EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
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EGA es una publicación periódica de la Asociación Española de Departamentos de Expresión Gráfica Arquitectónica.
Sus contenidos se organizan en dos grandes bloques:
- El primero sobre cuestiones docentes y de investigación, y en general todas las líneas de investigación definidas en el I Congreso.
- El segundo bloque tiene un carácter más informativo, para conocimiento del colectivo, y recoge las tesis doctorales de nuestra área, noticias sobre publicaciones, seminarios, cursos, exposiciones, trabajos de investigación, etc.
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Browsing EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica by UPV Entity "Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación"
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- PublicationLOS ANÁLISIS GRÁFICOS DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE FOCES DE IBIECA (HUESCA)(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Navarro García, Mª Luisa; López González, Concepción; Rodrigo Molina, Angeles; García Valdecabres, Jorge; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónEl objetivo general de ésta investigación ha sido el estudio de la arquitectura desarrollada en la iglesia de San Miguel de Foces (Huesca), construida en el siglo XIII como panteón familiar y donada posteriormente a la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén. Partiendo de una exhaustiva y metodológica toma de datos y el posterior levantamiento de los planos, se ha analizado la metrología empleada en la construcción de las diferentes partes que componen el templo, así como la geometría y de los trazados reguladores empleados en su diseño. A través de estos estudios se ha puesto de manifiesto la importancia que los análisis metrológicos y geométricos tienen en la investigación de las arquitecturas históricas. En este caso en concreto han contribuido a establecer una serie de conclusiones relativas a la organización espacial del templo, las etapas constructivas e historiografía del conjunto arquitectónico del edificio, aportando información novedosa desconocida hasta el momento, reconduciendo determinadas creencias no verificadas documentalmente.
- PublicationAnálisis y reconstrucción virtual. El Mercado de Ruzafa del arquitecto José María Manuel Cortina Pérez(Universitat Politècnica de València, 2017-11-21) Girbés Pérez, Jorge; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación[EN] The graphic survey of elements that belong to our Architectural Heritage, is now, at the beginning of the 21st Century, carried out with the help of a 3D laser scanner. But this system is useless if our “Building” no longer exists. From this system, we can move onto a photogrammetric survey, basing the work on images and intervention projects carried out on the building. But another problem arises when the available images are background images and not suitable for application to photogrammetry. In addition, if we don ́t have any available intervention projects on the building or they don ́t exist, we only have the original project and the ability of the architect, once his project has been built, to have been as faithful as possible to the original drawings he made at the time he was given responsibility for the job by the customer. This is the situation in which we find the “disappeared” Ruzafa Market in Valencia, projected by the architect Jose Maria Manuel Cortina Perez.
- PublicationArquitecturas irreales y perspectiva emocional(Editorial Universitat Politècnica de València, 2013) Iñarra Abad, Susana; Juan Vidal, Francisco; Llinares Millán, María del Carmen; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Dpto. de Organización de Empresas; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación[EN] It is redundant to affirm nowadays that virtua lreality has revolutionized architectural illustration. Seductive, computer-generated perspectives have invaded architectural rendering, mixed with photographs of built architecture, to the exten tthat it is not known (nor is there any desire to know) whether the place they represent exists or not in physical reality. Virtua limages are not only a means of communicating the future project they have become objects of creation, artistic ends in themselves. The architecture project needs to communicate and therefore requires certain communication strategies. Until recently the architect's point of view flooded the architectural expression of the project, now the user is a new filter through which the project must be observed.
- PublicationDesmontaje y traslado del ábside de Fuentidueña. Experiencia y método en el arquitecto Alejandro Ferrant(Universitat Politècnica de València, 2017-03-28) Cortés Meseguer, Luis; Esteban Chapapria, Julián; Marín Sánchez, Rafael; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación[EN] En 1957 los gobiernos de España y Estados Unidos, a través del The Metropolitan Museum of Art y el Museo del Prado, acordaron la devolución de algunas pinturas de San Baudelio de Berlanga a cambio del traslado a Nueva York del ábside románico de San Martín de Fuentidueña. El ábside fue dibujado cuidadosamente y todos sus sillares numerados antes de su desmontaje y traslado hasta el nuevo emplazamiento en el museo The Cloisters. En dichos trabajos quedó patente el alto grado de profesionalidad y conocimiento de Alejandro Ferrant Vázquez. Dado que los operarios del desmontaje no iban a intervenir en la reposición del elemento, este arquitecto plasmó con singular rigor en numerosos planos, complementados con un extenso álbum fotográfico, desde las disposiciones constructivas hasta las cotas de las irregulares hiladas de asiento de cada una de sus piezas. Esta metodología, usada en otros traslados, constituye un valioso documento técnico en una materia tan controvertida como el traslado de monumentos.Palabras clave: Fuentidueña, ábside, cloisters, Ferrant, exPolio
- PublicationLa escalera imperial del Real Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (1601-1603): hipótesis de traza(Universitat Politècnica de València, 2019-07-22) López González, Concepción; Marín Sánchez, Rafael; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación[EN] This paper presents the results of the graphic analysis carried out on its most representative example to determine its possible tracing strategy, the imperial staircase of the Royal Monastery of San Miguel de los Reyes (Valencia). With the support of a telemetric survey using a 3D laser scanner, it has been verified the existence of an accomplished graphical method of design. The research has considered the operations recommended by stonecutting manuscripts and the constructive tradition of its predecessors, the «honour» staircases of the Mediterranean noble houses. This has allowed to consolidate a useful strategy for the study of this constructive variant; validate the proposals of the treatise writers and confirm the validity of the Late-Medieval methods of shape control using directional curves.
- PublicationEstudio geométrico y morfológico del Puente del Mar de Valencia a través de sus representaciones gráficas(Universitat Politècnica de València, 2013-11-06) Rodrigo Molina, Angeles; Lillo Giner, Santiago; Giner García, María Isabel; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación[EN] There are a number of architectural elements in the Turia riverbed which have been developed over the centuries: bridges, embankments, ornamental elements, etc...Their capital importance for the historical and artistic heritage of the city of Valencia along with the little attention they have received so far, raised the need to pursue their study and cataloging. This paper analyzes one of the most emblematic elements integrating the Turia riverbed from a morphological and geometrical perspective, that is, the Puente del Mar bridge. The backbone of the present research focuses on deepening the potential of graphical representation tools for recovery, preservation and enhancement of the architectural heritage, coupled with the consideration that the drawing itself has, i.e. be the generator of architectural production.
- PublicationFotografía digital e infografía como tecnologías de generación de imágenes para la documentación, expresión visual y contextualización social del patrimonio construido. Un enfoque global(Universitat Politècnica de València, 2023-11-30) Cabanes Ginés, José Luís; Girbés Pérez, Jorge; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación[ES] La tecnología digital permite en la actualidad que tanto la fotografía como la infografía resulten formatos gráficos equivalentes relacionados con el patrimonio construido, en cuanto a recursos técnicos y transmisión de valores evocativos. Asimismo, el equilibrio entre representación fiable, expresión visual y contextualización social, como propósitos generales de estas imágenes, ha dado lugar a tres categorías básicas: documentación realista, vistas y reconstrucciones posteditadas y ejercicios de reinterpretación. Ambos enfoques se discuten a través de una breve reseña histórica, así como de algunas imágenes de autores contemporáneos.
- PublicationLA FOTOGRAMETRÍA DIGITAL AUTOMATIZADA FRENTE A LOS SISTEMAS BASADOS EN SENSORES 3D ACTIVOS(Editorial Universitat Politècnica de València, 2012) Rodríguez Navarro, Pablo; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo Sostenible[EN] The value of digital photogrammetry is being reassessed based on the use of automated methods which avoid the laborious production process and that meet the quality requirements photorealism demands. However, to what degree do its applications resemble the methods based on laser scanners? What are its strengths? What are its weaknesses? This article will attempt to answer these and other questions. Its approach is based on the comparison of process and result of two surveys performed using both systems, photogrammetric and laser scanner. The results of the comparative analysis will be shown, concentrating especially on matters such as the reduction of time and cost, the difficulty involved both in the data gathering phase and in post-production, the accuracy and quality of the result and its suitability of application.
- PublicationFrom laser scanning to H-BIM: a case study(Universitat Politècnica de València, 2020-03-13) Rossi, Adriana; Palmero Iglesias, Luís Manuel; Palmieri, Umberto; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación[ES] Queriendo dar respuesta a las preguntas que el anterior estudio precedente efectuado con una estación total (Trimble S6 Vision) no pudo concretar, el artículo comenta los resultados obtenidos con las adquisiciones de digitalización láser 3D y las bases de datos fotográficas. La precisión, garantizada por la tecnología de medida, ha permitido medir la distancia entre el modelo numérico (discontinuo pero objetivo) y el modelo geométrico (continuo pero subjetivo). También se discute el grado de fiabilidad de los documentos e hipótesis relevantes basados en el razonamiento matemático como el comienzo de una cadena de trabajo digital compartida e interoperable. Los temas abordados se refieren a la virtualización de componentes geométricos manipulables paramétricamente (tratamiento de la geometría) que, a partir de la normativa vigente en materia de contratos públicos (BIM), se impone como prototipo para el proyecto de restauración y mantenimiento de edificios históricos (H-BIM) y, en partic
- PublicationGeometry at Valencian “Ciutat de les Arts i de les Ciències” buildings(Universitat Politècnica de València, 2019-11-18) Fernández Plazaola, Igor; Sanchis Sampedro, Francisco Javier; Dpto. de Organización de Empresas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación[EN] The importance of the use of geometry in architecture design, and more specifically the use of geometric surfaces that shape the architectural space is this paper focus. The paper sets the value of the use of these geometric shapes defined as formal control element during the building designing stage helping at the same time to keep coherence within the structural behaviour, and a greater ease both in the execution as during its material construction A case-study of geometric formal analysis has been developed, the Valencian “Ciutat de les Arts i les Ciències”, as a clear example of geometric shapes application in the current architecture. Analysis is mainly about shapes generation, but structural and constructive areas have been studied from the geometric standpoint.
- PublicationLas preexistencias estructurales en los interiores de las torres árabes de las alquerías valencianas. Hipótesis sobre la formación de bóvedas de cañón(Universitat Politècnica de València, 2009-05-05) Rodríguez Navarro, Pablo; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo Sostenible[ES] Sin resumen
- PublicationReseñas(Universitat Politècnica de València, 2014-09-16) Seguí de la Riva, Javier; Torres Barchino, Ana; Gutiérrez Mozo, María Elia; Cundari, Cesare; Chías Navarro, Pilar; López González, Concepción; García valldecabres, Jorge; García-Rosales, Gonzalo; Gentil Baldrich, José Mª; Aparicio Guisado, Jesús; Linares García, Fernando; Montes Serrano, Carlos; Lafuente Sánchez, víctor A; Pinto Puerto, Francisco; Salgado de la Rosa, Mariasun; Marcos Alba, Carlos L; Calduch Cervera, Juan; Álvaro Tordesillas, Antonio; García Valldecabres, Jorge Luis; Navarro Esteve, Pablo José; Herrero Cantalapiedra, Estaban; Garfella Rubio, José Teodoro; Franco Taboada, Jose Antonio; Casado de Amezúa, Joaquín; Girbés Pérez, Jorge; Agustín, Luis; Llopis Verdú, Jorge; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo Sostenible[ES] Seguí de la Riva , Javier. Sobre dibujar y proyectar (por Javier Seguí de la Riva) pp. 4.-- Dibujar, proyectar LVI y LVII Arte y muerte I y II ( por Javier Seguí de la Riva) pp. 6.-- dibujar, proyectar LVIII El imaginario del dibujar (por Javier Seguí de la Riva) pp. 6 y 7.-- Dibujar, proyectar LVI y LVII Diagrama, diagramar I y II ( por Javier Seguí de la Riva) pp. 7.-- DIBUJAR, proyectar LVIII El imaginario del dibujar ( por Javier Seguí de la Riva) pp. 6 y 7.-- DIBUJAR, PROYECTAR LVI y LVII Diagrama, diagramar I y II (por Javier Seguí de la Riva) pp.7.-- DIBUJAR, PROYECTAR LIX, LX y LXI Escritos críticos I, II y III ( por Javier Seguí de la Riva) pp. 7 .-- Rehabilitacion del Antiguo Hospital San Juan de Dios para Biblioteca y Archivo Historico de Orihuela (por Ana Torres Barchino) pp. 8.-- Arnau Amo, Joaquín. Arquitectura. Ritos y ritmos (por María Elia Gutiérrez Mozo) pp. 8 y 9.—Cardone, Vito. Viaggiatori d’architettura in Italia. Da Brunelleschi a Charles Garnier (por Cesare Cundari) pp. 9 y 10.-- Casado de Amezúa Vázquez, Joaquín. Las casas reales de la Alhambra. Geometría y espacio. Una aproximación al proceso de formación del espacio ( por Pilar Chías Navarro)pp. 10.-- Jaén i Urban, Gaspar; Baldomá Soto, Montserrat y Carrasco Martí, Maria Antonia. One century of photography and preservation in catalonia: the service for local architectural heritage ( por Pilar Chías Navarro) pp. 10 y 11.-- Jaén i Urban, Gaspar. El paisaje urbano de Nueva York en la obra escrita de Federico García Lorca (por Concepción López González y Jorge García valldecabres) pp. 11.—Trachana, Angelique. Urbe Ludens ( por Gonzalo García-Rosales) pp. 12.-- Fernández-Palacios, Victoria; Yanguas, Ana; Jiménez Fdez-Palacios, Luz. Manuel Aires Mateus. Cuaderno de La Alhambra ( por José Mª Gentil Baldrich) pp. 12 y 13.-- Agustín, Luis; Miret, Elena; Vallespín, Aurelio. Representación del espacio arquitectónico. 2011.12 (por Jesús Aparicio Guisado) pp. 14.—Herschdorfer, Nathalie y Lada Umstätter, Thames. Le Corbusier and the Power of Photography (por víctor A. Lafuente Sánchez) pp. 14 y 15.-- Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII ( por Fernando Linares García) pp. 15 y 16.-- Vicens y Hualde, Ignacio. Dicho y hecho ( por Fernando Linares García) pp 16.-- Le Corbusier. El arte decorativo de hoy ( por Carlos Montes Serrano )pp. 16 y 17.—Jenkins Birkhäuser, Eric J. Drawn to Design: Analyzing Architecture Through Freehand Drawing ( por víctor A. Lafuente Sánchez) pp. 17 y 18.—Sobrino, Miguel. Monasterios. Las biografías desconocidas de los cenobios de España ( por Javier García-Gutiérrez Mosteiro) pp. 18 y 19.-- Jiménez Martín, Alfonso. Anatomía de la Catedral de Sevilla ( por Francisco Pinto Puerto) pp. 19.-- Raposo Grau, Javier Fco; Butragueño Díaz-Guerra, Belen y Paredes Maldonado, Miguel. Dibujar, analizar, proyectar (2010) Título I. Colección dibujo, proyecto y arquitectura ( por Mariasun Salgado de la Rosa) pp. 19 y 20.-- Raposo Grau, Fco Javier; Butragueño Díaz-Guerra, Belen y Paredes Maldonado, Miguel. Dibujar, analizar, proyectar (2011) Título III. Colección dibujo, proyecto y arquitectura ( por Carlos L. Marcos Alba) pp. 20-22.-- García Doménech, Sergio. Reflexiones urbanas sobre el espacio público de Alicante. Una interpretación de la ciudad y sus escenarios ( por Juan Calduch Cervera) pp. 22 y 23.—Cundari, Casere. Il rilievo architettonico. Ragioni. Fondamenti. Applicazioni ( por Antonio Álvaro Tordesillas) pp. 23 y 24.—Autores varios. Perspectiva-Prospettiva. La práctica de la perspectiva ( por José Mª Gentil Baldrich) pp. 24 y 25.-- Soler Sanz, Felipe. Trazados Reguladores en la Arquitectura ( por Jorge García Valldecabres) pp. 25.-- Jiménez Alcañiz, Cesar. Análisis de las metodologías para la recuperación patrimonial de entornos urbanos protegidos. Propuesta metodológica: desde los valores históricos a los nuevos modelos energéticos. Russafa desde el siglo XIX( Por Pablo Navarro Esteve) pp. 26.-- de Coca Leicher, José. El recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid (1950-75)( por Esteban Herrero Cantalapiedra) pp. 27.-- La arquitectura religiosa renacentista en tierras del Maestre: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Vistabella del Maestrazgo ( por José Teodoro Garfella Rubio) pp. 27 y 28.-- Arquitectura de los balnearios en Galicia. Cuenca del Miño. 1816-1936 ( por José Antonio Franco Taboada)pp. 28 y 29.-- Barros da Rocha e Costa. Historia de la representación gráfica del Castillo de Peñíscola. Del grafito al láser ( por Pablo Navarro Esteve) pp. 29.-- Rivas López, Esteban José. El Carmen de la fundación Rodríguez-Acosta. Una indagación gráfica ( por Joaquín Casado de Amezúa) pp.30.-- Verdejo Gimeno, Pedro. Estaciones intermedias de ferrocarril. La sección “Non nata” Teruel-Alcañiz (por Jorge Girbés Pérez) pp. 30 y 31.-- Sender Contell, Marina. El Monasterio de Santa María de la Murta. Análisis arquitectónico de un Monasterio Jerónimo ( por Pablo Navarro Esteve) pp. 32.-- Iñarra Abad, Susana. El Render de Arquitectura. Análisis de la Respuesta Emocional del Observador ( por Pablo Navarro Esteve) pp. 32 y 33.-- Fernández Morales, Angélica. De concreto a conceptual. Relaciones entre arte y arquitectura en el contexto helvético contemporáneo ( por Luis Agustín) pp. 33.—EXPOSICIÓN: Intervenciones cromáticas en los comercios del centro histórico ( por Jorge Llopis verdú) pp. 34 y 35.
- PublicationReseñas de libros(Universitat Politècnica de València, 2009-05-05) Almagro Gorbea, Antonio; Arnau Amo, Joaquín; Cabanes Ginés, Miguel; Casado de Amezúa, Joaquín; Delgado Vázquez, Sara; González Vázquez, José Manuel; Pérez Martín, Concepción; Mosquera Adell, Eduardo; Montes Serrano, Carlos; Soria Torres, Joaquín; Álvaro Tordesillas, Antonio; Atienza Badel, Ricardo; Rodríguez Navarro, Pablo; Chias Navarro, Pilar; Redondo Dominguez, Ernesto; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo SostenibleGámiz Gordo, Antonio. Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800) (Por Antonio Almagro Gorbea) pp.4.-- Gili, Gustavo. Frei Otto. Conversación con Juan María Songel (Por Joaquín Arnau Amo) pp.4-5.-- Análisis de formas arquitectónicas (Por Miguel Cabanes Ginés) pp.5-6.-- Almagro Vidal, Ana. El concepto de Espacio en la arquitectura palatina andalusí. Un análisis perceptivo a través de la Infografía (Por Joaquín Casado de Amezúa) pp.6-7.-- García Bueno, Antonio. Dibujando en Granada. La Ciudad Alta (Por Joaquín Casado de Amezúa) pp.7-8.-- Soler Sanz, Felipe. Trazados Reguladores Octogonales en la Arquitectura Clásica (Por Sara Delgado Vázquez) pp.8.-- Cuaderno de viaie a Egipto (Por José Manuel González Vázquez, Concepción Pérez Martín) pp.8-9.-- Español, Joaquín. El orden fragil de la arquitectura (Por José Manuel González Vázquez y Concepción Pérez Martín) pp.10-11.-- Español, Joaquín. Forma y consistencia, la construcción de la forma en arquitectura (Por José Manuel González Vázquez y Concepción Pérez Martín) pp.11.-- Gámiz Gordo, Antonio y Muñoz Rodríguez, Antonio. Las fotografías de Vejer de J. Laurent (1867 y 1879). Estudio crítico (Por Eduardo Mosquera Adell) pp.11-12.-- Almagro Gorbea, Antonio. Palacios Medievales Hispanos (Por Carlos Montes Serrano) pp.12-13.-- Báez Mezquita, Juan Manuel. Espacios. Acuarelas. (Por Carlos Montes Serrano) pp.13.-- Clcese, Mariano y Átvarez, Daría. Espacio, luz y arquitectura (Por Joaquín Soría Torres) pp. 14.-- Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Pueblos de colonización durante el Franquismo: la arquitectura en la modernización del territorio rural (Por Antonio Álvaro Tordesíllas) pp.15.-- Fundación Arquitectura Contemporánea. Itinerarios de Arquitectura. Pueblos de colonización 11I: Ebro, Duero, Norte y Levante (Por Antonio Álvaro Tordesillas) pp.15-16.-- Atienza Badel, Ricardo. L'identité sonore urbaine: recherche sur l'incorporation critique du concept d'identité sonore dans I'élaboration du projet urbain (La identidad sonora de la ciudad: investigación sobre la incorporación crítica del concepto de identidad sonora en la redacción del proyecto urbano) (Por R. Atienza Badel) pp.16-17.-- Muñoz de Pablo, Ma Jesús. Chamberí s. XIX: trazas en la ciudad (Por Sara Delgado Vázquez) pp.17.-- Rodríguez Navarro, Pablo. La torre árabe observatorio en tierras valencianas. Tipología arquitectónica (Por Pablo Rodríguez Navarro) pp.18.-- La cittá interrotta pp.19-20.-- Reconocimiento internacional a la labor de Ángela García Codoñer (Por Pilar Chías Navarro) pp.21.-- Lluis Villa nueva, Maestro de la Geometría descriptiva (Por Emest Redondo Domínguez) pp.22-23.--
- PublicationSECUENCIAS GRÁFICAS DEL PUENTE DEL REAL DE VALENCIA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XXI(Editorial Universitat Politècnica de València, 2010) Rodrigo Molina, Angeles; López González, Concepción; Navarro García, Mª Luisa; García Valldecabres, Jorge; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación[EN] The lack of direct sources of textual documentation about Puente del Real, one of the city’s oldest bridges (the present-day bridge dates from 1599), has obliged research into its constructive and historical evolution to study graphic sources from contemporary periods to confirm its different phases. This entailed studying plans of the city, prints, etchings, paintings and photos produced over the years. The three-dimensional images of the bridge in all these documents, including the topographical plans, have made it possible to determine the true appearance of the different elements it has featured over time. The basic aim of this research is to portray the life of the bridge known as Puente del Real. All the visual and written data gathered was compiled in a series of sequential images making the bridge’s historiography easier to understand. To do so, a series of infographics was produced1 of the different modifications undergone by the bridge. These infographics demonstrate the importance of graphic representation in architectural research: not only as regards geometry and metrics, but also its history, the analysis of its construction, ornamentation and modifications. Images make it possible to portray the biography of an architectonic element.