EME Experimental Illustration, Art & Design - No 08 (2020)
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Tabla de contenidos
Editorial
Reportajes
- Javier Jaén: el pensamiento como estilo
- València Capital del Disseny: una oportunidad para la transformación y mejora social
- El Tarot de la Unidad. Ilustración para tiempos oscuros
- Posicionamiento en tiempos de resiliencia
- Cartografías interactivas que descubren los datos supervivientes de la cultura de la irrigación en la ciudad de Valencia
- Perfil. Anna Devís
- Trilce García Cosavalente
Textos de investigación
- El diseño web reconsiderado
- ¿Qué pueden aportar las ciencias de la visión al diseño gráfico?
- El diseñador gráfico en la era de la Inteligencia Artificial
- Spark Ar. Una nueva herramienta para diseñar realidad Aumentada
- ARROG: Una forma de repensar y comunicar la muerte
- Work in progress: diseño y tecnología contra el bullying
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- PublicationARROG: Una forma de repensar y comunicar la muerte(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Alayza Moncloa, Gabriel Maria Enrique; Alayza Moncloa, Mateo[EN] The digital revolution has sparked a paradigm shift that has transformed the old tools of communication. Both the technical and discursive limits of these tools have increased and with this their reflective capacity has grown. Arrog is a Peruvian video game developed by Hermanos Magia and Leap Game Studio. By looking at death from a new perspective and taking advantage of the creative freedom that independent video games provide, it seeks to contrast the concept of death with our own modernity and the phenomana of its transparency.
- PublicationEl Tarot de la Unidad. Ilustración para tiempos oscuros(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Cuevas, Rafael[ES] El Tarot de la Unidad es un proyecto autogestionado, ilustrado por el chileno Rafa Cuevas y redactado por la psicóloga Rocío Delanoe. Este objeto de memoria histórica relata a través de la serie de arcanos mayores del Tarot, la evolución del estallido social ocurrido en Chile a principios de Octubre del año 2019, en donde el pueblo chileno decidió levantarse frente a los abusos de su gobierno para exigir una vida más digna.
- PublicationJavier Jaén: el pensamiento como estilo(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Sanchis Gandía, Álvaro; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] Entrevista al ilustrador Javier Jaén
- Publication¿Qué pueden aportar las ciencias de la visión al diseño gráfico?(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Sanchis Jurado, Vicent; Pons Moreno, Álvaro; Pons Mo[ES] El diseño gráfico es importante y necesario en el mundo de hoy porque la vista es la principal forma de adquisición de información. Por lo tanto, es lógico pensar que las ciencias de la visión pueden ayudar en la toma de decisiones a nivel de diseño. Comprender conceptos como la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, entre otros, contribuirá a optimizar la legibilidad del texto a través de una selección óptima de parámetros tipográficos para formatos impresos y digitales. Además, entender el efecto de las diferentes alteraciones en la visión del color mejorará la accesibilidad del diseño.
- PublicationEl diseño web reconsiderado(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Lingstuyl Araujo, Audrey[EN] The most common and widespread definition of web design is merely technical, so it is insufficient for those who wish to catch a glimpse over the innumerable discursive aspects that accompany the practice of web designing. That is why in this text we propose to "reconsider" such practice similarly to what Tomás Maldonado did in his essay Industrial Design Reconsidered (1976). Thus, throughout four discussions we explore the different ways in which design operates on the Web to, later, get closer to a definition of web design as a speech generating practice. We propose that web design consists of creating spatial, temporal and bodily metaphors that include within themselves a series of basic assumptions about what it means "to be human, to live in society, to work and play". To do so, the web designer has to combine the technological qualities of the Internet with those of the organisational logic from hypertext. And through such combination he has to create hyper-textual, digital and potentially unlimited spaces, in which users design themselves by continuously imagining and partaking in countless individual and collective metaphors.
- PublicationWork in progress: diseño y tecnología contra el bullying(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Ortiz, Raúl[ES] En este artículo os cuento nuestra experiencia con Andrea App, un proyecto de innovación social que se ha convertido en nuestra primera y propia startup. Veremos cómo afrontamos un proyecto de este tipo, sus distintas fases y nuestra metodología de trabajo. Por último conoceremos los últimos proyectos de Nectar, algunos relacionados con la crisis COVID-19, y cómo exploramos la innovación de cara al futuro con iniciativas como Nectar Future.
- PublicationCartografías interactivas que descubren los datos supervivientes de la cultura de la irrigación en la ciudad de Valencia(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Gutiérrez González, María José[ES] La expansión en las ciudades del siglo XXI ha supuesto la eliminación de la estructura centralizada donde se concentraba el poder. La imposición de un modelo de urbanización desligado de las características históricas del lugar en las zonas metropolitanas ha dinamizado la fragmentación y la pérdida de valores culturales en el territorio. La problemática climática reclama otras maneras de habitar, una relación más responsable con las propiedades naturales del sitio. La producción artística ofrece la oportunidad de visibilizar otras alternativas ignoradas por el discurso imperante y que podrían incentivar otras opciones de crecimiento. Presentamos unas cartografías interactivas que muestran datos de la cultura hidráulica de la ciudad de Valencia, en concreto, a partir de un tramo del recorrido de la acequia histórica de la Rascanya.
- PublicationPosicionamiento en tiempos de resiliencia(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Díaz Rodríguez, Mario[ES] La pandemia del Covid-19 ha dado un vuelco a nuestras vidas, ha cambiado nuestros hábitos, destrozado nuestros planes y, de alguna forma, también ha influenciado nuestros proyectos de futuro a corto, medio e incluso largo plazo. Repasamos cúal ha sido la respuesta de algunas marcas durante estas primeras semanas de crisis y confinamiento; que aún suponiendo un breve lapso de tiempo, han puesto a prueba la creatividad de todos.
- PublicationValència Capital del Disseny: una oportunidad para la transformación y mejora social(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Lleonart García, Melani; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] La designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño en 2022 es un claro reconocimiento al gran potencial del diseño valenciano y su historia. Bajo el lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, la capital del Turia reivindica una manera de mirar y entender el diseño y su relación con la sociedad, yendo más allá de las cuestiones estéticas y recuperando con fuerza los temas éticos, filosóficos y políticos. El reportaje ahonda en los principales temas apuntados y los retos de la capitalidad con Xavi Calvo, codirector de Valencia WDC2022 y Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny.
- PublicationSpark Ar. Una nueva herramienta para diseñar realidad Aumentada(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Gironacci, Leonardo[EN] The text is dedicated to designers and artists interested in learning more about the new digital tools of Augmented Reality (AR). In this paper we will focus on the phenomenological concept of AR, focusing on some peculiar trends of this vast technology closely related to the world of social networks. This research aims to promote the intrinsic value of Augmented Reality, To the extent of relating the cultural imaginary that blends ars, tekné and mimesis in the development of new Artificial Intelligence. In the article we will try to predict and analyse what changes AR will bring to the art world.
- PublicationEl diseñador gráfico en la era de la Inteligencia Artificial(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Rico Sesé, Javier[ES] La irrupción de la Inteligencia Artificial va a cambiar muchos de los empleos tradicionales tal y como los conocemos hoy en día. La disciplina del diseño gráfico y aquellas que conllevan un uso de la creatividad también se verán afectadas, aunque de manera diferente. Los futuros diseñadores tendrán que acostumbrarse a trabajar incorporando la IA en sus procesos creativos, como una herramienta de trabajo más.
- PublicationPerfil. Anna Devís(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Devís Benet, Anna[ES] Perfil sobre Anna Devís
- PublicationTrilce García Cosavalente(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) García Cosavalente, Trilce[ES] Perfil sobre Trilce García Cosavalente
- PublicationEditorial(Universitat Politècnica de València, 2020-05-31) Sanchis Gandía, Álvaro; Heras Evangelio, David; Dpto. de Dibujo; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] Editorial del octavo número de Eme Magazine