Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones
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- PublicationSpanish airports performance and efficiency benchmark a PESA-AGB study(Universitat Politècnica de València, 2020-03-23) Martínez Ferrer, Pablo; Despujol Zabala, Ignacio; Dos Reis Silva, Jorge Miguel; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones[ES] La finalidad del trabajo es el estudio de la eficiencia y el desarrollo de los aeropuertos de AENA (46). Para ello, hemos dividido España en 4 cuadrantes y hemos escogido 1 aeropuerto de cada cuadrante. De cada aeropuerto hemos recogido los 42 KPI (Key Performance Indicators) que marca la ACI para medir el desarrollo de un aeropuerto. Esto lo hemos hecho durante 5 años (2014-2018). Con estos datos, hemos realizado 5 estudios (4 self-Benchmark de cada aeropuerto y 1 peer-benchmark de todos juntos). Por medio de la herramienta matemática MACBETH donde hemos incluido la opinión de los especialistas. El trabajo previo a la parte práctica es un análisis de 25 artículos y una descripción detallada de las palabras clave. Para concluir, sacamos conclusiones de los resultados y se proponen mejoras del estudio.
- PublicationEstudio zonas aterrizaje ante fallo de motor en el aeródromo de Requena(Universitat Politècnica de València, 2022-07-06) Rivas Sánchez, Cristela; Despujol Zabala, Ignacio; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones[ES] El presente proyecto aborda el estudio de zonas factibles para llevar a cabo un aterrizaje de emergencia, ante una situación de fallo de motor, según las características de la aeronave Piper PA-28-161. Este estudio se hará sobre los terrenos pertenecientes a las inmediaciones del aeródromo de Requena. En primer lugar, se analiza el entorno del aeródromo, los procedimientos de la aeronave y los elementos que definen su performance, realizando para ello un estudio individualizado del ratio de caída en vuelo recto y en viraje, de las distancias de despegue y aterrizaje, y del perfil de despegue. De esta forma, se determinan los criterios que rigen la selección y ubicación de los terrenos óptimos según la posición de la aeronave. A continuación, se desarrolla un modelo que define la trayectoria de la aeronave para el alcance de un terreno, empleándose dicho modelo para el cálculo de los rangos de alcance de la aeronave según su altitud. Además, se inicia el estudio de los terrenos cercanos a las respectivas cabeceras de la pista del aeródromo, recopilándose información relativa a sus dimensiones, orografía y tipo de suelo. Ambos recursos son empleados para la creación de una guía de actuación, siguiendo el perfil de despegue para cada cabecera. Finalmente, se amplía y analiza la zona de estudio con la ayuda del software de ArcGIS, donde se descartan los terrenos inadecuados. Para el análisis de los elementos de la aeronave, se contrastan los resultados teóricos con diferentes pruebas de vuelo realizadas en el aeródromo de Requena
- PublicationEstudio de la evolución del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y previsión de la evolución del número de pasajeros según un método econométrico(Universitat Politècnica de València, 2019-11-25) López Juan, Sergio; Despujol Zabala, Ignacio; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones[ES] El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha llegado a convertirse en uno de los principales aeropuertos europeos y mundiales, sirviendo de conexión entre múltiples destinos. En los últimos años ha perdido un número considerable de pasajeros. En el presente estudio se analiza la situación del aeropuerto desde sus inicios, el escenario aeroportuario en el que se mueve y la competencia con el resto de grandes aeropuertos para poder entender la situación actual del aeropuerto. Finalmente se realiza un estudio de la previsión de pasajeros para los próximos 10 años mediante un método econométrico.
- PublicationCFD simulation of double-edged plate airfoils at low Reynolds numbers(Universitat Politècnica de València, 2023-11-15) Nogués Armengol, Carlos; Despujol Zabala, Ignacio; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones[EN] The main objective of this thesis is to analyze different double-edged plate airfoils used for innovative Martian rotor geometries. The analysis will be performed in standard terrestrial atmospheric conditions where Reynolds numbers still fall in the low Reynolds number regime but are higher than in Martian conditions. The study will assess the influence of the Reynolds number, focusing on the formation of leading-edge separation bubbles triggered by a sharp geometry.
- PublicationEstudio de tecnologías de Energy Harvesting para aplicaciones en el entorno aeroportuario(Universitat Politècnica de València, 2022-10-07) Rojano Fernández, Evelyn Lisseth; Cabedo Fabrés, Marta; Despujol Zabala, Ignacio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Dpto. de Comunicaciones; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia; Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones[ES] El presente trabajo se centra en el estudio del Energy Harvesting, más concretamente en la obtención de energía a partir de las ondas de radiofrecuencia que se encuentran en el entorno (RF-WPH). El objetivo es poder usar este método para alimentar sensores y/o dispositivos en el entorno aeroportuario, tratando de conseguir una autonomía o incrementar la vida útil de la batería. Ejemplo de aplicación en este entorno sería el uso de drones para supervisar el aeródromo y ahuyentar las aves. Para ello, se realiza un análisis del espectro electromagnético presente en este entorno y se decide qué banda de frecuencia es la más conveniente para la rectena. Una vez establecida la frecuencia y los valores de potencia requeridos para la aplicación, se procede a hacer pruebas con distintas tipologías de antena, y a medir si se consiguen los valores requeridos y la eficiencia. Para tratar de garantizar el alcance de la potencia necesaria, se plantea la combinación del sistema RF-WPH con otros como el piezoeléctrico o el solar (SEH).
- PublicationCaracterización de antenas para un receptor ADS-B con Raspberry Pi(Universitat Politècnica de València, 2022-06-13) Mateo Vendrell, Alejandro José; Cabedo Fabrés, Marta; Despujol Zabala, Ignacio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Dpto. de Comunicaciones; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia; Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones[ES] En este trabajo, se van a caracterizar distintas tipologías de antenas válidas para un sistema de ADS-B de monitorización del espacio aéreo. Se estudiarán, empleando el simulador electromagnético CST, parámetros básicos de las antenas como ancho de banda de adaptación, diagrama de radiación, ganancia y eficiencia. Las simulaciones se verificarán mediante medidas de laboratorio y se compararán las prestaciones de las distintas antenas, con el objetivo de validar su ideoneidad para el sistema ADS-B. Una vez testeadas las antenas, se llevarán a cabo medidas de campo con las mismas, empleando dispositivos portátiles tipo Raspberry-Pi. Se realizarán campañas de medida y procesado estadístico de los datos capturados. A partir de dichos datos se determinarán parámetros de calidad de la señal, así como distancia máxima de detección.
- PublicationEstudio de viabilidad de un sistema automatizado de tratamiento de equipajes basado en tecnología RFID(Universitat Politècnica de València, 2018-09-26) Alcaraz Martínez, Pablo; Despujol Zabala, Ignacio; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones[ES] Estudio de la viabilidad de implantación de un sistema automatizado de tratamiento de equipajes basado en tecnología RFID con el fin de poder identificar rápidamente la ubicación de una maleta en bodega y permitir mejorar el sistema de tratamiento de equipaje pudiendo acelerar la velocidad de los equipajes dentro del sistema y buscando una reducción los miss-track del sistema.
- PublicationDeep Learning for galaxy red shift estimation from photometry measurements(Universitat Politècnica de València, 2020-09-16) Sáenz Rodríguez, Miriam; Despujol Zabala, Ignacio; Frontera Pons, Joana; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones[ES] La estimación del desplazamiento al rojo fotométrico se ha convertido en un tema importante en cosmología, debido a la gran necesidad de estimar distancias de una gran cantidad de fuentes para mejorar nuestro conocimiento sobre el Universo. Los desplazamientos al rojo espectroscópicos suelen ser difíciles de estimar debido a la falta de datos disponibles y su alto costo de adquisición. Los desplazamientos al rojo también se pueden estimar a partir de mediciones fotométricas que pierden algo de precisión. La precisión de las estimaciones fotométricas es fundamental para el éxito de los estudios de galaxias cosmológicas actuales y futuros. Durante las últimas décadas, las técnicas de estimación de desplazamiento al rojo fotométrico han sido ampliamente investigadas. En este trabajo, revisamos los métodos existentes basados en el ajuste de plantillas, el aprendizaje automático y los enfoques híbridos. Además, presentamos una nueva estrategia basada en un aprendizaje profundo sin supervisión.
- PublicationRequerimientos y gestión de piezas para la aeronavegabilidad(Universitat Politècnica de València, 2017-01-09) Mirambell Santas, Irene; Despujol Zabala, Ignacio; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Área de Sistemas de la Información y las ComunicacionesAnálisis documental de las principales normas y organismos reguladores que intervienen en el control de las piezas utilizadas tanto en fabricación como mantenimiento aeronáutico, así como de los medios por los cuales se garantiza el cumplimiento de dicha normativa y de la gestión de los mismos en la empresa aeronáutica.
- PublicationObtención de parámetros relacionados con la capacidad del lado aire de un aeropuerto a partir de datos ADS-B(Universitat Politècnica de València, 2018-11-08) Sanz García, Carlos; Despujol Zabala, Ignacio; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones[ES] El propósito del presente trabajo es el diseño de una aplicación informática que calcule parámetros relacionados con la capacidad del lado aire de aeropuertos con una única pista de aterrizaje. Para ello, se utilizará un receptor radioeléctrico instalado en las inmediaciones del Aeropuerto de Valencia, que recibe señal ADS-B. Se planteará un análisis preliminar sobre las características y limitaciones que esta infraestructura presenta, con el objetivo de determinar qué parámetros es viable calcular. Las funciones y rutinas creadas se desarrollarán con una perspectiva genérica, de tal forma que las variables de entrada de las mismas constituyan las particularidades del aeropuerto sobre el que se desea utilizar la aplicación. Finalmente, se justificará el alcance de los objetivos marcados con el uso del programa creado en un estudio de todas las operaciones maniobradas en el Aeropuerto de Valencia durante un periodo de 35 días.