ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
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Investigación en y desde las artes visuales. Recoge contenidos de práctica, teoría, crítica y gestión del arte en los diferentes medios y áreas, que aborden los principales puntos de interés del arte contemporáneo.
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Browsing ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales by Subject "Activismo"
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- PublicationEl antagonismo obediencia/resistencia en las prácticas artístico políticas: la estrategia de la sugerencia(Universitat Politècnica de València, 2020-09-23) Tortosa Ibañez, Laura[ES] Con el siguiente texto pretendemos analizar, dentro del extenso campo de las prácticas artístico políticas de las últimas décadas, los lenguajes y procesos artísticos que ofrecen una imagen crítica de la sociedad. La elección de los artistas a enfrentarse al antagonismo obediencia/resistencia reside en visualizar públicamente los flujos de resistencia en la sociedad. Este estudio pretende analizar dos enfoques diferentes, hacia el uso que los artistas hacen de las estrategias de la resistencia. Nos proponemos evidenciar estas estrategias a través del análisis de obras de diferentes artistas contemporáneos. El primer enfoque que vamos a desarrollar, se centra en el uso de estrategias más directas, es decir cercanas a prácticas activistas. El segundo enfoque, centra su atención en obras que se aproximan a estrategias de lo sensible, lo sugerido e inherente. Una comparación de estrategias que verán su eficacia hacia la recepción de los públicos.
- PublicationArte público activista. Estrategias participativas y transmedia en el proyecto feminista #PortalDeIgualdad dirigido a la transformación de los museos y centros de arte(Universitat Politècnica de València, 2021-03-31) Zacares Pamblanco, Amparo; Monleón Pradas, Manuel; Dpto. de Termodinámica Aplicada; Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial[ES] El presente escrito se centra en el proyecto de arte público activista #PortalDeIgualdad, dirigido a la transformación de los museos y centros de arte, y que ha sido presentado en el contexto de Instituto Valenciano de Arte Moderno en septiembre de 2020.Se trata de un proyecto participativo con enfoque de género iniciado por la artista y comisaria feminista Mau Monleón Pradas, que incluye la participación social a través de estrategias transmedia. El objeto de la investigación es trazar las metodologías de la Campaña por la igualdad entre mujeres y hombres en los museos y en la educación del proyecto, destacando sus referentes así como los distintos actos llevados a cabo hasta el momento presente. Más concretamente, el artículo trata de revelar las premisas y los mecanismos de transformación que suscita este proyecto activista, que propone un modelo efectivo para la superación de la discriminación de las mujeres en la esfera de la cultura mediante la inclusión de un Portal de Igualdad en las webs de los museos y centros de arte.Al hilo de este recorrido del proyecto que está siendo desarrollado y que ha dado lugar a la formación de la Colectiva Portal de Igualdad, se estructuran las distintas acciones de esta Colectiva internacional, cuyos resultados se centran en el apoyo y la firma del “Manifiesto Portal de Igualdad”, que reclama la igualdad representativa entre mujeres y hombres en ámbito de la cultura visual. Estos resultados se basan en las cuatro principales acciones llevadas a cabo por la Colectiva desde octubre de 2020 cada día 29 del mes, entre las que se cuentan la presentación del Manifiesto; la presentación del Museo internacional WAM Women Artist Museum; la publicación periódica en la revista Los Ojos de Hipatia, y la creación del GIF de la Colectiva. En definitiva, la discusión que suscita el escrito se centra en la capacidad colectiva de transformación social, a partir de un proyecto artístico de carácter activista que amplía su función estética a favor de una función ética para el cambio social en el sistema del arte.
- PublicationEntretejer cuerpos: estableciendo vínculos entre el movimiento ecofeminista y la performance(Universitat Politècnica de València, 2024-03-25) Burriel León, Marta[EN] This essay explores the theoretical and conceptual connections in performative practices in relation to the ecofeminist movement. Through various practices, different discursive points are presented that align with the movement, emphasizing parallels between environmental degradation and gender oppression. The diverse tactics employed in performance highlight the presence of bodies as a space for resistance and affirmation of identity. In this context, the means to explore and communicate the complex relationships between human beings, nature, and power dynamics will be addressed through specific situations.
- PublicationEstudios visuales: expresiones artísticas en el diseño de iluminación(Universitat Politècnica de València, 2022-09-30) Zmyslowski, Eliana; Prado, Gilbertto; Venturelli, Suzete[EN] This article presents discussions about the relations of visual studies in the expressions manifested between art and activism and will use as a guide element for analysis the artificial light. Specifically, the propose is to analyze the role of lighting design in express interventions in art, taking asagoaltheinvestigationin the studies of two works made by two visual artists: Marinella Senatore, southern Italy and Santarosa Barreto, from São Paulo, Brazil. It will allow in this study, a comparative analysis of interpretation, in both works exhibited, respectively; at the São Paulo International Art Bienal (2021) and at the São Paulo Art Museum (2018/19), which, in a way, refer to revolutionary and activist characteristics, in their artistic practices that characterize a strong collective and participatory dimension of a cultural social vision. Therefore, the main objective is to use conceptual methodological tools of Design from theory to practice to use Art as a language for breaking down barriers find atthe borders of different cultures. Thus, in these visual studies that will be analyzed, demonstrated,and discussed by the Lighting Design paths, how these relate to art and activism. In addition, the studies also offer tosociety the vision ofspectator with points of reflection, generating changes in the forms of manifestations, in addition to showing how ephemeral architectures create social, political,and cultural thematic narratives in contemporary times.
- PublicationLenguajes activistas en el arte contemporáneo reciente: selección de casos(Universitat Politècnica de València, 2023-09-29) Martínez Biot, Bárbara[EN] This text is a summary of our research on collaborative artistic practices in relation to the world of activism. Specifically, from artistic research we have focused our attention on the relationships that can be established between art and activism through the most popular activist languages. As an example, we have considered it interesting to observe the use of activist practices by artists or artistic groups in what we would call direct influence, that is, borrowing from direct action practices in the field of contemporary art. Following a chronological order, we expose the following practices: reverse graffiti, demonstration, public denunciation campaign, graphic material, performance, and celebrations or parties as the most popular categories. These practices have been materialized in numerous artistic works of which in this text we present some significant examples as evidence of these relationships between art and activism. First of all, Dominique Mazeaud and Francis Alÿs represent with two of their works the influence of reverse graffiti. Secondly, within the manifestation category we have selected a work by Daniel Buren, which leads to the exhibition of works by Hans Hacke as representative of the public denunciation campaign as artistic work. Fourthly, we have observed traditionally activist graphic material in works by Isidro López-Aparicio, Santiago Sierra, the Escombros group, Oliver Ressler and the GAAG group. Finally, the performance, parodies and parties categories will be represented by the group The Waitresses, Regina José Galindo, Coco Fusco and Guillermo Gómez-Peña and Antoni Miralda. These artistic practices are shown here read from the most outstanding activist languages, reflecting the direct and indirect influences that cross these two fields that are so frequently related.