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- Publication10 X 10 POLINIZA(Editorial Universitat Politècnica de València, 2015) Peiró López, Juan Bautista; Canales Hidalgo, Juan Antonio; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y EntornoA punto de cumplirse 10 años del Festival de Arte Urbano POLINIZA en la Universitat Politècnica de València, es poco menos que obligado plantear en voz alta algunas cuestiones que han ido tomando cuerpo y forma desde aquella lejana y próxima (parece que fue ayer) primera edición. Poco imaginaba nadie entonces la repercusión (no solo mediática) y la dimensión internacional que acabaría tomando algo que sencillamente nos parecía pertinente y adecuado.
- PublicationA10tv. Diez años del canal de arte independiente español(Editorial Universitat Politècnica de València, 2017-10-23) Torre Oliver, Francisco José de la; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] We present the result of the work done by the video channel of the that since 2007 develops an independent account of the spanish exhibition activity in the field of contemporary art. In compliance with this objective, throughout its history the channel A10tv has published half thousand documents with more than five hundred thousand downloads. The content of its archive is integrated by registers of exhibitions and opening acts in private and institutional spaces, as well as interviews with contemporary Spanish artists. Its story runs parallel to that of Google's YouTube platform, of which partners program has been part since 2010. This circumstance allows to offer a reading from the experience of local content distribution on an international scale, within the soccalled phenomenon of glocalization. In the same way, from its positioning within the pioneering initiatives in the field of artistic information in the beginnings of the Internet, a reflection is made on the evolution of the sector throughout the recent crisis period and the future of alternative narratives to discourse unique in the
- PublicationAcciones artísticas educativas para la resignificación social del consumo de plástico desde modelos de formación en sostenibilidad mediante la reproducción múltiple en la gráfica(2020-10-08) Tomás Miralles, Ana de los Dolores; Aguilar Briceño, Rosangela Jose; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] El arte como motor educativo, es partícipe en la realidad medioambiental del presente: El modelo actual de sostenibilidad propone la erradicación del plástico en los ecosistemas a favor del mundo. Tras la devastación causada por la irresponsabilidad humana que puede acabar con el planeta, resulta imprescindible reducir la presencia del plástico tal y como se dispone en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). Para cumplir con este desafío global, en nuestra investigación se establecen analogías entre el estudio del comportamiento humano en sociedad frente al producto artístico que nace del entorno educativo, germinando en múltiples intervenciones y propuestas gráficas que defienden la postura de un cambio de percepción sobre el consumo indiscriminado del material y del producto en sí mismo.
- PublicationACEROGRAFÍA: la plancha acero laminado en frío como soporte alternativo en los procesos de impresión litográficos y en procedimientos mixtos de estampación planográfica, en hueco y relieve(Editorial Universitat Politècnica de València, 2015-11-26) Guillén Ramón, José Manuel; Del Saz Barragán, Miriam; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] The cold rolled steel plate is offered as alternative support in lithographic procedures, intaglio and relief, for its qualities and its expressive possibilities. The term “Steelgraphy, is a new term that we call this new procedure. Etymologically derived from the words "steel” and "graphein". In the field of printmaking, artists and researchers have continually sought new opportunities to enrich the graphic language and facilitate imaging. Currently we can see the profound changes in the graphic work, both in terms of technical and conceptual and expressive factors. In 2000, in collaboration with Daniel Manzano, professor of the National School of Plastic Arts of the Universidad Nacional Autónoma de México began this research. Currently in Valencia, continue researching new resources and new media capable of being used in lithographic processes and we have realized the advantages of the use of steel sheet cold rolled in lithographic processes, as well as the possibility of interaction with other systems engraving and intaglio printing and embossing. The use of this support has several advantages, which we describe below: are commercially easily and are inexpensive, they are easy to handle, its particular structure facilitates surface graining required for use in lithographic processes, these plates allow to be stamped lithographic presses, in the printing press and other presses. Is feasible to integrate planográficos printing processes, intaglio and embossed using the same support. This research has required a important work in documentation. Through an exhaustive fieldwork, analyzing the behavior of this material. They have conducted several workshops applying this process in Spain, Portugal and Poland.
- PublicationAgroversitat. Art i agroecología a l'horta de València(Editorial Universitat Politècnica de València, 2024-05-09) Sgaramella, Chiara; López de Frutos, Estela; Dpto. de Escultura; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno; Grupo de Laboratorio de Creaciones Intermedia. LCIAgroversitat és una proposta experimental de llarg recorregut que busca activar processos artisticopedagògics col·lectius i intergeneracionals relacionats amb temàtiques com són els usos de la terra, l'agroecologia i la crisi ecosocial. Sorgeix en l'ecosistema de l'Horta de València, amb la intenció de visibilitzar i valorar-ne els sabers situats històricament marginats enfront de la cultura urbana i desenvolupista. Mitjançant un enfocament de tipus processual, la proposta se centra en el cultiu de processos d'escolta, construcció i difusió de coneixements. La present publicació documenta els processos d'aprenentatge realitzats incorporant les reflexions col·lectives que han anat sorgint, així com les veus d'alguns dels col·lectius implicats en el projecte.
- PublicationAhora o nunca. Prácticas artísticas contextuales en torno a la defensa de l'Horta y su memoria(Universitat Politècnica de València, 2023-04-18) Florin, Anaïs Micheline Charlotte; Miquel Bartual, María José; Peiró López, Juan Bautista; Dpto. de Escultura; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno; Grupo de Laboratorio de Creaciones Intermedia. LCI[ES] La presente tesis doctoral recoge una investigación basada en la práctica artística propia desarrollada entre 2017 y 2022, en el territorio de la comarca de l'Horta. Los trabajos y procesos que componen dicha investigación se inscriben principalmente en el ámbito de las prácticas en contexto, y presentan especial interés por los relatos, memorias y luchas asociadas a las transformaciones territoriales locales. A través de los proyectos L'Horta, ni oblit ni perdó (2017), Aturem la ZAL, recuperem La Punta (2018), Ara vindran les màquines. Relats subalterns de la València Sud (2018), La Retaguardia (2020) y A hores d'ara. Experiències i memòria de la defensa de l'Horta a través del seu arxiu (2022), esta investigación plantea explorar la capacidad que tienen las prácticas artísticas contextuales y colaborativas de generar rupturas en el relato histórico hegemónico, mediante la producción de dispositivos críticos y situados que posibiliten la visibilización y articulación de memorias subalternas. Asimismo, este trabajo propone investigar si dichas prácticas pueden contribuir a reforzar relaciones de apego y empatía con un territorio dado a través de la consolidación de contramemorias locales propias, así como procesos de afectación, dentro del contexto de la defensa de l'Horta de València.
- PublicationAlberto Breccia. La pulsión de un ideario(Universitat Politècnica de València, 2012-04-17T07:38:49Z) Fellinger, Christian Matias; Grau Bernardo, María Carmen; Maestro Grau, María Carolina; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y EntornoDentro de la historia del arte, el cómic, tiene un lugar excesivamente pobre, no solo por su juventud (posee un poco más de cien años desde su creación), sino por la marginalidad en que lo han catalogado y lo ubicaron la mayoría de los entendidos en el arte. Si bien en los últimos tiempos, el cómic, ha obtenido algún reconocimiento mayor, su valoración sigue siendo mala, por debajo de su presunto valor artístico, plástico y técnico. Seguramente su masividad y falta de calidad en la impresión ha ayudado a marginarle. Alberto Breccia, uno de los maestros de la historia del cómic nos acercará, a la máxima expresión artística y expresiva que este medio puede llegar a dar, llevándonos a la disyuntiva entre el arte y el éxito comercial que fue su problemática de vida. No dudó en utilizar los conceptos y técnicas más vanguardistas en el arte de su tiempo, enriqueciéndolas y adaptándolas a su medio de expresión, el cómic. Su vínculo con la imagen lo llevo a buscar la máxima expresión visual; esto lo llevo repetidas veces a una marginalidad e incomprensión del espectador y los editores. Las técnicas de impresiones gráficas modernas le dieron nuevas aperturas, posibilidades multiplicadas más allá de lo puramente lineal. El lenguaje visual utilizado por Breccia, totalmente innovador, ha sido uno de los motivos de este trabajo dedicado a analizar su obra, sus etapas evolutivas, su metodología plástica y compositiva, en primer lugar, no solo quedándome con lo estrictamente técnico, sino también puntualizando los aspectos personales, históricos y políticos que circundaron su persona. Esta tesis doctoral recopila, muestra y analizar la extensa obra de Alberto Breccia. Un realizador de historietas que impuso con nuevos medios y nuevos recursos y una obra innovadora que pudo encontrar vías antes no imaginadas para el discurso político.
- PublicationAlfaro. En torno a la escultura. Escritos y entrevistas(Universitat de Valencia, Dep. Història de l'Art, 2017) Pérez Rodrigo, José David; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno
- PublicationAn Augmented Reality Application for Art Exhibitions(ERCIM EEIG, 2015-10) Rodríguez Calatayud, María Nuria; Linares Pellicer, Jordi Joan; Heras Evangelio, David; Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática; Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación; Dpto. de Dibujo; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia ArtificialThe exhibition Think with Your Hands offers a new way to look at illustrations and sketchbooks. It breaks the mould of a traditional show, thanks to an augmented reality project developed by UNIT experimental at Universitat Politècnica de València. This project centres on the work of Pep Carrió and Isidro Ferrer, two of Spain s most prestigious graphic designers, whose sketchbooks, objects and collages come to life when interacting with the mobile devices and augmented reality.
- PublicationAnálisis del proyecto artístico desde una perspectiva sistémica. Una propuesta teórico metodológica. Análisis sistémico del hecho artístico e implementación en su seno del modelo de diseño concurrente(Universitat Politècnica de València, 2016-05-04) Sempere Ripoll, Silvia; Hernandis Ortuño, Bernabé; Peiró López, Juan Bautista; Dpto. de Dibujo; Dpto. de Ingeniería Gráfica; Dpto. de Pintura; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno; Escuela Politécnica Superior de Alcoy[EN] This work represents an exercise of relationship between two different models of systematization related to industrial design and artistic creation. It establishes a proposal for functional optimization in the area of production in the last-mentioned field, taking advantage from the modes of operation of the first. Clearly, art and industrial design, despite being both mainly directed to the creation of new objects, do not operate in the same way and nor under the same theoretical and methodological premises. Naturally occurs so, being the case of two systems that do not share, strictly, neither influences, nor main objectives, nor type of results. However, it is not less true that, under a systemic approach, we can hypothesize that it is feasible that synergies between these two types of processes of creation may be established. So that, it seeks to evaluate the possibility that the concurrent design model (CDM) proposed by Prof. B. Hernandis can be implemented within the creative strategy of the artists, offering them an alternative practical pathway that allows the transference to the industrial system of production of some elements integrated in their creations, without any loss of control on their part at all. To do so, firstly, we have described the evolution pursued by the various psychological theories in relation to the notion of creativity, until its current status. Then we have studied the different dimensions in which creativity is displayed according to the factors involved in the mechanism of the process of artistic creation, i.e. the person, process, product and environment. Under a holistic conception, we have analyzed the two representative models of the systems under study: the applicable to design (CDM) and to the artistic event. Consideration of the latter has been in all its complexity, in the terms defined by the art theorist and Professor R. de la Calle, understanding it as a reality that transcends the limits of the mechanism of ideation and materialisation of an art object, which comes from a previous context and culminates with its effects on culture. Subsequently, we have tested the integration of both systems, proposing a fitting of the CDM inside the poetic-productive subprocess of the artistic fact. Thus, though operating with full autonomy, both are able to interact. In short, an alternative route is offered to the artist in order to solve those problems related to the partial or total materialisation of the artistic object, when a homologous treatment of that corresponding to an object of industrial design is possible. This situation, far from being a conceptual simplification of the complex process of artistic creation, it is nonetheless, from our point of view, an extension of the practical possibilities to which artists face during the final preparation stages of their work. The fact of refusing it would imply to miss the chance of benefiting from methodologies that are within reach and that would foster us to act more efficiently
- PublicationAnalogías de la pintura y el "pecio" como género literario(INFOCREA, 2018) Mestre Froissard, Joël Ricardo; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] We can find interesting analogies between the "pecios" or short texts of Rafael Sánchez Ferlosio and a certain figurative painting, both in the concept and in the gestation and plastic production of an idea. In both cases this genre explores the provisional and fragmentary, the emotion before the demonstration, the doubt before the answer.
- PublicationANÍMALES, DIBUJA. Convenio Bioparc(Editorial Universitat Politècnica de València, 2015-11-26) Esgueva López, María Victoria; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] DRAWING ANIMALS. Agreement with Bioparc. Ever since prehistoric times, men have used the language of drawing to represent different animal species. The main reason for this has undoubtedly been the need to get to know, analyze and catalogue both the variety of the forms and behaviour of the different species. The agreement between the UPV’s Department of Drawing and Bioparc Valencia sprang from this initial reality. Analysing and depicting different reference models, including the human body and the study of animals, forms part of the subject of Drawing and was the main reason why we became involved with Bioparc(Valencia. This park contains a wide range of settings that faithfully represent the animals’ habitats in the wild and so provides students with the perfect reference material for their studies. This project will make it possible for students to obtain experience in different learning and professional areas, such as: teaching workshops, exhibiting their own work and marketing techniques. All of these will highlight the different tasks involved in the learning process, which would otherwise simply remain within the academic context, and will help to transform these tasks into a tangible and material project. It will also help to make the students better professionals. To sum up, the aim of this project is to let Drawing be seen as the foundation of three fundamental pillars: • As a motive for reflecting on and analyzing reality. • As a catalyst of graphic techniques. • As part of the professional activities of a business company. Drawing will therefore be shown to be a real language in its own right and one that not only brings artists and public together, but also makes them aware of the importance of protecting the environment and preserving the world’s remaining wild life.
- PublicationAprehender el Lugar: los Túneles de Nancy Holt(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa y Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (FBAUL/CIEBA), 2012) Santiago Martin de Madrid, María Paula; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] This paper addresses the work of the artist Nancy Holt (1938) and in particular for the entitled Sun Tunnels [solar Tunnels] (1973-1976) in the Bassin Great Desert of Utah. While this can be seen from various positions – as a refuge for the perception of the solstices, as star map, as an instrument of dialogue between the inner and outer universe or as a reflection on the processes we are particularly interested chronologically – we are particularly in the search carried out by the artist in relation to a partnership involving the radical apprehension of the site.
- PublicationAprendiendo del símbolo: imagen y referencia simbólica en los inicios del discurso arquitectónico posmoderno(Universitat Politècnica de València, 2015-04-30) Pérez Rodrigo, José David; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] This article makes an approach to the symbolic recovery as the fundamental argument used in the revised edition of Learning from Las Vegas (Venturi, Scott Brown & Izenour, 1977), a text which had with important repercussions on counter-modernist architectural theory. This recovery, extremely critical with the vulgarised imposition of the functionalism of the international style, coincides with the North American Neo-avantgarde’s rejection of the formalist academicism of abstract expressionism, as well as with the crisis of the concept of modernity, caused by what was conceptualised, not without certain confusion, as post-modern thought.
- PublicationAprendizaje-Servicio, Arte, e innovación docente en la UPV(INFOCREA, 2019) Puerta Gómez, María Felicia; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] Este artículo pretende dar a conocer el trabajo llevado a cabo por un pequeño grupo de docentes y técnicos del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación a través del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD), impulsando la formación, aplicación y divulgación del ApS, entre el personal docente investigador y alumnado de la Universidad Politécnica de Valencia; poniendo el foco de atención en los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Con la finalidad de compartir nuestra experiencia, afianzar y profundizar en el conocimiento del Aprendizaje-Servicio e incentivar su uso como metodología innovadora basada en el aprendizaje experiencial y cooperativo, cuyo desarrollo en la UPV sigue siendo muy incipiente en comparación a la trayectoria de otras universidades americanas y europeas; dados los resultados de las prácticas realizadas por este equipo en estos últimos cinco años y observando su eficacia en la consecución de un aprendizaje integral, tanto en competencias específicas como transversales, contemplando el enfoque social, formando a profesionales conectados y concienciados en aprender siendo útiles.
- PublicationApropiaciones y usos de la figura femenina en la pintura contemporánea. Un estudio a partir de pinturas y muestras propias(Universitat Politècnica de València, 2022-04-11) Toloza Hernández, José Germán; Armand Buendía, Luís; Canales Hidalgo, Juan Antonio; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno; Universidad Industrial de Santander, Colombia[ES] Esta tesis sondea los estereotipos y apropiaciones alrededor de la figura femenina en el arte, con énfasis en la pintura contemporánea occidental. La figura femenina se analiza desde la religión, la mitología y la literatura, pero también a través de la idea de una cultura sobreexcitada en lo tecnológico-publicitario y en lo estético, donde el cuerpo femenino ha sido constantemente provisto de un contenido erótico. Analizamos la manera como se ha enseñado "la figura humana" en general y "la figura femenina" en las academias de Bellas Artes desde el caso que conocemos en la ciudad de Bucaramanga. Revisamos las olas y corrientes feministas para aproximarnos a este piso conceptual, acercándonos también al feminismo en el contexto colombiano. Analizamos las posibilidades de apropiación como método creativo. Mostramos que estos estereotipos fueron protagonistas en las obras de muchos artistas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y que su origen se remonta a las mitologías, a las figuras bíblicas y a personajes literarios e históricos, entre otros. Indagamos en las formas de ver la figura femenina en el contexto sociocultural colombiano, primero abordando algunos estereotipos del ámbito local, y luego analizando un producto publicitario que se inserta en el cotidiano social y en la forma de percibir el cuerpo de la mujer como objeto de consumo en la publicidad cervecera. También nos aproximamos al tema "Mujer, paisaje y cultura, enfoques sobre la figura femenina", a través de la obra de tres artistas colombianos. En la última parte de la tesis, abordamos la proyección del dolor en la figura femenina a través de la aportación personal, primero, con algunos antecedentes en el entorno colombiano, luego, con algunas experiencias pictóricas acerca del dolor propio, recordando la muerte de Kelly Estefanía y otros duelos. Finalmente, damos cuenta del proceso y el resultado de comisariados y exposiciones hechas en Bucaramanga: la exposición individual Estereotipos femeninos, realizada en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el comisariado Iconografías femeninas, con artistas de España, México y Colombia, y el comisariado Mujeres en cuerpo y alma, con estudiantes, egresados y una profesora del programa de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander, estos últimos realizados en la Sala de exposiciones Macaregua de la UIS. La metodología de esta investigación se basa en técnicas cualitativas como las entrevistas, las revisiones y análisis de obras artísticas, y la actividad de inmersión y participación que brinda la tarea del comisariado y la exposición de obras propias. Por lo tanto, la metodología atenderá a la especificidad de las prácticas artísticas. Concluimos señalando la posición que asumen los artistas que participaron en los comisariados y las exposiciones Iconografías femeninas y Mujeres en cuerpo y alma sobre el tema de las mujeres, con una clarísima intención de asumir responsabilidades al elegir sus enfoques conceptuales y el modo de materializar las imágenes, objetos o acciones. También evidenciamos su convicción de que los asuntos de violencia de género, de igualdad de derechos y de narrativas autobiográficas son de interés mundial, y que apuntan al desmonte de estereotipos.
- PublicationApropiacionismo en el arte, la legitimidad de la imagen sustraída(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-09-10) Esgueva López, María Victoria; Nicolau López, Nuria; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] Este proyecto plantea el apropiacionismo en el arte como una estrategia usada a lo largo de toda la Historia del Arte, y en la actualidad podría ser un recurso que actúa casi como respuesta a la saturación de imágenes que inundan las sociedades globales. En primer lugar, reflexionamos ¿Qué sentido tiene recurrir a algo ya hecho para crear?, ¿Es menos original basarse en otras obras? Con ello nos planteamos si hay alguna creación totalmente original en la que el autor no haya partido de otros referentes. Por otra parte, el apropiacionismo lleva implícita una crítica al concepto tradicional de autoría, si bien es cierto que superadas estas incertidumbres iniciales, tomamos esta práctica como un recurso completamente validado. De manera que analizamos como el hecho de adueñarse de imágenes visibles y reconocibles es un acicate óptimo para desarrollar un nuevo concepto. El apropiacionismo abordado por tanto como una vía de comunicación y de enriquecimiento en los discursos artísticos, que permite reflexionar sobre el concepto de imagen. Los artistas en un proceso que se basa en; percibir, identificar, interpretar y significar, se adueñan de imágenes pertenecientes al imaginario colectivo y consiguen generar nuevas lecturas. En ese sentido logran extrapolar el significado original a la actualidad, dotándolo de otra narrativa, que trata de dar respuestas a problemáticas actuales. Hacemos una revisión del apropiacionismo a lo largo de la Historia del Arte. Y además se analiza la obra de artistas como Benjamín Domínguez, Eisen Bernard Bernardo y el Equipo Crónica que ven en él una oportunidad para ampliar su propia técnica: una herramienta de trabajo y de estudio que explore las posibilidades de una misma idea/imagen, de manera que la obra conocida sirva de medio para el desarrollo creativo.
- PublicationAproximación al mundo de la empresa. Un contacto con la realidad laboral del alumnado universitario(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-09-30) Esgueva López, María Victoria; Carabal Montagud, María Angeles; Santamarina Campos, Virginia; Dpto. de Dibujo; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] This work is located in the EICE Baños de Reality that aims to implement didactics outside the classroom, to bring students closer to future work environments, focusing on the experience of linking the teaching-learning process with a real professional situation in a company relevant of the artistic field. It is a process in which the student's activity does not remain in a hypothesis proposed in the classroom but becomes a reality and is developed in the company Molino Papelero Les Capellades Museum in Barcelona.The company is involved in the student's learning and provides them with evident criteria to professionalize their results, and provide them with objective judgments for their self-evaluation, and on the other hand, they intervene together with the teacher in their evaluation. Experience applicable to any company and field. The results obtained show the predisposition of the students and the change of role they adopt once they leave the classroom. Achieving better results in the evaluation and greater involvement in the subject.
- PublicationArchivo y memoria femenina. Los textos de la mujer artista durante las primeras vanguardias (1900-1945)(Universitat Politècnica de València, 2008-05-07T07:21:53Z) Rodríguez Calatayud, María Nuria; Armand Buendía, Luís; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y EntornoArchivo y memoria femenina es un proyecto que quiere aportar al ecléctico espacio del arte, la voz escrita de las mujeres artistas, desde el interés y la fascinación que siempre han suscitado en nosotros estos testimonios que certifican, por un lado, la existencia y el prestigio que obtuvieron algunas de ellas en distintas épocas y por otro lado, y gracias a ellos, obtener información de primera mano sobre las reflexiones que genera la práctica artística desde la voz protagonista de los productores y productoras. La estructura del trabajo en tres partes nos ha permitido presentar en primer lugar, una aproximación al contexto de la ausencia de las mujeres en lo público, analizar el estereotipo femenino y detenernos en las precursoras que iniciaron la tarea de explicarse a través del lenguaje escrito y del lenguaje visual. La segunda parte titulada: Los textos de la mujeres artistas durante las primeras vanguardias, es una antología todavía inédita en castellano de los escritos de las mujeres artistas, y para finalizar hemos creado un apartado de fuentes bibliográficas incorporando una amplia relación de los textos traducidos al castellano. Esta recopilación nos ha permitido realizar un recorrido a través de las tipologías de los textos y conocer las ideas y conceptos de 21 mujeres artistas de las primeras vanguardias del siglo XX: Maria Blanchard, Sonia Delaunay, Gabrièle Münter, Marianne von Werefkin, Käthe Kollwitz, Natalia Goncharova, Varvara Stepanova, Olga Rozanova, Nadezda Udaltsova, Alexandra Exter, Liubov Popova, Hannah Höch, Unica Zurn, Meret Oppenheim, Claude Cahun, Frida Kalho, Leonora Carrington, Remedios Varo, Maruja Mallo, Georgia O'Keefe y Anni Albers.
- PublicationArmas para salvar hombres, imágenes para someterlos(Editorial Universitat Politècnica de València, 2022-01-10) Císcar Cebria, Ana; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] The work presented here - Weapons to save men, images to subdue them - is an audiovisual piece of five minutes that reflects on how the processes of progress and rationalization that began with the Enlightenment project have meant and continue to mean, in the same way, barbarism. The title refers to declarations made by the inventor of the first machine gun, Richard Jordan Gatling, in which he justified his invention by the saving of soldiers' lives that his new automatic rifle would mean, because it would require fewer combatants in battle. In this contradictory argument in which it is proposed that the use of a weapon can save lives, the main thesis of the project arises. The video is composed of appropriate images in which we see, for example, some photographic studies on the movement of Etienne Jules-Marey, as well as the photographic revolver he invented, the video of Operation Teapot in 1955 in which the effects of the nuclear bomb were tested in the reproduction of a village, or war simulators used in the army. Using collage as the main technique of montage and a deconstructive strategy of appropriate material - the images are cut, superimposed and juxtaposed in a plastic way - relations and contrasts are established between the different materials that compose the video.