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En esta comunidad se pueden encontrar materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de la Universitat Politècnia de Valencia:
- Materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de esta comunidad universitaria.
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- PublicationAnálisis de criticidad y mejoras del mantenimiento preventivo (Autónomo) de varias líneas de producción de las plantas de carrocerías de Ford Valencia(2021-12-14) Rico Rodenes, Juan Manuel; Carballeira Morado, Javier; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica[ES] Este proyecto parte de la Norma Pas-55 y la Gestión de Activos (presentadas más adelante), y de la idea de poder valorar todos los equipos de una misma línea en una misma tabla independientemente del valor económico, coste de reparación, importancia en el conjunto de la línea, etc... Y otorgarles un Factor de Criticidad obtenido mediante una fórmula matemática.
- PublicationAnálisis de la propagación de vibraciones de origen ferroviario a estructuras de edificios colindantes mediante el Método de los Elementos Finitos(Universitat Politècnica de València, 2019-10-24) Aroca Jiménez, Francisco Miguel; Albelda Vitoria, José; Besa Gonzálvez, Antonio José; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica[ES] El presente documento muestra un procedimiento de análisis de la propagación de vibraciones de origen ferroviario a los edificios cercanos. Este cálculo se realiza mediante el método de los elementos finitos y el procedimiento se aplica a un caso concreto de circulación del tren en túnel, con el fin de comparar la efectividad de distintas soluciones usadas para la corrección de los problemas vibratorios de esa índole. El trabajo se divide en varias partes. Se empieza por una introducción que incluye la motivación justificación del trabajo, después se pasa a la definición del procedimiento de desarrollo del modelo de cálculo, posteriormente se aplica el procedimiento a una serie de casos y, por último, se analizan y comparan los resultados obtenidos de los diversos casos planteados.
- PublicationAnálisis de un embrague a partir de medidas experimentales(Universitat Politècnica de València, 2014-09-10T06:34:50Z) Carballeira Morado, Javier; Besa Gonzálvez, Antonio José; Pedrosa Sanchez, Ana Maria; Vila Tortosa, María Paloma; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y BiomecánicaSe trata de un vídeo didáctico que describe un montaje experimental empleado en asignaturas de Diseño de Máquinas del Área de Ingeniería Mecánica para el análisis de un embrague de automóvil.
- PublicationAnálisis del comportamiento mecánico de una cadena de transmisión en función de las condiciones del proceso de fabricación(Universitat Politècnica de València, 2014-01-15) García Ortiz, Juan; Carballeira Morado, Javier; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y BiomecánicaProyecto Confidencial
- PublicationAnálisis estático y dinámico de los subsistemas de guiado del prototipo Ignis del equipo Hyperloop UPV(Universitat Politècnica de València, 2021-10-14) Mora Morató, Joaquín; Carballeira Morado, Javier; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica[ES] Hyperloop es un concepto de transporte innovador impulsado por la conocida empresa SpaceX, cuyo fundador es Elon Musk. Esta tecnología también se está desarrollando en diferentes países del mundo, tanto en empresas como en equipos universitarios. Dicho transporte, consiste en viajar en cápsulas ubicadas dentro de un tubo a muy baja presión. Este hecho permite minimizar las pérdidas energéticas, debidas al rozamiento, y maximizar la velocidad para alcanzar valores cercanos a la barrera del sonido. El presente Trabajo de Final de Máster se centra en el desarrollo del modelo tridimensional del prototipo IGNIS en el software comercial Adams View. Este prototipo ha sido presentado por el equipo de Hyperloop UPV para competir en la 1ª edición de la European Hyperloop Week. Con este trabajo se pretende explicar el desarrollo de diseño, modelado y análisis de los sistemas encargados de guiar el prototipo por el raíl. Éste se divide en dos subsistemas, guiado horizontal y vertical, cuya función es controlar la dinámica del prototipo de forma independiente en diferentes planos. Estos subsistemas han sido estudiados de dos formas distintas. En primer lugar, se ha realizado el análisis en el dominio de la frecuencia, para conocer la respuesta del modelo, y así, poder conocer las frecuencias de resonancia que se deben evitar. A continuación, se han realizado una serie de análisis dinámicos en el dominio del tiempo, que permiten evaluar la respuesta del prototipo ante una perturbación, validando la seguridad y eficiencia del funcionamiento IGNIS. Para terminar, se muestran los resultados más relevantes, obtenidos para ambos tipos de simulaciones, argumentando la consecución o no de los objetivos marcados en el diseño y, por último, se expondrán las conclusiones.
- PublicationAnálisis gráfico del proyecto, el sistema constructivo y la estructura de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa(Universitat Politècnica de València, 2020-04-01) Eixerés Ros, Josep; Cabrera Fausto, Ivan; Giménez Ribera, Manuel; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software - ProS; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo Sostenible[ES] El trabajo analiza el proyecto, sistema constructivo y estructura de la sede de la Fundación Calouste Gulbenkian construida en Lisboa entre 1959 y 1969. Este análisis se realiza fundamentalmente a través de dibujos realizados a mano, con el objetivo de captar la poética del edificio a través de las destrezas artísticas del autor y transmitir así dichas sensaciones al espectador.
- PublicationAnálisis y diseño de un sistema electro-mecánico de caballete de motocicleta(Universitat Politècnica de València, 2017-10-04) Jiménez Mompó, María; Denia Guzmán, Francisco David; Martínez Casas, José; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialEn el presente trabajo, se plantea dar solución a una demanda poco cubierta en la actualidad, como es la puesta automática del caballete central de una motocicleta. Cada vez se instalan más sistemas de navegación, seguridad, confort, reducción de contaminantes y aumento de potencia, con el inconveniente de un aumento de peso considerable en la motocicleta. En consecuencia, hay modelos actuales en los que poner el caballete central de manera manual supone un esfuerzo notorio por parte del usuario. Teniendo en cuenta la presencia real de tal problemática, se pretende mediante este trabajo buscar sistemas electro-mecánicos a instalar en la motocicleta que permitan al usuario poner de manera automática el caballete central. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica sobre dichos sistemas presentes en el mercado actual. Posteriormente se ha planteado un sistema más simplificado y flexible, llevando a cabo su diseño y su análisis tanto a nivel eléctrico como mecánico. Finalmente se han llevado a cabo simulaciones dinámicas del conjunto caballete automático-motocicleta, con el fin de validar el diseño electro-mecánico propuesto y garantizar la estabilidad en el proceso de puesta del caballete.
- PublicationAnálisis y diseño de una válvula de guarda de la central hidroeléctrica de escales(Universitat Politècnica de València, 2013-11-12) Segura Recondo, Guillermo; Denia Guzmán, Francisco David; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialConsulta en la Biblioteca ETSI Industriales (8187)
- PublicationAnálisis y optimización de la suspensión delantera de una motocicleta de cross(Universitat Politècnica de València, 2014-03-06) Ferrandiz Paya, Miguel; Carballeira Morado, Javier; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y BiomecánicaConsulta en la Biblioteca ETSI Industriales (6348)
- PublicationAnálisis, dimensionado y control de una instalación solar térmica en un edificio de viviendas(Universitat Politècnica de València, 2018-10-22) Moreno Castro, Rubén; Carballeira Morado, Javier; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica[ES] Este trabajo fin de Master consistirá en aprovechar la energía solar como fuente de energía para producir ACS para consumo humano. La instalación solar térmica objeto del presente proyecto consiste en un edificio de vivienda de nueva construcción de 3 plantas situado en la localidad de Ondara (Alicante). Para ello se analiza y dimensiona un tipo de configuración, la acumulación centralizada con apoyo auxiliar individual, con todos las partes que lo componen como son la captación, distribución, acumulación y seguridad. Los puntos a seguir serán: Cálculo de la demanda de ACS y energética de la instalación. Cálculo y dimensión de cada uno de los componentes de la instalación. Análisis y dimensionado del circuito hidráulico de la instalación. Instalación eléctrica. Dimensionar un sistema de control que ayude a un correcto y seguro funcionamiento de la instalación para obtener la máxima eficiencia posible en cada momento del día.
- PublicationCálculo acústico de silenciadores de escape con arrays de conductos mediante elementos finitos(Universitat Politècnica de València, 2015-06-19) Algarra Navarro, Javier; Denia Guzmán, Francisco David; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialThe aim of this project is to determine and analyze the transmission loss (TL), this means the acoustic attenuation, due to the different geometrical configurations of our chamber from an exhaust system of an internal combustion engine. The main function of silencers is the attenuation of the flow pulsations generated by the discharge gases process in the internal combustion engine. This study will be performed using Finite Element Methods (FEM) programs, which is a mathematical technique for finding approximate solutions to boundary value problems for partial differential equations. The aim of the development and use of this type of programs is based on the reduction of time and also the economic advantage, compared to the conventional measurement techniques. It has been also developed simple analytical techniques (plane wave’s models), which can be applied during the design stage, to be able to establish a first approximation of the behavior of our silencer under study. The main disadvantage of this technique is the type of geometric design which can be studied. This means, it is too complicated to study with this technics, complex designs. For this reason, we have use a Finite Element Method (FEM) which permit the study of a more complex geometry. In reference to the Finite Element Method (FEM), in this project we have use two different programs to be able to determine whether the design is optimal or not. These programs are Ansys and Sysnoise. Ansys is used to design the geometry and to establish the mesh on our device (Preprocessor) and with Sysnoise, we establish the pressure behavior and velocity behavior of our device (Postprocesor). With these results we are able to analyze the transmission loss (TL) of our silencer and determine whether the design is optimal or not, depending on our initial criterion. We must say that Ansys is a powerful program with which we could also study the acoustic behavior of our devices. However, Sysnoise is not only more specialized, but also requires a less computational effort, this translate in a more efficient and economic analysis. There are lots of different geometric configurations to reach an optimal sound attenuation of the exhaust system, in the case of an internal combustion engine. In this project we will focus on the study of the transmission loss (TL), acoustic attenuation, of two different geometrical configurations of our silencer. The first device under study will be a non-axisymmetric (rectangular) empty chamber and an axisymmetric (circular) empty chamber configuration and the second device under study will be a non-axisymmetric chamber and an axisymmetric chamber with radial and axial Arrays configuration.
- PublicationCálculo de la respuesta al desequilibrio de un rotor flexible(Universitat Politècnica de València, 2017-06-28) Rodríguez, Pablo Jesús; Besa Gonzálvez, Antonio José; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y BiomecánicaModeling of a flexible shaft with a mathematical analysis program using the transfer matrix method. We will analyze the influence on the response obtained from aspects such as the number of sections used, the influence of gyroscopic effects, etc. The results will be checked against those obtained with some commercial software and / or with examples obtained from bibliography.
- PublicationCálculo resistente (fatiga y deformación) y Diseño de un Reductor de Velocidad para un Ascensor de Vivienda(Universitat Politècnica de València, 2020-11-27) Llobell Blasco, Míriam; Denia Guzmán, Francisco David; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialEl proyecto que a continuación se desarrolla expone el diseño y el cálculo de un reductor de velocidad de dos etapas, destinado a una instalación de un ascensor de vivienda. En este proyecto no se incluye el cálculo ni el diseño del ascensor en si, ni tampoco los elementos eléctricos que forman parte del sistema. El proyecto se centrará en el cálculo de los elementos mecánicos que formarán parte del reductor de velocidad asociado al motor. El motor utilizado será uno comercial que cumpla las necesidades de potencia y régimen de giro calculados en el anexo de cálculos.
- PublicationCálculo resistente (fatiga y deformación) y diseño de un reductor de velocidad para un elevador de carga(2021-03-23) Soria Pozo, Emilio; Denia Guzmán, Francisco David; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial[ES] El presente proyecto tiene por objeto el diseño y cálculo (a fatiga y resistencia) de un reductor de velocidad de tres etapas, para el accionamiento de un elevador de carga. Toda máquina cuyo movimiento sea generado por un motor (ya sea eléctrico, de explosión u otro) necesita que la velocidad de dicho motor se adapte a la velocidad necesaria para el buen funcionamiento de la máquina. Esta adaptación se realiza generalmente con uno o varios pares de engranajes que adaptan la velocidad y potencia mecánica montados en un cuerpo compacto denominado reductor de velocidad. El objetivo que se pretende conseguir con el mecanismo del reductor es una velocidad angular menor en el eje de salida, partiendo de una velocidad angular en el eje de entrada. El reductor será capaz de transmitir la potencia desde un motor de 15 KW girando a 1750 rpm, hasta una velocidad en el eje de salida de 35 rpm. La forma de transmitir la potencia que recibirá el reductor desde la toma de fuerza del motor eléctrico al reductor será mediante un eje de transmisión dividido por una junta de transmisión (cardan) semielástica que absorba pequeñas desalineaciones entre el motor eléctrico y el eje de entrada del reductor.
- PublicationCálculo Resistente (Fatiga y Deformación) y Diseño de un Reductor de Velocidad para un Trómel de Residuos Sólidos Urbanos(2022-04-05) Cobacho Belando, Adrián; Denia Guzmán, Francisco David; Martínez Casas, José; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial[ES] El objeto del presente proyecto es el de cálculo y diseño un reductor de velocidad que tiene como misión, hacer rotar un trómel de residuos sólidos urbanos, ubicado en una planta de reciclaje. El reductor es accionado por un motor eléctrico de 11 kW (15 CV) de potencia, a un régimen de giro de 1500 r.p.m. El reductor debe de proporcionar una velocidad de salida próxima a 75 r.p.m. La función del reductor es transmitir de forma constante la potencia de accionamiento del motor eléctrico, y reducir la velocidad de giro proporcionada por el motor, a una más acorde con el funcionamiento de nuestra máquina arrastrada. A su vez, al reducir la velocidad y mantener constante la potencia, se consigue que aumente de forma proporcional el par, fuerza necesaria para vencer el rozamiento y las fuerzas generadas en el servicio de la máquina. Dichos requisitos no se podrían conseguir directamente de un motor eléctrico convencional, al menos en términos económicos y de tamaño. Por ello es imprescindible el uso de un reductor de velocidad. El diseño del reductor está enfocado en el criterio de mínimo coste, sencillez de fabricación y fácil mantenimiento, conservando a su vez una alta fiabilidad y seguridad del conjunto. La finalidad de dicho proyecto, es la de ser presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del diseño como proyecto final de carrera, para la obtención del título de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica
- PublicationCálculo resistente (fatiga y deformación) y diseño de un reductor de velocidad para una aplicación industrial(Universitat Politècnica de València, 2015-10-06) García Nicolás, Juan Ignacio; Denia Guzmán, Francisco David; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialEl siguiente proyecto tiene la función de diseñar un reductor de velocidad en dos etapas, con su correspondiente cálculo a fatiga y deformación, para la aplicación a una cinta transportadora industrial, modelo Axman 40.81. El motor será un motor eléctrico Siemens Trifásico, modelo B14, que proporciona una velocidad inicial de 1500 rpm con una potencia de 3 kW y un par de 19 Nm. La finalidad del reductor es la de reducir la elevada velocidad nominal que proporciona el motor generador en una más adecuada a la aplicación industrial, transmitiendo la misma potencia nominal del eje del motor a la cinta transportadora. El reductor reducirá la velocidad nominal en 95,5 rpm. Generando un par a la salida del reductor de 300 Nm.
- PublicationCálculo resistente (fatiga y deformación) y diseño de un reductor de velocidad para una escalera mecánica(2022-04-01) Escribano Borja, Adrián; Denia Guzmán, Francisco David; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial[ES] Apelar a tecnología automática se ha vuelto, en la vida de las personas, una necesidad infranqueable. Este tipo de tecnología acelera de manera considerable cualquier proceso o procedimiento. El objeto del siguiente proyecto es el diseño y cálculo de un reductor de velocidad que respete el cumplimiento de la normativa vigente y las especificaciones técnicas y mecánicas solicitadas por el cliente para obtener un funcionamiento óptimo en su aplicación. El principal objetivo del presente proyecto es su realización como Proyecto Final de Carrera de obligatoria ejecución para la finalización de estudios universitarios según el Plan de Estudios de 1998 aprobado por el Boletín Oficial de Estado (BOE). La aplicación para la que se va a diseñar dicho reductor es para la automatización de una escalera mecánica en un espacio comercial con flujo continuo de clientes. La escalera es un modelo comercial de la marca Schindler con una velocidad lineal de 0.5 m/s. La velocidad influye considerablemente no solo en la capacidad de transporte posible de las escaleras mecánicas y rampas móviles, sino que repercute asimismo en el espacio requerido. El motor a partir del cual se accionará el reductor posee una potencia de 515 vatios y proporciona una velocidad constante de 1400 revoluciones por minuto.
- PublicationCalculo Resistente (Fatiga y Deformacion) y Diseño de un Reductor de Velocidad para una Granuladora de Pellet(2021-11-23) Martínez Santa, Alfonso; Denia Guzmán, Francisco David; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial[ES] El presente proyecto tiene por objeto el cálculo resistente y diseño de un reductor de velocidad para una granuladora de pellet. Un reductor de velocidad es un mecanismo formado por trenes de engranajes, en contacto unos con otros y ubicados dentro de una carcasa para protegerlos del medio y lubricarlos. Su finalidad es obtener un par de fuerza a la salida mayor al de entrada, en detrimento de la velocidad con respecto a la velocidad de entrada. El reductor irá acoplado entre el motor y la granuladora de pellet. Este motor tiene una potencia de 22kW y gira a una velocidad de 1500rpm. El diseño del reductor tendrá que tener en cuenta el factor económico, optando por aquellos materiales que resulten más económicos, siempre y cuando satisfagan las necesidades de resistencia y deformación para su correcto funcionamiento.
- PublicationCálculo resistente (fatiga y deformación) y diseño de un reductor de velocidad para una máquina agrícola(2021-02-25) Fort Moret, David; Denia Guzmán, Francisco David; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial[ES] El objeto del proyecto es diseñar un reductor de velocidad de dos etapas, que darán lugar a una relación de transmisión total de 9. Para ello se utilizarán engranajes cilíndricos de dientes rectos con ejes paralelos. La velocidad de entrada es de 540 r.p.m. y con una potencia a transmitir es de 11KW, deberá funcionar accionando una máquina agrícola para pulverizar naranjos.
- PublicationCálculo y diseño de un reductor de tornillo sin-fin y corona de juego reducido para aplicaciones de alta precisión(Universitat Politècnica de València, 2014-03-14) Gómez Pérez, Alejandro; Denia Guzmán, Francisco David; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica; Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialConsulta en la Biblioteca ETSI Industriales (6070)