EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación - Núm. 08 (2014)
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Tabla de contenidos
Artículos
- Porfolio: proyecto estructuras visibles. Representación gráfica, fotografía y comunicación
- La expresión gráfica como método analítico de las intervenciones arquitectónicas en el patrimonio. La bóveda central de la catedral de Córdoba
- La fotografía métrica no interpretada: una potente herramienta para la puesta en valor del patrimonio arqueológico en la Capilla Real de la catedral de Sevilla
- Metodología de recuperación gráfica de las portadas del Palacio Condal de Oliva
- Estudio murario y documental del origen de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia
- Polifonía gráfica. Hacia la integración de códigos gráficos y extra-gráficos en un único discurso narrativo en la era digital
- Estereotomía de una bóveda de crucería de la catedral de Cuenca
- Wyngaerde en Zamora
- El descubrimiento de las proporciones establecidas por Vitrubio y Alberti en las tierras del Maestrazgo de Montesa, gracias a los levantamientos gráficos arquitectónicos
- La visita virtual del patrimonio artístico arquitectónico como recurso educativo en las asignaturas de expresión gráfica
- Función de la documentación catastral. Nuevos métodos
- Cabalgando la nube. Información y representación arquitectónica en la era post-digital
- La cantería gótica en la comarca del Maestrazgo. Modelos virtuales de los sistemas abovedados de tres capillas ochavadas
Entrevista
- Entrevista con Antonio Almagro. Una tarde en el Carmen de los Mínimos
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- PublicationPorfolio: proyecto estructuras visibles. Representación gráfica, fotografía y comunicación(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Martínez Cousinou, Pablo[ES] La fotografía como medio de representación gráfica es una herramienta y aproximación habitual aplicada al análisis del territorio con una finalidad funcional. El proyecto fotográfico “Estructuras visibles” plantea una reflexión sobre el paisaje a partir de la documentación de sedimentos de edificaciones interrumpidas presentes en el mismo. En el artículo se desarrolla una propuesta de representación del territorio sensible con una lectura crítica de las relaciones entre economía y transformación del paisaje, aludiendo al mismo tiempo a una serie de cuestiones relacionadas con los postulados críticos de la representación fotográfica en el discurso artístico contemporáneo tales como la mediación gráfica y la memoria.
- PublicationLa expresión gráfica como método analítico de las intervenciones arquitectónicas en el patrimonio. La bóveda central de la catedral de Córdoba(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Barrego Ortega, Pedro José; Bañasco Sánchez, Pablo; Prado Godoy, Juan Luis[ES] Un reciente acuerdo de colaboración entre el Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación de la ETSIE de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dirigido a la clasificación, catalogación y análisis del Fondo Documental Becerra, viene a convertirse en merecido homenaje póstumo a uno de los profesores del Departamento de Expresión Gráfica de la antigua EUAT de Sevilla, más intensamente dedicados a intervenir en el patrimonio arquitectónico. Jose Maria Becerra, como docente, dejo una profunda huella en el Departamento del que formo parte, como así lo atestigua el premio anual que lleva su nombre, y que se otorga al alumno más destacado por la calidad de sus trabajos gráficos. En su edición correspondiente al curso académico 2010-2011, se le concedía al alumno, matriculado en la asignatura Expresión Gráfica y Tecnologías de la Edificación, Juan Luis Prados Godoy, quien, como desarrollo a su Trabajo Fin de Grado y también bajo la tutela del profesor Barrero, vuelve a recurrir a la Expresión Gráfica como método concluyente para el análisis de las intervenciones arquitectónicas patrimoniales. Se presentan en este artículo los resultados que, bajo el título: “Análisis de la intervención en la bóveda central de la Catedral de Córdoba en la década de los noventa”, demuestran esa absoluta conveniencia de la Expresión Gráfica como herramienta imprescindible en el ámbito del análisis de la intervención arquitectónica en el patrimonio.
- PublicationPolifonía gráfica. Hacia la integración de códigos gráficos y extra-gráficos en un único discurso narrativo en la era digital(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Marcos, Carlos L.; Allepuz Pedreño, Ángel; Universitat d'Alacant[ES] Más allá de la mera representación gráfica, las nuevas herramientas digitales permiten también desarrollar la comunicación gráfica con procedimientos que le son propios y con recursos de gran capacidad narrativa. Entre ellos cabe destacar la idea de polifonía gráfica como estrategia capaz de vertebrar un discurso gráfico de forma global, armonizando en estratos los distintos elementos que integran este tipo de narración.Esta estrategia de polifonía gráfica como aglutinadora de los dibujos e imágenes, de los códigos gráficos y extra-gráficos, resulta enormemente útil a la hora de abordar el dibujo de presentación característico de los concursos de arquitectura en los que una narración eficaz del proyecto resulta determinante.Este artículo intenta poner de manifiesto las disonancias existentes entre los códigos gráficos y los no-gráficos, así como las dificultades que para el dibujante presenta la inevitable contingencia de tener que utilizarlos simultáneamente en un mismo dibujo. Se plantean brevemente las vías que se consideran idóneas para resolver la discordancia entre la percepción simultánea y sincrónica de la información inherente a lo grafico frente a lo lineal y secuencial de la información que caracteriza a un mensaje de texto o a uno numérico. Un problema que la polifonía gráfica es capaz de resolver satisfactoriamente.Además se considera la posibilidad de codificación de aspectos ajenos a las condiciones geométricas, topológicas y dimensionales del artefacto arquitectónico como son las cualidades cambiantes de la arquitectura -interacción humana, factores ambientales y culturales-.
- PublicationWyngaerde en Zamora(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Rodríguez Méndez, Francisco Javier; García Gago, Jesús María[ES] El cartógrafo flamenco Anton Van den Wyngaerde dibujó por encargo de Felipe II un inventario de vistas de las principales ciudades españolas. Wyngaerde recorrió la geografía peninsular en tres viajes comprendidos entre 1562 y 1570 que arrojaron como resultado 57 vistas de casi otras tantas localidades.Desde que, en 1986, el libro Ciudades del siglo de Oro diera a conocer las vistas españolas de Antonio de las Viñas, multitud de investigadores han escudriñado en estas ventanas abiertas al pasado.Buscando la representación ideal, Wyngaerde despliega en su Vista de Zamora el habitual repertorio de artificios: combinación de varios puntos de vista, acusada elevación de estos hasta alturas ficticias... Artificios que quedan de manifiesto en el presente estudio mediante el empleo de la restitución perspectiva, la reconstrucción virtual de la Zamora del siglo XVI y la fotografía aérea.
- PublicationLa visita virtual del patrimonio artístico arquitectónico como recurso educativo en las asignaturas de expresión gráfica(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Palomar Rendo, Juan Ramón; Lozano Martínez, Francisco Ramón; Noguero Hernández, María Dolores[ES] Este artículo plantea las posibilidades que ofrece el uso de la visita virtual del patrimonio artístico arquitectónico como recurso educativo en las asignaturas de Expresión Gráfica.Pone de manifiesto el protagonismo que han adquirido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, y el cambio que ha significado, en la representación de la realidad, la aparición de nuevas herramientas de software, que permiten un grado de fidelidad y de realismo ciertamente impactante.Al limitarse la propuesta docente que aquí se hace al patrimonio artístico arquitectónico, solo se analizan las potencialidades educativas de dos tipos de visitas virtuales: la visita virtual de las representaciones del patrimonio existente y la visita de las reconstrucciones virtuales del patrimonio desaparecido.
- PublicationFunción de la documentación catastral. Nuevos métodos(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Maza Vázquez, Francisco[ES] La creciente demanda que está teniendo el Catastro en España obliga a que recapacitemos sobre la valiosa información que nos proporciona. Las características de los bienes inmuebles contenidos en un determinado territorio, sus propietarios, su situación jurídica – económica y usos sustentan el mejor inventario que posee la Administración. Este se utiliza, entre otras finalidades, para obtener el pago, por parte del administrado, del impuesto correspondiente. El uso que se le da al Catastro como registro público, su elaboración y gestión a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), así como su futuro en 3D, interesa desde un punto de vista técnico.
- PublicationLa cantería gótica en la comarca del Maestrazgo. Modelos virtuales de los sistemas abovedados de tres capillas ochavadas(2014-06-30) Cabeza González, Manuel; Soler Estrela, Alna; Máñez Pitarch, María Jesús; Garfella Rubio, José T.[ES] Entre los siglos XIII y XV, la comarca histórica del Maestrazgo, vivió un momento de gran expansión económica que se vio reflejado en el auge de la arquitectura gótica, y de forma destacada en las poblaciones de Morella y Sant Mateu por su situación estratégica entre los reinos de Valencia y Aragón. Estas dos poblaciones albergan algunas de las más relevantes construcciones de esta época de las que, sin embargo, no existe información suficiente sobre su historia y procesos constructivos. Para cubrir este vacío se propone el estudio de tres casos concretos de un mismo tipo de capilla ochavada (1) que, según las fuentes bibliográficas consultadas, podrían haber sido realizadas por el mismo maestro cantero, Domenech Prunyonosa. El objetivo consiste en determinar las propuestas de los modelos teóricos utilizados a partir de un levantamiento topográfico y fotogramétrico de cada uno de los casos seleccionados lo suficientemente preciso para poder definir el despiece exacto de los nervios y plementerías que configuran sus correspondientes sistemas abovedados.
- PublicationEl descubrimiento de las proporciones establecidas por Vitrubio y Alberti en las tierras del Maestrazgo de Montesa, gracias a los levantamientos gráficos arquitectónicos(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Máñez Pitarch, María Jesús; Garfella Rubio, José Teodoro[ES] La orden de Montesa fue una orden religiosa militar creada en el siglo XIV. Una amplia zona del norte de la provincia de Castellón se denominó Maestrazgo de Montesa. Y es en estas tierras donde se encuentra una de las iglesias renacentistas más importantes de las tierras valencianas: la parroquial de Vistabella del Maestrazgo, construida a principios del siglo XVII.Un exhaustivo levantamiento gráfico arquitectónico realizado tanto con métodos tradicionales, como con modernas tecnologías con escaner 3d, ha permitido hallar el canon que rige el edificio, y a partir de este, establecer las proporciones del mismo. Dicho canon o modulo, basado en el palmo valenciano, relaciona las partes entre si y estas con el todo, principio plasmado ya por Vitrubio en la antigua Roma y por Alberti en el quattrocento italiano. Esto evidencia que en el edificio no aparecen solo formas y ornamentos renacentistas, sino también estructuras espaciales, todo ello fruto de la madurez, del conocimiento y de la asimilación del lenguaje del clasicismo que poseía el arquitecto autor de la obra.
- PublicationEntrevista con Antonio Almagro. Una tarde en el Carmen de los Mínimos(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) García Carrillo, Fabían; Lloréns Corraliza, Santiago[ES] Con Antonio Almagro Gorbea sobran las presentaciones. La sombra que proyecta su obra y reputación como arquitecto-restaurador, investigador y experto en arquitectura hispano-musulmana es muy alargada y sobradamente conocida y reconocida. Su proximidad a nuestra asociación nos permitió contactar con él en el pasado Congreso APEGA de Valencia, dónde le propusimos un encuentro en su lugar de trabajo para charlar de otros aspectos menos conocidos de la persona Antonio Almagro, en relación con su vocación restauradora, sus inicios profesionales, su paso por Roma como pensionado, su experiencia como docente, o sus nuevos proyectos desde la Escuela de Estudios Árabes de Granada del CSIC.
- PublicationCabalgando la nube. Información y representación arquitectónica en la era post-digital(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Fernández Álvarez, Ángel José[ES] Se plantea en este trabajo un análisis de la evolución del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la ideación, representación y construcción de la arquitectura. Desde los orígenes del denominado “giro digital” (“digital turn”) esta cuestión ha sido objeto de una profunda reflexión crítica y ha generado un polémico debate disciplinar hasta convertirse en un ámbito de investigación de plena vigencia y que se justifica por la necesidad de conseguir una aproximación más completa al fenómeno mediante el desarrollo de una teoría del diseño digital. La utilización de las herramientas digitales ha producido cambios sustanciales en la práctica arquitectónica en los ámbitos de la representación gráfica, la gestión de la información y los procesos de virtualización con una incidencia muy especial en todos los aspectos relacionados con el levantamiento grafico del patrimonio para su estudio, investigación, conservación y puesta en valor. Junto con las nuevas herramientas tecnológicas aparecen planteamientos innovadores como la “no linealidad”, la importancia del proceso frente a la forma, reflejada en el desarrollo de las herramientas BIM (Building Information Modelling), el papel de la interactividad y lo performativo o el concepto de autoría participativa inherente al diseño paramétrico, que ponen en cuestión el rol tradicional del diseñador, vigente desde la codificación “albertiana”, y sugieren una nueva agenda para la arquitectura llena de desafíos en la era de los nuevos medios y el diseño colaborativo.El cambio de paradigma desde las tecnologías mecánicas a las digitales debe analizarse manteniendo una actitud crítica hacia las potencialidades de lo digital pero, al mismo tiempo, tratando de ver más allá de los problemas de la estética formal y enmarcándolo en la perspectiva de la historia de las tecnologías culturales.
- PublicationEstudio murario y documental del origen de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia(2014-06-30) Crespo Godino, Daniel; López González, Concepción; García Valldecabres, Jorge L.[ES] El objetivo del presente estudio ha sido tratar de definir los límites físicos que tuvo el templo de San Juan del Hospital originalmente. Para ello hemos aplicado una metodología de trabajo precisa y rigurosa, la estratigrafía muraria, propia del ámbito de la arqueología urbana. El procedimiento seguido conlleva inventariar y catalogar todas las huellas encontradas en los paramentos, las unidades, los sistemas, técnicas y elementos constructivos encontrados en las estructuras de sus fábricas, así como el análisis de las referencias encontradas en las fuentes documentales, tanto escritas como gráficas, que se refieren al origen de la construcción. Se han realizado los diagramas estratigráficos, a través de los cuales se han establecido las relaciones de diacronía y sincronía entre las diversas unidades estratigráficas del objeto construido, lo que ha permitido localizar la parte primaria del Templo. Es así, como se ha logrado un resultado sorprendente al encontrar dos periodos diferentes de actuaciones durante el siglo XIII.San Juan del Hospital es la Iglesia más antigua de Valencia, tras la catedral, después de la conquista de Valencia en 1238 por el Rey Jaime I. Los resultados han servido para elaborar la representación virtual de la génesis constructiva de la Iglesia, y mejorar la interpretación de las huellas y sistemas encontrados con la finalidad de poder conservar y difundir.
- PublicationLa fotografía métrica no interpretada: una potente herramienta para la puesta en valor del patrimonio arqueológico en la Capilla Real de la catedral de Sevilla(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Granado Castro, Gabriel; Aguilar Camacho, Joaquín; Lozano Martínez, Francisco Ramón[ES] Aun siendo en la actualidad una alternativa de documento gráfico poco extendida, la fotografía métrica, por su naturaleza, nos ofrece un medio directo de representación patrimonial, incrementando significativamente el valor documental de un registro gráfico, pues va más allá de la mera información geométrica.En efecto, este tipo de documentación a la vez que permite prescindir de la subjetividad interpretativa inherente a los productos gráficos obtenidos tradicionalmente de forma derivada a partir del empleo de la fotogrametría, minimiza la perdida de información gráfica en el proceso de documentación, aportando otros aspectos esenciales para la correcta interpretación del elemento a documentar.Este artículo pone de manifiesto la potencialidad, las ventajas y las aplicaciones ulteriores de la fotogrametría, en su estado puro y natural, como una alternativa más de documentación gráfica del patrimonio en general y, en particular, de un campo, la arqueología, que precisa emprender, sin más dilación, el salto definitivo a las técnicas de registro gráfico más avanzadas.Como paradigma de lo expuesto los autores presentan el resultado de sus trabajos de documentación gráfica llevados a cabo bajo la experimentación de esta modalidad de registro grafico aplicada a la intervención arqueológica desarrollada, hace ahora un año de su finalización, en la Capilla Real de la S.M.P. Catedral de Sevilla con motivo de la sustitución de su solería.
- PublicationEstereotomía de una bóveda de crucería de la catedral de Cuenca(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Torrero Fuentes, Enrique; Coronado Gómez, Ana María; Canosa Mora, Mónica; Pérez Andreu, Víctor; Sanz Martínez, David[ES] La Catedral de Santa Maria de Cuenca es uno de los edificios más emblemáticos la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Las múltiples alteraciones que el edificio ha sufrido a lo largo de los siglos dificultan mucho su comprensión.En este trabajo se constatan estas modificaciones mediante el estudio de una bóveda cuatripartita de crucería, donde se mezclan el estilo gótico con el renacentista.Para ello mediante un levantamiento planimétrico y despiece de la basa de sus pilares, de sus arcos apuntados, perpianos y cruceros, de su clave e incluso de la plementería se ha podido entender la estereotomía de la bóveda a partir de la modelización en 3D de dicha bóveda construida integramente en piedra.
- PublicationMetodología de recuperación gráfica de las portadas del Palacio Condal de Oliva(Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Martínez Moya, Joaquín Ángel; Soler Estrela, Alba[ES] Entre 1917 y 1920 el arquitecto danés Egil Fischer con la ayuda de su discípulo Vilhem Lauritzen realizó un importante levantamiento gráfico del Palacio Condal de Oliva con la finalidad de desmontar sus elementos más singulares para trasladarlos a Dinamarca. En 1.920 el Palacio fue declarado Monumento Nacional para preservarlo del expolio al que estaba predeterminado. Esta declaración gubernamental no impidió la desaparición casi total del palacio durante la primera mitad del siglo XX. Paradojicamente y gracias a la vasta documentación gráfica obtenida por ambos arquitectos (libros de notas, croquis, planos y fotografías) hoy es posible recuperar gráficamente gran parte de este singular palacio, a caballo entre el gótico-tardío y el renacimiento y exponente de la arquitectura civil valenciana de la época.En el presente artículo expondremos el proceso de recuperación gráfica de uno de los elementos arquitectónicos más singulares de dicho palacio: sus portadas tardogóticas.