Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
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Propuesta de intervención participativa para el Proyecto de reciclaje de aceites y protección del recurso hídrico, en el cantón de Grecia, Costa Rica. Una aplicación del Mapeo de Alcances
2014-11-04T08:05:56Z, Zamora Chaves, María Ángela, Monterde Díaz, Rafael, Dpto. de Proyectos de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[EN] The following case study is related to the project development and Corporate Social Responsibility areas of a cooperative located at the western region of Costa Rica, named CoopeVictoria. CoopeVictoria has significant experience in the implementation of activities aimed to support the surrounding communities at Grecia district. Those activities have being d ve , UNIVERSID/.\D POLITECNIC/.\ DE V /.\LE NCI/.\ PALABRAS CLAVE CLASIFICACIÓN DE LA UNESCO empiric way. This is why that after a period of observation and discussion among the agents involved, a interest emerged to implement an environmental intervention for local development, that would promote the entailment among local agents, as the generation of behavioral changes in the final beneficiaries. Thereby it was decided, jointly, to use the Outcome Mapping methodology, as an alternative for innovative planning. The methodology considers the participation of key agents and focuses on the process of change. The methodology is implemented through participatory workshops and complemented with personal interviews, followed by data processing and analysis, which results on the proposal design for intervention, as well as the study of Outcome Mapping as a planning tool.
Caracterización del proceso de diseño de un nuevo modelo de bicicleta MTB eléctrica en una empresa multinacional con SAP
2020-11-04, Zafra Tur, Juan Francisco, Monterde Díaz, Rafael, Giménez Gadea, Miguel Jorge, Dpto. de Proyectos de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[ES] El objeto del trabajo es caracterizar todas las fases del proyecto de elaboración de un nuevo modelo de bicicleta eléctrica, para lo cual emplearemos diversos métodos de diseño de producto conjuntamente con un programa enfocado a la planificación de recursos, SAP. El trabajo se divide en dos fases. A lo largo de la primera realizaremos el diseño conceptual de la bicicleta, utilizando diversas técnicas clásicas del diseño de producto, estudiando al posible consumidor, así como a su entorno. Mediante estas técnicas se persigue obtener una lista de materiales y componentes a emplear en el proyecto, en ningún momento se busca el diseño gráfico de la bicicleta. La segunda parte abarca la simulación de la planificación del proyecto en el contexto de una empresa multinacional mediante el software SAP. Serán tareas de estudio de esta parte la definición de cada una de las fases del proyecto, así como la configuración de las mismas, utilizando cada una de las herramientas proporcionadas por un sistema SAP real.
Simulación del proceso de diseño de un nuevo prototipo de bicicleta de montaña en una empresa multinacional con SAP
2015-09-24, Sinués Tosca, Jorge Juan, Sánchez Romero, Miguel Ángel, Monterde Díaz, Rafael, Dpto. de Proyectos de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[ES] El objetivo del proyecto es simular el proceso de diseño de un producto/bicicleta nuevo desde el concepto inicial hasta la puesta en el mercado, en un entorno de una empresa multinacional que emplea SAP para la gestión de información. El equipo de alumnos definirá todas las fases del proyecto y las modelizará en un sistema SAP real, configurando cada una de las herramientas para la gestión de la información tanto técnica como financiera. Cada alumno generará y gestionará un producto final distinto.
DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION BASADO EN SAP R/3 MÓDULO GESTION DE MATERIALES (MM) EN UNA PYME
2018-02-07, Muñoz Alfonso, José María, Giménez Gadea, Miguel Jorge, Dpto. de Proyectos de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet)
DESIGN OF A NEW BMX BIKE MODEL (BIKE MOTOCROSS) IN A SPORTS MULTINATIONAL AND SIMULATION OF THE PROCESS IN SAP S/4HANA
2022-10-19, Tampere, Alexandre, Monterde Díaz, Rafael, Dpto. de Proyectos de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[ES] El objetivo principal de este trabajo final de grado es simular el proceso de diseño de un nuevo modelo de bicicleta BMX en una empresa multinacional que utiliza SAP para la gestión de la información. En consecuencia, el trabajo comenzará con un contenido teórico en el que se recogerá la información necesaria del usuario final para llevar a cabo el posterior diseño de la bicicleta. Se utilizará la técnica QFD (Quality Functions Deployment) para recopilar esta información, que proporcionará una imagen más clara de lo que se necesita y transformará las demandas de los usuarios finales en requisitos de bicicletas BMX y las demandas de los usuarios en especificaciones técnicas. A esto le seguirá una descripción general de ERP (Enterprise Resource Planning) y las ventajas de la gestión integrada de la información para las empresas que utilizan esta herramienta. Se planificará la producción de un prototipo del modelo de bicicleta y la implementación hará uso del software de gestión de información (SAP) de la empresa. Simultáneamente, se realizará una introducción a la gestión de la información en el mundo empresarial, así como un estudio de la importancia de la gestión logística en la empresa. Se utilizará SAP para definir la estructura del proyecto, incluyendo actividades, duración, compras de materiales, plazos, etc., así como los resultados económicos. Finalmente, se llegará a una solución técnica y económica, desglosando el coste total del proyecto en cada uno de sus componentes.
Sistematización de la experiencia de la cooperativa C.A.U.Que.Va. en la gestión de fondos de microcréditos para el desarrollo de los pequeños productores agrícolas de la zona de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina
2014-09-25T11:37:38Z, Viciconte, Daniele Maria, Monterde Díaz, Rafael, Dpto. de Proyectos de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[EN] The present exercise is a "systematization of experiences" which focus on microcredit projects managed by the C.A.U.Que.Va. cooperative (located in Maimará, Jujuy Province, Argentina) between 2000 and 2013. We proceeded to the historical reconstruction of the process experienced by both the organization and by its partners, from the point of view of the experiences of the actors involved (partners recipients of loans, working partners, members of the organization etc.). It analyzes the most important elements that have characterized the experience, clarifying the relationship between the objective factors (cultural, institutional, economic, political, social, etc..) and subjective ones (perceptions, emotions, interpretations, etc..), showing the dynamics, tensions and contradictions that have arisen, to allow us to understand in depth the process lived. In addition, it pretends to capture the different impacts the microcredit has generated in the lives of its recipients. As a result of the systematization, the exercise develops a "lessons learned" chapter with the objective of improving the cooperative´s interventions, as well as some final reflections and recommendations of the author.
DISEÑO DE UN NUEVO MODELO DE PATINETE ELÉCTRICO ORIENTADO A LA MOVILIDAD PERSONAL Y SIMULACIÓN DEL PROCESO SOBRE SAP S/4HANA
2022-10-07, Mayor Agulló, Aitana, Monterde Díaz, Rafael, Giménez Gadea, Miguel Jorge, Dpto. de Proyectos de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[ES] El objeto del presente trabajo fin de grado es la simulación del proceso de diseño de un nuevo producto, el cual es un nuevo modelo de patinete eléctrico. Esta simulación se llevará a cabo en una empresa multinacional que utiliza SAP como software de gestión de información. Por tanto, a modo de introducción, se hablará del mercado de patinetes eléctricos en España. Las características principales del nuevo patinete y los componentes necesarios para el diseño también se explicarán en esta parte. Seguidamente, se recogerán las opiniones y especificaciones de los usuarios sobre nuestro nuevo producto mediante los métodos y técnicas necesarios. A través de esta información se confeccionará el diseño del nuevo patinete eléctrico para que cumpla los máximos deseos de los consumidores. Finalmente, se empleará el software SAP para gestionar el proyecto de la creación de un patinete eléctrico. Además, se planificarán las tareas a realizar, los recursos necesarios en el diseño y se obtendrá una estimación de los costes del diseño y producción del producto. Por último, se analizará la viabilidad final del proyecto.
Diseño de un nuevo modelo modular de máquina recreativa personalizable
2020-12-23, Menárguez Arnaldos, Andrés, Monterde Díaz, Rafael, Dpto. de Proyectos de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[ES] El objeto del presente trabajo de fin de grado consiste en el desarrollo de un prototipo para el lanzamiento al mercado de un híbrido entre máquina arcade y PC con un innovador modelo de negocio. Como antecedente a nuestro proyecto en la idea de hibridación podemos encontrar las ¿Steam Machines¿, que fue un ambicioso intento de Valve de combinar el PC con la videoconsola de salón y que fracasó porque no aportó ninguna característica interesante frente a una competencia muy establecida. Nuestra propuesta también propone la hibridación del PC, pero se centra también eN la dimensión ¿retro¿ del juego, poniendo el acento en la personalización de la carcasa, al modo de las máquinas de salón de videojuegos que se popularizaron en la década de los 80. El producto pretende ser personalizable, de fabricación a pequeña escala y centrado en un nicho de público al que no le importaría pagar un sobrecoste coherente y justificado a cambio de obtener un producto exclusivo. En la actualidad existen algunas opciones similares en el mercado, pero presentan un fuerte componente de trabajo artesanal por parte del usuario final, que acaba reduciendo este concepto de producto a un mercado muy reducido de aficionados con conocimientos técnicos. Nuestra alternativa consiste en diseñar una configuración con libertad de elección dentro de los diferentes módulos que componen el producto, evitando así la inversión de tiempo, el riesgo y el esfuerzo por parte del cliente para obtener un producto a su medida. Para diseñar el primer prototipo, tendremos que extraer información del mercado, de diferentes modelos de negocio y de los usuarios para transformar nuestra idea en una propuesta de negocio sólida. Respecto al diseño conceptual del producto, lo primero será estudiar las ofertas del mercado para decidir las dimensiones y los materiales de la carcasa y así realizar un primer diseño esquemático. Se considerarán diferentes ensamblajes de carcasa tratando de buscar un equilibrio entre estética, precio y funcionalidad, hasta llegar a una configuración satisfactoria, para ello me apoyaré en Inventor para obtener un modelo sólido. El siguiente paso será desarrollar los módulos que otorgarán al usuario la posibilidad de personalizar su producto. Diseñaremos varias configuraciones para cada módulo: monitores con diferentes tasas de refresco y resoluciones, diferentes configuraciones de controles mecánicos, diseños 2D para la carcasa (con opción a personalización) y varias configuraciones recomendadas de hardware. Una vez obtenido nuestro prototipo a través de sucesivas iteraciones indeterminadas, se propondrá un modelo de negocio y se estimarán los costes de producción para valorar la viabilidad del proyecto.
Análisis de la viabilidad de un sistema SAP ERP (Enterprise Resource Planning) para la planificación, gestión y control de los proyectos. Aplicación al caso de empresas del sector de la construcción
2019-10-22, Murciano Fontestad, Ana, Monterde Díaz, Rafael, Giménez Gadea, Miguel Jorge, Dpto. de Proyectos de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[ES] El siguiente trabajo fin de master tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica de la implantación del módulo SAP PS en una empresa que se dedica al sector de la construcción y la cual forma parte de un grupo empresarial dedicado al sector de retail. A lo largo del documento se explicará y configurará un prototipo con el cual se pretende dar solución a los problemas que surgen en esta empresa relacionados con la planificación, gestión y control de proyectos de construcción de tiendas, más concretamente, estos problemas principalmente son la falta de control de tiempos, falta de trazabilidad en el proyecto a construir, duplicidad de datos, tiempos excesivos en la planificación de los proyectos, etc. Cabe destacar, que actualmente esta empresa tiene implantados diferentes módulos de un ERP llamado SAP. Es por ello por lo que se propone este TFM como solución a dichos problemas mediante la implantación del módulo de proyectos (PS) de SAP debido a todas las ventajas que presenta gracias a sus prestaciones y a la integración con los otros módulos ya implantados. Los módulos que actualmente tiene el grupo empresarial son: compras (MM), recursos humanos (HCM), ventas (SD) y producción (PP), finanzas (FI) y Controlling (CO), siendo el módulo de proyectos el punto de unión entre todos ellos. Mediante el módulo de proyectos se podrá realizar la planificación, programación, gestión y control del proyecto de construcción, esto es la creación de las tareas del proyecto, vinculación de estas con las relaciones de ordenación, programación de las tareas, cálculo del camino crítico, asignación de los recursos humanos y nivelación de los mismos, asignación de los recursos materiales, cálculo de los costes planificados, control de los costes plan/real a medida que avanza el proyecto, obtención de los indicadores de ejecución así como la curva del valor ganado (EV), etc. Además, gracias a que el grupo empresarial posee los módulos mencionados con anterioridad, se podrán realizar los flujos logísticos derivados de las necesidades generadas por el proyecto, quedando reflejada la integración de este módulo con los anteriores.
PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA UNA EMPRESA CONSTRUCTORA DEL SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS MEDIANTE AHP
2018-10-04, Grande González, Fernando, Giménez Gadea, Miguel Jorge, Dpto. de Proyectos de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio
[ES] Este TFG tiene como objeto estudiar las actividades y los procesos de trabajo de una empresa constructora del sector de las energías renovables, desde el punto de vista de la gestión, con el fin de identificar las diferentes problemáticas de la empresa y los posibles aspectos a mejorar. Se pretende hacer una propuesta de mejora, basada en la implantación de un sistema ERP en la empresa. Para ello, se analizarán y evaluarán diferentes sistemas de software ERP que ofrece el mercado y se seleccionará el más adecuado para la empresa en estudio, mediante un método de análisis jerárquico, de decisión multicriterio. Una vez seleccionado el sistema ERP más adecuado para la empresa, se realizará la propuesta del proyecto de implantación junto con la planificación de esta propuesta, y el presupuesto correspondiente.