Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

Loading...
OrgUnit Logo
Date established
City
Country
ID
Description

Publication Search Results

Now showing 1 - 10 of 1102
Loading...
Thumbnail Image
Publication

Diseño, desarrollo e implementación y mantenimiento de esquemas de certificación acreditados y no acreditados bajo la norma ISO/IEC 17065:2012. Productos y servicios eco diseñados y referenciales de calidad de servicio en el ámbito del transporte

2022-09-28, Sanchis Expósito, Alejandra, Lacruz Chiva, José Vicente, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

[ES] En este proyecto se va a diseñar, desarrollar e implementar y mantener esquemas de certificación en relación con la evaluación de la conformidad y requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios. Para ello trabajaremos bajo la norma ISO/IEC 17065:2012. Se van a tratar dos propósitos: cómo crear y cómo mantener un esquema de certificación bajo dicha norma. Para ello, en este proyecto se va a realizar una nueva línea de negocio sobre productos y servicios ecodiseñados para el primer propósito y la vigilancia y acreditación de una linea ya creada, como serían los referenciales de calidad de servicio en el ámbito del transporte, para el segundo propósito. El proyecto se va a implantar en la empresa de certificación INTERTEK Iberica Spain S.L.U en el sector business assurance.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Persona y ego a través de la fotografía: una serie de retratos fotográficos

2022-09-15, Meshesha, Mickael, Esteve Sendra, María Consuelo, Mérino Gómez, Elena, Dpto. de Dibujo, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

[ES] "Persona y ego a través de la fotografía" intenta visualizar, a través de una cámara, el contraste entre cómo cada modelo se ve a sí mismo y cómo cree que los demás le ven. Para lograr esta hazaña, el fotógrafo hará uso de cambios en la iluminación, vestimenta, maquillaje, atrezzo, poses, composición, etc. para expresar las diferentes "personas" que los modelos guardan por dentro y exteriorizan por fuera.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Evaluación de la satisfacción de los alumnos de cursos online masivos en abierto (MOOC) ofertados por la Universitat Politècnica de València

2022-07-12, Martín Beltrán, Carlos, Conchado Peiró, Andrea, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

[ES] Las actuales circunstancias económicas y sanitarias han generado un incremento sin precedentes en la demanda de formación online. Entre las distintas opciones de educación a distancia, los cursos online masivos en abierto (MOOC) facilitan el acceso a los contenidos en cualquier momento, sin coste alguno para el interesado. Este flujo creciente de alumnos genera grandes cantidades de información digital a través de su paso por los materiales audiovisuales, la evaluación automática, la participación en foros, así como la evaluación final de satisfacción con el curso. Los datos generados como reflejo de esta actividad son una valiosa fuente de información, que puede explotarse para mejorar la calidad de la formación. En particular, los alumnos que completan los cursos online masivos en abierto ofertados por la Universidad Politécnica de Valencia no solo valoran la satisfacción global con el curso, sino también aspectos relacionados con la motivación y la contribución a su perfil profesional. Por ello, el presente trabajo tiene dos objetivos: 1. Identificar los factores determinantes del grado de satisfacción de los alumnos que acceden a cursos online masivos en abierto (MOOC) y 2. Proponer una metodología para la recopilación y verificación de la calidad de los datos que permita un análisis exploratorio orientado a la toma de decisiones y mejora de la calidad formativa. Para ello se analizará la satisfacción de los alumnos que accedieron a cursos online masivos en abierto durante un periodo de un año, con anterioridad al inicio del estado de alarma por COVID-19. Se propone este periodo de estudio con el fin de caracterizar la satisfacción de los alumnos sin el condicionamiento de las restricciones sanitarias, como punto de partida para comparaciones posteriores. El alumno realizará labores de transformación, fusión y reordenación de los datos generados por el servicio que gestiona estos cursos en la universidad. Posteriormente, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos en las materias estadísticas del grado para realizar un análisis exploratorio de datos. A partir de los resultados, el alumno elaborará una guía sobre buenas prácticas en el análisis de la evaluación de la satisfacción con la formación recibida a través de estos cursos.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Experience with fulvestrant acetate in castration-resistant prostate cancer patients

2010, Gasent Blesa, J. M., Alberola Candel, V., Giner Marco, V., Giner Bosch, Vicent, Provencio Pulla, M., Laforga Canales, J. B., Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Diseño y mejora de gráficos de control multivariantes para atributos. Un enfoque basado en teoría difusa

2016-06-02, Pastuizaca Fernández, María Nela, Carrión García, Andrés, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

[EN] The Statistical Process Control (SPC) is a method used to control the quality characteristics of a product during the production process, determine whether the manufacturing process is or not stable and improve its capacity through the reduction of variability. One of the main tools used in the SPC is the control chart. Often the quality of a product is measured through various quality characteristics generally correlated. Multivariate Control charts are a response to the need for quality control in such situations. If the quality characteristics are qualitative, sometimes it happens that the product quality is defined by linguistic variables and product units are also classified by linguistic forms into several categories, depending on the degree of fulfillment of expectations, creating a situation of fuzzy classifications. The control charts proposed in the literature to deal with such situations are mostly based on simulation and using approximation techniques which hinder the practical application thereof. This thesis addresses this issue proposing a multivariate control chart for quality characteristics of multi-type attributes correlated based on the T2 control chart of Hotelling, using a fuzzy approach. The results of the proposed control charts before are improved by establishing a more formal way of measuring and evaluating quality in these diffuse situations. A method is also proposed to assess the performance of control chart proposed, by deter mining the average run length (ARL), in both in-control state and the out-of-control state. For this, algorithms which use Monte Carlo simulation are developed and implemented in R. Additionally, the sensitivity of the control chart faced with the choice of the membership functions of linguistic variables is analyzed.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Diseño de un transporte de banda modular

2022-09-06, Blasco Vilanova, José, Iribarren Navarro, César, Dpto. de Ingeniería Gráfica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

[ES] Este Trabajo de Fin de Grado es un proyecto real, que será fabricado y usado por una empresa, con el fin de obtener un sistema de paletizado automático. El transportador de banda es un elemento más en el proyecto, en el que también habrá; un transportador de rodillos que trasladará el palet con el producto, un robot con su respectiva garra y su respectiva peana, una mesa de trasvase y un conjunto que actuará de empujador. Se partirá del contrato acordado con el cliente, en el que figuran los distintos aspectos y necesidades a las que se deberá adaptar el diseño de la maquinaria. Además, se tendrá en cuenta la morfología y material del producto que será transportado. A lo largo del trabajo, se tratará desde la realización del primer plano para obtener las dimensiones y ubicación de los elementos, hasta la realización del pedido con sus respectivas listas de materiales, como preparación para enviarse a fabricación

Loading...
Thumbnail Image
Publication

EXPOSICIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA (1960-2010). TENDENCIAS Y POSIBLES ESCENARIOS

2015-11-30, Leslabay Martinez, Marcelo Javier, Martínez Torán, Manuel Benito, Dpto. de Dibujo, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

[EN] Throughout the recent history of Spanish Industrial Design, exhibitions it has been a reflection of society, economy, industry and consumption habits, but also the evolution of the discipline itself, which has been documented in catalogs and press reviews that now allow us to know the projects of hundreds of designers and companies. In this sense, an objective of this thesis was to perform the first chronological study that gathers and analyzes the most important exhibitions in its historical, political, social and techno-logical context to understand the reasons why they occurred. Moreover, for professional curating and organizing exhibitions of Industrial Design exercise, we have a doctrinal vacuum, almost complete. This situation defines the second aim of the thesis: to provide a range of knowledge and personal experiences to develop a methodology that can be applied in management, and communication curated an exhibition. But also the curators, as designers, need to look to the future, so act as seismographs that detect the most subtle changes that occur in society, and for this they need tools that reduce the high degree of uncertainty. The third aim of the thesis has been to use a scientific methodology to define a number of trends and possible scenarios in which society and the profession will move over the next 25 years. There are many conclusions we have reached after years work, the most obvious is that exposures of Industrial Design are necessary and will continue to exist, because society needs to understand what happened, to interpret what happens at present and to imagine the future to come. They are the subject might be. The design objective is to improve the quality of life of people; the exhibitions record it and help understand the function of the design, it is what the hundreds of samples that can be seen in museums around the world, online and on new platforms that are revolutionizing the exhibition concept.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Termoconformado

2010-05-12T08:54:49Z, Martínez Torán, Manuel Benito, Dpto. de Dibujo, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Optimización del diseño de parámetros: Método Forest-Genetic univariante

2016, Villa-Murillo, Adriana, Carrión García, Andrés, Sozzi Rodríguez, Antonio José, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

[EN] In the 80¿s, Dr Genichi Taguchi developed a methodology for processes and product parameters design improvement known as the Taguchi methodology. Different proposals have emerged involving artificial intelligence techniques. Our proposal consists of a hybrid methodology that combines Random Forest (RF) and Genetic Algorithms (GA) in three phases: normalization, modeling and optimization. The first phase corresponds to the previous preparation of the data set by using normalization functions. In the modeling, the objective function is determined using strategies based on RF to predict the value of the response in a given set of parameters. Finally, in the optimization phase, the optimal combination of the parameter levels is obtained by integrating properties given by our modeling scheme into the corresponding GA. The results are compared numerically with the contributions recently found in the literature. Our methodological proposal focuses on the most important variables resulting from the RF modeling process, which allows to develop and direct more efficiently the new generations in the optimization phase, and consequently, achieve significant improvements in the quality objective considered.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

El rol del líder en los modelos de excelencia EFQM y de competencias de liderazgo en el sector turismo

2013-07-18T06:10:09Z, González Rosas, Erika Lourdes, Carrión García, Andrés, Palacios Marqués, Daniel, Gil Pechuán, Ignacio, Dpto. de Organización de Empresas, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente

El estudio que se presenta se basa en tres temas, el liderazgo y los resultados clave desde la perspectiva del EFQM y las competencias directivas de liderazgo. El criterio de liderazgo tiene cinco subcriterios específicos la misión, dirección y mejoramiento, partes interesadas externas, cultura de excelencia y manejo flexible. El criterio de resultados clave tiene dos subcriterios los resultados estratégicos clave y los indicadores de desempeño clave (EFQM, 2010). El modelo de competencias de liderazgo establece cuatro competencias directivas de negocio, interpersonales, personales externas y personales internas (Cardona y Wilkinson, 2009 y Cardona y García Lombardía, 2009). El objetivo de esta investigación fue conocer las características del líder con respecto a los criterios de liderazgo y resultados clave del modelo de excelencia EFQM 2010 y del modelo de competencias directivas centrándonos en líderes de las empresas turísticas. Así como, determinar ciertas relaciones entre los tres aspectos. Se realizó una muestra ampliada y participaron 149 empresarios líderes del sector turístico incluyendo únicamente dueños y gerentes de las agencias, hoteles y restaurantes. Los resultados confirmaron que existe un equilibrio entre los subcriterios de liderazgo y de resultados clave y las competencias de liderazgo. De igual forma existe evidencia de que la mayoría de los subcriterios y competencias están relacionados, unos con mayor significancia. Ambos modelos pueden completar aspectos no abordados por el otro como son las partes interesadas externas del EFQM y las competencias personales interpersonales, externas e internas de Cardona. Sin embargo, la principal aportación parece ser la demostración de que la calidad através del criterio de liderazgo sí está relacionada con las competencias directivas de liderazgo y con el criterio de resultados clave. Éstas relaciones otorgan evidencia sobre un aspecto que ha sido poco estudiado empíricamente, aunque teóricamente bastante.