Con A de animación - No 02 (2012): Febrero 2012: Máquinas e invenciones.

Permanent URI for this collection

Tabla de contenidos



  • Editorial


Estrenos

  • Història d’Este, de Pascual Pérez
  • Birdboy, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero
  • Desanimado, un corto de Emilio Martí López


Reportajes

  • 20 AÑOS para contar un sueño
  • Entrever a Vuk Jevremovič. Un artista que de niño siempre pensaba en dibujar


Perfiles

  • Entrevista a Florence Henrard. La animación y sus diferentes técnicas
  • Entrevista a Jordi Grangel, creativo de estilos y personajes


Espacios expositivos

  • Deseos de silbar. Un recorrido por la Mostra Animac - Lleida
  • La herramienta y el código. La animación en el Festival Internacional de Cine de Huesca


Formación

  • Historias para compartir. España y Malí unidos por el cuento (y la animación)
  • A los jóvenes animadores. I edición del Máster en Animación UPV: una experiencia compartida


Firma invitada

  • ¿Los cipreses creen en Dios? Acerca de Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945)


Investigación

  • El carnaval de los animales: Animar (el sexo) en pareja. Una revisión del imaginario sexual a partir del humor irreverente
  • Controversia sobre el origen del anime. Una nueva perspectiva sobre el primer dibujo animado japonés
  • De Garbancito de la Mancha a Los sueños de Tay-Pi. Una aproximación al cine de animación español producido por Balet y Blay
  • Luz, cámara, render... El software de imagen sintética 3D: tecnología, ideología y realismo


Apéndices

  • Resúmenes de los artículos
  • Abstracts: English information


Miscelánea

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 20
  • Publication
    Resúmenes de los artículos
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2012-02) Animación Arte e Industria, Grupo
  • Publication
    Miscelánea
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2012-02) Quinn, Joanna; Pavlátová, Michaela; Guillem Romeu, Miquel
  • Publication
    Luz, cámara, render... El software de imagen sintética 3D: tecnología, ideología y realismo
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2012-02) Dematei, Marcelo
    El artículo aborda la problemática del realismo de las imágenes sintéticas, basándose sobre todo en el ejemplo de las superproducciones fílmicas masivas de Hollywood que poseen un importante metraje de animación e imagen sintética. La argumentación propone entender la mímesis de la imagen como un requerimiento social no determinado por las posibilidades de la tecnología, sino más bien al revés, como condicionante ideológico para la configuración de la máquina de la tecnología IS&CA. Esta máquina conlleva su saber, su pedagogía y poética, que se hacen particularmente visibles en las metáforas con las que construye la interfaz de su herramienta o los procesos de trabajo asociados. El texto propone reflexionar sobre estos temas -propios de la naturaleza del IS&CA- para tratarla, tanto en el campo profesional, como en el docente o creador, sin inocencia.
  • Publication
    La herramienta y el código. La animación en el Festival Internacional de Cine de Huesca
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2012-02) Boix Larrey, Orencio
    El Festival Internacional de Cine de Huesca, a lo largo de sus casi cuarenta años de historia, ha dedicado un papel importante a la animación. Durante quince ediciones el festival contó con un premio, el Danzante de plata, otorgado al mejor cortometraje de animación. A partir de 1997, la animación pasó a integrarse en el conjunto de la producción de cortometrajes, comenzando a competir con la totalidad de lenguajes cinematográficos. Además, el evento oscense ha configurado diversos homenajes y retrospectivas, así como publicaciones a importantes figuras dentro del panorama de la animación internacional. Una reflexión sobrevuela el artículo: ¿Qué papel juega la animación dentro de un festival dedicado al cortometraje en su conjunto?
  • Publication
    Historias para compartir. España y Malí unidos por el cuento (y la animación)
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2012-02) Herráiz Zornoza, Beatriz; Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte; Dpto. de Dibujo; Escuela Politécnica Superior de Gandia; Grupo Animación de la Universitat Politècnica de València
    Historias para compartir es un proyecto de cooperación cultural al desarrollo que nace con el propósito de sensibilizar y poner en valor el cuento en el seno de la cultura maliense. Se trata de una iniciativa promovida por ARTS Cultura y Desarrollo, una asociación valenciana que, a través de la cultura, ofrece herramientas de desarrollo integral en países desfavorecidos. Este proyecto se ha llevado a cabo en el entorno universitario, desde Universitat Politècnica de València y el Conservatoire des Arts et Métiers Multimédia Balla Fasseke Kouyaté de Bamako, cuyos alumnos han trabajado creativamente en la puesta en escena de diferentes historias de tradición oral, dotándolas de vida a través de la animación y la ilustración.