EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación - Núm. 09 (2016)

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Tabla de contenidos



Entrevista

  • Entrevista con José Ignacio Montes. Avatar Bim


Artículos

  • Combinación de tecnologías en el levantamiento de planos. La iglesia parroquial de Portell
  • Símbolos vs. niveles: la representación de la arquitectura desde el dibujo al modelo informativo
  • Cinco cosas que le pido al BIM, una reflexión profesional y docente
  • Fotogrametría terrestre. Trabajos previos a la toma de datos
  • Ordenación territorial, topografía, cartografía y catastro
  • Geometría 3D. Una propuesta para la introducción de la informática gráfica en la asignatura de geometría descriptiva
  • Uso de software BIM en proyecto fin de grado, parametrización del prototipo ‘Symbcity House’. Solar Decathlon 2014. Plateau Team
  • La autoría material del dibujo de edificación en el siglo XIX: el caso de Alicante y la digitalización de los fondos gráficos municipales
  • Patrimonio arquitectónico y recursos digitales
  • De la línea al punto: fotogrametría digital y narrativa gráfica
  • Proyecto fin de grado: prototipo de alojamiento provisional con tableros OSB
  • El estudio de edificaciones mediante modelados informáticos. Reelaboración de documentación gráfica del edificio Escuelas Nuevas en El Pedroso
  • Uso del social media como estrategia global de posicionamiento para estudios de arquitectura


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Recent Submissions

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  • Publication
    Social media use as global positioning strategy for architecture studios
    (Universitat Politècnica de València, 2016-06-01) García-García, Carlos; Felip Miralles, Francisco; Royo González, Marta; Universitat Jaume I
    [EN] The evolution of the internet has promoted the globalization of the current economic system. In this scenario, architecture studios may be forced to relocate its customer base, looking for new business opportunities outside the local context.The article proposes a sequence of actions to be taken in order to develop a communication strategy in order to show the capabilities of the architecture studio to potential customers. This strategy focuses on the dissemination of projects through various social media using small informative pills based on a graphical language, in order to increase the visibility of the study at the international level. To increase the effectiveness of the communication strategy, we propose to take advantage of the inertia of social activity generated around different professional events.
  • Publication
    Combinación de tecnologías en el levantamiento de planos. La iglesia parroquial de Portell
    (Universitat Politècnica de València, 2016-06-01) Sáez Riquelme, Beatriz; Pitarch Roig, Ángel M.
    [ES] La sucesiva aplicación de las nuevas tecnologías a la expresión gráfica arquitectónica ha supuesto una revolución en cada uno de los pasos que dan como resultado el levantamiento de planos. En general se puede decir que en gran medida facilitan la consecución del trabajo a realizar. Sin embargo, su aplicación de manera generalizada e indiscriminada, puede ocasionar un trabajo excesivo e innecesario. Por tanto, el reto de la aplicación de nuevas tecnologías supone no sólo su conocimiento y adecuado manejo, sino además, la capacidad de descartar unos métodos frente a otros en función de las necesidades planteadas por el modelo a representar, la finalidad del trabajo a realizar, la disponibilidad de medios y de tiempo.El presente artículo es una muestra de la conveniencia en la utilización de métodos tradicionales y nuevas tecnologías, basada su combinación en la optimización de tiempo y recursos. El estudio realizado se fundamenta en el levantamiento de planos, y análisis gráfico y metrológico, de la Iglesia Parroquial de Portell, la primera de las iglesias de planta salón valencianas construidas en el siglo XVIII.
  • Publication
    El estudio de edificaciones mediante modelados informáticos. Reelaboración de documentación gráfica del edificio Escuelas Nuevas en El Pedroso
    (Universitat Politècnica de València, 2016-06-01) López Jobacho, Rosa; Cortés Albalá, Isidro
    [ES] El antiguo edificio Escuelas Nuevas, obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán y situado en plena Sierra Norte de Sevilla, en el municipio de El Pedroso; carece de un estudio histórico riguroso, que recopile toda la información posible sobre el mismo y el cual permanecía cerrado y sin uso, en el periodo que se realizó la investigación.Partiendo de las posibilidades que ofrece la utilización de la tecnología BIM para el estudio de edificaciones mediante modelados informáticos, nos marcamos como objetivos generales elaborar un estudio histórico sobre el edificio Escuelas Nuevas, estudiando las diferentes fases del mismo, desde su gestación, la realización y ejecución del proyecto, así como las posibles intervenciones que pudiese haber sufrido a lo largo de su historia.Como objetivos específicos nos propusimos la creación de un modelo virtual que nos permitiera generar toda la información gráfica a nivel formalizador, así como un análisis de la rentabilidad de trabajo con herramientas de tecnología BIM en el levantamiento de edificaciones patrimoniales. Por último, dada la importancia que tiene la cubierta de madera de este edificio, se realizó la reconstrucción virtual y a partir de ella la implementación de la correspondiente documentación gráfica para su correcta definición.La fase operativa del trabajo la afrontamos tras el estudio histórico, desde la óptica de la realización de un modelo virtual que reprodujera, lo más fielmente posible al original, convencidos de que este procedimiento de trabajo nos aportaría la posibilidad de análisis del edificio sin necesidad de intervenir físicamente sobre el mismo, así como nos proporcionaría una valiosísima documentación gráfica que se podría utilizar para su restauración y mantenimiento.
  • Publication
    Patrimonio arquitectónico y recursos digitales
    (Universitat Politècnica de València, 2016-06-01) Saumell Lladó, Juan; Rueda Márquez de la Plata, Adela
    [ES] En la documentación del Patrimonio arquitectónico se emplean métodos, técnicas e instrumentos propios, tanto por el entorno físico como por los agentes intervinientes, especialmente si son alumnos de Edificación. En la toma de datos procede combinar instrumentación de control general con medidas directas, armonizando croquis y agudeza de análisis.El trabajo de gabinete requiere adoptar un equilibrio entre la cantidad de datos manejados (tanto si se trata de puntos sueltos como de una nube de puntos) y la selección de los mismos.Además del trabajo de toma de datos y de la gestión documental, la representación de las particularidades arquitectónicas de las edificaciones históricas y el establecimiento de criterios fijos para un grafismo coherente de las conclusiones resultan relevantes para la presentación de resultados.
  • Publication
    Cinco cosas que le pido al BIM, una reflexión profesional y docente
    (Universitat Politècnica de València, 2016-06-01) Valverde Cantero, David; Garrido Martínez, Antonio
    [ES] La forma en que se generaba documentación gráfica para la construcción de edificios no volvió a ser la misma desde la introducción del CAD -Computer Aided Design /Diseño Asistido por Ordenador hace más de tres décadas. Ahora, con la inminente/inexcusable implementación del BIM -Building Information Modeling / Modelado de Información de la Construcción-, el cambio resulta más radical si cabe.Ya no solo cambiara la forma en que generamos esa documentación, también afectara a la forma en que diseñamos, construimos y usamos los edificios. No es solo una nueva herramienta, es una nueva forma de trabajar y, por lo tanto, demanda adecuar nuestras metodologías tanto profesionales como docentes. Pero que haya que adaptarse, con el ingente esfuerzo que conlleva, no significa que estas nuevas herramientas/metodologías sean perfectas.Abordar esta adaptación minimizando dichos esfuerzos desde un punto de vista profesional, como redactores y directores de proyectos técnicos de edificación, y como docentes es el principal objetivo de esta comunicación.La tecnología BIM está aún lejos de una adopción generalizada en nuestro campo profesional en el que aparecen muchas reticencias y, en muchos casos, representa un enorme esfuerzo con inciertos/ínfimos beneficios reales. En el campo docente el panorama es más esperanzador, la integración del BIM en todos los niveles educativos empieza a ser una realidad palpable que evoluciona y se perfecciona a la par que las herramientas.