimiento y en continuo cambio, las empresas de seguros se están centrando actualmente en la correcta adaptación a la demanda del mercado. A lo largo del estudio analizaremos cual es la situación en España desde el punto de vista de las aseguradoras, no solo viendo la adaptación de estas, sino también de las empresas, las administraciones públicas y la sociedad a la “nueva era de los riesgos cibernéticos”. Iremos comparándolo alternamente entre la Unión Europea y Estados Unidos, y argumentaremos debidamente la principal problemática de adaptación que hay en el mercado.
- PublicationAdaptación de las marcas del sector del lujo a las redes sociales: el reto de mantener su exclusividad(Universitat Politècnica de València, 2023-05-11) Vila Collantes, María; Babiloni Griñón, María Eugenia; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas[ES] Este trabajo tiene como finalidad llevar a cabo el análisis de la presencia de las marcas de lujo en redes sociales, concretamente en Instagram y TikTok, siendo estas redes sociales de masas y qué estrategias usan para no perder la esencia de su exclusividad y ser aún más deseables en un medio en el que la información es dinámica y constante. Se llevará a cabo un análisis de las distintas estrategias llevadas a cabo por las principales marcas de lujo líderes en sus sectores, así como una comparativa en su rendimiento digital. Para ello, se utilizará la metodología de la encuesta con el objeto de analizar también la percepción de los consumidores.
- PublicationAdBike Project in Valencia, Spain(Universitat Politècnica de València, 2015-12-04) Soriano Iniesta, Javier; Marín Sánchez, María del Mar; Derecskei, Anita; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales[EN] This Project is a final thesis project. It explains you the chance to built up a start-up operation and further development of a advertising company that support through bicycles specialized in ecological advertising. Activity will take place in the city of Valencia, with the possibility in the event of customer's desire, cover the entire territory of the Valencia Community. The idea was born from identifying the lack of a mobile advertising support eco-friendly, according to the Corporate responsibility (CR) by companies to worry more and more by the environment and sustainability. With the growing acceptance of the use of the bicycle, as a means of urban transport, as advertising support. As a result of the current socio-economic crisis, many companies have been forced to reduce their investment in advertising, missing the opportunity to communicate their brand and services. Through AdBike, it wants to focus the investment in advertising, engaging in effective and flexible way at the points where greater impact for the companies may have.
- PublicationAdministración presupuestaria de un Centro Integrado Público de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana(Universitat Politècnica de València, 2013-06-26) Hernández Mezquida, Jose Manuel; Mateos Ronco, Alicia María; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales[ES] Los Centros Integrados Públicos de Formación Profesional son centros docentes pertenecientes a niveles educativos no universitarios cuyo cometido es integrar los dos subsistemas de formación profesional, el denominado inicial y el que recibe el nombre de para el empleo, con la intención de optimizar los recursos materiales y humanos en la docencia de ambos tipos de formación, así como aprovechar las sinergias existentes, en pro de una mejora continua en los títulos y certificados a los que dan acceso. En la actualidad, esta tipología de centros cuenta con un marco legislativo básico no desarrollado que dificulta el logro de los objetivos y funciones para los que han sido creados. Entre estos objetivos, uno de los principales, relativo a la autonomía económica como medio para alcanzar la autosuficiencia financiera y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos económicos, queda supeditado a la regulación de aplicación a los centros docentes de niveles no universitarios. Esta normativa establece el marco de actuación administrativa en materia de gestión económica, pero no profundiza en la realización de tareas técnicas relativas a la elaboración, registro, y control y análisis de la gestión económicopresupuestaria, dejándolas todas ellas al azar, dependientes de la formación y experiencia del personal con competencias para su realización. Con el objetivo de atender al problema antes planteado, a lo largo de los capítulos que componen este trabajo, se realiza un análisis histórico de la legislación en materia económica y los medios tecnológicos que apoyan su realización, así como de la estructura organizativa y la ordenación económica de esta tipología de centros educativos. Esta contextualización previa permite que, en los capítulos finales, se lleve a cabo un análisis descriptivo de las herramientas y técnicas a emplear para mejorar la calidad de la gestión económica, realizando una propuesta metodológica que normalice, adapte y concrete la gestión económico-presupuestaria de los centros integrados públicos de formación profesional de la Comunidad Valenciana, y presentando una aplicación real en un centro de la provincia de Valencia.
- PublicationLa adopción de menores de edad: requisitos, procedimiento y efectos(Universitat Politècnica de València, 2019-09-06) Paredes Varea, Lydia; Amat Llombart, Pablo; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Urbanismo[ES] El trabajo versará sobre la institución legal de la adopción nacional e internacional de menores de edad. Se analizarán los requisitos legales para adoptar, el procedimiento administrativo y judicial de tramitación del expediente, así como los efectos que la adopción produce tanto en los adoptantes como en el adoptado
- Publication¿Afectan los honorarios a la independencia del auditor?. Análisis bibliométrico de la literatura entre 1900 y 2016(Universitat Politècnica de València, 2017-10-05) Llatas Polo, Patricia; Seguí Mas, Elíes; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales[ES] La independencia de auditoria es una de las principales características y cualidades de las que debe gozar un auditor, hasta el punto de que la existencia de dicha actividad carece de sentido si no es desempeñada por profesionales independientes. En este sentido, Mednik (1997), presidente del American Institute of Certified Public Accountants, definió la independencia como “la piedra angular de la profesión de la auditoria y uno de sus activos más preciados” (Mednik, 1997 en Yáñez, 2010). Durante los últimos años, la independencia de la auditoria ha sido debatida y se encuentra en el punto de mira cuestionando su relación con los honorarios y para ello, en los últimos años, diversos organismos se encuentran trabajando sobre la implementación de nuevos aspectos que permitan poner de manifiesto una mayor transparencia en la independencia de los auditores. Este trabajo tiene como objetivos realizar un análisis exhaustivo sobre la independencia de los auditores y en concreto, su relación con los honorarios facturados por sus trabajos. Así pues, pretendemos analizar las novedades sobre la independencia del auditor y la importancia de este concepto como garante de confianza de la sociedad en el servicio de auditoria. En primer lugar, se llevará a cabo una introducción teórica sobre los conceptos de independencia del auditor, y su marco normativo actual y posteriormente, se abarcará las novedades normativas de los últimos ejercicios y su aplicación. Igualmente, se tratará los distintos tipos de honorarios que pueden ser facturados por un auditor. A continuación, y tras la introducción, se realizará un análisis bibliométrico sobre la literatura existente en relación con la independencia de los auditores. Mediante esta metodología, basada en la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos, se pretende analizar el comportamiento estadístico sobre la literatura de este tema existente en las bases de datos, de la que obtendremos indicadores bibliométricos sobre los que se profundizará. Por ultimo cabe señalar que este estudio puede ser de gran ayuda para analizar el impacto de la independencia y su responsabilidad frente a determinados circunstancias económicas vividas durante la historia de la auditoria ya sea en España o en el extranjero, así como finalmente, dar una respuesta o establecer una basa para poder debatir acerca de si los honorarios afectan o tienen un impacto sobre la independencia del auditor.
- PublicationAlcance de los principios de transparencia, igualdad y no discriminación en la gestión de asuntos públicos según la Ley 19/2013: su régimen sancionador(Universitat Politècnica de València, 2019-10-15) Ordiñana Torró, Paula; Amat Llombart, Pablo; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Urbanismo[ES] Dos de los problemas actuales que predominan en nuestra sociedad son la desconfianza de la ciudadanía en las gestiones públicas, a causa de la crisis económica que ha sufrido nuestro país y de los numerosos casos de corrupción originados por la clase política, así como la notoria discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres en el Ámbito de la Administración Pública. Por lo que vamos a analizar los dos principios que regulan estas contrariedades. En el primer caso, con el principio de transparencia queremos conocer toda la información pública que es accesible para los ciudadanos, pues muchos de ellos no conocen su accesibilidad. La Ley de Transparencia establece las obligaciones de información que afectan a las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad, y también regula el acceso de los ciudadanos a ella. Además para que las Administraciones Públicas cumplan con su labor y con los requisitos establecidos por la Ley de transparencia, deberán utilizar una herramienta para poder facilitar a los ciudadanos la información que deseen: esta herramienta se conoce como el Portal de Transparencia. Así que en este trabajo conoceremos la información que debe estar subida a los Portales de Transparencia y en el ámbito práctico conoceremos el funcionamiento del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Por otro lado, el segundo principio a analizar será el de igualdad y no discriminación. Como bien sabemos, la inferioridad de la mujer es uno de los prejuicios más antiguos, y actualmente impone su influencia en el mundo laboral. Por tanto a partir de estudios y datos estadísticos vamos a analizar cómo concurren la mujer y el hombre en el mundo laboral. Además conoceremos dos casos reales donde se producen vulneraciones del principio de igualdad.
- PublicationAlcance y tutela de los derechos básicos de los consumidores y usuarios en el marco del RDL 1/2007(Universitat Politècnica de València, 2017-10-20) Tarín Sánchez, María Olaya; Amat Llombart, Pablo; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Urbanismo[ES] El objeto de estudio del presente trabajo es investigar sobre el Derecho de consumo. Pretendemos conocer cómo se origina la necesidad de generar una normativa sobre esta materia. El objeto a analizar será la normativa y legislación vigente, así como el origen y desarrollo de la misma a nivel estatal, autonómico y local. De acuerdo con el objeto de estudio planteado, nuestro objetivo será llegar a comprender si la legislación llega realmente a aquellos para quien está diseñada, es decir, los consumidores y los usuarios. Recrearemos los casos en los cuales el consumidor o usuario puede serle útil dicha legislación, y comprobaremos si en la práctica real, es decir, mediante sentencias actuales la legislación responde realmente a las necesidades planteadas. También será de vital importancia glosar los actores que intervienen en el objeto de estudio, no solo hablaremos de consumidores y usuarios, sino también de proveedores, clientes, empresarios y productores. Al mismo tiempo para tener mayor conocimiento sobre el objeto de estudio, indagaremos en las dimensiones privada y pública del Derecho del consumo. Finalmente ampliaremos nuestro objeto de estudio analizando cada Derecho que los consumidores y usuarios tienen actualmente en la legislación vigente, y como objetivo pragmático crearemos una guía de uso y un decálogo para los usuarios y consumidores.
- PublicationLas alianzas estratégicas en el sector agroalimentario: el caso Mercadona(Universitat Politècnica de València, 2014-10-23T07:41:26Z) Baca Márquez, Estefanía; Meliá Martí, Elena; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural[ES] El presente Trabajo Final de Grado (en adelante TFG) tiene por objeto estudiar las alianzas estratégicas en el sector agroalimentario, debido a que éstas actualmente se han convertido en un elemento estratégico clave para las empresas del sector, contribuyendo a paliar muchos de sus actuales problemas. Para ello, se utiliza el caso de la gran distribuidora comercial Mercadona como base del estudio, la cual establece con sus interproveedores unas alianzas estratégicas con características muy especiales, entre ellas: se trata de relaciones duraderas en la que los interproveedores se comprometen totalmente con el proyecto y filosofía de Mercadona, haciendo grandes esfuerzos por cumplir las exigencias en materia de producción y calidad de la distribuidora, y como contrapartida disfrutan de estabilidad, confianza y transparencia en la relación. La situación descrita invita a pensar en un modelo eficaz en el que ambas partes resultan beneficiadas. Del análisis de los datos abordados en este estudio se pretende confirmar si para los interproveedores esto es efectivamente así. Para ello, se utiliza la información contable de los interproveedores obtenida de la base de datos SABI de los tres años anteriores a la alianza con Mercadona y de los tres años posteriores a esta. De esta forma se analizará a través del contraste de hipótesis si la firma del acuerdo con Mercadona tuvo efectos positivos significativos sobre la situación económico-financiera de los interproveedores o si en cambio los ha perjudicado en algunos aspectos. Para poder extraer conclusiones más robustas, no se analizarán los datos de los interproveedores aislados, sino que se realizará un análisis comparado con respecto a la evolución de las empresas del subsector económico al que pertenece cada interproveedor, así como con respecto a la que se ha denominado como “empresa par” del interproveedor, esto es, una empresa que se ha seleccionado entre las que en su subsector no han optado por una alianza empresarial con Mercadona, por su similitud con el interproveedor.
- PublicationAmpliación de capital con cargo a reservas(Universitat Politècnica de València, 2015-07-13) Mateos Ronco, Alicia María; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias SocialesDescribe los requisitos legales recogidos en la Ley de Sociedades de Capital para llevar a cabo una ampliación de capital total o parcialmente liberada. Asimismo, se estudia el registro contable de estas operaciones.
- PublicationAmpliación de capital por compensación de créditos(Universitat Politècnica de València, 2015-07-13) Mateos Ronco, Alicia María; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias SocialesDescribe los requisitos legales y económicos establecidos por la Ley de Sociedades de Capital para llevar a cabo una ampliación de capital por compensación de créditos. Asimismo, se analiza el registro contable de estas operaciones.
- PublicationAmpliación de una cantera de mármol en Turquía(Universitat Politècnica de València, 2013-05-09) Gil Lorente, María José; Capó I Vicedo, Jordi; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Escuela Politécnica Superior de Alcoy
- PublicationLas ampliaciones de capital. Aspectos legales básicos necesarios para su registro contable(Universitat Politècnica de València, 2013-07-02) Marí Vidal, Sergio; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias SocialesEl presente Polimedio pretende hacer una revisión sobre los principales aspectos de naturaleza legal que una empresa debe tener presente a la hora de plantearse la realización de una ampliación de capital. Y ello pensando en el registro contable de dicha operación de ampliación de capital. Así pues, no se trata de un compendio exahustivo sobre los requerimientos legales para la realización de una ampliación de capital, sino de aquellos que tienen incidencia en la contabilización de dicha operación.
- PublicationAn audit on Embry-Riddle Aeronautical University’s social responsibility(Universitat Politècnica de València, 2017-02-08) Maicas Pérez, Marta; Marín Sánchez, María del Mar; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales[EN] The social impact of business practices has been a subject of discussion by experts in different areas from sociologists, economists, engineers, philosophers to politicians. Nowadays, the commitment with their community and environment of public and private companies and institutions are being analyzed by its stakeholders, so the Social Responsibility Strategy of the organizations has emerged as a significant factor for business success. How are organizations approaching their strategies to reach those social and environmental expectations? In this case, the study is focused on the strategy adopted by Embry-Riddle Aeronautical University, a leading aeronautical university in United States. The study will be carried out by an exchange student at Embry Riddle’s Daytona Campus. Firstly, a theoretical analysis of several Social Responsibility aspects will be implemented, and later on an evaluation by its main stakeholders through interviews will be conducted in order to conclude whether or not the organization is reaching the expectations. Finally, some proposals of improvement will be listed in order to take advantages and create both stakeholders and organization benefit.