EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación - Núm. 06 (2009)
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Tabla de contenidos
Artículos
- El proceso de Bolonia: una oportunidad para gestionar el cambio en las universidades
- Carta abierta: los nuevos planes de estudios de Ingeniería de Edificación
- Sobre el nuevo diseño de los estudios de Arquitectura
- Bolonia y la ETSA de la Universidad de Sevilla
- El ojo, la mano, la ventana y el espacio
- La Topografía en la edificación. Situación en los nuevos planes de estudio y en la profesión
- Los estudios de diseño en Universidad de Girona. Propuesta metodológica
- Uso de métodos computacionales en la enseñanza de las formas complejas, caso: paraboloide hiperbólico
- Geometría en el tiempo
- El dibujo, la emoción del proyecto
- De las arquitecturas de papel a las arquitecturas in vitro: los monumentos no construidos y las herramientas de visualización de Takehiko Nagakura
- Lo concreto, lo genérico y lo abstracto: las tres frases del lenguaje gráfico
- El Hotel Atracttion de New York un proyecto inventado y atribuido a Gaudí
- Rehabilitación monasterio de Santa Bárbara de las Clarisas Descalzas de La Coruña
- Una rappresentazione dell'architettura stratificata
- L' analisi stratigrafica degli edifici: il caso studio del castello di Heimfels in Tirolo (Austria)
- Sensaciones geometría y producto
- Mecametría
Reseña
- Planos y dibujos de arquitectura del siglo XVI al XX de la Catedral de Sevilla
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- PublicationMecametría(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Ontiveros Hernández, Marcos Javier; Oliva Salinas, Juan Gerardo[ES] La integración de la mecánica y la geometría para comprender y concebir estructuras arquitectónicas adecuadas y eficientes.
- PublicationSensaciones geometría y producto(2009-06-30) Espinach Orus, Xavier; Julián Pérez, Fernando; Alcalá Vilavella, Manuel[ES] Los aspectos estéticos y de diseño de producto son cada vez más importantes en la toma de decisiones de compra por parte del mercado. El conocimiento de la relación entre el carácter del producto y la geometría forma parte del conocimiento tácito de los diseñadores y estilistas, y se ha generado a partir de su experiencia y cultura. Este hecho imposibilita su uso en programas de CAD. La investigación estudia la posibilidad de convertir dicho conocimiento en explicito y de esta forma abrir las puertas a la generación de herramientas de diseño que trabajen con las sensaciones de producto en substitución de la geometría de apoyo.
- PublicationLo concreto, lo genérico y lo abstracto: las tres frases del lenguaje gráfico(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Marcos, Carlos L.[ES] El hecho de que las palabras estén forjadas a partir de conceptos universales dificulta al lenguaje textual una relación precisa con la realidad material, en la medida que ésta es necesariamente particular y concreta. Por el contrario, el lenguaje gráfico se presta extraordinariamente bien a representar la realidad, a describirla con la mayor precisión dada su enorme capacidad de síntesis; funciona muy bien como verbalización de lo material. Tal vez por ello, en el proyecto de arquitectura, como documento legal que es, en el caso de discrepancia entre lo grafiado y lo descrito en la memoria o en las leyendas, prevalece lo primero. Así, somos capaces de figurar la realidad con gran exactitud y nivel de detalle gracias al dibujo precisamente porque la línea define de manera extraordinariamente sintética la proyección de formas geométricas sencillas –hasta hace muy poco casi la totalidad de las formas arquitectónicas.
- PublicationL' analisi stratigrafica degli edifici: il caso studio del castello di Heimfels in Tirolo (Austria)(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Carbut, Silvia[ES] Con el análisis estratigráfico de una parte del castillo de Heimfels (figura 01), realizado con la “Scuola di Specializzazione in Restauro dei Monumenti del Politecnico di Milano”, en colaboración con el ingeniero y arquitecto W. Hauser (Superintendente del Tirolo) y del Dr. M. Mittermair (historiador del arte de Val Punteria), se han intentado analizar tres sectores diferentes del castillo a través del sistema constructivo y de sus fases (Bauanalyse), para discernir por medio del reconocimiento, la comparación, la combinación y la exclusión de relaciones entre las partes, la génesis de este edificio histórico. La complejidad aparente de este edificio nos lleva a delimitar cada fase constructiva (Baugeschichte) con el objetivo de poder llegar, a través de criterios analíticos, constructivos y arquitectónicos (Bauforschung) a una cronología, que inicialmente será relativa, para adquirir después la condición de absoluta.
- PublicationGeometría en el tiempo(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Ferrater, Borja[ES] Este trabajo de investigación se enmarca entre la segunda y última década del siglo XX, con el fondo de aquellos artistas, ingenieros y arquitectos que han tenido en la base de su experimentación planteamientos geométricos como instrumentos de exploración espacial y formal.
- PublicationEl dibujo, la emoción del proyecto(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Pla i Masmiquel, Arcadi[ES] En la Historia de la representación gràfica aplicada a la construcción, el dibujo aparece como el mecanismo intelectual por el que el creador o proyectista puede imaginar los espacios y los sistemas constructivos de lo que, con posterioridad, acabará constituyendo una obra ejecutada en su dimesión real. La técnica del dibujo ha permitido a lo largo de los siglos una definición progresivamente más precisa de las estrategias y tecnologías de la construcción, así como en cada momento ha reflejado la sensibilidad, la capacidad tecnológica, la economía y el estilo de la época. Por lo tanto, desde los trazados clásicos, pasando por la documentación de los esquemas constructivos, especialmente desde la época gótica, podemos reconocer en los dibujos la creatividad y habilidad de los constructores de espacios e infraestructuras.
- PublicationDe las arquitecturas de papel a las arquitecturas in vitro: los monumentos no construidos y las herramientas de visualización de Takehiko Nagakura(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Fernández Álvarez, Ángel José[ES] Dentro del contexto de diseño de los nuevos planes de estudio de la titulación de Ingeniería de Edificación y metidos de lleno en su proceso de implantación durante el curso 2009-2010, parece oportuna una reflexión acerca de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales en las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje que plantea la adaptación al EEES y, en particular, en el campo de la necesaria renovación de la docencia de la Expresión Gráfica aplicada a la Edificación.
- PublicationEl proceso de Bolonia: una oportunidad para gestionar el cambio en las universidades(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) del Río Merino, Mercedes; Casaravilla Gil, Ana; Luengo Fernández, Cristina[ES] El caso de la escuela universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid.
- PublicationEl Hotel Atracttion de New York un proyecto inventado y atribuido a Gaudí(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Gueilburt, Luis[ES] El mito de Gaudí necesita del fuego que alimente las insaciables carencias de los que buscan demostrar su “genialidad” a costa de cualquier cosa.
- PublicationUna rappresentazione dell'architettura stratificata(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Petrucci, Silvia[ES] La representación de una construcción y su restitución gráfica, es un código que permite conocer todas las informaciones que el edifico puede ofrecer.En la época del levantamiento “no selectivo” por el escáner- laser, creemos que existe la posibilidad de considerar la tarea del levantamiento de planos, no solo como la organización de trabajos prácticos, si no como una filosofía metodológica.
- PublicationUso de métodos computacionales en la enseñanza de las formas complejas, caso: paraboloide hiperbólico(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Carmona Aparicio, Carolina[ES] Las formas complejas representan un interesante modelo de diseño para los estudiantes de arquitectura, sin embargo su enseñanza y entendimiento son difíciles. Esto se debe a modelos matemáticos abstractos, a la dificultad de visualización de las geometrías, y al desconocimiento de su comportamiento estructural. Dichas problemáticas pueden ser resueltas con el uso de tecnologías que nos permitan la generación de modelos virtuales que el alumno pueda manipular, aparte de analizar geometrías con un amplio historial de aplicaciones y estudios de su comportamiento. Las metodologías computacionales y didácticas son esenciales para el orden y desarrollo del proceso de enseñanza, al igual que referirse a casos constructivos existentes, por lo que se ha escogido al paraboloide hiperbólico como objeto de estudio.
- PublicationSobre el nuevo diseño de los estudios de Arquitectura(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Calvo López, José[ES] En los momentos en los que escribo estas líneas, en la primera semana de abril de 2009, se debate de nuevo entre los arquitectos la estructura del título académico que ha de dar acceso a la profesión. En diciembre de 2007 se publicaron un Acuerdo de Consejo de Ministros y una Orden Ministerial que establecen las condiciones que deben cumplir los planes de estudios de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de arquitecto. Tras la correspondiente evaluación y verificación de los títulos, cinco universidades han comenzado en otoño de 2008 a impartir los estudios del nuevo título de Graduado en Arquitectura, y muchas otras se están preparando para implantarlo en los dos próximos años.
- PublicationLa Topografía en la edificación. Situación en los nuevos planes de estudio y en la profesión(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Aguilar Camacho, Joaquín; León Bellido, Pilar[ES] En el Plan de Estudios de la E.U. de Arquitectura Técnica de Sevilla de 1999, aún en vigor, la Expresión Gráfica Arquitectónica se desarrolla repartida en dos departamentos: Expresión Gráfica en la Edificación e Ingeniería Gráfica.
- PublicationRehabilitación monasterio de Santa Bárbara de las Clarisas Descalzas de La Coruña(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Pérez Roel, Rafael[ES] Estudio basado en las obras de rehabilitación del Convento de Santa Bárbara de las Clarisas Descalzas de La Coruña, con el patrocinio de los alcaldes Liaño Flores y Francisco Vázquez, que aportaron, fundamentalmente, los canterosmunicipales, y dirigidas por el propio autor de este trabajo.
- PublicationEl ojo, la mano, la ventana y el espacio(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Moliner i Milhau, Xavier[ES] Dentro de la práctica docente, la relación entre las diferentes asignaturas debería ser un hecho de sentido común, y aún más dentro de un mismo campo. La división de las diferentes materias en el ámbito de la expresión gráfica, como en la mayoría de especialidades, nos ha llevado a la sectorización y especialización de cada disciplina, olvidando a menudo la evidente y estrecha relación existente entre ellas. El dibujo arquitectónico, el color, la geometría descriptiva y las nuevas tecnologías aplicadas a la representación arquitectónica se han visto encasilladas cada una en su sector, librando su particular batalla para enseñar su mejor quehacer dentro de las posibilidades ofrecidas por los cada vez más reducidos planes de estudios. No olvidemos que la expresión gráfica es y debe ser el lenguaje que han utilizado, utilizan y utilizarán los arquitectos y todas las profesiones vinculadas a la edificación para comunicar y llevar a cabo los proyectos diseñados. Gran parte de las asignaturas impartidas en los estudios vinculados a la construcción utilizan la expresión gráfica para comunicarse, esto es evidente. También estaría bien no olvidar de vez en cuando que no somos los únicos en expresarnos gráficamente y que por lo tanto no hecho que a menudo olvidamos en nuestra aura de sabiduría que nos lleva demasiadas veces a mirarnos el ombligo.
- PublicationBolonia y la ETSA de la Universidad de Sevilla(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Narváez Rodríguez, Roberto[ES] Desde la declaración de la Sorbona en 1998 y sobre todo desde la de Bolonia en 1999, en la que se consolidan las bases para la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comienzan a producirse las actuaciones pertinentes del Gobierno Español para la convergencia europea.
- PublicationLos estudios de diseño en Universidad de Girona. Propuesta metodológica(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Julián Pérez, Fernando; Espinach Orus, Xavier; Vergader Pujadas, Narcis[ES] La Universidad de Girona, consciente del servicio que debía ofrecer en su entorno social y con el objetivo de satisfacer las necesidades que en materia de diseñadores tiene la industria, inició en el curso 1992-1993 los estudios de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, con una duración de tres cursos académicos.
- PublicationPlanos y dibujos de arquitectura del siglo XVI al XX de la Catedral de Sevilla(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Moyano Campos, Juan José[ES] La catedral de Sevilla constituye uno de los edificios de carácter monumental que cuenta con uno de los mejores fondos gráficos, repartidos por todo el ámbito de la geografía española y puntualmente en el extranjero. Los primeros estudios en materia de catalogación gráfica se realizaron a la catedral de Santiago de Compostela, que junto a las catedrales de Valencia y de Segovia constituyen los ejemplos más representativos.
- PublicationCarta abierta: los nuevos planes de estudios de Ingeniería de Edificación(Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) García Carrillo, Fabián[ES] En Granada, con la coordinación y elaboración del Libro Blanco del Grado en Ingeniería de Edificación (en adelante LBGIE), comenzamos esta aventura de crear en nuestro país los fundamentos o estructuras académicas básicas, para lo que, algunos de los más involucrados, consideramos que habría de ser una nueva carrera y profesión, semejante a otras ya existentes y consolidadas, y no sólo en Europa. Y todo ello, en la línea de convergencia de la formación superior universitaria, iniciada en la Unión Europea a partir de los llamados Acuerdos de Bolonia de 1999, para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de cuya promoción, gestión y supervisión, en nuestro país, se encargaría la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).