4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, 2011
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Las IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo tienen el objeto de continuar con las reflexiones, estudios y propuestas que ya se iniciaron en las tres convocatorias anteriores (Sevilla, 2004), El Vallés (2006) y Madrid (2009).
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- PublicationA pie de obra: Miradas frente a la arquitectura(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Castellanos Gómez, Raúl; Domingo Calabuig, Débora; Sentieri Omarrementeria, Carla; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Proyecto ArquitecturaLas obras de arquitectura, con toda su concreción y especificidad, son las auténticas depositarias de un conocimiento que trasciende la palabra escrita. El presente artículo aboga por situar al investigador en arquitectura figuradamente a pie de obra, como el arquitecto que desciende a la realidad tangible de los hechos tras un largo e intenso período de reflexión. El enfrentamiento directo, cara a cara, con la obra podría llegar a ser el método para construir una teoría operativa que, alejada de los discursos eruditos, tuviera la capacidad de incidir de nuevo en el proyecto arquitectónico.
- PublicationEl análisis del paisaje urbano a través del dibujo(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Agustin Hernandez, Luis; Fernández Morales, Angélica; Peinado Checa, Zaira JoannaLa ponencia se centra en el dibujo como una herramienta de investigación, y plantea su papel fundamental en el análisis del territorio y la ciudad. Éste radica en su carácter instrumental y transdisciplinar, capaz de contemplar información procedente de los ámbitos geográfico, histórico, de planeamiento, etc. En primer lugar se definen las acciones posibles a desarrollar en un análisis basado en el dibujo. A continuación, abordamos los criterios gráficos empleados a lo largo de la historia y en la actualidad, así como la repercusión del uso de las herramientas digitales como el SIG. Por último, se contempla la representación de la edificación dentro de un análisis urbanístico, tomando como referencia el trabajo de investigación desarrollado en la Universidad de Zaragoza dentro del Grupo "Paisajes urbanos y proyecto contemporáneo".
- Publication"Open project action"(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Alvarez Isidro, Eva María; Gómez Alfonso, Carlos José; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura ContemporáneaConsideraciones en torno al Tercer concurso de ideas en la red para estudiantes de arquitectura Iberoamericanos en el marco de la VI BIAU, Lisboa 2008 (Arquitecturas para la diversidad), Cuarto concurso de ideas en la red para arquitectos y estudiantes de arquitectura en Iberoamérica, Portugal y España en el marco de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, 2010 (Arquitectura para la integración ciudadana) y proyecto Albaceteplural para la incorporación de género en el POM de Albacete
- PublicationProyecto, docencia e investigación: Construcción y visualidad en dos cubiertas, Zaragoza, 1964(Universitat Politècnica de València, 2012-03-14) Labarta Aizpún, Carlos; Alfaro Lera, José AntonioSe recupera el proyecto, y su construcción, como ámbito específico de la investigación arquitectónica. La metodología de investigación que se propone identifica un episodio constructivo, en este caso la cubierta, como elemento de análisis desde el que se extraen las claves de construcción del conjunto. Este elemento, confrontado simultáneamente en dos proyectos, la Estación de Servicio "Los Enlaces" y la fábrica Diestre, se utiliza como el material desde el que establecer un método analítico y de investigación basado en la comparación y extensible a otros episodios arquitectónicos. Se analizan las claves internas, ligadas a los mecanismos de construcción, que dotan de consistencia a estos dos edificios definidos, espacial y constructivamente, por sus cubiertas. Esta metodología proyectual y de investigación se propone igualmente como proceso de aprendizaje para los alumnos, algunos de cuyos resultados se incorporan.