EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación - Núm. 07 (2012)
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Tabla de contenidos
Entrevista
- Entrevista a Javier García-Solera
Artículos
- El tiempo del modelo (virtual y real) de representación de la arquitectura
- Combinación de módulos en el sistema metrológico clásico
- La ordenación del territorio a través de la historia. Topografía y georrefenciación
- El puente de la Trinidad de Valencia. Morfología y evolución a través de su restitución virtual
- Dibujar, escribir, pintar. El Greco pintor de mapas
- Photomodeler, nueva herramienta en levantamiento arquitectónico
- Los sistemas de representación arquitectónicos en los manuscritos de Leonardo da Vinci: Duomo de Milán
- La arquitectura efímera de los kioscos para la música: memoria histórico-gráfica del templete de la plaza “Carlos Navarro Rodrigo” de Alicante
- Patrimonio arquitectónico y cámara oscura
- ¿Construcción o fabricación? Nueva materialidad y fabricación digital
- Una metodología para el análisis de los trazados reguladores clásicos de la arquitectura
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- PublicationLa arquitectura efímera de los kioscos para la música: memoria histórico-gráfica del templete de la plaza “Carlos Navarro Rodrigo” de Alicante(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Pérez del Hoyo, Raquel; Ferreiro Prieto, Juan Ignacio[ES] Gran número de construcciones temporales del pasado se han mantenido hasta nuestros tiempos, evolucionando desde la motivación religioso-festiva o político-representativa hacia la función simbólica o referencial. Otras, sin embargo, han llegado a desaparecer tras décadas de abandono, como es el caso del Templete de Benalúa que documenta este artículo, fruto de las investigaciones realizadas principalmente en el Archivo Histórico Municipal de Alicante, con el fin de contribuir a subsanar, de forma científica y crítica, el vacío documental que antecedió la demolición de esta importante construcción. La investigación que se presenta muestra la siguiente información recopilada durante la realización del estudio: estado actual de los estudios tipológicos de los kioscos para la música; descripción del contexto socio-cultural y urbano alicantino de la época; memoria histórico-gráfica del Templete de Benalúa; construcción (1911) y reparación (1926); funciones, actividades y usos desarrollados en el mismo en las décadas previas a su demolición (1965).
- PublicationCombinación de módulos en el sistema metrológico clásico(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Roldán, Francisco[EN] A partir de los resultados obtenidos en el estudio gráfico del trazado del edificio del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, España (Roldán 2011), se abre un ingente campo de trabajo sobre el estudio y análisis del posible uso del sistema de doble escala en la arquitectura histórica monumental.Planteamos caracterizar las peculiaridades del sistema con objeto de profundizar en su investigación para poder dilucidar el conocimiento olvidado, aprovechando las implicaciones gráficas y de representación que demanda el esquema metrológico detectado, la variedad tipológica que presentan sus tramas modulares, y las recurrentes combinaciones de módulos de ambas escalas.Mediante iconos tan sencillos como una escuadra se justifican todas las tramas, tanto estáticas como dinámicas, que modulan el edificio. Singulares combinaciones de módulos permiten aproximaciones operativas a fracciones y razones no presentes en el sistema.
- Publication¿Construcción o fabricación? Nueva materialidad y fabricación digital(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Marcos, Carlos L.[ES] Las nuevas tecnologías en el ámbito de la arquitectura han ido conformando un nuevo paradigma proyectual, especialmente a partir de las dos últimas décadas. El cambio sustancial se ha producido cuando el software, cada vez más potente, ha pasado de su condición instrumental como poderosa herramienta de representación de la arquitectura al ámbito de la ideación y del proyecto de arquitectura; especialmente cuando los diseñadores han tenido acceso a modificar el propio código -Mantzou (1), como sucede en el diseño parametrizado. Obviamente, el instrumento no es inocente y los resultados acaban siendo mediatizados por él.
- PublicationDibujar, escribir, pintar. El Greco pintor de mapas(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Calduch Pedralba, Juan[ES] Pintar textos o dibujar planos en un cuadro implica utilizar unos sistemas de representación que simulan, con las técnicas pictóricas, imágenes realizadas con unos medios e instrumentos diferentes y para unos fines distintos. A lo largo de los siglos XV y XVI en la representación de ciudades y territorios se utilizaron unas mismas convenciones gráficas tanto en los cuadros pintados, como en los mapas dibujados o grabados, lo que daba origen a lecturas e interpretaciones confusas. Con el fin de solventar este problema, en el ámbito de la cartografía militar la representación de ciudades se desgajó en dos tipos de imágenes: las vistas cartográficas en perspectiva (scenografia) y los mapas en planta (ichnografia). En sus obras El Greco utilizó todos estos sistemas de representación habituales, lo que pone en evidencia su conocimiento y dominio de los medios propios de la cartografía más evolucionada de su época. En el cuadro Vista y plano de Toledo (1608-1614) se combinan ambas formas de representación de las ciudades: la vista descriptiva y la planta cartográfica. Aunque históricamente el cuadro se ha considerado, de manera lógica, dentro de la producción pictórica de El Greco, tanto la vista pintada como el plano pintado que constituyen la obra, tienen un valor específico dentro de la evolución histórica de la expresión gráfica arquitectónica, porque plantean cuestiones de representación, de sistemas y de convenciones gráficas esenciales en esta disciplina.
- PublicationEntrevista a Javier García-Solera(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Marcos, Carlos; Lloréns, Santiago[ES] Entrevista a Javier García-Solera en su estudio de la calle Reyes Católicos en Alicante.
- PublicationUna metodología para el análisis de los trazados reguladores clásicos de la arquitectura(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) López González, María Concepción; García Valldecabres, Jorge Luis; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo Sostenible[ES] El presente artículo plantea una metodología encaminada a obtener la hipótesis sobre las leyes de trazado que originaron una arquitectura concreta. Esta sistematización en el reconocimiento gráfico de una arquitectura histórica ayuda a establecer criterios objetivos de análisis y sirve de indicativo de las posibles conclusiones erróneas. Se hace un recorrido por diferentes teorías analíticas y por las diversas formas geométricas susceptibles de configurar un trazado regulador.
- PublicationLa ordenación del territorio a través de la historia. Topografía y georrefenciación(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Maza Vázquez, Francisco[ES] El hombre, desde siempre, ha tenido necesidad de ordenar el territorio en el que habita. Para ello ha necesitado de una multitud de disciplinas. Sin embargo es la topografía la que ha tenido, y todavía tiene, una importancia relevante; y en su ámbito de aplicación, la georreferenciación.
- PublicationPatrimonio arquitectónico y cámara oscura(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Lozano Martínez, Francisco Ramón; González Martínez, Víctor; Barba García, Antonio Manuel; Pastor Barrera, Manuel[ES] Un indicador del nivel cultural de un país es la atención que dedica a su patrimonio en general y al arquitectónico en particular.La correcta utilización y conservación del patrimonio supone una gran sensibilización ciudadana y de las instituciones públicas, privadas y religiosas. Supone también una importante inversión económica y en ocasiones esta circunstancia es determinante.Una buena fórmula para la conservación del patrimonio arquitectónico es la reutilización de los inmuebles pero sería deseable que en su nueva actividad no pierdan sus características arquitectónicas originales y genuinas.La implantación de la atracción internacional de la Cámara Oscura en tres edificios singulares y muy diferentes entre sí de nuestro entorno, ha supuesto la reutilización de los mismos y su incorporación a los circuitos turísticos y culturales de Sevilla, Jerez de la Frontera y Cádiz.En Sevilla la Torre de la Fábrica de los Perdigones, una instalación industrial del siglo XIX de indudable interés sociológico, además del arquitectónico.En Jerez de la Frontera la torre de un edificio aristocrático que en siglo XVII recupera partes, muy deterioradas, del antiguo Alcázar de la ciudad. Es el palacio de D. Lorenzo Fernández de Villavicencio.Y por último, la Torre Tavira en Cádiz. Torre vigía del siglo XVIII que constituye con otras muchas un skyline singular de la ciudad. Fue torre de comunicaciones portuarias y del ejército y finalmente rehabilitada y utilizada, como las anteriores, por la Cámara Oscura.
- PublicationPhotomodeler, nueva herramienta en levantamiento arquitectónico(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Valeiras Jaén, José Luis[ES] Con el objetivo de poner todo nuestro esfuerzo en desarrollar parte del futuro mediante la incorporación de nuevas tecnologías en nuestro entorno y creación de líneas de investigación, se pretende demostrar lo positivo que puede llegar a ser las herramientas virtuales como medio de información en una red de trabajo, aportando beneficios para la sociedad donde Photomodeler es una las más vanguardistas en el mundo de la arquitectura mediante la fotogrametria.
- PublicationEl puente de la Trinidad de Valencia. Morfología y evolución a través de su restitución virtual(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Rodrigo Molina, Ángeles[ES] Este artículo pretende divulgar parte de la investigación realizada en mi tesis doctoral «Estudio de los elementos arquitectónicos que conforman el cauce del río Turia, entre el puente de San José y el puente del Mar de Valencia. Siglos XVI-XXI. Historiografía, análisis gráfico y catalogación» (septiembre 2011), en la cual se plantea como objetivo fundamental el conocimiento profundo de un elemento arquitectónico, a través del estudio previo de las diferentes fuentes documentales disponibles, tanto gráficas como escritas, en base a las cuales elaborar una serie infografías como instrumento para facilitar la comprensión de la evolución del elemento arquitectónico.Procesando la información obtenida es posible llevar a cabo la restitución virtual del elemento arquitectónico, no sólo de su estado actual sino también en sus diferentes etapas a lo largo de la historia. Por lo tanto, la restitución virtual se plantea como una herramienta no sólo divulgativa, sino también como cauce para su puesta en valor e instrumento imprescindible en el que basar una correcta restauración.
- PublicationLos sistemas de representación arquitectónicos en los manuscritos de Leonardo da Vinci: Duomo de Milán(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Hidalgo García, David; Santiago, Juan Manuel; García, Sergio; Arco, Julián; Saucedo, Raúl[ES] Leonardo da Vinci (1452-1519) encarna el ideal humanista del saber universal y es considerado como uno de los personajes más significativos del Renacimiento Europeo. Su faceta más conocida es la de pintor, pero probablemente se trata del mayor talento en múltiples disciplinas que se haya dado en la historia de la humanidad. Sus estudios e investigaciones desarrollaron ideas muy avanzadas para su tiempo y han sido tomadas como referencias esenciales en los grandes descubrimientos posteriores de la ciencia moderna. La mayoría de sus legados y estudios fueron destruidos o se encuentran en colecciones privadas, lo que ha supuesto que no se puedan conocer con detalle todos los campos de estudio llevados a cabo por él, por ejemplo en la arquitectura, el urbanismo, el diseño, los inventos, etc.El objetivo de este artículo es analizar y describir los sistemas de representación utilizados en el Renacimiento dentro del campo de la Arquitectura, haciendo un estudio específico de las representaciones empleadas por Leonardo para el proyecto del cimborrio del Duomo de Milán. Durante el estudio de estos elementos es necesario entrar en el debate de “Leonardo no Arquitecto” o “Leonardo Si Arquitecto”, del cual se pueden encontrar diferentes teorías.
- PublicationEl tiempo del modelo (virtual y real) de representación de la arquitectura(Universitat Politècnica de València, 2012-10-31) Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías[ES] El tiempo es un factor muy raramente considerado a la hora de comparar los modelos empleados para la representación de la arquitectura (construida o por construir). Es por este motivo por el que podemos decir que:1. Temporalmente hablando, dicha comparación es realizada en el mismo plano, es decir, suponiendo las mismas condiciones de temporalidad, y2. Que trabajamos inconscientemente con la hipótesis de que el tiempo que posibilitan y desarrollan los modelos virtuales y reales son uno y el mismo, lo que distorsiona nuestras conclusiones.Veremos cómo el factor temporal debe necesariamente ser considerado explícitamente después de haber sido nítidamente definido porque su introducción en el problema que plantean los análisis de los modelos de representación arrojará una nueva luz y, como ya hemos apuntado, inéditas conclusiones. (En primer lugar) definiremos, para cada uno de los contextos que se plantean, lo que significa, causa e implica una temporalidad inevitablemente múltiple pero con un denominador común fruto del orden que pauta una sucesión ideal por irreal, (en segundo lugar) compararemos dichas temporalidades para localizar las diferencias y cualificarlas de cara a (en tercer lugar) enfrentar originalmente los modelos reales y los virtuales. De esta manera seremos conscientes de las renuncias que efectuamos cuando escogemos trabajar con uno de los dos modelos analizados pero, también, de las posibilidades de relación y de desarrollo que, inherentemente, esta elección implica.La representación de la arquitectura forma parte de las herramientas de un proceso de trabajo (fundamentalmente de ideación) que necesariamente debe ser interactivo, y dicha interactividad únicamente será auténticamente fértil siendo conocedores y comprendiendo los contextos donde desarrollamos dichos modelos. Es en este sentido en el que un modelo virtual (digital) desplegará ante nosotros distintos caminos a los que nos han tenido acostumbrados los modelos físicos o materiales (no digitales): en algunos casos mejores (más eficientes y abstractos), en otros casos diferentes (en tanto en cuanto la finalidad será idéntica) y en muchos otros casos demostrada (aunque ignoradamente) insuficientes.