Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

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    Persona y ego a través de la fotografía: una serie de retratos fotográficos
    (Universitat Politècnica de València, 2022-09-15) Meshesha, Mickael; Esteve Sendra, María Consuelo; Mérino Gómez, Elena; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    [ES] "Persona y ego a través de la fotografía" intenta visualizar, a través de una cámara, el contraste entre cómo cada modelo se ve a sí mismo y cómo cree que los demás le ven. Para lograr esta hazaña, el fotógrafo hará uso de cambios en la iluminación, vestimenta, maquillaje, atrezzo, poses, composición, etc. para expresar las diferentes "personas" que los modelos guardan por dentro y exteriorizan por fuera.
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    EXPOSICIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA (1960-2010). TENDENCIAS Y POSIBLES ESCENARIOS
    (Universitat Politècnica de València, 2015-11-30) Leslabay Martinez, Marcelo Javier; Martínez Torán, Manuel Benito; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    [EN] Throughout the recent history of Spanish Industrial Design, exhibitions it has been a reflection of society, economy, industry and consumption habits, but also the evolution of the discipline itself, which has been documented in catalogs and press reviews that now allow us to know the projects of hundreds of designers and companies. In this sense, an objective of this thesis was to perform the first chronological study that gathers and analyzes the most important exhibitions in its historical, political, social and techno-logical context to understand the reasons why they occurred. Moreover, for professional curating and organizing exhibitions of Industrial Design exercise, we have a doctrinal vacuum, almost complete. This situation defines the second aim of the thesis: to provide a range of knowledge and personal experiences to develop a methodology that can be applied in management, and communication curated an exhibition. But also the curators, as designers, need to look to the future, so act as seismographs that detect the most subtle changes that occur in society, and for this they need tools that reduce the high degree of uncertainty. The third aim of the thesis has been to use a scientific methodology to define a number of trends and possible scenarios in which society and the profession will move over the next 25 years. There are many conclusions we have reached after years work, the most obvious is that exposures of Industrial Design are necessary and will continue to exist, because society needs to understand what happened, to interpret what happens at present and to imagine the future to come. They are the subject might be. The design objective is to improve the quality of life of people; the exhibitions record it and help understand the function of the design, it is what the hundreds of samples that can be seen in museums around the world, online and on new platforms that are revolutionizing the exhibition concept.
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    Diseño y producción de piezas de mobiliario exterior mediante técnicas de rotomoldeo low cost
    (Universitat Politècnica de València, 2020-03-02) Cruz López, Marcial; Martínez Torán, Manuel Benito; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    [ES] El objeto del proyecto a desarrollar se basa en el diseño de piezas de mobiliario por medio de un proceso de producción en plástico denominado rotomoldeo, sin embargo, desde una perspectiva “DIY” (Do it yourself), promoviendo este tipo de proceso de fabricación entre los diseñadores e ingenieros freelance y acercando a este tipo de usuarios a la industria. De este modo, por medio de una máquina conformada por un marco mayor, uno menor, y una serie de engranajes mecánicos, se permite moldear las posibles alternativas de diseño, por medio de una relación de movimiento de ejes. Las alternativas de diseño, a su vez, han de tener en cuenta las limitaciones del proceso de fabricación, los materiales y las especificaciones técnicas propias de ambos aspectos.
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    DISEÑO DE PRÓTESIS INFERIORES IMPRESAS EN 3D PARA PERSONAS AMPUTADAS EN CAMERÚN
    (Universitat Politècnica de València, 2020-10-27) Martínez Belda, María del Mar; Martínez Torán, Manuel Benito; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    [ES] El presente trabajo de final de grado (TFG) nos muestra tanto el desarrollo del proceso de diseño de una prótesis inferior para pacientes con una amputación causada por la enfermedad del pie diabético, cómo la elaboración de un protocolo de fabricación donde plasmaremos las diversas fases a seguir para reproducir dicho proceso. Éste protocolo se enviará a la leprosería de Douala, en Camerún, dónde se realizará la implantación de un laboratorio de fabricación digital donde las Hermanas Carmelitas Misioneras podrán fabricar éstas prótesis de manera autónoma gracias a la tecnología de impresión 3D. Estas prótesis deberán cumplir varios requisitos, entre los cuales encontramos la simplificación del proceso de fabricación, la reducción del coste del producto, la estética y la resistencia. Por lo tanto, realizaremos un estudio para analizar cuales son los materiales más asequibles a la vez que resistentes, cómo poder reducir el numero de piezas, las posibilidades de realizar una prótesis modular para que se adapte a diferentes pacientes, y un estudio para determinar cuales serán los productos que se implantaran en el laboratorio. Entre estos requisitos, destacamos la reducción del precio de las prótesis. Intentaremos que el precio se sitúe por debajo de los 100€ para que sea accesible a una gran parte de la población de Camerún, ya que la mayoria no tiene los recursos suficientes para pagar los impuestos del sistema sanitario y poder recibir atención médica cuando lo necesitan. De la misma manera, tampoco pueden adquirir una prótesis en caso de necesitarla. Con este proyecto, todo esto será posible gracias al uso de la tecnología de fabricación digital, el cual supone una gran reducción tanto en tiempo de fabricación como en coste de producción.
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    Indentidad: desarrollo e implantación de un discurao propio
    (Universitat Politècnica de València, 2020-02-06) Gallego Campos, Samuel; Martínez Torán, Manuel Benito; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    [ES] En el presente trabajo se planteó la necesidad de recapitular, estudiar y aclarar mi propia visión, mi identidad como diseñador, con vistas a finalizar la carrera y ayudarme en la toma de decisiones en un futuro a corto plazo. Desarrollando este planteamiento se divide en dos partes: la primera, concluir que características describen mi filosofía identitaria. La segunda, aplicar dicha filosofía en un proyecto real. Una vez desarrollada la identidad como diseñador, se desarrolla un proyecto de investigación de una nueva materia. A partir de conceptos como sostenibilidad, cultura local y nuevos mundos, entre otros. Finalizando con la producción de varios objetos que cuenten una historia, su historia, que establezcan diálogo con el usuario y sean comunicadores culturales.
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    Didáctica proyectual desde la perspectiva económica circular.
    (Universitat Politècnica de València, 2024-09-02) Venegas Marcel, Marcelo Eduardo Segundo; Jacob Dazarola, Rubén Hernán; Martínez Torán, Manuel Benito; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    [ES] La presente tesis, permitió indagar acerca de la problemática ambiental y las posibili-dades para la implantación de prácticas circulares, vinculadas específicamente con la didáctica proyectual de diseño. Dicho trabajo, como una respuesta a la responsabilidad que le ha cabido a la disciplina, respecto de la problemática medioambiental y la peren-toria necesidad de encontrar formas eficientes y ágiles para poder abordar proyectos de diseño, bajo requerimientos sostenibles. Y estas, dirigidas en particular para ser incorporadas de forma directa a la formación profesional universitaria, así como, en la praxis profesional del diseñador al interior de las empresas, y con especial énfasis en las que se definen como de pequeño y mediano tamaño. Los resultados que se han podido obtener, permitieron levantar un panorama general a modo de identificación y caracterización del contexto de interés. Tal como, de las condiciones presentes para conseguir avanzar en propuestas procedimentales que faciliten la toma de decisión en soluciones de diseño, alineadas con los requisitos establecidos por la institucionalidad ambiental vigente. Lográndose a partir de esto, el planteamiento de un modelo de aplicación didáctica, que considera la metodología y herramientas del ecodiseño, pero desde una perspectiva simplificada. Para poder con-tribuir de esta forma, con procedimientos ejecutivos que definan estrategias destina-das a la mejora ambiental. Las conclusiones de la investigación evidenciaron finalmente una ejecución efectiva en casos de diseño, asumidos estos, como encargos destinados a la validación pre-liminar del modelo. Considerándose para tal efecto, el ensayo en carreras universitarias de pregrado relacionadas con diseño e ingeniería, así como, en proyectos de tipo colaborativo, solicitados directamente por empresas regionales de manufactura. No obstante, aquello, la propuesta pudo estimarse aún como una versión de carácter inicial, abriéndose así, un espacio para continuas evaluaciones y mejoras para la misma. Quedando finalmente a la espera, de una implantación definitiva de dicho instrumento en el contexto formativo universitario y en el ámbito productivo-empresarial.
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    Manual de identidad corporativa para la Confederación española de empresarios de estaciones de servicio
    (2021-09-24) Albella Valgañón, Sergio; Esteve Sendra, María Consuelo; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    [ES] El presente manual es una herramienta de trabajo que permite conocer las particularidades gráficas y de aplicación de la nueva marca de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. Paralelamente, se ha realizado un estudio del posicionamiento de la marca en el mercado actual.
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    Percepción y Emoción en el Diseño de Productos. Análisis y Propuestas para su integración a las MIPYME
    (Universitat Politècnica de València, 2015-03-31) Jacob Dazarola, Rubén Hernán; Martínez Torán, Manuel Benito; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    La presente tesis aborda la temática del Diseño Industrial y los estímulos de tipo sensorial, perceptivo y emocional que las personas que utilizan los productos reciben en su experiencia de uso. Dichos estímulos, tales como el ajuste preciso en el funcionamiento de un mecanismo, la suavidad de una superficie, el ruido adecuado al cerrar una puerta, etc., se captan mediante los sentidos, se perciben y despiertan en el usuario emociones y reacciones, generando una relación con los objetos más allá del uso básico y práctico, llevando a preferirlos entre otros productos con prestaciones primarias similares, asociándolos a experiencias gratas, e incluso a evocar experiencias de vida a través de los productos que se utilizan. Este ámbito, enmarcado dentro de la disciplina del Diseño Industrial, pero también en la psicología, el marketing, la neurociencia y otras áreas, es enfocado actualmente de muy diversas formas. Así enfoques como la “Ingeniería Kansei”, el “Diseño Emocional”, el “Diseño para la Experiencia”, el “Análisis Sensorial”, son algunos modos y métodos de analizar y definir el tema, y se utilizan cada vez más en las grandes empresas. Esta tesis analiza diversos enfoques y metodologías de aplicación de este tipo de factores en el proceso de Diseño y desarrollo de productos y propone algunas herramientas adecuadas para su integración en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
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    METODOLOGÍA PARA INTEGRAR EL DISEÑO EN UN PROCESO CURRICULAR STEAM A TRAVÉS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CREATIVAS
    (Universitat Politècnica de València, 2019-09-02) Azcaray Fernández, Joseba Koldobika; Leslabay Martinez, Marcelo Javier; Martínez Torán, Manuel Benito; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    [ES] La entrada al s. XXI ha supuesto cambios tecnológicos que han influenciado los estilos de vida llevando a cabo una transformación de la sociedad más joven hasta la más adulta, abriendo nuevas perspectivas de investigación y paradigmas educativos. A lo largo de la historia, se ha demostrado el potencial creativo y de innovación que poseen los niños a la hora de resolver determinadas situaciones, pero a su vez, la capacidad de perderlo si no es gestionado adecuadamente. Inmersos ya en la cuarta revolución industrial, las nuevas herramientas tecnológicas sugieren retos innovadores hacia la búsqueda de soluciones de los problemas planteados en el marco de la enseñanza. Esta investigación plantea el diseño de un escenario basado en el movimiento maker y FabLab, donde los alumnos y profesores tengan opciones de aprendizaje a partir del uso de la fabricación digital, impresión 3D y la robótica educativa como herramientas para generar ideas creativas e innovadoras. Para llevar a cabo una integración de las técnicas del área de la creatividad, se realiza un estudio a partir de estrategias relacionadas con el diseño. Se presenta el concepto design thinking como una metodología dirigida a la resolución de problemas donde los estudiantes estarán capacitados para desarrollar nuevas ideas, construirlas y llevar a cabo una experimentación basándose en los conocimientos adquiridos en las aulas. Se elabora un enfoque donde tanto los docentes como los alumnos adquieren un nuevo rol de diseñadores. Para ello se establece un escenario, que, apoyado desde diversos informes internacionales, se analiza la innovación de la educación desde la nueva tendencia educativa multidisciplinar STEM (acrónimo del inglés Science, Technology, Engineering, & Mathematics) y cómo las distintas instituciones y políticas educativas comienzan en el desarrollo de nuevas herramientas y métodos basados en estrategias de diseño para ofrecer y generar modelos y tácticas curriculares. Como consecuencia, se analiza la evolución del concepto STEM to STEAM y cómo la integración del término Art (A) favorece el nexo creativo entre disciplinas de ciencia y tecnología. A modo significativo, destaca la importancia de utilizar estrategias basadas en el diseño y la creatividad como una prioridad en la búsqueda de soluciones. Para llevar a cabo esta gestión multidisciplinar, se desarrolla la metodología DiTec, implicando estrategias basadas en el design thinking como una guía creativa hacia la búsqueda de soluciones y el uso de las nuevas tecnologías como el medio curricular para experimentar ideas y generar conocimiento. Con el fin de validar la investigación, se realiza tres casos prácticos donde la metodología DiTec ha posibilitado estandarizar y dar viabilidad al concepto STEAM y cómo el diseño se establece como una futura disciplina proyectual.
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    Diseño de una lámpara cromática artesanal controlada por Arduino
    (Universitat Politècnica de València, 2016-03-16) Dasí Martínez, Vicent Josep; Martínez Torán, Manuel Benito; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    En la presente documentación se muestra la concepción, elección y diseño detallado de una lámpara cromática controlada por Arduino. En primer lugar se presenta la idea conceptual de este trabajo exponiendo brevemente los conceptos de Artesanía, Arduino y nuevas tecnologías así como la idea de unir ambos conceptos en un mismo producto. Seguidamente, tras una consulta de mercado, se muestran varias ideas y se selecciona la definitiva. Una vez seleccionada se pasa a dar una descripción detallada del producto incluyendo un despiece y descripción de piezas, una hoja de ruta indicando normativas, procesos de fabricación, montaje y suministro y pruebas de fiabilidad. Continúa con un presupuesto del producto indicando tanto costes de fabricación y materias como los costes de montaje. Finalmente la documentación incluye un plano de conjunto con el despiece del producto así como los planos de las piezas de diseño propio.