Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
Loading...
Date established
City
Country
ID
Description
28 results
Publication Search Results
Now showing 1 - 10 of 28
- PublicationMejora de la artesanía valenciana a través del apoyo de los organismos públicos con competencias en materia de artesanía(Universitat Politècnica de València, 2015-10-02) Chapa Prats, María; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[ES] Con el presente estudio se pretende mejorar la situación en la que se encuentra la Artesanía Valenciana a través de los Organismos Públicos que tienen competencia en esta materia, en especial a través del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana (CACV). Este proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Para alcanzar este objetivo la metodología a seguir será la siguiente: en primer lugar se identificará el marco legal que regula todos los aspectos relacionados con la Artesanía; a continuación se realizará una descripción general de la situación actual de la Artesanía Valenciana, y en particular de los sectores de la cerámica y el vidrio, y de los oficios de forjador, orfebre y joyero. También se analizará su evolución, especialmente la de los sectores y oficios anteriormente señalados. Para todo ello se procederá a la consulta de informes y estudios proporcionados por el CACV, así como la visita de páginas webs referentes en materia de artesanía y visitas al CACV para solicitar información y coordinar este Trabajo Final de grado (TFG). Después se identificarán aquellos Organismos Públicos que tienen competencia en esta materia y qué mecanismos utilizan para fomentar y mejorar la Artesanía en la Comunidad Valenciana, haciendo especial hincapié en el Centro de Artesanía. Todo ello a través de la consulta de páginas webs y también, si es posible, la visita a estos organismos. Todos estos pasos englobarán el capítulo segundo. En el siguiente capítulo, el tercero, se entrará ya a investigar sobre el grado de aplicación y aprovechamiento de las medidas puestas en marcha por el Centro de Artesanía para modernizar y actualizar diferentes sectores y oficios. Además de comprobar si estas medidas han favorecido una evolución de la artesanía tradicional a la artesanía de vanguardia. Para ello se realizará una investigación con la finalidad de recabar información sobre la percepción de las empresas artesanas en las diferentes acciones que se han llevado a cabo hasta el momento a través del CACV. En el capítulo cuarto se mostrarán los resultados obtenidos tras la realización de la encuesta, mediante la elaboración de tablas y gráficos para facilitar su análisis. Y por último, en el quinto capítulo, se describirán las conclusiones a las que se ha llegado y las propuestas de mejora para conseguir el principal objetivo.
- PublicationEstudio sobre el nivel de conocimiento de la Junta Arbitral de Consumo y el nivel de satisfacción de sus usuarios(Universitat Politècnica de València, 2015-10-02) Almazán Villar, Tamara; Portillo Poblador, Nuria; Ferrer Portillo, Gema; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[ES] El estudio consistirá en determinar el nivel de conocimiento de la institución de arbitraje de consumo, Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana, entre sus usuarios. Además se pretende evaluar la satisfacción de los mismos con el servicio. Concretamente de aquellos que reciben el laudo por parte de un órgano colegiado. Para ello, este trabajo se ha estructurado en cuatro bloques o capítulos. En el primer capítulo se va a comentar la regulación del Sistema Arbitral de Consumo. Seguidamente, se explicará el funcionamiento del procedimiento arbitral, mencionándose el arbitraje electrónico. A continuación, se profundizará en la institución objeto de estudio, numerando sus funciones y describiendo su composición. Por otra parte, se va a tratar también, aunque de forma breve, el Centro Europeo del Consumidor. En el segundo capítulo se explicará cuál ha sido la metodología empleada para llevar a cabo el estudio. Consistirá en el diseño de una encuesta que recoja datos sobre la información ofrecida, atención recibida, pronunciamiento y cumplimiento de plazos entre otros. El tercer capítulo consistirá en el análisis de los resultados, lo cual permitirá obtener información para ayudar a tomar decisiones avaladas por los datos y que servirá para mejorar el servicio prestado tanto a los consumidores como a los empresarios o comerciantes. Finalmente, se expondrán las conclusiones obtenidas tras realizar dicho estudio y se realizará una propuesta de mejora del servicio prestado por la institución analizada.
- PublicationLas Cartas de Servicios en la Generalitat Valenciana a partir del decreto sobre el sistema para la mejora de la calidad de los servicios públicos(Universitat Politècnica de València, 2017-10-17) Moreno Albán, Edison Gabriel; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[ES] El Decreto 41/2016, de 15 de abril, del Consell establece el sistema para la mejora de la calidad de los servicios públicos y la evaluación de los planes y programas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental. Uno de los sistemas de gestión para la mejora que se especifica en el capítulo 111 de este decreto son las Cartas de Servicios que afectan a toda la Administración de la Generalitat y a su sector instrumental siempre y cuando sea necesario disponer de Carta de Servicios según las condiciones que se indican en el mismo decreto. Este trabajo pretende estudiar el estado de las Cartas de Servicios después del Decreto y el nivel de adecuación al Decreto que tienen las cartas de servicios que actualmente están publicadas y en vigor. Para evaluar el nivel de adecuación se diseñará una rúbrica con cuatro niveles que permitirá valorar la adecuación de cada uno de los aspectos de la Carta de Servicio al Decreto. Además, se elaborará un procedimiento que permita a la administración que lo requiera elaborar su Carta de Servicios acorde a las directrices marcadas en el Decreto.
- PublicationAdecuación de las capacidades del titulado en Gestión y Administración Pública en el desempeño de tareas para la Administración por perfil profesional(Universitat Politècnica de València, 2015-10-02) Alcover Ortega, David; Portillo Poblador, Nuria; Company Carretero, Francisco Javier; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Dpto. de Urbanismo; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM; Centro de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente[ES] El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la titulación universitaria de Gestión y Administración Pública, en parte su sostenibilidad, y la mejora del desempeño de tareas para la Administración Pública en perfiles profesionales. Para ello, se ha trabajado con las competencias de la titulación y de los perfiles profesionales. Además, los resultados se han contrastado con otras titulaciones de la misma rama de conocimiento para arrojar la adecuación de las titulaciones a los distintos perfiles profesionales. La obtención del grado de adecuación se ha llevado a cabo con la comparativa de competencias de las titulaciones y las más relevantes por perfil profesional. De este modo, los resultados muestran a partir de las valoraciones el ajuste de Gestión y Administración Pública y las titulaciones consideradas a cada uno de los perfiles.
- PublicationAddiccions al joc, Administracions públiques, Centres educatius i ciutadania(Universitat Politècnica de València, 2020-10-14) Garrido Soler, Iris; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[CA] El problema contemporani de la ludopatia ha anat augmentant els darrers anys amb el canvi de paradigma afavorit per la introducció massiva de les noves tecnologies com a costum i necessitat en el dia a dia de tota la ciutadania. Com a conseqüència, existeix un alt percentatge de persones addictes al joc tant en l'esfera nacional com a la Comunitat Valenciana. Aquest treball té com a objectiu donar visibilitat la ludopatia com a principal malaltia que provoca una alta addicció als jocs i conseqüentment conclou amb la inestabilitat en diferents àrees personals psicològiques i socials, així com entorns familiars i laborals però sobretot en l'àmbit econòmic, ja que la concurrència d'activitat en el joc pot arribar a grans deutes i pèrdues materials. Per això, primordialment és necessari estudiar les principals regulacions en matèria del joc, concretament la nova Llei 1/2020, d8’11 de juny, de la Generalitat, de regulació del joc i de prevenció de la ludopatia a la Comunitat Valenciana. En primer lloc, aquesta llei incorpora la problemàtica del joc en les persones menors d’edat i joves, així com la prevenció de la ludopatia i la protecció dels menors d’edat. El conjunt de mesures preventives i el tractament del joc patològic que ha d’adoptar el Consell es troba a l’article 7 del títol II mitjançant el desenvolupament d’activitats, en col·laboració amb diferents administracions i entitats per fomentar la informació i formació sobre el joc patològic, així com el foment de l’oci alternatiu i educatiu. Com a novetat, es crea la Comissió Tècnica de Coordinació Interadministrativa en Matèria del joc com a òrgan de coordinació interadministrativa entre els municipis i províncies de la Comunitat Valenciana amb el seguiment de l’Estratègia Valenciana integral de prevenció i tractament del joc patològic. Tot seguit, s’introdueix la restricció de la publicitat, promoció, patrocini i informació comercial de les activitats del joc, dins de les competències pròpies de la Generalitat, a l’article 8. Una altra novetat important és la regulació de la distància de 850 metres entre centres educatius i les sales de jocs i la distància mínima de 500 metres entre els establiments que realitzen activitats relacionades amb el joc, com sales de joc, cases d’apostes i bingos. També, es limita la instal·lació de màquines tipus B en l’hostaleria i es prohibeix la instal·lació de màquines de joc en terrasses o 6 vies públiques. Tanmateix, es legalitza la situació de les apostes en el joc de la pilota valenciana, mitjançant un sistema provisional, fins que s’aprove a la Comunitat Valenciana una reglamentació especifica en aquesta matèria. A més, també és essencial observar la diferent regulació de la legislació europea com pot ser el Llibre verd sobre el joc en línia en el mercat interior, la legislació nacional com és la Llei 13/2011, de 27 de maig, de regulació del joc, la normativa autonòmica com és la Llei 1/2020, d’11 de juny, de la Generalitat Valenciana, de regulació del joc i prevenció de la ludopatia a la Comunitat Valenciana i la implicació de l'Organització Mundial de la Salut en el joc. Així mateix, es desenvolupen les mesures i actuacions que diferents actors utilitzen per corregir les desviacions causades per la implantació de les noves tecnologies. Primerament les administracions públiques mitjançant la normativa corresponent, inclús en alguns casos l'aprovació d'ordenances locals que porten a terme en algunes poblacions la correcta utilització del joc i els seus establiments. Segonament, el paper dels centres educatius que es fa indispensable per a donar a conéixer a les noves generacions el greu problema contemporani que afecta molts ciutadans i ciutadanes, però sobretot com prevenir l'addicció al joc en línia que tan involucrat es veu en el col·lectiu de persones joves. En últim lloc, les actuacions de la ciutadania i les associacions ciutadanes, que són els que realment es troben més a prop de l’addicció al joc. Per un part, les associacions ciutadanes ofereixen unes ajudes incondicionals destinades al tractament i prevenció de l’addicció al joc, però l’obstacle del joc patològic es troba íntimament relacionat amb les accions que la ciutadania desenvolupa mitjançant la mala practica del joc. Encara que es deu jugar d'una manera responsable per poder controlar l'addicció un paper essencial és el que realitzen els mitjans de comunicació en relació amb la publicitat enganyosa que s'utilitza per fomentar el joc mitjançant personatges públics, coneguts sobretot pels més joves, publicitat entre programes de televisió que més audiència tenen o la publicitat en llocs físics que es pot veure constantment anant al treball o a classe, on la ciutadania es pot veure influenciada de manera indirecta i tindre una mera curiositat per conéixer el joc i desenvolupar-lo contínuament.
- PublicationEstudio de los datos de la población de Algemesí y su repercusión en la política de formación y empleo(Universitat Politècnica de València, 2016-10-17) Illana Gregori, Cristina; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[ES] El presente trabajo pretende estudiar el actual sistema de recogida y análisis de datos de la población de Algemesí con la finalidad de tomar decisiones en cuanto a políticas locales de formación y empleo que permitan adecuar los perfiles demandados por las empresas con los perfiles de los ciudadanos desempleados o con empleo precario. En la actualidad, de manera sistemática se recogen datos de la población de Algemesí relativos a edad, nivel de estudios, empleo y familia entre otros a partir de los cuales se realizan estadísticas básicas. Este trabajo tiene dos objetivos principales: -Mejorar la eficacia y eficiencia del actual sistema de recogida de datos y tratamiento posterior de los mismos -Analizar los datos actuales con la finalidad de acercar los perfiles profesionales entre los empleadores y los demandantes de empleo a través de políticas locales de formación y empleo con el propósito de disminuir a corto y largo plazo el número de parados en la población de Algemesí.
- PublicationInnovación pública desde el derecho de acceso a la información(Universitat Politècnica de València, 2020-01-03) Diez Lluch, Roberto; Portillo Poblador, Nuria; Pastor Pérez, José Ignacio; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[ES] Este trabajo tiene por objetivo analizar las diferentes formas de innovación pública desde la vertiente del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía, todo ello dentro del marco de la transparencia y buen gobierno. Como objeto de estudio se utilizará una administración pública de gran tamaño como es el Ayuntamiento de Valencia generalizando el estudio a otros ayuntamientos y administraciones públicas. Se analizarán las diferentes formas que los ciudadanos y las ciudadanas tienen para comunicarse con la administración, bien sea de forma telemática, presencial, telefónica o correo electrónico y con el uso explícito del derecho de acceso a información pública. También se realizará un recorrido para analizar el portal de transparencia y, más en profundidad, las herramientas de las que dispone dicho portal para que la ciudadanía acceda a la información que les interesa. Otro de los aspectos clave dentro del trabajo será analizar en profundidad los expedientes generados a través del derecho de acceso a la información pública. Se estudiará la evolución de las peticiones y el desarrollo que ha sufrido este procedimiento desde su puesta en marcha. El eje principal será visibilizar la innovación pública que promueven la ciudadanía, las empresas, asociaciones u ONGD desde el derecho de acceso a información pública en cuanto a que plantea a las AAPP nuevas formas de funcionar, de presentar la información e incluso de recogerla. Es enriquecedor para quien realiza una propuesta, ver que la misma es interesante en general y que provoca cambios e innovación en las AAPP, de esta forma se pretende visibilizar el potencial de la ciudadanía como fuente de innovación en las AAPP desde esta forma explícita de participar, el derecho de acceso a información pública. Este trabajo conecta con el ODS 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en cuanto a que favorece instituciones públicas eficaces y transparentes y con el resto de ODS en cuanto a las innovaciones que puedan producirse desde el derecho de acceso a información pública y que fomente los ODS y el alcance de sus metas.
- PublicationEstudio comparativo de las titulaciones universitarias de Economía y Ciencias Sociales en países de referencia europeos y no europeos(Universitat Politècnica de València, 2016-09-06) Leal Romero, Alejandro Pio; Martín Marín, Jorge; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[ES] La finalidad del trabajo consiste en analizar la influencia y repercusión que la actual conyuntura económica ha tenido y sigue teniendo en los alumnos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas teniendo en cuenta que en la situación económica actual mayoritariamente se destruye empleo en lugar de crearlo. Para ello se analizarán entre otros, el efectos que ha tenido la subida de tasas y las escasas perspectivas de empleo de los alumnos al finalizar la titulación en función del número de alumnos y de los créditos matriculados entre otros. Se realizará un anáisis de las empresas creadas en los últimos años al menos a nivel autonómico y que siguen en activo en la actualidad con la finalidad de orientar a los alumnos de la Facultad en la creación de empleo propio. También se analizán el tipo de empresas que han aumentado sus plantillas en los últimos años para asesorar a los alumnos de las mejores estrategías para encontrar empleo. El trabajo contempla también el diseño y la realización de una encuesta a los alumnos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas con el fin de estudiar su entorno socioeconómico y analizar la evolución del mismo en los últimos años así como estudiar las aportaciones de los alumnos. Las propuestas de mejora y conclusiones derivadas del trabajo se presentarán a la Facultad de Administración y Dirección de Empresas para que sean tenidas en cuenta si la dirección lo estima oportuno.
- PublicationBuen gobierno, datos abiertos y periodismo de datos(Universitat Politècnica de València, 2020-01-03) Bzoviy, Yuliya; Portillo Poblador, Nuria; Martín Marín, Jorge; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[ES] Hace ya más de cinco décadas que surgió el periodismo de datos en EEUU, y si bien es cierto que prácticamente todos los medios de comunicación lo utilizan para ofrecer información más detallada, precisa y elaborada, su uso no está instaurado en el día a día de las redacciones en general, ni en particular en la Comunidad Valenciana. Los portales de transparencia y de datos abiertos son y serán en el futuro una fuente importante de información para el periodismo de datos. Su uso favorece que la ciudadanía pueda exigir la rendición de cuentas de las administraciones públicas desde los datos e informaciones que se derivan de su gestión. Es necesario desde el paradigma del buen gobierno sensibilizar, concienciar y visibilizar el potencial del uso del periodismo de datos para empoderar a la ciudadanía, ya que le permite tener información completa sobre lo que sucede en su entorno, y, por tanto, podrá participar y colaborar en los procesos que abren las administraciones públicas tomando decisiones informadas, avaladas por los datos. El eje principal de este trabajo consistirá en analizar las noticias periodísticas publicadas en los últimos meses fundamentadas en los datos, se realizará un análisis en profundidad de dichos datos y con el apoyo de periodistas, se reelaborarán las noticias partiendo de este análisis de los datos. Este estudio permitirá valorar hasta qué punto la noticia original había utilizado el potencial de los datos en general y de los datos abiertos en particular y como ahora la información que se presenta en la noticia ha mejorado significativamente. Se pretende visibilizar el potencial que tiene el análisis en profundidad de los datos con el uso de la estadística y de herramientas de visualización de datos para que la información que llegue a la ciudadanía sea más comprensible y no se quede en un análisis superficial de los mismos. Este estudio está estrechamente relacionado con el ODS 16 de la Agenda 2030, puesto que, gracias a una información más completa y útil que refleje la transparencia y las buenas prácticas en buen gobierno, se podría lograr una participación de la ciudadana mayor y una consecuente toma de decisiones informadas. También fomenta el ODS 17 creando alianzas entre los distintos agentes relacionados con los datos abiertos a la vez que mejora la comprensión e implicación del alcance de todos los ODS en función del tipo de noticia y contenido de la misma. Así, el periodismo apoyado en datos permite a la ciudadanía ser capaz de tomar decisiones avaladas por los datos y favorece la rendición de cuentas de las administraciones públicas.
- PublicationAdecuación de las capacidades incluidas en el grado de gestión y administración pública al correcto desempeño profesional en el sector privado(Universitat Politècnica de València, 2016-09-01) Romano Álvarez, Carlos; Martín Marín, Jorge; Portillo Poblador, Nuria; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[ES] El presente trabajo tiene por objetivo el análisis del grado de Gestión y Administración Pública (en adelante GAP), las competencias que de él se obtienen y el nivel de adecuación de las mismas para el correcto desempeño profesional dentro del sector privado. Para ello se ha realizado un estudio de las competencias incluidas en el grado, se han comparado con las contenidas en el grado que, de alguna manera, compite directamente con la titulación en el mercado laboral y, por último, su adecuación a las exigencias del sector privado en el mercado laboral. La titulación elegida a tal efecto es Administración y Dirección de Empresas (en adelante ADE). A través de esta comparación se pretende identificar y valorar las deficiencias y/o fortalezas que la titulación de GAP tiene frente al principal exponente en este sector de la rama de Ciencias Sociales. Adicionalmente, esclarecer en qué condición se encuentran los egresados a la hora de postularse y optar a un puesto de trabajo de similares características que los graduados en la titulación mencionada. A lo largo de este trabajo se pondrá la vista sobre la posición que ocupa en el mercado laboral Español, así como en el enfoque profesional que se le da desde las diferentes universidades que la imparten, haciendo hincapié sobre lo que Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto en este aspecto. Se concluirá con las probabilidades que tienen los estudiantes de GAP de trabajar en un sector objetivo, contenido en los planes de estudios de cuantas universidades imparten el grado de GAP. Un grado que apuesta por la multidisciplinariedad en sus competencias y versatilidad en su contenido.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »