ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales- No 07 (2020)
Permanent URI for this collection
Tabla de contenidos
Editorial
- Editorial nº 7
Artículos originales de investigación
- La música en la obra cinematográfica de Truffaut-Doinel
- La importancia de la plástica en la escena. Actitudes renovadoras en Europa y su relación con el panorama teatral español en las primeras décadas del siglo XX
- Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje
- Nicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos
- Adversidad y resiliencia en la creación artística de Rossana Zaera y Teresa Cebrián
- El antagonismo obediencia/resistencia en las prácticas artístico políticas: la estrategia de la sugerencia
- Alicia en el país cinético del GIF: lenguaje artístico-narrativo en el siglo XXI
Browse
Browsing ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales- No 07 (2020) by Title
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAdversidad y resiliencia como recurso en la creación artística de Rossana Zaera y Teresa Cebrián(Universitat Politècnica de València, 2020-09-23) Gil Gil, Cristian; Barón Linares, Vicente; Soto Navalón, Natividad Abaroa de; Cháfer Bixquert, Teresa; Dpto. de Escultura; Facultad de Bellas Artes; Laboratorio de Creación Artística y Pensamiento[ES] La adversidad como infortunio ha formado parte de la inevitable existencia del ser humano, quien experimentándola en la propia piel ha tomado consciencia del mundo que le rodea. Estas experiencias han formado parte de la metamorfosis corporal y han servido de aprendizaje. Una información de carácter individual que puesta en común ha ayudado en la creación de conocimiento. Experiencias adversas como el dolor, la muerte, la enfermedad, el sufrimiento y su impacto en el tiempo, han sido motivo de reflexión y motor de creación para artistas como Rossana Zaera y Teresa Cebrián –sobre las que centraremos el artículo- o artistas como Natividad Navalón, Francisca Lita o Ángeles Marco. Artistas que, tratando en su obra temas de carácter transcultural para el individuo, han canalizado su propia vivencia de la realidad que las rodea. Su reflexión e investigación han permitido indagar en la oscura realidad que atormenta al ser humano, sus inquietudes y su amplia posibilidad de representación artística.
- PublicationAlicia en el país cinético del GIF: Lenguaje artístico-narrativo en el Siglo XXI(Universitat Politècnica de València, 2020-09-23) Vergara Sánchez, Encarnación[ES] En la última década del siglo XX la creación de herramientas digitales ha generado un creciente interés dentro del campo artístico. La asimilación de tales instrumentos ha supuesto una enorme contribución en torno a las posibilidades creativas del arte que, con su consiguiente distribución e intercambio de datos a través de redes digitales, ha entrañado una prospera y extensa red de interacción artística que continúa transformándose día tras día potenciando la narrativa visual.Utilizando un movimiento artístico como el arte cinético, en esta investigación se ha propuesto la unión de las características visuales empleadas del movimiento artístico de 1960 y sus efectos ópticos con el uso de las nuevas tecnologías para la potenciación de la imagen y su narrativa en un formato digital común como es el denominado GIF.
- PublicationEl antagonismo obediencia/resistencia en las prácticas artístico políticas: la estrategia de la sugerencia(Universitat Politècnica de València, 2020-09-23) Tortosa Ibañez, Laura[ES] Con el siguiente texto pretendemos analizar, dentro del extenso campo de las prácticas artístico políticas de las últimas décadas, los lenguajes y procesos artísticos que ofrecen una imagen crítica de la sociedad. La elección de los artistas a enfrentarse al antagonismo obediencia/resistencia reside en visualizar públicamente los flujos de resistencia en la sociedad. Este estudio pretende analizar dos enfoques diferentes, hacia el uso que los artistas hacen de las estrategias de la resistencia. Nos proponemos evidenciar estas estrategias a través del análisis de obras de diferentes artistas contemporáneos. El primer enfoque que vamos a desarrollar, se centra en el uso de estrategias más directas, es decir cercanas a prácticas activistas. El segundo enfoque, centra su atención en obras que se aproximan a estrategias de lo sensible, lo sugerido e inherente. Una comparación de estrategias que verán su eficacia hacia la recepción de los públicos.
- PublicationEditorial nº 7(Universitat Politècnica de València, 2020-09-23) Pérez García, Elías Miguel; Martínez Arroyo, Emilio José; Silva Dos Santos, Fabiane Cristina; Dpto. de Escultura; Facultad de Bellas Artes; Grupo de Laboratorio de Creaciones Intermedia. LCI; Grupo de Laboratorio de Luz[ES] Editorial del número 7 (2020)
- PublicationImplementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje(Universitat Politècnica de València, 2020-09-23) Mena, Jaime[ES] Presentamos una experiencia educativa en la que se utiliza la creación artística visual como principal estrategia metodológica en el museo. En un contexto en el que los museos y centros de arte perciben a los visitantes como interpretes activos que construyen significados a partir de su experiencias, preferencias y sentido de identidad, las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje definen un modelo pedagógico en el que la creación artística y el diseño de acciones colaborativas son contempladas como los principales instrumentos para la interacción y el aprendizaje de las artes. La experiencia, desarrollada en la Nombre-museo, se plantea con un doble objetivo: analizar esta metodología como posible enfoque principal en las actividades pedagógicas del museo, así como presentar un nuevo formato de aproximación a las exposiciones con especial atención al público joven.
- PublicationLa importancia de la plástica en la escena. Actitudes renovadoras en Europa y su relación con el panorama teatral español en las primeras décadas del siglo XX(Universitat Politècnica de València, 2020-09-23) Zarraga Llorens, Josefa María; Jijón, Carmen Elena; Dpto. de Escultura; Facultad de Bellas Artes; Grupo de Laboratorio de Creaciones Intermedia. LCI[ES] Desde nuestra posición actual parece sencillo disfrutar de producciones y espectáculos que remuevan nuestra percepción e introduzcan nuevos lenguajes. Pero para llegar a esta situación, en la que lo normal es dar la vuelta a las convenciones, hace falta recordar a aquellos que intentaron descubrir otras posibilidades y contribuir con su inteligencia y creatividad en la evolución del arte dramático. El objetivo de este artículo, ha sido recopilar autores que siguieron el ritmo que marcaban las nuevas corrientes en la escena europea y que trataban de renovar con su aportación la escena teatral en España. La metodología empleada ha sido la de leer e interpretar los textos propios de creadores y teóricos como Appia, Craig y Meyerhold, que dejaron por escrito su legado. Además, se ha analizado y comparado la visión plástica de la escena de todos ellos a través de algunas de sus propuestas. Como conclusión, autores como José Antonio Sánchez, nos hacen ver la incomprensión que sufrieron los dramaturgos españoles y gente del teatro para implantar nuevas ideas y poner en escena obras de gran relevancia poética.
- PublicationLa música en la obra cinematográfica de Truffaut-Doinel(Universitat Politècnica de València, 2020-09-23) Ferrer Gadea, José Bernardo[ES] No es fácil encontrar un caso en la historia del cine en que un director haya cogido a un actor siendo niño y haya seguido con el mismo personaje y actor hasta ya muy adulto. Hace 60 años François Truffaut , genio de la Nouvelle Vague, creó a Antoine Doinel, personaje semiautobiográfico encarnado por el actor Jean-Pierre Léaud. Solo cuatro largometrajes y un corto le bastaron al cineasta para contarnos la historia de su alter-ego Antoine Doinel. Lo conoceremos en blanco y negro a finales de los 50. Cinco cintas para ser testigos del difícil tránsito de la adolescencia a la juventud y de esta a la frustrante madurezCon todo esto, resulta esencial la música compuesta para tal fin. Partituras realizadas por tres compositores exclusivamente franceses, Constantin, Duhamel y Delerue, para las diferentes etapas evolutivas del personaje Doinel, sobre las que se realiza un análisis somero, no por ello sin dejar de ser ameno, dividido en una introducción y su respectivo análisis, éste agrupado en apartados, según sus propias características, y así optar a una mayor comprensión que, en definitiva, persigue obtener unos resultados musicales críticos para poder cotejarlos entre ellos y obtener una visión conjunta de la música que ha acompañado al personaje durante toda las saga.
- PublicationNicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos(Universitat Politècnica de València, 2020-09-23) Alcino, Valeria[ES] Al cumplirse el 50° aniversario de la coloración del Gran Canal de Venecia, la primera de una serie de acciones realizadas por Nicolás García Uriburu (Buenos Aires 1937-2016), este trabajo se propone reflexionar sobre el contexto de su producción en el convulsionado Mayo Francés de 1968.Como artista precursor del Land Art, sus coloraciones de ríos y fuentes buscaron interpelar a los espectadores a los que cada lugar brindaba marcos interpretativos diversos. En el cruce entre arte y vida, su obra rebasaba los límites estéticos para unirse con la dimensión ética. Sus producciones evocan un profundo compromiso ideológico en la que cada intervención en la naturaleza resulta un manifiesto estético, ecológico y político.Pensar el aspecto político de las obras de este artista permite ensayar una nueva mirada sobre el potencial de sus producciones. Sin abandonar el punto de partida artístico, Nicolás García Uriburu llevó adelante un activismo ambientalista creando conciencia, cuestionando a la institución en los múltiples contextos en los que intervino, dándole una nueva perspectiva al arte.