Con A de animación - No 01 (2011): Febrero 2011: Teoría, técnicas y realizadores
Permanent URI for this collection
Tabla de contenidos
- Editorial
Estrenos
- Vicenta, un cortometraje de Sam
- Drivers in the Rain
- Ámár, un cortometraje de Isabel Herquera
Reportajes
- Nikita Chama Boom. Un nuevo cortometraje de Juan Padrón que coquetea con la Revolución Cubana
Perfiles
- Entrevista a Alberto Sanz, animador 3D de personajes
- Entrevista a Julián Bonesgui, artista multimedia
Espacios expositivos
- Redescubriendo a Joanna Quinn. El arte del dibujo tras el frame y la consolidación de un sueño compartido
Formación
- Máster en Animación de la UPV. La primera edición de un Máster con historia.
Firma invitada
- La paradoja del tiempo en animación. Si lo inanimado también experimenta el tiempo real, ¿por qué parece vivo por un momento?
Investigación
- Carlitopolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes
- Los mundos [teóricos] de Coraline: Psicoanálisis, Postfeminismo y Postmodernismo en el cine de animación
- Homosexualidad, infancia y animación: Del nacimiento de Pebbles Picapiedra a la adopción de Ling Bouvier
Apéndices
- The paradox of animation time. If the inanimate experiences real time why does it appear alive for a brief moment?
Miscelánea
- La receta
Browse
Browsing Con A de animación - No 01 (2011): Febrero 2011: Teoría, técnicas y realizadores by Issue Date
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
- PublicationRedescubriendo a Joanna Quinn. El arte del dibujo tras el frame y la consolidación de un sueño compartido(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Garcia Rams, María Susana; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Grupo Animación de la Universitat Politècnica de València[ES] Joanna Quinn despliega en sus filmes el Arte del Dibujo en mayúsculas, abonado por un aprendizaje basado en la experiencia cotidiana del dibujo del natural. En mayo de 2010 se inauguró en la Universidad Politécnica de Valencia una exposición de altura: Joanna Quinn: Arte Vs. Animación, con la intención de mostrarla no sólo como animadora, sino también como artista del dibujo, con un indiscutible sello personal. La exposición estuvo acompañada de dos importantes eventos: por una parte, el Festival Cinema Jove otorgó a Joanna Quinn el Premio Luna de Valencia en la 25 edición del certamen. Por otra, la celebración de talleres paralelos impartidos por Joanna Quinn en la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
- PublicationNikita Chama Boom. Un nuevo cortometraje de Juan Padrón que coquetea con la Revolución Cubana(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Vidal Ortega, Miguel; López Izquierdo, María Angeles; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Grupo Animación de la Universitat Politècnica de València[EN] At the ICAIC animation studies in La Havana, the flagship of Cuban animated cinema, each political age lived at the country has became the subject for one short film. Recently, the influential animation filmmaker Juan Padrón chose one of the most crucial moments in Cuban history, the 1962 Missile Crisis, to develop his last film, Nikita Chama Boom (2010), a direct reference to the Cuban idiosyncrasy, a viewpoint to the distinction of their smart happy folk, who are always able to take advantage of any situation.
- PublicationLos mundos [teóricos] de Coraline: Psicoanálisis, Postfeminismo y Postmodernismo en el cine de animación(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Martínez González, Estefanía[ES] Este artículo contribuye al estudio de diferentes metodologías como modo de aproximación al estudio teórico sobre la animación, utilizando como caso de estudio la película de animación Los Mundos de Coraline (Henry Selick, 2009), que incorpora a su complejo hilo argumental ideas procedentes de diversos movimientos histórico-sociales y filosóficos. Además, esta investigación justifica la necesidad de integrar en el actual cine de animación una fuerte inspiración teórica en la narrativa, además de las innovaciones tecnológicas que se desarrollan paralelamente. A través de la revisión de esta producción animada, se alega que los personajes animados pueden y deben ser protagonistas de narrativas tan profundas como las que aquí se tratan, ya que la animación tiene la potencialidad de incidir profundamente en cuestiones como la confirmación de la identidad o el desarrollo cognitivo del personaje protagonista, a través de la simbólica visualización de sus experiencias, miedos y frustraciones en el camino hacia su madurez.
- PublicationLa receta(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Guillem Romeu, Miguel Ángel
- PublicationDivers in the Rain(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Mutilva, Tatiana[ES] Divers in the Rain (2010) es el segundo cortometraje de la pareja Priit Pärn & Olga Pärn, que desde Estonia han sido capaces de revolucionar el lenguaje y la poética del cine de animación europeo. La película, de 20 minutos de duración, ha sido premiada en los principales festivales de imagen animada, como Zagreb, Bruselas o Hiroshima. Asimismo, Priit Pärn es profesor del Máster de Animación de la UPV.
- PublicationEntrevista a Julián Bonequi, artista multimedia(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Poveda Coscollá, María Carmen; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Grupo Animación de la Universitat Politècnica de València[ES] Julián Bonequi es un artista mexicano que imparte docencia en escuelas artísticas de Barcelona y Valencia. Su obra es muy variada, realizando ilustraciones, pinturas, videos y composición musical. Ha colaborado en numerosos proyectos, como es el caso del diseño de personajes, modelado, blend shapes, y animación de mandalas.
- PublicationMáster en Animación de la UPV. La primera edición de un Máster con historia(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Álvarez Sarrat, Sara; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Grupo Animación de la Universitat Politècnica de València[ES] El Máster en Animación de la UPV, presentado oficialmente el 16 de junio de 2010, ha abierto la puerta a una nueva oferta formativa con el objetivo de fomentar la producción de animación independiente, la calidad artística y la especialización en los distintos perfiles profesionales de esta disciplina. Hablamos de una nueva apuesta con mucha historia, ya que hace más de 15 años que es posible estudiar animación en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, desde la preproducción, los fundamentos y las técnicas, hasta la producción de proyectos de animación.
- PublicationEntrevista a Alberto Sanz, animador 3D de personajes(Universitat Politècnica de València, 2011) Lorenzo Hernández, María Carmen; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Grupo Animación de la Universitat Politècnica de València[ES] Entrevistamos a Alberto Sanz, profesor colaborador del Máster de Animación, que imparte el módulo de Acting para animación 3D. Alberto Sanz se especializó en animación en la Facultad de Bellas Artes, UPV. Ha trabajado como animador de personajes para las películas Pérez, el ratoncito de tus sueños (Goya al Mejor Largometraje de Animación en 2005), Donkey Xote (2006), y en Las Crónicas de Narnia II: el príncipe Caspian (2007).
- PublicationÁmár, un cortometraje de Isabel Herguera(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) López Izquierdo, María Angeles; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Grupo Animación de la Universitat Politècnica de València[ES] Ámár ejerce un poder de atracción desde la antesala de su crédito inicial. Con la inmersión en otra realidad, viajamos a otro espacio donde la música, el sonido de la ciudad, las imágenes y los movimientos nos atrapan
- PublicationThe paradox of animation time. If the inanimate experiences real time why does it appear alive for a brief moment?(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Joule, Andy
- PublicationHomosexualidad, infancia y animación: Del nacimiento de Pebbles Picapiedra a la adopción de Ling Bouvier(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Martí López, Emilio[ES] La animación no ha dejado de crecer desde sus orígenes, y su habilidad para mantenerse joven y creativa a pesar de su siglo largo de edad se ha evidenciado con la aparición de la animación adulta, distinguible como género por no ser infantil. En nuestro artículo analizamos el modo en que se interpreta esta idea de lo infantil, relacionando el medio animado con la sexualidad y, específicamente, con la homosexualidad. Intentaremos dilucidar si la aparente desafección del medio hacia el colectivo LGTB, cuya revolución en lo social sólo se refleja tímida y tardíamente en animación, es síntoma de homofobia, o si tiene que ver con cierta inhabilidad del medio para asumir estos nuevos contenidos. Para responder esta pregunta analizaremos capítulos de Los Picapiedra y Los Simpsons, y veremos cuánto hay de verdad en los clichés de que la animación es primordialmente infantil, de que esta cercanía a la infancia implica asexualidad, y de que por tanto la homosexualidad no tiene cabida en el medio. Por último, estudiaremos de qué modo la exclusión o representación inmadura y estereotipada de los homosexuales puede retroalimentar la noción de que la animación es, en este sentido, evidentemente infantil o, por lo menos y paradójicamente, no tan adulta.
- PublicationEditorial(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria,
- PublicationCarlitopolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Viñolo Locuviche, Samuel[ES] Con la llegada masiva de las técnicas digitales, la animacióncontemporánea se ha inundado de imágenes de un extremado realismo, quesin proponérselo cuestionan los límites entre realidad y ficción. El cortometrajeCarlitopolis (Luis Nieto, 2006), coloca precisamente este aspecto en el centrode su discurso, más cercano a la performance que a la narracióncinematográfica, evidenciándolo y haciendo de él su tema principal. Esteartículo analiza la deconstrucción del cartoon que realiza este trabajo,tratando de establecer una conexión entre la animación contemporánea y elcine de los orígenes, tomando como referencia la función del comentarista enCarlitopolis.
- PublicationLa paradoja del tiempo en animación. Si lo inanimado también experimenta el tiempo real, ¿por qué parece vivo por un momento?(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Joule, Andy[EN] Animation is by nature a time based medium. It is a dissection of time, a fragmentary exploration and journey of discovery frame by frame. By utilising the idiosyncrasies of film and perception of vision, the animator attempts to reconstruct their understanding of reality twenty five times every second. The paradox of this action occurs between the observation of this and the execution of the result. In short this is what the animator experiences and what the inanimate does. This extract is based on my observations as a practitioner in the field of stopmotion animation, and my considerations of the passage of time for me as the illusionist, conjurer and artist, and the time that I shared with the inanimate object. Unaware itself of time the puppets would appear lifeless, static and unconscious, until the camera awoke and shared its moment with the audience.
- PublicationVicenta, un cortometraje de Sam(Editorial Universitat Politècnica de València, 2011) Lorenzo Hernández, María Carmen; Guillem Romeu, Miguel Ángel; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Grupo Animación de la Universitat Politècnica de València[ES] Vicenta (2010), “la primera película de Re-Animación en Stop Motion”, es la última creación de Sam realizada desde la valenciana Conflictivos Productions, que desde su estreno internacional en el festival CICDAF de China, el pasado agosto, no ha dejado de acumular premios. La película, de 22 minutos de duración, es la tercera de una exitosa saga de mediometrajes con la que Sam rinde tributo al cine clásico de terror a través de la expresividad de la plastilina.