Comunicaciones a congresos UPV
Permanent URI for this community
En esta comunidad se tiene acceso al texto completo de Jornadas y Congresos organizados realizados en la Universitat Politècnica de València, (UPV). Su objetivo es aumentar la visibilidad de estos documentos, así como garantizar su preservación.
Browse
Browsing Comunicaciones a congresos UPV by UPV Entity "Escuela Politécnica Superior de Alcoy"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationCiencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación(Universitat Politècnica de València, 2010-10-19) Maestro Cano, José Ángel; Ribes Llopes, Inmaculada; Merlo Vega, José Antonio; Ferreras Fernández, Tránsito; Gallo León, José Pablo; Angosto Castro, Antonia; Servicio de Biblioteca y Documentación Científica; Escuela Politécnica Superior de AlcoyEl desarrollo tecnológico está ofreciendo nuevas herramientas al investigador, que puede emplear tanto desde un punto de vista metodológico como para la difusión de sus resultados. Los recursos tecnológicos de apoyo a la investigación abre nuevos canales para que los científicos realicen su actividad y para la comunicación de su producción. La innovación aplicada a la investigación también se sirve de tecnologías y recursos abiertos. Es la denominada e-Ciencia o Ciencia 2.0. La ciencia 2.0 es la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico. La web social, web 2.0 o web participativa se caracteriza por el empleo de tecnologías abiertas, tanto desde el punto de vista de la arquitectura de la información, como de la interconexión de servicios y, sobre todo, del trabajo colectivo que se realiza de forma telemática, colaborativa y desinteresada. La web social o web 2.0 introdujo cambios significativos en los entornos del trabajo científico. La principal característica de la web social es la participación. Las tecnologías 2.0 permiten que las personas se relacionen de manera fluida y que los datos se compartan de forma abierta. Son varias las formas en las que la web social se aplica a la investigación, sobre todo en la gestión de la información bibliográfica y en la relación entre investigadores. Es posible determinar que existen tres grandes ámbitos en los que la ciencia abierta se manifiesta: 1) la web social ofrece los recursos necesarios para que los investigadores compartan su trabajo, ya se encuentre en una fase inicial o bien en fase de crítica; 2) La ciencia abierta se identifica por la posibilidad de compartir recursos útiles para la investigación; y 3) La ciencia 2.0 se caracteriza por su actitud abierta para difundir resultados de investigaciones. En esta comunicación se ofrece el resultado del informe realizado por el grupo de trabajo de la Línea 2 de REBIUN sobre Ciencia 2.0 y la aplicación de la web social a la investigación. Se describirán diferentes aplicaciones de las tecnologías participativas a la investigación, mostrando ejemplos de programas y servicios de especial utilidad para las bibliotecas universitarias.