4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, 2011
Permanent URI for this collection
Las IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo tienen el objeto de continuar con las reflexiones, estudios y propuestas que ya se iniciaron en las tres convocatorias anteriores (Sevilla, 2004), El Vallés (2006) y Madrid (2009).
Browse
Browsing 4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, 2011 by UPV Entity "Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- PublicationExperiencia metodológica, reconocimiento de los valores patrimoniales de bienes industriales(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Salvador Luján, Nuria; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaDel creciente empuje que en los últimos años adquiere como disciplina científica la arqueología industrial surge el interés por investigar este patrimonio arquitectónico. La intención es establecer una primera base de una idea recurrente dentro del ámbito de la investigación y protección del patrimonio industrial: la educación en la concienciación de los valores de estos restos materiales. El objetivo es estimular la reflexión, la conservación y recuperación de estos bienes que forman parte de nuestra cultura. Pero no siempre la sociedad está sensibilizada con respecto a los valores de este patrimonio, lo que impide la identificación con estas arquitecturas, y que se traduce en la destrucción y pérdida de estos bienes. Su defensa y conservación, a través de medidas que han de incluir la Investigación, Difusión y la Educación, tratan de mostrar el valor de esta arquitectura como nuevo bien cultural, seña de identidad y componente esencial de la memoria colectiva.
- Publication"Open project action"(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Alvarez Isidro, Eva María; Gómez Alfonso, Carlos José; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaConsideraciones en torno al Tercer concurso de ideas en la red para estudiantes de arquitectura Iberoamericanos en el marco de la VI BIAU, Lisboa 2008 (Arquitecturas para la diversidad), Cuarto concurso de ideas en la red para arquitectos y estudiantes de arquitectura en Iberoamérica, Portugal y España en el marco de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, 2010 (Arquitectura para la integración ciudadana) y proyecto Albaceteplural para la incorporación de género en el POM de Albacete
- PublicationEl proyecto arquitectónico: Paradigma de la complejidad(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Azulay Tapiero, Marilda; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaEsta propuesta quiere indagar en los enfoques del pensamiento complejo enunciados por Edgar Morin como ámbito de investigación para organizar el conocimiento acerca del proceso de elaboración y re-elaboración de la arquitectura y el modo en que se percibe, interpreta, significa,... En él se sitúa el proyecto arquitectónico, en el encuentro entre teoría y praxis, entre el pensar y el hacer la arquitectura. Un proyecto, anticipo de situaciones futuras y paradigma de la complejidad -"el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico" (Morin 2004)- cuyo análisis se pretende abordar desde los principios apuntados por Morin en "Introducción al pensamiento complejo". Entre ellos, el principio dialógico, el de recursividad organizacional y el principio hologramático.
- PublicationEl proyecto arquitectónico: Un instrumento de coexistencia con el entorno(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Azulay Tapiero, Marilda; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaEsta propuesta quiere reflexionar en el proyecto arquitectónico como un instrumento de coexistencia con el entorno. Se pretende una aproximación considerando el proyecto como sujeto capaz de mejorar, enriquecer o dificultar las condiciones de vida. Condiciones que dependerán de un entramado de relaciones e interacciones que afecta a la organización y estructura física de los espacios y la organización de las relaciones humanas. Esta aproximación parte del hecho de que la condición de habitar implica una relación entre el ser humano y un ambiente, basada en un acto de identificación y apropiación de un lugar a través del cual el hombre proyecta su modificación o, al menos, importantes fragmentos de ella. La interpretación de esta coexistencia se hace desde la perspectiva de la complejidad y sus principios, entre ellos el de autonomía-dependencia (toda organización necesita la apertura al eco-sistema del que se nutre y al que transforma).
- PublicationPsico-atmósfera: Investigar para pensar y expresar la experiencia arquitectónica(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Tuset Davó, Juan José; Guimaraens Igual, Guillermo; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Dpto. de Composición Arquitectónica; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaApreciar que todo lo que nos rodea determina la arquitectura y preguntarse cuales son las códigos que rigen la percepción de lo que nos rodea son cuestiones propias del arquitecto. El grupo de investigación emergente e interdisciplinar Atmósferas de la ETSAV estableció en el año 2010 una experiencia docente con la intención de indagar sobre estas y otras cuestiones. Se definió el concepto de psico-atmósfera para reflexionar y comunicar la experiencia perceptiva de la atmosfera arquitectónica con la convicción de que investigar en arquitectura es conocer la arquitectura y por tanto enseñar la arquitectura. Los resultados determinaron que el proceso de investigación requirió complementarse con otras prácticas y medios. Investigar en arquitectura es un aprendizaje evolutivo que emana de la voluntad del arquitecto y revierte en la sociedad.