Con A de animación - No 10 (2020): Animación y Dibujo
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Tabla de contenidos
Editorial
- Editorial
Firma invitada
- El animador como artista, el artista como animador. Una recapitulación
Investigación
- La ilustración animada como espectáculo. Películas de dibujos relámpago
- Del inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane
- La animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs
- Hacia una imaginación goblal hecha a medida. Jimoto PR anime, ¿una nueva era en la producción del anime?
- Análisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos
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Browsing Con A de animación - No 10 (2020): Animación y Dibujo by Issue Date
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- PublicationLa ilustración animada como espectáculo. Películas de dibujos relámpago(Universitat Politècnica de València, 2020-03-23) Cabrera Balbuena, Iria Elena; Ocaña Salinas, Luis Alejandro[EN] At the end of the 19th century, the performing arts were developed along with variety shows that newly gaining strength. The caricature was growing in popularity and reach thanks to the expansion of the press and magazines, and also finds a place in live shows by lightning sketch drawings. On the other hand, within the cinema, the discovery of the stop-motion technique allows filmmakers to create tricks on the big screen. The combination of these techniques gives rise to a series of films called "lightning sketch films" which eventually lay the groundwork for the creation of future cartoons. These films are analysed in relation to illustration and its connection to entertainment at the turn of the century.
- PublicationEditorial(Universitat Politècnica de València, 2020-03-23) Lorenzo, María[ES] Editorial del décimo número de Con A de Animación.
- PublicationAnálisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos(Universitat Politècnica de València, 2020-03-23) Sancán Lapo, Milton Elías[ES] En este artículo se analizarán los conceptos que resultan de la combinación de narrativa interactiva y realismo gráfico en videojuegos. Su revisión es importante debido a la presencia de software como los motores de videojuegos o “game engines” que desde 1998 están al alcance de desarrolladores y público entusiasta. Muchos son gratuitos, sencillos de usar y con recursos para aprendizaje como videotutoriales. Sin embargo, se halló que estudios acerca del equilibrio gráfico y narrativo en videojuegos son escasos. Para este análisis se revisó documentación teórica, declaraciones de profesionales vinculados a la industria, y ejemplos de narrativa interactiva direccionada al entretenimiento en géneros de ficción y desde eventos reales. Se concluye que únicamente la narrativa o únicamente el realismo no activa una mejor experiencia global en videojuegos. A ese equilibrio se suma factores visuales y de interacción; cada uno con un peso diferente pero necesario según la temática y los objeti
- PublicationHacia una imaginación global hecha a medida. Jimoto PR anime, ¿una nueva era en la producción del anime?(Universitat Politècnica de València, 2020-03-23) Bonillo Fernández, Claudia[ES] El anime se ha convertido en una de las grandes bazas de la diplomacia pública japonesa para publicitar el encanto de Japón. El gobierno japonés es consciente de este hecho, y apoya más que nunca el movimiento Cool Japan. Como resultado, algunos anime ya no exportan una visión personal de Japón, sino una hecha a medida. En relación con la creciente popularidad del anime, desde los años noventa del pasado siglo el peregrinaje otaku ha atraído turismo y revitalizado así la economía de las prefecturas. Podemos decir, por tanto, que el peregrinaje otaku es una consecuencia del éxito del anime. Sin embargo, recientemente ha habido un incremento en los anime cuyo principal objetivo es la promoción de prefecturas concretas. Mediante el estudio de algunos casos representativos, pretendemos investigar qué aspectos está interesado en promocionar Japón y cómo lo hace.
- PublicationDel inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane(Universitat Politècnica de València, 2020-03-23) Rodríguez-González, Manuela-Elizabeth[ES] En estudios como Walt Disney Animation, el dibujo abocetado que conforma las pruebas de lápiz o “pencil tests”, es depurado para obtener los fotogramas que darán lugar a la animación definitiva de acetatos. En el presente artículo analizaremos la presencia del trazo esbozado de Glen Keane en el resultado final de sus animaciones experimentales, Duet y Nephtali. En segundo lugar, veremos la transformación que sufre la línea de sus borradores a un contorno limpio y depurado, en las secuencias que forman parte de películas como La Bella y la Bestia o Tarzán. Y, por último, reflexionaremos cómo esta prueba de lápiz puede considerarse como definitiva dentro de animaciones de estética más comercial, en Pocahontas.
- PublicationLa animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs(Universitat Politècnica de València, 2020-03-23) Castellano San Jacinto, Tania[EN] Francis Alÿs, a Belgian living in Mexico for more than thirty years, is a contemporary artist with a performance-based career, where he also includes a simple type of animation. The interaction between his animated films and the rest of his work place the first ones in an intertwined territory, letting them connect to other artistic registers, as well as transforming them by extending their possibilities within drawing. This relation makes their categorisation difficult, so that they avoid rigid classifications. Lastly, the fact that all selected animations are structured as loops generates a particular type of viewing, in which spectator plays both with dispossession and the illusion of control of the image.
- PublicationThe animator as artist, the artist as animator(2020-03-23) Cholodenko, Alan[EN] Alan Cholodenko (New Jersey, 1940) is not only one of the most important theorists in animation, but he has made animation a way of understanding life. There is no art without ‘anima’, without the desire to breathe life; nor is there animation that is not, basically, ‘lifedeath’, a (re)animated life. With a post-structuralist thought, following his mentors Jean Baudrillard and Jacques Derrida, Alan Cholodenko has built a solid philosophy of animation around the idea of 'animatic apparatus', an essential term to understand the revolution that involves the imaging technologies that support current science, culture and society. ‘The animator as an artist, the artist as an animator", an essay as personal as it is penetrating, exposes the fundamental axis of his thinking about drawing as a seductive and deconstructive gesture.