EME Experimental Illustration, Art & Design
Permanent URI for this community
EME es una revista de investigación de perioricidad anual y bilingüe, centrada en el ámbito de la ilustración, el arte y el diseño cuyo objetivo prioritario es servir de ámbito de reflexión sobre estas disciplinas, su relación con la sociedad, su evolución histórica o sus innovaciones.
Browse
Browsing EME Experimental Illustration, Art & Design by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 165
Results Per Page
Sort Options
- PublicationVisto en la red(Universitat Politècnica de València, 2011) Sanchis, Álvaro; Funcia, Pablo[ES] Campaña segunda edición Máster en Diseño e Ilustración
- PublicationVer para creer. Diseño, ilustración y sostenibilidad(Universitat Politècnica de València, 2011) Pelta, Raquel[EN] The environmental situation is critical, forcing us to question our production system and consumption patterns as well as our current well-being models.From the 1970s up until now, graphic designers have increased their involvement in environmental matters. They have developed resources for a more sustainable practice and tried to educate the public through self-commissioned projects or through their work for their clients. A feature of these projects is the place that illustration occupies because of its ability to showcase ideas visually and to make complex data understandable and attractive
- PublicationVisto en la calle(Universitat Politècnica de València, 2011) Bazán, Boke; Funcia, PabloConcurso para el diseño de la identidad visual de Carme Teatre
- PublicationEl rótulo comercial. Protagonista de nuestra realidad(Universitat Politècnica de València, 2011) Cogollos Van Der Linden, Jonay Nicolás; Dpto. de Dibujo; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[EN] Street signs are the media for advertising in our closest urban environment. They are intended to indicate information that is not outwardly observable in complex built-up landscapes. Commercial graphics puts its stamp on the urban environment. This study therefore enables us to better understand reality, culture and, ultimately, the world around us.
- PublicationDiseño y vida(Universitat Politècnica de València, 2011) Lavernia, Nacho[ES] Diseño de envases de botellas de agua. Beber para vivir
- PublicationBuenas Piezas. Fernado Medina(Universitat Politècnica de València, 2011) Medina, Fernando[ES] Conferencia Diseñando por ideas Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia Perfil del diseñador gráfico Fernando Medina
- PublicationIlustrar con luz(Universitat Politècnica de València, 2011) Hernández, Mar[EN] This article is intended as a reflection on the relationship between light and images, because we need light to see them, and this seemingly innocent and simplistic statement, it is not because the light is a complex and truly rich phenomenon.In the development of our perceptual experience, image and light go together, because without light we hardly perceive the image, we will think about this relationship and how light is able to intervene in the images, modifying, altering and transforming them, being a very importan element in our perceptual experience.
- PublicationJornadas de Ilustración en Valencia(Universitat Politècnica de València, 2011) Funcia, Pablo[ES] Resumen de las Jornadas de ilustración en Valencia
- PublicationEME Editorial nº00(Universitat Politècnica de València, 2011) Rodríguez Calatayud, María Nuria; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno[ES] Editorial del primer número de la revista EME, Experimental Ilustration & Design. Revista de investigación anual cuyo objetivo prioritario es servir de ámbito de reflexión sobre el papel de la ilustración en la sociedad, observar los nuevos conceptos que plantea la actualidad y analizar las responsabilidades sociales que se derivan en la profesión como agentes activos de la cultura visual.
- PublicationNude. Crea tu propio paper toy(Universitat Politècnica de València, 2011) Martínez Oltra, Borja; Navarro, Aurora; Sánchez Pros, Raquel; Pérez García, Helena; Sánchez Abadía, Samanta; Frischherz, Mara; Sanchís, Álvaro; Toro, Rosa del[ES] De indiscutible actualidad, los paper toys son un potencial soporte para la creatividad de ilustradores y diseñado-res. Como recortables de papel sugieren múltiples formas y variaciones, y sus cuerpos tridimensionales sólo surgen una vez ha sido recortada y montada la plantilla. Es entonces cuando multi-tud de personajes pueden cobrar vida. Su origen se puede vincular al origami y a aquellos objetos que surgen de los pliegues de un papel, pero también re-cuerdan a otro juego infantil en el que se podía vestir con ropa de papel a mu-ñecas recortables. Actualmente muchos diseñadores crean su propias plantillas y personajes. Los ejemplos recogidos en estas páginas fueron creados en el cur-so de Ilustración aplicada a producto, impartido por Mar Hernández, a partir de un briefing para crear el personaje de una mascota infantil para un zoo o una guardería. También la plantilla que se muestra junto a ellos, aún sin ropa, es el modelo creado para el nuevo curso del Máster de Diseño e Ilustración 2012, y ha sido concebido por www.tougui.fr
- PublicationUn enfoque dialéctico en los usos tipográficos(Universitat Politècnica de València, 2011) Carrere, Alberto[EN] Analysis from a dialectical point of view of situations related to graphic creation, in which the designer opts for solutions that have as a starting point a dual reality that could be understood as a confrontation or dialogue. Some typographic uses are examples of that outlook, which could be extended to creativity in general.Thus, we deal with certain cases linked to visual/verbal dialectics specific to typographic composition or to the implication of different contexts of reference (original/current) in the choice of fonts and their treatment.
- PublicationPerfiles(Universitat Politècnica de València, 2011) Tano, Elías; Torregrosa, Luís; Pérez García, Helena[ES] Perfiles de Elías Tano, Luis Torregrosa y Helena Pérez García
- PublicationPerfiles(Universitat Politècnica de València, 2013-10-28) Angulo, Joan; Pérez, Dailos[ES] Perfiles de Joan Angulo y Dailos Pérez
- PublicationManifiesto(Universitat Politècnica de València, 2013-10-28) Albelda, José[ES] Proyectos. Workshop "Diseño de envases" con Nacho Lavernia (Lavernia & Cienfuegos). El Sur geográfico o cualquier otro de los “sures” que, como sabemos también existen, ha tenido de siempre problemas con el territorio. No se sabe muy bien por qué, enfrentándose con terquedad al llamado interés general, los indígenas de todo el mundo se sienten extrañamente apegados a sus tierras, en las que nacieron, de las que viven y en las que quieren morir. Se niegan a ver mundo, los muy obstinados, cuando amablemente —solo al principio— se les invita a descubrir nuevos territorios, ofreciéndoles con-finamiento en reservas, desiertos o viviendas de protección oficial.
- PublicationBuenas Piezas. Sean Mackaoui(Universitat Politècnica de València, 2013-10-28) Mackaoui, Sean[ES] Entrevista. Sean Mackaoui, de procedencia anglo-libanesa, nace en Lausana (Suiza) en 1969. A los 23 años se traslada a Madrid, donde gracias a la revista “El canto de la tripulación” entra en contacto con Alberto García Alix, quien le descubre la obra de Diego Lara, artista que le hace cambiar su modo de abordar el collage. Sean, legítimo heredero de Schwitters, Man Ray, Duchamp o Joan Brossa, construye sus collages con fragmentos recortados de viejas revistas o periódicos a los que dota de nuevos significados, a veces irónicos, humorísticos, poéticos o irreverentes, sus obrasnunca dejan indiferente al espectador
- PublicationCrear imágenes / fingir objetos. Diálogos entre las propuestas artísticas de Isidro Ferrer, Sean Mackaoui y Chema Madoz(Universitat Politècnica de València, 2013-10-28) Calle, Román de la[EN] As a tribute to the opening of a new exhibition space, the present text traces the common thread that links together three contemporary artists, active in the Spanish context —Chema Madoz, Sean Mackaoui and Isidro Ferrer— tightly linked all of them to visual poetry, from photography, collage and objects. Close existing connections between images and texts, according to the double direction which, on the one hand, creatively relate texts with images (hypotyposis) are also studied and, on the other hand, descriptively linked images with texts (ekphrasis). Both strategies are two fundamental ways for the explanation and interdisciplinary interpretation from the current aesthetics, referring to the art of our time
- PublicationHome-made, low-cost, high quality. Del proyecto personal a la autopromoción de bajo coste en el diseño gráfico hoy(Universitat Politècnica de València, 2013-10-28) Funcia, Pablo[EN] Self-promotion is key for diseminating the work of young graphic designers nowadays. It is a practice of great interest. It is practiced not only by necessity, but also voluntarily, by professional graphic de-signers that are already well established. Through such projects, they reflect on society, the profession itself, develop conceptual work, etc. This activity, alongside with work methods based upon careful attention to the budget, to the resources and tools employed, can result in highly interesting projects. Their authors, thus, become graphic researchers who, sharing and diseminating their work in the net-works, generate an enriching feedback that contributes to improve our cultural environment
- PublicationDiálogo sobre creatividad o cómo afrontar el bloqueo creativo con Paco Roca, Sento Llobell y MacDiego(Universitat Politècnica de València, 2013-10-28) Lapiedra Benavent, María[EN] How does creativity surge? Are there keys, rules, ways to keep it in place and for it to never fail? These are questions that we ask many times when facing a blank piece of paper, when we are facing that moment by ourselves, in which we are waiting for that bril-liant idea to arrive, transforming our project into an exceptional piece
- PublicationLa nueva escuela valenciana. Un ejemplo de renovación formal desde la tradición de la historieta(Universitat Politècnica de València, 2013-10-28) Pons, Álvaro[ES] La conocida como “Nueva Escuela Valenciana” fue un movimiento historietístico de gran proyección en los años 80 que reunió a una serie de autores profundamente comprometidos con la renovación formal del medio sin dejar de lado el respeto a la tradición tebeística que había vivido el País Valenciano durante las décadas anteriores. Durante los años del boom de las revistas, esta generación representó como pocas las ansias de libertad creativas que tenían los autores españoles y su capacidad para transformación insurgente
- PublicationAgitación gráfica(Universitat Politècnica de València, 2013-10-28) Pérez, DaliosCon este número, la revista EME busca consolidar un proyecto quesurge dentro del ámbito universitario, pero que siempre ha tenido undeseo explícito de trascender esas fronteras para acercarse a cualquierlector interesado en la cultura visual.