4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, 2011
Permanent URI for this collection
Las IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo tienen el objeto de continuar con las reflexiones, estudios y propuestas que ya se iniciaron en las tres convocatorias anteriores (Sevilla, 2004), El Vallés (2006) y Madrid (2009).
Browse
Browsing 4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, 2011 by UPV Entity "Escuela Técnica Superior de Arquitectura"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
- PublicationA pie de obra: Miradas frente a la arquitectura(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Castellanos Gómez, Raúl; Domingo Calabuig, Débora; Sentieri Omarrementeria, Carla; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Proyecto ArquitecturaLas obras de arquitectura, con toda su concreción y especificidad, son las auténticas depositarias de un conocimiento que trasciende la palabra escrita. El presente artículo aboga por situar al investigador en arquitectura figuradamente a pie de obra, como el arquitecto que desciende a la realidad tangible de los hechos tras un largo e intenso período de reflexión. El enfrentamiento directo, cara a cara, con la obra podría llegar a ser el método para construir una teoría operativa que, alejada de los discursos eruditos, tuviera la capacidad de incidir de nuevo en el proyecto arquitectónico.
- PublicationDificultades para la identificación de los resultados de investigación en Urbanismo en los sistemas de evaluación nacional. Algunas posibles mejoras(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Temes Cordovez, Rafael Ramón; Dpto. de Urbanismo; Escuela Técnica Superior de ArquitecturaA pesar de los valiosos resultados que la investigación aplicada desarrolla en las escuelas de arquitectura, desde las estructuras investigadoras encuadradas en el área de conocimiento "Urbanística y Ordenación del Territorio", con frecuencia es difícil el reconocimiento de dichas aportaciones basándose en los criterios de evaluación de las diferentes agencias nacionales y autonómicas. Tanto en el Programa de Evaluación del Profesorado para la Contratación (PEP), como en el Programa Acreditación Nacional para el Acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios (ACADEMIA), como en los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), la visibilidad de la investigación en urbanismo se hace muy difícil. Nuestra investigación habitualmente suele encuadrarse a la vez en varios campos, áreas, ramas y comités científicos. Lejos de lo que a primera vista podría considerarse como una ventaja, la realidad es que dicha circunstancia termina perjudicando notablemente nuestros intereses.
- PublicationEvaluación del índice de seguridad real en las construcciones(Universitat Politècnica de València, 2012-03-05) Gil Benso, Enrique; Vercher Sanchis, José María; Mas Tomas, Maria de los Angeles; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónEste trabajo tiene como intención evaluar el índice de seguridad real calculando la carga última de una construcción y compararla con la que nos proporcionan los métodos de cálculo clásicos. Para este análisis se modeliza en el programa de elementos finitos Ansys la estructura en tres dimensiones y sus secciones como sólidos. Se contempla el comportamiento real de los materiales, teniendo en cuenta la no linealidad, fisuración, aplastamiento, plastificación, fluencia y endurecimiento por tensión de las armaduras. Empleamos nuestro método para poder analizar el índice de seguridad restante cuando existe una patología, como cuando desaparece el armado inferior de una vigueta. El modelo lo hemos contrastado con resultados de ensayos experimentales de elementos sencillos, como una viga armada en T a flexión, y un fragmento de pilar a compresión. En estos momentos estamos realizando el modelo de sólidos de una estructura compleja: viguetas, capa de compresión, vigas y pilares.
- PublicationExperiencia metodológica, reconocimiento de los valores patrimoniales de bienes industriales(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Salvador Luján, Nuria; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaDel creciente empuje que en los últimos años adquiere como disciplina científica la arqueología industrial surge el interés por investigar este patrimonio arquitectónico. La intención es establecer una primera base de una idea recurrente dentro del ámbito de la investigación y protección del patrimonio industrial: la educación en la concienciación de los valores de estos restos materiales. El objetivo es estimular la reflexión, la conservación y recuperación de estos bienes que forman parte de nuestra cultura. Pero no siempre la sociedad está sensibilizada con respecto a los valores de este patrimonio, lo que impide la identificación con estas arquitecturas, y que se traduce en la destrucción y pérdida de estos bienes. Su defensa y conservación, a través de medidas que han de incluir la Investigación, Difusión y la Educación, tratan de mostrar el valor de esta arquitectura como nuevo bien cultural, seña de identidad y componente esencial de la memoria colectiva.
- PublicationExperiencias en investigación para la enseñanza de la construcción arquitectónica(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Blasco García, Vicente; Mas Tomas, Maria de los Angeles; Lerma Elvira, Carlos; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónEn la adaptación hacia el Proceso de Bolonia, las experiencias en investigación para la enseñanza, en nuestro caso la de la construcción arquitectónica, deben llevarnos a idear nuevos métodos participativos y educativos para que el elevado número de alumnos que concurren puedan ser formados, educados y evaluados eficazmente. Al mismo tiempo, en una época convulsa como la actual, de cambios vertiginosos y con una visión del mundo distinta a la que nosotros pudiéramos tener cuando fuimos educados, deberemos trasladar la imagen del mundo actual a la docencia, y viceversa, educando a los estudiantes desde su propia óptica y utilizando las redes sociales, para motivar a una generación desmotivada por los sistemas convencionales de enseñanza. Hace falta, pues, innovación, porque necesitamos gente bien formada no solamente en contenidos, sino en actitudes y en resolución de problemas, que faciliten nuevas combinaciones productivas en el mundo real.
- PublicationLa identidad como tipo. Clasificación de los premios de paisaje Rosa Barba(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Rivera Linares, Javier; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de ArquitecturaEl presente trabajo trata, mediante la clasificación de los proyectos laureados en el premio europeo de paisaje Rosa Barba, la utilización del parámetro de la identidad como tipo. La investigación, basada en un método del pensamiento racional, establece unos términos teóricos desde el punto de vista de la identidad del lugar, elevándolos a categorías abstractas.
- PublicationLa intensificación de la mirada como herramienta de conocimiento(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Mejía Vallejo, Clara Elena; Meri de la Maza, Ricardo Manuel; Deltell Pastor, Juan; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Proyecto ArquitecturaLa mirada es una herramienta fundamental para el conocimiento y el aprendizaje de la arquitectura. Mirar no es una acción inmediata y consecuentemente requiere de un adiestramiento. Cada tiempo impone una aproximación distinta a la manera en que percibimos las cosas y por lo tanto modifica la manera como miramos. Explorar las las claves que condicionan la visualidad hoy en día y los mecanismos para potenciarla resulta un ejercicio particularmente interesante y necesario para el desempeño de la labor arquitectónica en cualquiera de sus vertientes.
- PublicationLa investigación para la evolución de la ciudad construida(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Herrero García, Luís Francisco; Varea Oro, Aitor; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl bajo índice de producción científica de nuestra disciplina es un fiel reflejo del estado de la profesión, que durante las últimas décadas viene entregándose a la reproducción entusiasta de modelos formales de épocas que ya no existen. No obstante, es necesario señalar también que este bajo índice es debido a la no inclusión del proyecto de arquitectura dentro de los formatos reconocidos como científicos por las comisiones de evaluación, lo que impide tanto el desarrollo de la profesión como un mejor entendimiento de sus repercusiones sociales. La presente comunicación tratará de mostrar de qué manera un entendimiento más amplio tanto del concepto de ciencia como de las leyes y convenciones que gobiernan la organización del espacio físico, aconsejan una diferente consideración de una disciplina, la arquitectura, que se ve sometida a los mismos procesos homogeneizadores y conceptualmente simplistas que amenazan con destruir los barrios tradicionales y sus estructuras históricas.
- PublicationLaboratorios de proyectos como herramientas de investigación(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Mocholí Ferrándiz, Guillermo; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de ArquitecturaLos modelos establecidos desde las titulaciones de ingeniería abordan la investigación en base a la transferencia de tecnología que se produce entre Universidad y Empresa. Siguiendo esta línea de reflexión, que más aproxima Universidad, Sociedad y Producción, la figura del Laboratorio de Proyectos se propone en este texto como un campo de transferencia de reflexiones sobre soluciones arquitectónicas aplicables, formulándose y dando una respuesta a dos cuestiones esenciales en nuestro campo. ¿Qué transferimos? y ¿A quien transferimos?.
- PublicationNecesario, útil o conveniente: difusión de la investigación en la restauración arquitectónica(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Mileto, Camilla; Vegas López-Manzanares, Fernando; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo Sostenible¿Qué, cómo, cuándo, por qué, dónde publicar? Estas preguntas son las que el investigador se plantea todos los días y, a tenor del estudio que se está desarrollando, el tema que estemos tratando y las oportunidades que se presenten, esta investigación se difunde en un medio o en otro. Sin embargo, los autores de este artículo creen importante reflexionar previamente sobre el por qué estrictamente ligado al qué, que determina claramente el dónde. Nacen así las tres categorías de publicaciones que se han podido identificar: las publicaciones necesarias, las útiles y las convenientes. Esta reflexión a tres bandas, llevada a cabo como ejemplo en el ámbito del patrimonio arquitectónico tradicional, pretende destacar las dificultades y las posibilidades a las que el investigador se enfrenta y los desajustes que se detectan entre lo que se debe publicar porque es necesario, lo que es realmente útil y lo que resulta a todas luces conveniente.
- PublicationOjos matemáticos miran la ciudad de Valencia(Universitat Politècnica de València, 2012-03-05) Gómez Collado, María del Carmen; Trujillo Guillen, Macarena; Vicente Alujer, Maria Teresa; Sanz Torró, Francisco Javier; Dpto. de Matemática Aplicada; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada; Biosignals And Minimally Invasive Technologies-BioMITA la hora de diseñar una obra arquitectónica resulta evidente que la forma y la estructura de ésta son puntos importantes a tener en cuenta. En este sentido, entendemos que las Matemáticas son una parte fundamental de la Arquitectura. Por una parte, nos sirven como herramienta de cálculo para determinar la estructura, estabilidad, resistencia de los materiales, condiciones de acústica, temperatura, luminosidad, etc. y por otra, nos sirven como fuente de inspiración aportando a la arquitectura moderna la geometría de curvas y superficies. En este trabajo se ha realizado un recorrido por diferentes espacios arquitectónicos de la ciudad de Valencia estudiando las superficies cuádricas presentes en éstos. En primer lugar, partiendo de los conocimientos teóricos de las cuádricas, se ha procedido a una identificación, clasificación y análisis de éstas en diferentes edificios y elementos constructivos. Se han elaborado mediante diferentes herramientas informáticas, como el Dpgraph o Autocad, aproximaciones gráficas de las superficies y los edificios. Por último se ha puntualizado sobre el interés de la utilización de superficies cuádricas en la concepción, diseño y construcción en arquitectura.
- Publication"Open project action"(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Alvarez Isidro, Eva María; Gómez Alfonso, Carlos José; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaConsideraciones en torno al Tercer concurso de ideas en la red para estudiantes de arquitectura Iberoamericanos en el marco de la VI BIAU, Lisboa 2008 (Arquitecturas para la diversidad), Cuarto concurso de ideas en la red para arquitectos y estudiantes de arquitectura en Iberoamérica, Portugal y España en el marco de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, 2010 (Arquitectura para la integración ciudadana) y proyecto Albaceteplural para la incorporación de género en el POM de Albacete
- PublicationEl proyecto arquitectónico: Paradigma de la complejidad(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Azulay Tapiero, Marilda; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaEsta propuesta quiere indagar en los enfoques del pensamiento complejo enunciados por Edgar Morin como ámbito de investigación para organizar el conocimiento acerca del proceso de elaboración y re-elaboración de la arquitectura y el modo en que se percibe, interpreta, significa,... En él se sitúa el proyecto arquitectónico, en el encuentro entre teoría y praxis, entre el pensar y el hacer la arquitectura. Un proyecto, anticipo de situaciones futuras y paradigma de la complejidad -"el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico" (Morin 2004)- cuyo análisis se pretende abordar desde los principios apuntados por Morin en "Introducción al pensamiento complejo". Entre ellos, el principio dialógico, el de recursividad organizacional y el principio hologramático.
- PublicationEl proyecto arquitectónico: Un instrumento de coexistencia con el entorno(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Azulay Tapiero, Marilda; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaEsta propuesta quiere reflexionar en el proyecto arquitectónico como un instrumento de coexistencia con el entorno. Se pretende una aproximación considerando el proyecto como sujeto capaz de mejorar, enriquecer o dificultar las condiciones de vida. Condiciones que dependerán de un entramado de relaciones e interacciones que afecta a la organización y estructura física de los espacios y la organización de las relaciones humanas. Esta aproximación parte del hecho de que la condición de habitar implica una relación entre el ser humano y un ambiente, basada en un acto de identificación y apropiación de un lugar a través del cual el hombre proyecta su modificación o, al menos, importantes fragmentos de ella. La interpretación de esta coexistencia se hace desde la perspectiva de la complejidad y sus principios, entre ellos el de autonomía-dependencia (toda organización necesita la apertura al eco-sistema del que se nutre y al que transforma).
- PublicationPsico-atmósfera: Investigar para pensar y expresar la experiencia arquitectónica(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Tuset Davó, Juan José; Guimaraens Igual, Guillermo; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Dpto. de Composición Arquitectónica; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaApreciar que todo lo que nos rodea determina la arquitectura y preguntarse cuales son las códigos que rigen la percepción de lo que nos rodea son cuestiones propias del arquitecto. El grupo de investigación emergente e interdisciplinar Atmósferas de la ETSAV estableció en el año 2010 una experiencia docente con la intención de indagar sobre estas y otras cuestiones. Se definió el concepto de psico-atmósfera para reflexionar y comunicar la experiencia perceptiva de la atmosfera arquitectónica con la convicción de que investigar en arquitectura es conocer la arquitectura y por tanto enseñar la arquitectura. Los resultados determinaron que el proceso de investigación requirió complementarse con otras prácticas y medios. Investigar en arquitectura es un aprendizaje evolutivo que emana de la voluntad del arquitecto y revierte en la sociedad.
- PublicationSobre la investigación en arquitectura y urbanismo. IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Torres Cueco, Jorge; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Proyecto Arquitectura