EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
Permanent URI for this community
EGA es una publicación periódica de la Asociación Española de Departamentos de Expresión Gráfica Arquitectónica.
Sus contenidos se organizan en dos grandes bloques:
- El primero sobre cuestiones docentes y de investigación, y en general todas las líneas de investigación definidas en el I Congreso.
- El segundo bloque tiene un carácter más informativo, para conocimiento del colectivo, y recoge las tesis doctorales de nuestra área, noticias sobre publicaciones, seminarios, cursos, exposiciones, trabajos de investigación, etc.
EGA tiene un periodo de embargo de un año durante el que no se puede acceder al texto completo. Si desea acceder a los contenidos embargados debe suscribirsea la revista en papel.
Browse
Browsing EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica by UPV Entity "Dpto. de Construcciones Arquitectónicas"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- PublicationLOS ANÁLISIS GRÁFICOS DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE FOCES DE IBIECA (HUESCA)(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Navarro García, Mª Luisa; López González, Concepción; Rodrigo Molina, Angeles; García Valdecabres, Jorge; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónEl objetivo general de ésta investigación ha sido el estudio de la arquitectura desarrollada en la iglesia de San Miguel de Foces (Huesca), construida en el siglo XIII como panteón familiar y donada posteriormente a la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén. Partiendo de una exhaustiva y metodológica toma de datos y el posterior levantamiento de los planos, se ha analizado la metrología empleada en la construcción de las diferentes partes que componen el templo, así como la geometría y de los trazados reguladores empleados en su diseño. A través de estos estudios se ha puesto de manifiesto la importancia que los análisis metrológicos y geométricos tienen en la investigación de las arquitecturas históricas. En este caso en concreto han contribuido a establecer una serie de conclusiones relativas a la organización espacial del templo, las etapas constructivas e historiografía del conjunto arquitectónico del edificio, aportando información novedosa desconocida hasta el momento, reconduciendo determinadas creencias no verificadas documentalmente.
- PublicationDesmontaje y traslado del ábside de Fuentidueña. Experiencia y método en el arquitecto Alejandro Ferrant(Universitat Politècnica de València, 2017-03-28) Cortés Meseguer, Luis; Esteban Chapapria, Julián; Marín Sánchez, Rafael; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación[EN] En 1957 los gobiernos de España y Estados Unidos, a través del The Metropolitan Museum of Art y el Museo del Prado, acordaron la devolución de algunas pinturas de San Baudelio de Berlanga a cambio del traslado a Nueva York del ábside románico de San Martín de Fuentidueña. El ábside fue dibujado cuidadosamente y todos sus sillares numerados antes de su desmontaje y traslado hasta el nuevo emplazamiento en el museo The Cloisters. En dichos trabajos quedó patente el alto grado de profesionalidad y conocimiento de Alejandro Ferrant Vázquez. Dado que los operarios del desmontaje no iban a intervenir en la reposición del elemento, este arquitecto plasmó con singular rigor en numerosos planos, complementados con un extenso álbum fotográfico, desde las disposiciones constructivas hasta las cotas de las irregulares hiladas de asiento de cada una de sus piezas. Esta metodología, usada en otros traslados, constituye un valioso documento técnico en una materia tan controvertida como el traslado de monumentos.Palabras clave: Fuentidueña, ábside, cloisters, Ferrant, exPolio
- PublicationLa escalera imperial del Real Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (1601-1603): hipótesis de traza(Universitat Politècnica de València, 2019-07-22) López González, Concepción; Marín Sánchez, Rafael; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación[EN] This paper presents the results of the graphic analysis carried out on its most representative example to determine its possible tracing strategy, the imperial staircase of the Royal Monastery of San Miguel de los Reyes (Valencia). With the support of a telemetric survey using a 3D laser scanner, it has been verified the existence of an accomplished graphical method of design. The research has considered the operations recommended by stonecutting manuscripts and the constructive tradition of its predecessors, the «honour» staircases of the Mediterranean noble houses. This has allowed to consolidate a useful strategy for the study of this constructive variant; validate the proposals of the treatise writers and confirm the validity of the Late-Medieval methods of shape control using directional curves.
- PublicationEspacios columnarios en la arquitectura gótica valenciana. El claustrillo de la Cartuja de Porta Coeli(Universitat Politècnica de València, 2022-03-24) Navarro Camallonga, Pablo; Verdejo Gimeno, Pedro; Priego de los Santos, Jose Enrique; López Patiño, Maria Gracia; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Dpto. de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio[EN] The Cartuja of Porta Coeli preserves a Gothic cloister which, despite its small size and apparent simplicity, stands out for its compositional beauty and sophisticated stonework. It is, moreover, a particularly singular work in the context of Valencian medieval architecture. The eremitic nature of the Carthusian order, far from any contact with the outside world, has kept this exquisite architectural example, where the tradition of stonework and structural masonry coexist, practically intact until the present day. This text shows the results of the graphic and documentary analysis carried out, restoring, by means of the survey, the compositional laws and the trace as a graphic design method. The article, therefore, presents an initial study of this architectural space, placing it in the context of Valencian stonemasonry, at the time of the great master stonemasons, and, furthermore, it aims to provide a well-founded approach to the discovery of its authorship.
- PublicationLa estrategia gráfica de Aldo Van Eyck: Los dibujos inéditos de su iglesia Pastoor Van Ars en la Haya(Editorial Universitat Politècnica de València, 2013) Fernández-Llebrez Muñoz, Jose Ángel; Fran Bretones, José María; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Arquitectura[EN] Through the study of the unpublished drawings of the Pastoor Van Ars church in The Hague (shown here for the first time), this research approaches to the graphic strategy developed by one of the most influential architects of the Modern Movement third generation: Aldo van Eyck. The different way as in every sketch he uses the scale, the color, the outline, the symbology, the material, the technique or the point of view to represent ¿according to the phase or step¿ what he really worries about the design, not only proves the quality of his work, but rather emphasizes the power of the graphic expression to become the main architect¿s ally along the creative process.
- PublicationEstudio geométrico y morfológico del Puente del Mar de Valencia a través de sus representaciones gráficas(Universitat Politècnica de València, 2013-11-06) Rodrigo Molina, Angeles; Lillo Giner, Santiago; Giner García, María Isabel; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación[EN] There are a number of architectural elements in the Turia riverbed which have been developed over the centuries: bridges, embankments, ornamental elements, etc...Their capital importance for the historical and artistic heritage of the city of Valencia along with the little attention they have received so far, raised the need to pursue their study and cataloging. This paper analyzes one of the most emblematic elements integrating the Turia riverbed from a morphological and geometrical perspective, that is, the Puente del Mar bridge. The backbone of the present research focuses on deepening the potential of graphical representation tools for recovery, preservation and enhancement of the architectural heritage, coupled with the consideration that the drawing itself has, i.e. be the generator of architectural production.
- PublicationFrom laser scanning to H-BIM: a case study(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Rossi, Adriana; Palmero Iglesias, Luís Manuel; Palmieri, Umberto; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación[ES] Queriendo dar respuesta a las preguntas que el anterior estudio precedente efectuado con una estación total (Trimble S6 Vision) no pudo concretar, el artículo comenta los resultados obtenidos con las adquisiciones de digitalización láser 3D y las bases de datos fotográficas. La precisión, garantizada por la tecnología de medida, ha permitido medir la distancia entre el modelo numérico (discontinuo pero objetivo) y el modelo geométrico (continuo pero subjetivo). También se discute el grado de fiabilidad de los documentos e hipótesis relevantes basados en el razonamiento matemático como el comienzo de una cadena de trabajo digital compartida e interoperable. Los temas abordados se refieren a la virtualización de componentes geométricos manipulables paramétricamente (tratamiento de la geometría) que, a partir de la normativa vigente en materia de contratos públicos (BIM), se impone como prototipo para el proyecto de restauración y mantenimiento de edificios históricos (H-BIM) y, en partic
- PublicationSECUENCIAS GRÁFICAS DEL PUENTE DEL REAL DE VALENCIA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XXI(Editorial Universitat Politècnica de València, 2010) Rodrigo Molina, Angeles; López González, Concepción; Navarro García, Mª Luisa; García Valldecabres, Jorge; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación[EN] The lack of direct sources of textual documentation about Puente del Real, one of the city’s oldest bridges (the present-day bridge dates from 1599), has obliged research into its constructive and historical evolution to study graphic sources from contemporary periods to confirm its different phases. This entailed studying plans of the city, prints, etchings, paintings and photos produced over the years. The three-dimensional images of the bridge in all these documents, including the topographical plans, have made it possible to determine the true appearance of the different elements it has featured over time. The basic aim of this research is to portray the life of the bridge known as Puente del Real. All the visual and written data gathered was compiled in a series of sequential images making the bridge’s historiography easier to understand. To do so, a series of infographics was produced1 of the different modifications undergone by the bridge. These infographics demonstrate the importance of graphic representation in architectural research: not only as regards geometry and metrics, but also its history, the analysis of its construction, ornamentation and modifications. Images make it possible to portray the biography of an architectonic element.