Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
Date established
City
Country
ID
Description
Publication Search Results
Diseño, desarrollo e implementación y mantenimiento de esquemas de certificación acreditados y no acreditados bajo la norma ISO/IEC 17065:2012. Productos y servicios eco diseñados y referenciales de calidad de servicio en el ámbito del transporte
2022-09-28, Sanchis Expósito, Alejandra, Lacruz Chiva, José Vicente, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[ES] En este proyecto se va a diseñar, desarrollar e implementar y mantener esquemas de certificación en relación con la evaluación de la conformidad y requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios. Para ello trabajaremos bajo la norma ISO/IEC 17065:2012. Se van a tratar dos propósitos: cómo crear y cómo mantener un esquema de certificación bajo dicha norma. Para ello, en este proyecto se va a realizar una nueva línea de negocio sobre productos y servicios ecodiseñados para el primer propósito y la vigilancia y acreditación de una linea ya creada, como serían los referenciales de calidad de servicio en el ámbito del transporte, para el segundo propósito. El proyecto se va a implantar en la empresa de certificación INTERTEK Iberica Spain S.L.U en el sector business assurance.
Evaluación de la satisfacción de los alumnos de cursos online masivos en abierto (MOOC) ofertados por la Universitat Politècnica de València
2022-07-12, Martín Beltrán, Carlos, Conchado Peiró, Andrea, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
[ES] Las actuales circunstancias económicas y sanitarias han generado un incremento sin precedentes en la demanda de formación online. Entre las distintas opciones de educación a distancia, los cursos online masivos en abierto (MOOC) facilitan el acceso a los contenidos en cualquier momento, sin coste alguno para el interesado. Este flujo creciente de alumnos genera grandes cantidades de información digital a través de su paso por los materiales audiovisuales, la evaluación automática, la participación en foros, así como la evaluación final de satisfacción con el curso. Los datos generados como reflejo de esta actividad son una valiosa fuente de información, que puede explotarse para mejorar la calidad de la formación. En particular, los alumnos que completan los cursos online masivos en abierto ofertados por la Universidad Politécnica de Valencia no solo valoran la satisfacción global con el curso, sino también aspectos relacionados con la motivación y la contribución a su perfil profesional. Por ello, el presente trabajo tiene dos objetivos: 1. Identificar los factores determinantes del grado de satisfacción de los alumnos que acceden a cursos online masivos en abierto (MOOC) y 2. Proponer una metodología para la recopilación y verificación de la calidad de los datos que permita un análisis exploratorio orientado a la toma de decisiones y mejora de la calidad formativa. Para ello se analizará la satisfacción de los alumnos que accedieron a cursos online masivos en abierto durante un periodo de un año, con anterioridad al inicio del estado de alarma por COVID-19. Se propone este periodo de estudio con el fin de caracterizar la satisfacción de los alumnos sin el condicionamiento de las restricciones sanitarias, como punto de partida para comparaciones posteriores. El alumno realizará labores de transformación, fusión y reordenación de los datos generados por el servicio que gestiona estos cursos en la universidad. Posteriormente, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos en las materias estadísticas del grado para realizar un análisis exploratorio de datos. A partir de los resultados, el alumno elaborará una guía sobre buenas prácticas en el análisis de la evaluación de la satisfacción con la formación recibida a través de estos cursos.
Aplicación de técnicas multivariantes para realizar un estudio comparativo de las competencias demandadas por los empleadores de titulados universitarios y las adquiridas por estos durante los estudios
2013-03-06, Moratalla Martínez, Eva, Carot Sierra, José Miguel, Conchado Peiró, Andrea, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
[ES] En el entorno actual, continuamente se producen cambios tanto en las tipologías de los puestos de trabajo como en las cualificaciones que se necesitan para cubrir dichos puestos. Asimismo, cada vez son más necesarias una serie de habilidades y competencias flexibles capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias. El objetivo de este trabajo es comparar las competencias más demandadas por las empresas a la hora de realizar la selección de un nuevo empleado en relación las competencias que los titulados universitarios adquieren a lo largo de su formación académica y personal, estudiando en profundidad las similitudes y diferencias que aparecen entre ambas cuestiones. Igualmente en este trabajo se pretende identificar perfiles de titulados universitarios con cualidades comunes en cuanto a titulaciones cursadas, centro de estudios realizados, etc. mediante técnicas de análisis multiviariante. Para ello se ha incluido información relativa a los estudios realizados y el entorno laboral del empleo que desempeña.
Risk Scoring Models for Trade Credit in Small and Medium Enterprises
2015-05, Terrádez Gurrea, Manuel, Kizys, Renatas, Juan Pérez, Ángel Alejandro, Debón Aucejo, Ana María, Sawik, Bartosz, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción, Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio, National Science Centre, Polonia, AGH University of Science and Technology, Polonia
Trade credit refers to providing goods and services on a deferred payment basis. Commercial credit management is a matter of great importance for most small and medium enterprises (SMEs), since it represents a significant portion of their assets. Commercial lending involves assuming some credit risk due to exposure to default. Thus, the management of trade credit and payment delays is strongly related to the liquidation and bankruptcy of enterprises. In this paper we study the relationship between trade credit management and the level of risk in SMEs. Despite its relevance for most SMEs, this problem has not been sufficiently analyzed in the existing literature. After a brief review of existing literature, we use a large database of enterprises to analyze data and propose a multivariate decision-tree model which aims at explaining the level of risk as a function of several variables, both of financial and non-financial nature. Decision trees replace the equation in parametric regression models with a set of rules. This feature is an important aid for the decision process of risk experts, as it allows them to reduce time and then the economic cost of their decisions.
Diseño y mejora de gráficos de control multivariantes para atributos. Un enfoque basado en teoría difusa
2016-06-02, Pastuizaca Fernández, María Nela, Carrión García, Andrés, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[EN] The Statistical Process Control (SPC) is a method used to control the quality characteristics of a product during the production process, determine whether the manufacturing process is or not stable and improve its capacity through the reduction of variability. One of the main tools used in the SPC is the control chart. Often the quality of a product is measured through various quality characteristics generally correlated. Multivariate Control charts are a response to the need for quality control in such situations. If the quality characteristics are qualitative, sometimes it happens that the product quality is defined by linguistic variables and product units are also classified by linguistic forms into several categories, depending on the degree of fulfillment of expectations, creating a situation of fuzzy classifications. The control charts proposed in the literature to deal with such situations are mostly based on simulation and using approximation techniques which hinder the practical application thereof. This thesis addresses this issue proposing a multivariate control chart for quality characteristics of multi-type attributes correlated based on the T2 control chart of Hotelling, using a fuzzy approach. The results of the proposed control charts before are improved by establishing a more formal way of measuring and evaluating quality in these diffuse situations. A method is also proposed to assess the performance of control chart proposed, by deter mining the average run length (ARL), in both in-control state and the out-of-control state. For this, algorithms which use Monte Carlo simulation are developed and implemented in R. Additionally, the sensitivity of the control chart faced with the choice of the membership functions of linguistic variables is analyzed.
El rol del líder en los modelos de excelencia EFQM y de competencias de liderazgo en el sector turismo
2013-07-18T06:10:09Z, González Rosas, Erika Lourdes, Carrión García, Andrés, Palacios Marqués, Daniel, Gil Pechuán, Ignacio, Dpto. de Organización de Empresas, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente
El estudio que se presenta se basa en tres temas, el liderazgo y los resultados clave desde la perspectiva del EFQM y las competencias directivas de liderazgo. El criterio de liderazgo tiene cinco subcriterios específicos la misión, dirección y mejoramiento, partes interesadas externas, cultura de excelencia y manejo flexible. El criterio de resultados clave tiene dos subcriterios los resultados estratégicos clave y los indicadores de desempeño clave (EFQM, 2010). El modelo de competencias de liderazgo establece cuatro competencias directivas de negocio, interpersonales, personales externas y personales internas (Cardona y Wilkinson, 2009 y Cardona y García Lombardía, 2009). El objetivo de esta investigación fue conocer las características del líder con respecto a los criterios de liderazgo y resultados clave del modelo de excelencia EFQM 2010 y del modelo de competencias directivas centrándonos en líderes de las empresas turísticas. Así como, determinar ciertas relaciones entre los tres aspectos. Se realizó una muestra ampliada y participaron 149 empresarios líderes del sector turístico incluyendo únicamente dueños y gerentes de las agencias, hoteles y restaurantes. Los resultados confirmaron que existe un equilibrio entre los subcriterios de liderazgo y de resultados clave y las competencias de liderazgo. De igual forma existe evidencia de que la mayoría de los subcriterios y competencias están relacionados, unos con mayor significancia. Ambos modelos pueden completar aspectos no abordados por el otro como son las partes interesadas externas del EFQM y las competencias personales interpersonales, externas e internas de Cardona. Sin embargo, la principal aportación parece ser la demostración de que la calidad através del criterio de liderazgo sí está relacionada con las competencias directivas de liderazgo y con el criterio de resultados clave. Éstas relaciones otorgan evidencia sobre un aspecto que ha sido poco estudiado empíricamente, aunque teóricamente bastante.
Hosting virtual group interactions: Language needs
2017, Pérez Sabater, Carmen, Montero Fleta, Maria Begoña, Varhelahti, Mervi, Mac Donald, Penny, García Carbonell, Amparo, Conchado Peiró, Andrea, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Dpto. de Lingüística Aplicada, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Grupo de Investigación Dimensión Intercultural y Aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL), European Commission
[EN] Emerging communication practices in digitally mediated professional settings have changed the paradigm of current workforce requirements. This paper presents the results of a survey on the way people communicate virtually in the workplace and the specific needs that have been detected concerning virtual communication practices. The survey itself was carried out within the context of CoMoViWo, a European Erasmus Project which involves the participation of five European countries. Specifically, the current study carries out a contrastive analysis of the results of the needs analysis of Spanish and Finnish users of digital communication tools. The data obtained from the study highlights the differences found with regard to the communicative strategies preferred by the virtual workers of both countries. Although they all need to communicate formally on most online tools, Spanish workers prefer more informal registers in emails and social networking than Finnish virtual workers. Also, Spanish speakers manifest a greater need than the Finnish interviewees for improving strategies involving greetings, virtual presentations and negotiating. On the other hand, Finnish speakers perceive they only need to develop strategies in managing and/or hosting virtual group interactions. The results reflect the particular identity of both cultures and highlight the importance of understanding multiculturalism in international communication. The study, which has relevant implications, will contribute to the development of learning modules to train future employees to communicate successfully in an increasingly globalized world that is engaged daily in virtual communication.
Optimización del diseño de parámetros: Método Forest-Genetic univariante
2016, Villa-Murillo, Adriana, Carrión García, Andrés, Sozzi Rodríguez, Antonio José, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[EN] In the 80¿s, Dr Genichi Taguchi developed a methodology for processes and product parameters design improvement known as the Taguchi methodology. Different proposals have emerged involving artificial intelligence techniques. Our proposal consists of a hybrid methodology that combines Random Forest (RF) and Genetic Algorithms (GA) in three phases: normalization, modeling and optimization. The first phase corresponds to the previous preparation of the data set by using normalization functions. In the modeling, the objective function is determined using strategies based on RF to predict the value of the response in a given set of parameters. Finally, in the optimization phase, the optimal combination of the parameter levels is obtained by integrating properties given by our modeling scheme into the corresponding GA. The results are compared numerically with the contributions recently found in the literature. Our methodological proposal focuses on the most important variables resulting from the RF modeling process, which allows to develop and direct more efficiently the new generations in the optimization phase, and consequently, achieve significant improvements in the quality objective considered.
Experience with fulvestrant acetate in castration-resistant prostate cancer patients
2010, Gasent Blesa, J. M., Alberola Candel, V., Giner Marco, V., Giner Bosch, Vicent, Provencio Pulla, M., Laforga Canales, J. B., Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
Optimización de líneas de envasado multipesaje
2015-05-06, Herrera Ibáñez, Mónica, Giner Bosch, Vicent, García Díaz, Juan Carlos, Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[ES] Análisis y optimización de un sistema multipesaje para obtener una alta precisión en el contenido efectivo de productos alimenticios envasados reduciendo la variabilidad del proceso de forma considerable