EGA. Vol 15, No 16 (2010): Conversando con... PETER COOK

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Tabla de contenidos



  • RESEÑAS DE LIBROS


Artículos

  • CONVERSANDO CON… PETER COOK
  • UN POSIBLE CANON DE LOS DIBUJOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD
  • ESPACIOS PÚBLICOS, ARQUITECTOS SILENCIOSOS: EN TORNO A LA EXPOSICIÓN DE ESTOCOLMO, 1930
  • LA FORMA COMO MOLDE. LA FORMA COMO PROCESO.
  • UN CASO DE ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA. LA RECUPERACIÓN DE LA TRAMA VIARIA DEL BARRIO JUDÍO DE GIRONA MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA
  • OBTENCIÓN DE PERSPECTIVAS CABALLERAS Y MILITARES A PARTIR DE MODELOS TRIDIMENSIONALES
  • ACERCA DEL DIBUJO DE OSCAR NIEMEYER
  • EL DIAGRAMA COMO ESTRATEGIA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO CONTEMPORÁNEO
  • LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA Y EL COLOR DEL PAISAJE: ENTRE EL MIMETISMO Y LA SINGULARIDAD
  • SECUENCIAS GRÁFICAS DEL PUENTE DEL REAL DE VALENCIA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XXI
  • PARTITURAS E IMÁGENES. ACERCA DE LA INSUFICIENCIA DE LA REPRESENTACIÓN
  • LUGAR, DIBUJO Y ARQUITECTURA EN WRIGHT
  • LO IDEADO COMO ENTIDAD INACABADA
  • UTILIDAD DE LOS MÉTODOS GRÁFICOS EN LA INDAGACIÓN ARQUITECTÓNICA: EL “TRANSPARENTE” DEL TEMPLO BARROCO DE SANTA MARÍA DEL CORO, EN SAN SEBASTIÁN
  • CO-HERENCIA DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO EN LA OBRA DE PABLO PALAZUELO
  • REPRESENTACIÓN Y PERCEPCIÓN DE LA CIUDAD DE GRANADA
  • FREI OTTO Y EL DEBATE SOBRE LA GÉNESIS DE LA FORMA ARQUITECTÓNICA


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    Reseñas de libros
    (Universitat Politècnica de València, 2010) Torres, Ana Maria; Montes Serrano, Carlos; García-Gutiérrez Mosteiro, Javier; González Vázquez, José Manuel; Casado De Amezua Váquez, Joaquín; Gentil Baldrich, Jose Maria; Alonso Rodríguez, Marta; Galván, Noelia; Quirosa García, Victoria; Franco Taboada, Jose Antonio; Navarro, Pablo; Jaen Urban, Gaspar; Goycoolea Prado, Roberto; Ugarte, Juan José de; Puebla Pons, Juan; Bravo Farré, Luis; López González, Concepción; Cabanes Ginés, Miguel
    Bonacalzi, Rosaldo; Savini, Maura; Belloni, Franceca. La città interrotta( por Ana Torres)pp.4.--Villalobos Alonso, Daniel. Imhotep arquitecto, sabio y dios.Una lectura contemporánea sobre el origen de la arquitectura egipcia ( por Carlos Montes Serrano) pp4 y 5.--Palacios Gonzalo, José Carlos. La cantería medieval. La construcción de la bóveda gótica española ( por Javier García-Gutiérrez Mosteiro) pp 5 y 6.-- Torres Cueco, Jorge. Casa por casa. Reflexiones sobre el habitar ( por José Manuel González Vázquez) pp.7 y 8.-- García Bueno, Antonio. Dibujando en Granada. La Ciudad Baja( por Joaquín Casado de Amezúa Vázquez) pp.8 y 9.-- Sierra Delgado, Ricardo. Diego de Siloe y la Nueva Fábrica de la Sacristía Mayor de la catedral de Sevilla ( por José Mª Gentil Baldrich) pp.9 y 10.-- Zaparán, Fernando; González, Luis Daniel. Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura (por Marta Alonso Rodríguez) pp10 y 11.-- Carazo Lefort, Eduardo. Valladolid, forma Urbis. Restitución virtual del patrimonio urbano perdido (por Noelia Galván) pp.11y 12.-- Fernández Ruiz; Torices Abarca. Abarca.The tourist in Granada. La ciudad de 1830 vista por los viajeros (por Victoria Quirosa García) pp.12 y 13.--Franco Taboada, José Antonio. Iglesias de los monasterios y conventos de Galicia. Descripción gráfica de las declaradas monumento (por José Antonio Franco Taboada) pp. 13 y 14.-- Gracia, Angela; LLopis , Jorge; Torres, Ana; Serra, Juan; Villaplana, Ramón; Cabezos,Pedro. La arquitectura tradicional de Ontinyent: el color histórico (por Pablo Navarro) pp. 14 y 15.--Serra, Juan. El color en la composición de la arquitectura contemporánea europea: contexto artístico, estrategias plásticas e intenciones (por Ana Torres) pp. 16 y 17.--Marcos, Carlos L. Espacio material: la arquitectura como extensión topológica (por Antonio Miranda) pp. 17 y 18.--Girbes Pérez, Jorge. Arquitectura ecléctico funeraria de la ciudad de Valencia. El cementerio general de Valencia (por Francisco Javier Medina Ramón) pp. 18y 19.--Soler Estrela, Alba. La arquitectura de los despoblados moriscos en los valles de la Marina Alta ( por Francisco Juan) pp. 19 y 20.-- Gracía Jara, Franscisco. Las cúpulas de la arquitectura religiosa de la provincia de Alicante: del Renacimiento al siglo XIX (por Gaspar Jaén i Urban) pp. 20 y 21.--López Mozo, Ana. Bovedas de piedras del monasterio de El Escorial ( por Javier García-Gutiérrez Mosteiro) pp. 22 y 23.--Martín San Cristobal, Francisco. Paisajes interiores: El pensamiento y la obra del pintor Esteban Vicente. Claves de una pedagogía poética para la invención arquitectónica (por Roberto Goycoolea Prado) pp. 23 y 24.--Mujika Urteaga, Marte. Giza presentziaren islada arkitektoen adierazpenetan. Sujetos que habitan la representación arquitectónica (por Juan José de Ugarte) pp. 24 y 25.--Manuel Martínez López, Victor. El diagrama en arquitectura, una estrategia contemporánea de proyecto (por Juan Puebla Pons) pp. 25 y 26.--Conte-Pomi, Gustavo. El país fértil. Notas para una Pedagogía del proyecto (por Luís Bravo Farré) pp. 26 y 27.--García Valldecabres, Jorge. La métrica y las trazas en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia (por Concepción López González) pp. 27 y 28.--Dibujos y acuarelas de Juan Manuel Báez Mezquita (por Carlos Montes) pp 29 y 30.--“Une maison, un palais” Exposición en Valladolid de los ejercicios de la asignatura Análisis de Formas II( por Noelia Galván) .--Arquitectura soñada: Archigram en Valladolid (por Marta Alonso Rodríguez) pp. 31.-- Barros da Rocha e Costa, Hugo; Cabanes Ginés, Miguel; Gilabert Sanz, Salvador; Giménez Ribera, Manuel. WORKSHOP INTERNACIONAL Representación de sensaciones en un espacio XIII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica ( por Miguel Cabanes Ginés) pp. 32
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    UTILIDAD DE LOS MÉTODOS GRÁFICOS EN LA INDAGACIÓN ARQUITECTÓNICA: EL "TRANSPARENTE" DEL TEMPLO BARROCO DE SANTA MARÍA DEL CORO, EN SAN SEBASTIÁN
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2010) Ayerza Elizarain, Ramón; García Larrañaga, Itziar
    Resumen no disponible.
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    UN POSIBLE CANON DE LOS DIBUJOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2010) Montes Serrano, Carlos
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    UN CASO DE ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA. LA RECUPERACIÓN DE LA TRAMA VIARIA DEL BARRIO JUDÍO DE GIRONA MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2010) Redondo Domínguez, Ernest
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    SECUENCIAS GRÁFICAS DEL PUENTE DEL REAL DE VALENCIA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XXI
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2010) Rodrigo Molina, Angeles; López González, Concepción; Navarro García, Mª Luisa; García Valldecabres, Jorge; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación
    [EN] The lack of direct sources of textual documentation about Puente del Real, one of the city’s oldest bridges (the present-day bridge dates from 1599), has obliged research into its constructive and historical evolution to study graphic sources from contemporary periods to confirm its different phases. This entailed studying plans of the city, prints, etchings, paintings and photos produced over the years. The three-dimensional images of the bridge in all these documents, including the topographical plans, have made it possible to determine the true appearance of the different elements it has featured over time. The basic aim of this research is to portray the life of the bridge known as Puente del Real. All the visual and written data gathered was compiled in a series of sequential images making the bridge’s historiography easier to understand. To do so, a series of infographics was produced1 of the different modifications undergone by the bridge. These infographics demonstrate the importance of graphic representation in architectural research: not only as regards geometry and metrics, but also its history, the analysis of its construction, ornamentation and modifications. Images make it possible to portray the biography of an architectonic element.