Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

Loading...
OrgUnit Logo
Date established
City
Country
ID
Description

Publication Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Publication
    Aplicación de técnicas multivariantes para realizar un estudio comparativo de las competencias demandadas por los empleadores de titulados universitarios y las adquiridas por estos durante los estudios
    (Universitat Politècnica de València, 2013-03-06) Moratalla Martínez, Eva; Carot Sierra, José Miguel; Conchado Peiró, Andrea; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
    [ES] En el entorno actual, continuamente se producen cambios tanto en las tipologías de los puestos de trabajo como en las cualificaciones que se necesitan para cubrir dichos puestos. Asimismo, cada vez son más necesarias una serie de habilidades y competencias flexibles capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias. El objetivo de este trabajo es comparar las competencias más demandadas por las empresas a la hora de realizar la selección de un nuevo empleado en relación las competencias que los titulados universitarios adquieren a lo largo de su formación académica y personal, estudiando en profundidad las similitudes y diferencias que aparecen entre ambas cuestiones. Igualmente en este trabajo se pretende identificar perfiles de titulados universitarios con cualidades comunes en cuanto a titulaciones cursadas, centro de estudios realizados, etc. mediante técnicas de análisis multiviariante. Para ello se ha incluido información relativa a los estudios realizados y el entorno laboral del empleo que desempeña.
  • Publication
    Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles
    (Universitat Politècnica de València, 2013-04-30) Conchado Peiró, Andrea; Carot Sierra, José Miguel; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
    [EN] The objective of this study is to analyze from a descriptive point of view the competences considered by higher Education graduates as strengths or weaknesses in their studies. This objective arises from the growing importance that competences have acquired during the preceding years due to the adaptation process of university degrees to the European Higher Education Area. With this aim in mind some specific results, based on a sample of 5,474 Spanish university graduates and thirteen study programs, are described. Data were obtained from the research project REFLEX «The Flexible Professional in the Knowledge Society: New Demands on Higher Education in Europe». Universities from fourteen European countries and Japan participated in the project, and one of the aims was the analysis of competencies in Higher Education. Results describe how graduates point out to competences related to traditional teaching methods as strengths of their studies, such as knowledge of the field of study, ability to analyze and learn and teamwork, whereas competences related to information and communication technology, and also leadership and ability to speak foreign languages, are revealed as weaknesses of university studies. Besides, several peculiarities have been identified according to the following fields of study: Humanities, Sciences, Engineering, Architecture and Economy and finally Fine Arts.
  • Publication
    Intellectual Capital and Balanced Scorecard: impact of Learning and Development Programs using Key Performance Indicators in Manufacturing Environment
    (Universidad Politécnica de Madrid. Centro de Estudios de Planificación y Administración de Empresas, 2018) Sánchez-Márquez, Rafael; Albarracín Guillem, José Miguel; Vicens Salort, Eduardo; Jabaloyes Vivas, José Manuel; Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente
    [EN] Within the current context, the Intellectual Capital has been unveiled as one of the Key drivers for companies¿ long-term profitability and sustainability. This paper proposes a new methodology using Key Performance Indicators (KPIs) from the Balanced Scorecard of a Manufacturing Company to confirm the impact of Learning and Development Programs in the actual performance of the organization. Statistical Multivariate and Multiple Regression techniques are applied as a systemic approach using KPIs to firstly analyze and confirm the impact of Learning & Development and secondly to design the best strategy for short term financial results and long term sustainability. The proposed methodology was applied in a Manufacturing Company to confirm its validity in practical terms.
  • Publication
    Modelización multivariante de los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje basados en Competencias en Educación Superior
    (Universitat Politècnica de València, 2011-10-14T07:24:59Z) Conchado Peiró, Andrea; Carot Sierra, José Miguel; Jabaloyes Vivas, José Manuel; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
    La importancia de las competencias en el ámbito universitario se ha incrementado de forma muy significativa en los últimos años. Este cambio de enfoque en los estudios universitarios implica la necesidad de una transformación metodológica, no sólo en cuanto a la definición y planificación de las materias sino en lo que se refiere a la selección de nuevas metodologías docentes. La responsabilidad de la ejecución en la práctica de dichos planes recae en última instancia sobre el profesorado universitario quienes requieren el desarrollo de investigaciones orientadas al estudio de los procesos de enseñanza - aprendizaje de competencias. ..El objetivo de este trabajo es modelizar estos procesos de enseñanza - aprendizaje de competencias en Educación Superior, considerando los distintos factores del entorno académico y personal de los estudiantes que potencialmente pueden influir en los resultados del aprendizaje obtenidos. Para ello se realiza en primer lugar una revisión sobre los antecedentes relacionados con dicha cuestión.Seguidamente se evalúan las relaciones entre factores relativos al contexto de los estudiantes y las competencias que adquirieron en la Universidad. Del mismo modo se estudia cómo la presencia de determinadas variables modificadoras del efecto, como el área de estudio, influyen en las relaciones entre variables mediante la introducción de relaciones de interacción y confusión. Una vez examinadas las relaciones entre los factores del contexto de los estudiantes, se validan los instrumentos de medida empleados para cuantificar los Métodos de enseñanza - aprendizaje y las Competencias adquiridas en la Universidad, cuyo ajuste se considera excelente o muy bueno en todos los casos. A partir de ambos modelos de medida se propone en base a la teoría y análisis exploratorios previos, un modelo causal de relaciones estructurales.
  • Publication
    Modelos de regresión multinivel para evaluación de competencias en matemáticas y lingüística en educación primaria
    (Universitat Politècnica de València, 2016-11-24) Torres Amanqui, Flor de Maria; Conchado Peiró, Andrea; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
    [EN] Abstract Education is the foundation of all developed or developing, also including developing countries in order to improve educational quality now greater financial resources allocated to this sector. It is so important that in Spain the Constitution provides for the right to education as one of the most fundament al, specifically in art. 27.1. I nternational assessments such as PISA (Program for International Student Assessment), PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), TIMSS (Trends in Internation al Mathematics and Science Study), are annually made with the intent to identify and meet the academic state in which are students of different countries, whose results contribute to establishing appropriate educational policies and reduce educational ineq uities in the student population. This work is based on the General diagnostic evaluation conducted in 2009, where a 28708 Spanish students from 887 schools were evaluated, whose main objective is to assess the impact factors of personal, family environmen t and school in the abilities of students of 4th grade of primary education in language and math skills communication. To do this, first, similar studies are reviewed in national and international context, also a detailed and thorough scientific production related to the analysis developed in this work. With the revised and respecting the hierarchical structure present data literature, a multilevel regression analysis was performed to determine whether these factors influence student achievement, including th e results achieved to identify. W ithin the personal and family environment of 11 variables studied age has no influence with respect to the other all turn out to be statistically significant in the ratio of increase or decrease in score for both competit ions in the same way. It is also possible to detect that the 3 variables studied for the school environment turn out to be statistically significant. It is also noted that the main cause of repetition is the age at which students start school or daycare, a nd so that parents want their children to finish a college degree a determining factor is not to be repeated and have a relatively high rate of social, economic and cultural status. F inally also it identifies students in private schools have better perform ance against the public center. On the other hand, the analysis of random effect, it is identified that the average score is not equal in all centers for both competitions. In conclusion, the analysis with multilevel techniques allows us to obtain in this study results that contribute to make decisions to improve from the level of responsibility of the educational actors who must develop immediate actions and strategies aimed at improving the quality of learning of Country students
  • Publication
    La opinión de los graduados europeos sobre la universidad cinco años después de haber finalizado sus estudios
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2011) Carot Sierra, José Miguel; Conchado Peiró, Andrea; Mora, José-Gines; Vila, Luis E.; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
    In today¿s knowledge society, in which university graduates are required to obtain new abilities to adjust to the demands of the labour market, the figure of the ¿flexible professional¿ has emerged. Universities are not immune to these changes and are proposing modifications to the curricula. In this paper, we attempt to depict the views of university graduates regarding their university five years after completing their studies. Information about graduates¿ educational experience is crucial to educational managers in charge of designing curricula and educational policies. The data used in this paper are obtained from the REFLEX Survey.
  • Publication
    RIAD. La experiencia de los PIME’s aplicada a un aprendizaje basado en proyectos
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2015-06-10) Palomares Figueres, María Teresa; Portalés Mañanós, Ana María; Esteve Sendra, María Consuelo; Vargas Colás, María Desamparados; Sebastiá Frasquet, María Teresa; Babiloni Griñón, María Eugenia; Babiloni Griñón, María; Pascual Seva, Nuria; Asensio Cuesta, Sabina; Dpto. de Tecnología de Alimentos; Dpto. de Producción Vegetal; Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Dpto. de Dibujo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Urbanismo; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego; Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV); Dpto. de Composición Arquitectónica; Escuela Politécnica Superior de Gandia; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural
    [ES] RIAD (2010) es un equipo de innovación docente, de carácter interdisciplinar, cuyo objetivo es trabajar competencias transversales entre distintas titulaciones a partir de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos, favorecido por el contexto de una U.P. que favorece el intercambio entre profesores y alumnos de distintas disciplinas con objetivos comunes. Desarrollado mediante una metodología de aprendizaje basado en proyectos en equipo, propicia la aparición de sinergias y una formación universitaria próxima a la práctica profesional. Se diseñó un proyecto que aglutinara las peculiaridades de las distintas disciplinas: el diseño de una bodega, con posibilidades de realización. Se implementaron sucesivos proyectos de innovación y mejora educativa (PIME) como estrategia docente. (2010/2011): “desarrollo de una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada hacia la adquisición de competencias mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares”. (2011/2012):“desarrollo y evaluación de competencias transversales mediante metodologías de enseñanza-aprendizaje interdisciplinares”. Las tareas derivadas de dicho PIME promovieron la aparición de un blog como foro de interacción entre profesores y alumnos, siendo el germen para el que se realizó durante el curso PIME 2012/2013 “El blog como portafolio virtual de un proyecto interdisciplinar”.
  • Publication
    Desarrollo de competencias a través de la generación y desarrollo de una idea empresarial
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2018-09-26) Conchado Peiró, Andrea; Pérez Lacasa, Virginia; Fernández Aguilar, Elena; Egea Ronda, Lucía; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
    [EN] This paper aims to describe the conditions and learning outcomes of a teaching and learning activity in the degree BSc in Engineering and Management in the university center EDEM – Business School. All students enrolled in this degree during 2017/18 participated in this initiative. The activity was presented as a multidisciplinary competition based in the generation and development of business ideas. Agile Project management methodologies and Lean Canvas techniques were applied in this activity. Once the competition finished, students scored how the activity had contributed to the development of generic competencies inherent to the degree. Our findings show that the activity provided an adequate learning environment for the application of knowledge, decisión – making, teamwork and oral communication. These results represent a valuable experience for students, as well as for the university center ans professors. Meanwhile, this activity can be applied to other degrees including cross – sectional projects in the study plans.
  • Publication
    El liderazgo por competencias y el EFQM
    (Escuela Superior de Comercio y Administración - Unidad Santo Tomas del Instituto Politécnico Nacional, 2015) González Rosas, Erika Lourdes; Carrión García, Andrés; Palacios Marqués, Daniel; Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
    [ES] El objetivo del estudio fue investigar la relación entre los criterios de liderazgo, las competencias directivas y los criterios de resultados clave del EFQM, en 149 empresas turísticas de la ciudad de Guanajuato. Basados en la literatura existente, se diseñó un esquema de análisis que expone las relaciones entre factores de los tres instrumentos empleados en la investigación. En el caso de la primera hipótesis, los coeficientes de correlación de Pearson muestran una asociación positiva y significativa entre los criterios de liderazgo, las competencias directivas y los resultados clave, no obstante, la fuerza de asociación es mayor entre las competencias directivas y los resultados clave, pues alcanzan el 0.525.
  • Publication
    Invarianza métrica y estructuras de medias latentes aplicados a la validación de un instrumento para la medición de competencias en países de habla hispana
    (Universitat Politècnica de València, 2016-11-24) Maria, Elisa Da Conceição José; Conchado Peiró, Andrea; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
    [ES] La definición de un sistema de competencias se ha convertido un factor vital en la definición de la carga de trabajo del estudiante y el enfoque para la enseñanza, aprendizaje y evaluación. El presente trabajo tiene el doble objetivo de validar la robustez de un instrumento de medida para la autoevaluación de las competencias adquiridas gracias a la educación universitaria, y comparar las diferencias de medias latentes hechas por titulados de España México, Chile y Uruguay. Para ello se han empleado técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y se han validado diversos modelos anidados multigrupo para la evaluación de invarianza métrica. Los resultados muestran un ajuste excelente de los modelos propuestos por investigaciones precedentes, a los datos recopilados en países de habla hispana así como la invarianza métrica del instrumento. Las diferencias de medias latentes muestran mayores valoraciones en los países latinoamericanos, siendo el constructo desarrollo profesional aquel en el que se alcanzan las máximas diferencias. Estos resultados tienen importantes implicaciones para la investigación en esta área de educación, pues constituyen una solución metodológicamente elegante a un problema ampliamente abordado en la literatura, con muestras pequeñas y análisis menos potentes. Asimismo, a nivel práctico, las personas implicadas en el desarrollo de nuevos programas pueden extender los resultados de este trabajo a sus instituciones a la hora de definir las competencias de los títulos.