ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales- No 06 (2020)
Permanent URI for this collection
Tabla de contenidos
Editorial
- Editorial
Artículos originales de investigación
- Las máquinas del tiempo de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (II)
- Octólogos curvos para una creación audiovisual feminista
- Geografías emocionales y paisajes de inmersión. Representaciones desde un uso disruptivo del trazo vectorial
- Performance urbano: “Besadora de ciudades”, acción artística en estado nómada
- El proceso de evaluación de la investigación y la producción artística. La Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como caso de estudio
- Poéticas de archivo en el documental contemporáneo
Ensayos visuales
- Interferencias en el paisaje. Cuerpo y espacio en la práctica artística de NoDOS(3)
Browse
Browsing ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales- No 06 (2020) by Title
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- PublicationEditorial nº 6(Universitat Politècnica de València, 2020-03-20) Pérez García, Elías; Martínez Arroyo, Emilio José; Silva dos Santos, Fabiane C.; Dpto. de Escultura; Facultad de Bellas Artes; Grupo de Laboratorio de Luz[ES] El número 6 de ANIAV, revista de Investigación en Artes Visuales, publicado en marzo de 2020, contiene siete trabajos originales de investigación evaluados por el sistema de doble ciego y un ensayo visual, además del anexo con los comités y datos técnicos de la revista.
- PublicationGeografías emocionales y pasiajes de inmersión. Representaciones desde un uso disruptivo del trazo vectorial(Universitat Politècnica de València, 2020-03-20) Noguera Muntadas, Montserrat[ES] El artículo reflexiona y analiza la obra "Arbustos", un grupo de dibujos resultado de investigaciones gráficas fundamentadas en dinámicas de repetición como proceso creativo. Desde inquietudes hacia un uso transdisciplinar y disruptivo del trazo vector, y mediante una metodología basada en la no determinación, la exploración despierta representaciones paisajísticas; de ellas rebrotan geografías emocionales ante miradas no arquetípica del paisaje. Los dibujos imaginan paisajes de inmersión que evocan el sotobosque desde recuerdos y emociones de lugares vividos.
- PublicationInterferencias en el paisaje. Cuerpo y espacio en la práctica artística de NoDOS(3)(2020-03-20) Torrecilla Patiño, Elia; Ghetti, Cristina[ES] A partir de un proyecto desarrollado dentro de una residencia artística llevada a cabo en la Isla de Ventotene (Italia), se plantea un ensayo visual que aborda las relaciones establecidas entre nuestros cuerpos con el espacio intervenido. Para este proyecto, se realizó un proceso dividido en tres fases. La primera, consistió en una exploración del territorio y en una selección de localizaciones para intervenirlas con nuestras acciones. La segunda, fue la realización de unas pequeñas acciones en las que producimos con nuestra presencia una serie de interferencias en el paisaje. La tercera, fue la selección y la edición del material videográfico del cual aquí mostramos unas capturas que permiten visualizar unos cruces entre realidad y simulacro.
- PublicationLas máquinas del tiempo de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (II)(Universitat Politècnica de València, 2020-03-20) Bouille de Vicente, Luis[EN] Gordon Matta‐Clark made a building cuts series that, due to their artistic nature, were able to generate paracinematic “time‐images” (Gilles Deleuze) in real space. The consequences of this fact are that different temporalities occurred simultaneously in the building intervened artistically by Matta‐Clark through his cuts. Past, present and future related to the place intermingled interchangeably waiting for the building cuts visitor to activate or deactivate combining these temporalities with the movement of his body and his optical and sound perceptions. The buildings altered by Matta‐Clark functioned as "time machines" and the few visitors who could experience them were "time travelers."
- PublicationOctólogos curvos para una creación audiovisual feminista(Universitat Politècnica de València, 2020-03-20) Bueno, Alejandra[ES] Para pensar en diferentes formas de sentir, crear y representar desde las artes, debemos desestructurar la mirada patriarcal y hegemónica, así como sus estructuras de creación, donde las jerarquías y el individualismo están por encima de lo colectivo. Este estudio presenta una metodología de creación basada en la sensibilidad femenina, feminista y queer, con el objetivo de generar nuevas formas de creación que nos enseñen a relacionarnos mejor, respetarnos y vernos desde la multiplicidad de individualidades y subjetividades. Esta metodología cualitativa y cuantitativa, ha sido creada en base al análisis audiovisual de obras de video presentadas en el festival Internacional de videoarte Fem Tour Truck. El producto obtenido del análisis generó dos octólogos o mapas de tácticas, los cuales se presentan para ser discutidos, probados y evaluados. Estos octólogos se generan a partir de bases feministas donde el principio de reunión, comunidad y cuidado son esenciales para pensar y crear. Si
- PublicationPerformance urbano: “Besadora de ciudades”, acción artística en estado nómada(Universitat Politècnica de València, 2020-03-20) Martí, Sandra Amelia[ES] La ciudad que habito y que me habita por momentos es la ciudad que me afecta. Decidí re-significarla por medio de una práctica artística denominada “Besadora de ciudades”. Es una acción artística–performance que desarrollo nómadamente desde hace algunos años (desde el 2008, hasta la fecha) en diversas ciudades de México y del extranjero. Es un proyecto que recupera el cuerpo en estado afectivo, fuera del conjunto de marcos normativos que suponen disciplinamientos. En una acción de caminar, sentir y recorrer espacios, a fin de colocar en ellos pequeñas huellas referenciales: besos. Éstos se efectúan y colocan (estampan) en sitios disímbolos como obras gráficas colocada en la calle, o bien sobre lugares y objetos del mobiliario urbano que despierten algún interés en particular. Esta acción (re)significante tiene lugar durante paseos que adquieren vida propia y propician la creación de imágenes–besos que captan las emociones suscitadas por los distintos ambientes del libre transitar. Par
- PublicationPoéticas de archivo en el documental contemporáneo(Universitat Politècnica de València, 2020-03-20) Marín Ramos, Rubén[EN] This article deals with the works of filmmakers and artists who self‐impose certain protocols linked to archival configuration to structure and make sense of their films or videos. In this way, collecting, classifying, making lists, series or catalogues will be common practices in this type of work, thus following some of the steps of the artarchive binomial that starts at the beginning of the 20th century with photographic archives such as Augène's Atget or August Sander and that expands and develops through various artistic practices to this day. Radical documentary pieces with a clear allusion to photography ‐ showing special attention in the portrait and landscape ‐ and where repetitive structures, fixed planes and, in general, a slow rhythm that invites contemplation proliferate. Countenance (2002) by Fiona Tan, Twenty Cigarettes (2011) by James Benning, Ruinas (2009) by Manuel Mozos or Equí y n'otru tiempu (2014) by Ramón Lluís Bande are some of the examples of this cinema that a
- PublicationEl proceso de evaluación de la investigación y la producción artística. La Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como caso de estudio(Universitat Politècnica de València, 2020-03-20) Castillo Medina, Eduardo; Meneses Gutierrez, Juan Pablo[EN] The objective of this article is to show instruments for the evaluation of research and artistic production projects, which allow to evaluate the projects that the students of the Degree in contemporary art of the Autonomous University of San Luis Potosí in Mexico, carry out during their training. The monitoring of the artistic production processes by teachers has led to the design of evaluation instruments to qualify the projects so that students understand how and what is evaluated. It is often thought that the parameters for evaluating projects in the field of contemporary art are subjective, however, by designing evaluation instruments, it is possible to generate weighted artistic products in the academic field that allow students to observe the performance and progress of students. Students develop a project from the conceptual part, until culminating in an artistic piece. The concepts to be evaluated are: Logbook, Reference cards, Written project, Record of workshop work and prod
- PublicationLa transformación de habilidades (III): Sentimiento y técnica en sincronicidad(Universitat Politècnica de València, 2020-03-20) Velasco Caballero, Sergio[EN] Human action takes place in a framework of cultural evolution that projects the psychology of individuals on the world through techniques (Antonio R. Damasio). In order to enrich this process and contribute to a more efficient and balanced development of the necessary skills, a significant parallelism is established between feelings and techniques through the concept of synchronicity (Carl Gustav Jung, David Peat). This allows us to transcend the approaches of psychotechnics to strengthen a method that influences more creatively on general and technical behavior in particular, especially thanks to the symbolic incorporation of failures, a resource widely used in artistic production.