Comunicaciones a congresos UPV
Permanent URI for this community
En esta comunidad se tiene acceso al texto completo de Jornadas y Congresos organizados realizados en la Universitat Politècnica de València, (UPV). Su objetivo es aumentar la visibilidad de estos documentos, así como garantizar su preservación.
Browse
Browsing Comunicaciones a congresos UPV by UPV Entity "Dpto. de Proyectos Arquitectónicos"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- PublicationA pie de obra: Miradas frente a la arquitectura(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Castellanos Gómez, Raúl; Domingo Calabuig, Débora; Sentieri Omarrementeria, Carla; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Proyecto ArquitecturaLas obras de arquitectura, con toda su concreción y especificidad, son las auténticas depositarias de un conocimiento que trasciende la palabra escrita. El presente artículo aboga por situar al investigador en arquitectura figuradamente a pie de obra, como el arquitecto que desciende a la realidad tangible de los hechos tras un largo e intenso período de reflexión. El enfrentamiento directo, cara a cara, con la obra podría llegar a ser el método para construir una teoría operativa que, alejada de los discursos eruditos, tuviera la capacidad de incidir de nuevo en el proyecto arquitectónico.
- PublicationExperiencia metodológica, reconocimiento de los valores patrimoniales de bienes industriales(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Salvador Luján, Nuria; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaDel creciente empuje que en los últimos años adquiere como disciplina científica la arqueología industrial surge el interés por investigar este patrimonio arquitectónico. La intención es establecer una primera base de una idea recurrente dentro del ámbito de la investigación y protección del patrimonio industrial: la educación en la concienciación de los valores de estos restos materiales. El objetivo es estimular la reflexión, la conservación y recuperación de estos bienes que forman parte de nuestra cultura. Pero no siempre la sociedad está sensibilizada con respecto a los valores de este patrimonio, lo que impide la identificación con estas arquitecturas, y que se traduce en la destrucción y pérdida de estos bienes. Su defensa y conservación, a través de medidas que han de incluir la Investigación, Difusión y la Educación, tratan de mostrar el valor de esta arquitectura como nuevo bien cultural, seña de identidad y componente esencial de la memoria colectiva.
- PublicationLa identidad como tipo. Clasificación de los premios de paisaje Rosa Barba(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Rivera Linares, Javier; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de ArquitecturaEl presente trabajo trata, mediante la clasificación de los proyectos laureados en el premio europeo de paisaje Rosa Barba, la utilización del parámetro de la identidad como tipo. La investigación, basada en un método del pensamiento racional, establece unos términos teóricos desde el punto de vista de la identidad del lugar, elevándolos a categorías abstractas.
- PublicationLa intensificación de la mirada como herramienta de conocimiento(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Mejía Vallejo, Clara Elena; Meri de la Maza, Ricardo Manuel; Deltell Pastor, Juan; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Proyecto ArquitecturaLa mirada es una herramienta fundamental para el conocimiento y el aprendizaje de la arquitectura. Mirar no es una acción inmediata y consecuentemente requiere de un adiestramiento. Cada tiempo impone una aproximación distinta a la manera en que percibimos las cosas y por lo tanto modifica la manera como miramos. Explorar las las claves que condicionan la visualidad hoy en día y los mecanismos para potenciarla resulta un ejercicio particularmente interesante y necesario para el desempeño de la labor arquitectónica en cualquiera de sus vertientes.
- PublicationLa investigación para la evolución de la ciudad construida(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Herrero García, Luís Francisco; Varea Oro, Aitor; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl bajo índice de producción científica de nuestra disciplina es un fiel reflejo del estado de la profesión, que durante las últimas décadas viene entregándose a la reproducción entusiasta de modelos formales de épocas que ya no existen. No obstante, es necesario señalar también que este bajo índice es debido a la no inclusión del proyecto de arquitectura dentro de los formatos reconocidos como científicos por las comisiones de evaluación, lo que impide tanto el desarrollo de la profesión como un mejor entendimiento de sus repercusiones sociales. La presente comunicación tratará de mostrar de qué manera un entendimiento más amplio tanto del concepto de ciencia como de las leyes y convenciones que gobiernan la organización del espacio físico, aconsejan una diferente consideración de una disciplina, la arquitectura, que se ve sometida a los mismos procesos homogeneizadores y conceptualmente simplistas que amenazan con destruir los barrios tradicionales y sus estructuras históricas.
- PublicationLaboratorios de proyectos como herramientas de investigación(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Mocholí Ferrándiz, Guillermo; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de ArquitecturaLos modelos establecidos desde las titulaciones de ingeniería abordan la investigación en base a la transferencia de tecnología que se produce entre Universidad y Empresa. Siguiendo esta línea de reflexión, que más aproxima Universidad, Sociedad y Producción, la figura del Laboratorio de Proyectos se propone en este texto como un campo de transferencia de reflexiones sobre soluciones arquitectónicas aplicables, formulándose y dando una respuesta a dos cuestiones esenciales en nuestro campo. ¿Qué transferimos? y ¿A quien transferimos?.
- Publication"Open project action"(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Alvarez Isidro, Eva María; Gómez Alfonso, Carlos José; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaConsideraciones en torno al Tercer concurso de ideas en la red para estudiantes de arquitectura Iberoamericanos en el marco de la VI BIAU, Lisboa 2008 (Arquitecturas para la diversidad), Cuarto concurso de ideas en la red para arquitectos y estudiantes de arquitectura en Iberoamérica, Portugal y España en el marco de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, 2010 (Arquitectura para la integración ciudadana) y proyecto Albaceteplural para la incorporación de género en el POM de Albacete
- PublicationEl proyecto arquitectónico: Paradigma de la complejidad(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Azulay Tapiero, Marilda; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaEsta propuesta quiere indagar en los enfoques del pensamiento complejo enunciados por Edgar Morin como ámbito de investigación para organizar el conocimiento acerca del proceso de elaboración y re-elaboración de la arquitectura y el modo en que se percibe, interpreta, significa,... En él se sitúa el proyecto arquitectónico, en el encuentro entre teoría y praxis, entre el pensar y el hacer la arquitectura. Un proyecto, anticipo de situaciones futuras y paradigma de la complejidad -"el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico" (Morin 2004)- cuyo análisis se pretende abordar desde los principios apuntados por Morin en "Introducción al pensamiento complejo". Entre ellos, el principio dialógico, el de recursividad organizacional y el principio hologramático.
- PublicationEl proyecto arquitectónico: Un instrumento de coexistencia con el entorno(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Azulay Tapiero, Marilda; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaEsta propuesta quiere reflexionar en el proyecto arquitectónico como un instrumento de coexistencia con el entorno. Se pretende una aproximación considerando el proyecto como sujeto capaz de mejorar, enriquecer o dificultar las condiciones de vida. Condiciones que dependerán de un entramado de relaciones e interacciones que afecta a la organización y estructura física de los espacios y la organización de las relaciones humanas. Esta aproximación parte del hecho de que la condición de habitar implica una relación entre el ser humano y un ambiente, basada en un acto de identificación y apropiación de un lugar a través del cual el hombre proyecta su modificación o, al menos, importantes fragmentos de ella. La interpretación de esta coexistencia se hace desde la perspectiva de la complejidad y sus principios, entre ellos el de autonomía-dependencia (toda organización necesita la apertura al eco-sistema del que se nutre y al que transforma).
- PublicationPsico-atmósfera: Investigar para pensar y expresar la experiencia arquitectónica(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Tuset Davó, Juan José; Guimaraens Igual, Guillermo; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Dpto. de Composición Arquitectónica; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaApreciar que todo lo que nos rodea determina la arquitectura y preguntarse cuales son las códigos que rigen la percepción de lo que nos rodea son cuestiones propias del arquitecto. El grupo de investigación emergente e interdisciplinar Atmósferas de la ETSAV estableció en el año 2010 una experiencia docente con la intención de indagar sobre estas y otras cuestiones. Se definió el concepto de psico-atmósfera para reflexionar y comunicar la experiencia perceptiva de la atmosfera arquitectónica con la convicción de que investigar en arquitectura es conocer la arquitectura y por tanto enseñar la arquitectura. Los resultados determinaron que el proceso de investigación requirió complementarse con otras prácticas y medios. Investigar en arquitectura es un aprendizaje evolutivo que emana de la voluntad del arquitecto y revierte en la sociedad.
- PublicationSobre la investigación en arquitectura y urbanismo. IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Torres Cueco, Jorge; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Proyecto Arquitectura