Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
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- PublicationEl rol del líder en los modelos de excelencia EFQM y de competencias de liderazgo en el sector turismo(Universitat Politècnica de València, 2013-07-18T06:10:09Z) González Rosas, Erika Lourdes; Carrión García, Andrés; Palacios Marqués, Daniel; Gil Pechuán, Ignacio; Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio AmbienteEl estudio que se presenta se basa en tres temas, el liderazgo y los resultados clave desde la perspectiva del EFQM y las competencias directivas de liderazgo. El criterio de liderazgo tiene cinco subcriterios específicos la misión, dirección y mejoramiento, partes interesadas externas, cultura de excelencia y manejo flexible. El criterio de resultados clave tiene dos subcriterios los resultados estratégicos clave y los indicadores de desempeño clave (EFQM, 2010). El modelo de competencias de liderazgo establece cuatro competencias directivas de negocio, interpersonales, personales externas y personales internas (Cardona y Wilkinson, 2009 y Cardona y García Lombardía, 2009). El objetivo de esta investigación fue conocer las características del líder con respecto a los criterios de liderazgo y resultados clave del modelo de excelencia EFQM 2010 y del modelo de competencias directivas centrándonos en líderes de las empresas turísticas. Así como, determinar ciertas relaciones entre los tres aspectos. Se realizó una muestra ampliada y participaron 149 empresarios líderes del sector turístico incluyendo únicamente dueños y gerentes de las agencias, hoteles y restaurantes. Los resultados confirmaron que existe un equilibrio entre los subcriterios de liderazgo y de resultados clave y las competencias de liderazgo. De igual forma existe evidencia de que la mayoría de los subcriterios y competencias están relacionados, unos con mayor significancia. Ambos modelos pueden completar aspectos no abordados por el otro como son las partes interesadas externas del EFQM y las competencias personales interpersonales, externas e internas de Cardona. Sin embargo, la principal aportación parece ser la demostración de que la calidad através del criterio de liderazgo sí está relacionada con las competencias directivas de liderazgo y con el criterio de resultados clave. Éstas relaciones otorgan evidencia sobre un aspecto que ha sido poco estudiado empíricamente, aunque teóricamente bastante.
- PublicationDiseño e implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2000 en Reductores Cuñat S.A(Universitat Politècnica de València, 2014-01-16) Madrid Díaz, Antonio José; Carot Sierra, José Miguel; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del CambioConsulta en la Biblioteca ETSI Industriales (7635)
- PublicationDesarrollo e implantación de un sistema de calidad basado en la norma ISO 9001:2000 en una empresa de realización de estructuras de hormigón(Universitat Politècnica de València, 2014-03-13) Ribelles Santos, Vicente Javier; Aparisi García, Francisco José; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del CambioProyecto Confidencial
- PublicationMonitorización del proceso de galvanizado por inmersión en baño caliente de zinc(Compobell, 2021-07-15) García Díaz, Juan Carlos; Trull Domínguez, Óscar; Peiró Signes, Ángel; Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio[ES] La industria del automóvil requiere de la utilización en grandes cantidades de acero galvanizado. El proceso de obtención industrial más utilizado en España es el de galvanizado continuo por inmersión en baño caliente de zinc. El proceso del baño es altamente dependiente de las cantidades de aluminio presentes en el baño, lo cual requiere un control exhaustivo de calidad. En este artículo proponemos un método efectivo de control de calidad basado en gráficos de control basado en residuos que ha sido aplicado en la industria. Se muestra el método empleado y los resultados obtenidos.
- PublicationDiseño de un sistema de gestión ISO-9001:2000 en la empresa Decovial. Proceso de certificación de señales verticales de tráfico(Universitat Politècnica de València, 2013-12-02) Méndez Miralles, Miguel Ángel; Jabaloyes Vivas, José Manuel; Gironés Gil, Marta; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del CambioConsulta en la Biblioteca ETSI Industriales (7914)
- PublicationActitudes de los alumnos de secundaria hacia la estadística(Compobell, 2021-07-15) Peiró Signes, Ángel; Trull Domínguez, Óscar; Segarra Oña, María del Val; García Díaz, Juan Carlos; Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio[ES] Los estudiantes universitarios reportan un alto grado de ansiedad y una menor confianza en sí mismos cuando se enfrentan a asignaturas estadísticas. Uno de los factores fundamentales de estas actitudes se generó durante su etapa en educación secundaria. Las actitudes inadecuadas y la ansiedad se traducen en un bajo rendimiento académico. En este estudio evaluamos las actitudes y la ansiedad hacia la estadística de un grupo de estudiantes de secundaria para identificar los niveles de estos alumnos, con el objetivo de identificar aquellas actitudes más negativas que puedan causar problemas posteriores en las enseñanzas universitarias. Para el estudio empleamos el cuestionario de actitudes hacia la estadística (MSATS) en una muestra de 95 estudiantes de secundaria de un instituto. Los resultados indican que los niveles más bajos se dan en las actitudes de utilidad y agrado que invitan a pensar en la necesidad de orientar las actividades hacia aplicaciones prácticas y cercanas a las necesidades actuales de los jóvenes.
- PublicationImplantación de metologías para la evaluación del proceso de lanzamiento de nuevos productos en una empresa del sector del automóvil(Universitat Politècnica de València, 2017-01-23) Ramiro Cairols, Ángel; Jabaloyes Vivas, José Manuel; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del CambioProyecto confidencial (Riunet)
- PublicationThe measurement invariance of job diagnostic survey (JDS) across three university student groups(OmniaScience, 2016) Martínez Gómez, Mónica; Marín García, Juan Antonio; Girado O'Meara, Martha; Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Grupo de Investigación en Reingeniería, Organización, trabajo en Grupo y Logística Empresarial - ROGLE[EN] Purpose: The main purpose of this study is to apply a multigroup confirmatory analysis to examine the measurement invariance (MI) of the adapted version of the Job Diagnosis Survey (JDS) as a measurement tool that analyses the relationship between the features of teaching methodologies with university students’ motivation and satisfaction across data collected on different degrees and academic years. Design/methodology/approach: Confirmatory factor analysis was carried out using a multigroup structural equation model, using the program EQS 6.1 to test the invariance of the adapted version of JDS in a sample constituted by 535 student of a Spanish public university. The assessment of invariance included the levels of configural, metric, scalar, covariance and latent variables invariance. Several goodness-of-fit measures were assessed. Findings: The results show that measurements are equivalent at the configural, metric, covariance and latent factors invariance. Although the hypotheses of scalar invariance is rejected, results suggest that JDS is partial strict invariant and has satisfactory psychometric properties on all samples. Research limitations/implications: The sample is framed in university students aged between 18 and 30 and for a questionnaire on teaching methodology and students' satisfaction in the context of a Spanish university and the generalization to other questionnaire, or population, should be proved with specific data. Furthermore, the sample size is rather small. Originality/value: In the current process of change that is taking place in universities according to the plan developed by the European Space of Higher Education, focused on increasing the student skills, validate instruments as the satisfaction scale of JDS, are necessary to evaluate students’ satisfaction with new active methodologies. These findings are useful for researchers since they add the first sample in which the MI of a student’s satisfaction survey is tested.
- PublicationA dynamic supply chain BSC-based methodology to improve operations efficiency(Elsevier, 2020-11) Rodríguez Rodríguez, Raúl; Alfaro Saiz, Juan José; Carot Sierra, José Miguel; Dpto. de Organización de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio[EN] This paper presents how to objectively set up the process for activation of the future action plans from a supply chain Balanced Scorecard (BSC), aligning such an activation process to reach the main objectives and being able to save resources. Additionally, it also shows how to define supply chain business scenarios based on the future expected values of the Key Performance Indicators (KPI). Once the future business scenario has been chosen, the KPI values associated with this scenario will become the new KPI values of the BSC in order to align efforts and save resources Further, the strategic objectives associated with the KPIs may also be extensively retuned, thus redefining their target values. From the application carried out, there were four KPIs whose values needed, in absolute terms, to be increased and four other KPIs to be decreased. Additionally, the associated strategic objectives were retuned; for example, the value of the strategic objective "To reduce product development costs" was initially set in the BSC at 10 % but it was deduced to 8% as a consequence of the application of the proposal. As a result, this methodology has aligned all the future efforts of a whole supply chain in order to reach one point on a plane, which is a combination of interrelated supply chain KPI.
- PublicationAn evaluation of the environmental factors for supply chain strategy decisions using grey systems and composite indicators(Elsevier, 2020-03) Alfaro Saiz, Juan José; Bas, M.C.; Giner Bosch, Vicent; Rodríguez Rodríguez, Raúl; Verdecho Sáez, María José; Dpto. de Organización de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Universitat Politècnica de València[EN] The purpose of this work is to assess the importance of environmental factors in a supply chain with four partners as a preliminary step to select the competitive strategies and objectives. To achieve this purpose, a real case study was carried out in a footwear supply chain, in which two approaches were used: the grey system theory and uncertainty analysis tools for composite indicators. In order to validate both approaches, a seven-phase research methodology was developed and applied to our case study. In addition, the priorization of environmental factors was calculated individually for each partner. The results allow managers to establish the competitive strategy that best suits the prioritization of the most relevant factors and to define the most appropriate objectives where the supply chain should invest its efforts and resources.