Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM

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    Revisión, renovación y mejora de algunos procedimientos del Sistema de gestión de calidad implantado en la empresa de acuerdo a la norma UNE-EN-ISO 9001:2015
    (Universitat Politècnica de València, 2020-10-15) Andreu Royo, Jorge; Martín Marín, Jorge; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [ES] En la empresa, existen procedimientos que fueron elaborados en su día, se implantaron e incluso han sido auditados por la entidad de certificación, pero debido a los cambios en la normativa de aplicación de los productos y a cambios en la empresa, se ha visto la necesidad de revisarlos y adaptarlos a los nuevos requisitos y la nueva forma de trabajar. El trabajo a realizar consistiría en esto mismo, revisar el funcionamiento de los procedimientos que son objeto de estudio y ponerlos al día, tratando de no modificar en la medida de lo posible las tareas que realizan las diferentes partes que intervienen en los mismos.
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    Repercusión de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en los diferentes tipos de interés hipotecarios oficiales de referencia
    (Universitat Politècnica de València, 2018-10-16) Ponce Serrano, Laura; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [ES] El objetivo de este trabajo es analizar el efecto que generan las sentencias que dicta el Tribunal de Justicia Europeo sobre los diferentes tipos de interés a los que se referencian las hipotecas. Desde el año 2007, la crisis, tanto económica como inmobiliaria, mermó la financiación y la situación económica de muchos ciudadanos. El colapso del mercado interbancario europeo se ensañó de manera especial con las Cajas de Ahorro y se tomaron diferentes medidas hasta que tras un largo proceso sólo se publicó el llamado IRPH entidades (Índices de Referencia de Préstamos hipotecarios) y desaparecieron el IRPH cajas y IRPH bancos. Se pretende aportar soluciones a los consumidores cuyas hipotecas contratadas estaban sometidas a los índices desaparecidos y aclarar diversas dudas que se generan con respecto a los motivos de la desaparición de dichos índices, y al porqué se mantiene un índice que se calcula de igual modo, el IRPH entidades. Se estudia la sentencia más actual y más polémica que el Tribunal de Justicia dicta sobre la anulación de este índice y se valora la posibilidad de que el mismo desaparezca definitivamente y el EURIBOR se ofrezca como primera opción para referenciar las hipotecas. Además, se estudia el efecto de la llamada "cláusula suelo" en el IRPH entidades puesto que, aunque son dos conceptos diferentes, están muy relacionados. Ambos casos reflejan el abuso de los bancos y la indefensión del cliente cuyo reflejo son las ejecuciones hipotecarias y los desahucios acaecidos en los últimos años. El estudio pretende obtener conclusiones que son de real importancia para la sociedad, ya que la mayoría de la ciudadanía ha sido participe de alguna de las situaciones que el mercado hipotecario ha experimentado en primera persona o en familiares y amigos cercanos.
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    Diseño de un sistema de gestión de la calidad en una empresa de desarrollo de software de inteligencia artificial según la ISO 9001:2015
    (Universitat Politècnica de València, 2020-08-13) Roca Rodríguez, Francisco; Martín Marín, Jorge; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [ES] El presente trabajo trata de diseñar y establecer un plan de implantación de la normas de calidad ISO 9001 en una empresa de desarrollo de software de inteligencia artificial, con el objetivo de aumentar la satisfacción del cliente y manteniendo un nivel de eficacia acorde con los objetivos de beneficios impuestos por la dirección. En primer lugar, se aclararán términos necesarios para la comprensión de la actividad de la empresa y del siguiente trabajo. Después, se introducirá el sector y se hablará sobre la empresa caso de análisis. Seguidamente, se definirán los sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9000, se describirán los procesos y se desarrollará un manual de calidad que las cumpla. Para la información sobre la empresa y la explicación de los procesos, se cuenta con el apoyo de la dirección de la empresa, quien tiene especial interés en el desarrollo futuro de un plan de calidad totalmente detallado que permita a la empresa obtener una certificación en ISO 9000. Finalmente, se establecerán propuestas de actuación para la empresa. Esta actuación en base a las directrices de la norma se hará de forma gradual para que la adaptación de los trabajadores sea llevadera y para que la nueva forma propuesta de llevar a cabo los procesos en los proyectos no disrumpa con la forma/metodología en la que se acordó que se desarrollarían ciertos proyectos en contratos previos a la implantación, así como para que no pueda darse lugar a ineficiencias en el tiempo de desarrollo de un proyecto debido al seguimiento de estas propuestas. Me motiva hacer este trabajo ya que puede llegar a ser una buena aportación a la empresa en la que actualmente estoy haciendo prácticas. A pesar de tener escasos conocimientos de desarrollo de software e informática en general, siento que a través de este trabajo y posteriores desarrollos internos en la empresa que adapten los procesos a la norma, se puede llegar a obtener una certificación de calidad que inspire confianza a potenciales clientes y por tanto, mayores ventas.
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    Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa Esparity Solar SL (Unipersonal) según la Norma Internacional ISO 9001:2015
    (Universitat Politècnica de València, 2022-09-05) Coll Canales, Julia; Martín Marín, Jorge; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [ES] Mi Trabajo Final de Grado se basará en el diseño, desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015 en la empresa de paneles fotovoltaicos Esparity Solar, SLU y en sus respectivas SPV. Para poder desarrollar este proyecto de fin de carrera ha sido necesario entender y conocer el entorno que rodea la organización de Esparity Solar SLU y el sector en el que se encuentra. Debido a que se trata de la empresa donde realicé las prácticas curriculares y actualmente las extracurriculares, he podido conocer, explorar, aprender y recopilar información sobre la organización y el sector. Con el diseño de este Proyecto de Fin de Grado, se pretende establecer y llevar a cabo un Sistema de Gestión de la Calidad con una metodología y que, finalmente, con el esfuerzo de la realización del proyecto, se pueda implantar de forma real en la empresa Esparity Solar SLU.
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    Aportación de los datos abiertos a los informes de sostenibilidad y al registro SIR para entidades valencianas socialmente responsables. Caso de una empresa del sector agroquímico en la provincia de Valencia.
    (Universitat Politècnica de València, 2023-09-07) Ramos Martínez, Irene Qiuwei; Portillo Poblador, Nuria; Martín Marín, Jorge; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [ES] En diciembre de 2022 se aprobó la Directiva (UE) 2022/2464 sobre la información corporativa en materia de sostenibilidad, conocida hasta ahora como información no financiera, y los criterios que obligan a determinadas empresas a publicar este tipo de información. Esta nueva directiva se centra en la presentación de información no financiera, la responsabilidad social corporativa (RSC) y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las empresas. También atiende asuntos relacionados como las finanzas sostenibles, el Pacto Verde Europeo, la taxonomía y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En la Comunidad Valenciana es de reciente creación el Registro de entidades valencianas socialmente responsables o Registro SIR. Este registro pretende dar a conocer e informar sobre el carácter socialmente responsable de las entidades valencianas, entre ellas empresas, que estén inscritas a través de un marco de indicadores. Para poder conseguir una estandarización correcta de los informes de sostenibilidad es necesario disponer de datos y definir indicadores. En el marco de un contexto de sostenibilidad y responsabilidad social, parece adecuado que los datos requeridos puedan estar disponibles para la sociedad de manera que reporten transparencia a los informes de sostenibilidad. El concepto de datos abiertos nace en las administraciones públicas. Son datos que estas generan y que, en el contexto de gobierno abierto o buen gobierno, comparten con la sociedad para su reutilización. Este término se adapta perfectamente al tipo de datos que sería deseable disponer en los informes de sostenibilidad. Además, estos datos deben seguir principios como ser reutilizables, accesibles, comparables, interoperables y oportunos entre otros. Este trabajo analizará como el concepto de datos abiertos se puede aplicar a las empresas de manera que pueden dejar parte de sus datos en abierto, de forma que terceros puedan utilizar y comprobar que ambos tipos de información, tanto la financiera como la de sostenibilidad, o no financiera, presentada por la empresa concuerda con los datos abiertos mostrados. En consecuencia, contribuyen a la transparencia y a la rendición de cuentas a la sociedad de las empresas y consecuentemente también al desarrollo sostenible. Se analizará el caso de una empresa que pertenece al sector agroquímico situada en la provincia de Valencia, y que proporciona soluciones, tanto en precosecha como en postcosecha. Con el objetivo de mejorar la vida y calidad de frutas y verduras, reduciendo así su desperdicio. Además, se empleará la nueva directiva para plantear una propuesta de informe en materia de sostenibilidad y se estudiarán los indicadores y condiciones para que la empresa mencionada anteriormente pueda entrar en el Registro SIR.
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    Límites del tenis actual y cómo hacerlo atractivo de nuevo
    (Universitat Politècnica de València, 2023-10-13) Jacques, de la Rocque; Martín Marín, Jorge; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [ES] Intentaremos comprender las razones del contrastado balance deportivo de los franceses en el siglo XXI y de la pérdida de visibilidad de este deporte ante los aficionados. Analizaremos también la gestión de sus órganos de gobierno, controvertida y fuente de grandes dificultades para redistribuir equitativamente la riqueza y formar eficazmente a los campeones del mañana. Por último, propondremos acciones concretas, tanto en el seno de los órganos rectores como en el circuito en general, que permitan al tenis francés resurgir de sus cenizas. Durante este TFG se aplicarán conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de su periodo académico.
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    Análisis y mejora de los procedimientos para la renovación del sistema de gestión de calidad en una empresa de transporte
    (Universitat Politècnica de València, 2022-09-02) Talavera Pardo, Antonio; Martín Marín, Jorge; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [ES] En el presente trabajo se analizará el sistema de gestión de calidad de la empresa de transporte llamada “Transportes Iniestenses S.A.” (Trainsa). Se trata de una empresa familiar que tiene su origen en 1989, su sede central se encuentra en la localidad de Iniesta, provincia de Cuenca. La empresa tiene por objeto el transporte general de mercancías y servicios de almacenaje y su tráfico se realiza en toda la península y en los principales países comunitarios. Esta empresa tiene establecido una certificación ISO 9001:2015 a parte de otras certificaciones como SQAS, ISO 1401:2014 o ISO 3901:2013, entre otras. Con el propósito de renovar el certificado ISO 9001:2015, es necesario mejorar algunos procedimientos que Trainsa presenta actualmente. El presente TFG analizará aquellos procedimientos que deban ser modificados y se realizará una propuesta para mejorar la ISO 9001:2015. Serán los siguientes procesos: - Control de documentación y registros. - Protección del servicio de transporte. - Coordinación de actividades empresariales. - Control de la infraestructura. La metodología a utilizar incluirá el uso de las fuentes de información como, por ejemplo, la publicada por AENOR, asociación española de normalización y certificación. Además, se utilizarán fuentes primarias, tales como entrevistas a expertos para conocer su visión respecto a la normativa presente. En base a la información que se obtendrá, se realizarán los análisis necesarios para conseguir identificar los aspectos a mejorar e implantar en la empresa y conseguir finalmente una mejora en la certificación
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    Diseño de un sistema de gestión de la calidad en un organismo/empresa según la ISO 9001:2015
    (Universitat Politècnica de València, 2023-07-13) Soriano Francés, Ana Patricia; Martín Marín, Jorge; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [ES] El presente TFG tiene como objetivo principal diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en un taller de vehículo de chapa y pintura, AUTOSERRA S.L., con el fin de mejorar la eficiencia operativa y aumentar la satisfacción del cliente. AUTOSERRA es una sociedad limitada con ánimo de lucro. Para ello se ha seguido la norma ISO 9001:2015 como referencia, estableciendo los requisitos y directrices necesarios para la gestión de calidad del taller. Se ha realizado un análisis exhaustivo de los procesos existentes del taller y se ha definido un indicador clave de medida del desempeño. En primer lugar, se ha realizado un análisis de la sociedad, definiendo su organigrama y a través de la herramienta de análisis DAFO. En segundo lugar, se ha establecido el SGC donde se han establecido el alcance, el mapa de procesos y los objetivos y las metas de calidad. En último lugar, se establece el medidor del desempeño, el cual es una encuesta de satisfacción al cliente que servirá para establecer las medidas correctivas y revisar el análisis de riesgos, así y como una hoja de reclamaciones que se utilizará para abordar las no conformidades que se identifiquen. En conclusión, la implementación del SGC permitirá mejoras específicas en áreas clave como la calidad del trabajo, tiempo de entrega y atención al cliente, mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos, así como aumentar la satisfacción del cliente. El enfoque en la gestión de la calidad generará beneficios tangibles tanto para la empresa, como para los clientes, estableciendo una base sólida para el crecimiento y la competitividad en el mercado automotriz.
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    Diseño de un sistema de gestión de la calidad según la ISO 9001:2015 en una empresa de gestión de embarcaciones
    (Universitat Politècnica de València, 2023-10-17) Villar Cejalvo, Paula; Martín Marín, Jorge; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [ES] En el presente trabajo se va a desarrollar la norma internacional ISO 9001:2015 para la empresa de gestión de embarcaciones de alquiler llamada “Boatjump”. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual de la organización y se estudiará cuidadosamente la mejor manera de aplicar esta norma en la empresa. La plataforma web permite al usuario buscar, comparar y reservar la mejor opción para sus vacaciones en barco entre más de 13.000 embarcaciones con disponibilidad a tiempo real con proveedores internacionales recibiendo el mejor asesoramiento personalizado. En 2016, Boatjump preparó un modelo de negocio para presentar a Lanzadera, una aceleradora e incubadora de startups que aporta recursos económicos, humanos, soporte e instalaciones para el desarrollo de la empresa a cambio de una rentabilidad futura. Una vez el equipo de Lanzadera vio el potencial de la idea, la empresa trasladó su sede a Valencia y se fue desarrollando y mejorando el negocio con las herramientas que la aceleradora de startups le ofrecía. La organización también cuenta con la delegación en Miami, para ofrecer este servicio a los clientes procedentes de Estados Unidos. Debido al gran crecimiento que la organización está experimentando actualmente, la implementación de la norma ISO 9001:2015 no solo podría brindar una ventaja competitiva a la empresa en el mercado, sino que también contribuir a alcanzar la excelencia en los servicios que ofrece.
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    Diseño de un sistema de gestión de calidad según ISO 9001 en una organización empresarial
    (Universitat Politècnica de València, 2022-07-25) Gracia García, Pablo; Martín Marín, Jorge; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [ES] En el presente proyecto del Trabajo Final de Grado (en adelante TFG) se tendrá por objetivo realizar la actualización del Sistema de Gestión de Calidad (en adelante SGC) siguiendo la normativa internacional ISO 9001:2015 de la compañía BETA S.A. (o BETA) BETA S.A. es una multinacional española con filiales en toda Europa, África y Latinoamérica, cuya actividad empresarial principal de la compañía del estudio es la gestión y elaboración de proyectos de ingeniería. En el presente TFG se analizará en detalle el sistema de calidad de la Delegación de Levante de la empresa, que gestiona todos los proyectos ejecutados en la Comunidad Valenciana, Murcia Baleares y este de Castilla-La Mancha. El principal objetivo para la delegación de la Comunidad Valenciana de BETA S.A. en la actualización del SGC, es conseguir la certificación AENOR, como ya fue aprobada en 2019 y expira en el año 2022. Para ello, se analizará en detalle la metodología de calidad utilizada y se propondrán una serie de mejoras para los procesos de gestión de calidad en base a las conclusiones obtenidas en dicho análisis. Los procesos de gestión de la calidad estudiados en el presente documento demuestran una respuesta rápida, eficaz y fiable de la empresa ante posibles riesgos futuros previsibles. Esta respuesta, además, también garantiza el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad establecidos por su Departamento de Calidad. Los procedimientos de respuesta analizados se centran, en primer lugar, a la adaptación de la empresa a la nueva realidad internacional derivada del Covid-19, con medidas que garanticen la ejecución de los servicios habituales de la empresa con la misma calidad y seguridad. Así mismo, BETAS S.A también dispone de métodos de fidelización de clientes mediante recepción de opiniones o la difusión de información interna a todos los accionistas de la compañía. Por último, se establecerán algunas mejoras que garanticen una gestión medioambientalmente sostenible de todos los trabajos realizados, con procedimientos que reduzcan la huella de carbono generada en los principales procesos de la empresa. Todas estas actualizaciones del SGC se pondrán en práctica mediante la realización de estudios de seguimiento periódicos que ofrezcan rapidez en la toma de decisiones y faciliten el Plan de Acción de la empresa frente a riesgos externos.