EN BLANCO. Revista de Arquitectura - Vol 01, No 1 (2008)

Permanent URI for this collection

Tabla de contenidos



  • La permanente experimentación en Álvaro Siza
  • Entrevista a Álvaro Siza
  • En la órbita de Álvaro Siza (o crónica de un encargo imposible)
  • Siza
  • Arquitectura y urbanización de Biblioteca Municipal. Viana do Castelo. Portugal
  • Equipamento deportivo Ribera-Serrallo en Cornellà de Llobregat. Barcelona. España
  • Museo para la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre. Brasil
  • Centro de alto rendimiento y Hotel deportivo en Panticosa. Huesca. España

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 8
  • Publication
    Centro de alto rendimiento y Hotel deportivo en Panticosa. Huesca. España
    (Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Álvaro Siza Vieira, Arquitecto
    [ES] El edificio establece el programa en tres niveles básicos. Un nivel de acceso, en el que se sitúan recepción, restaurante, biblioteca, tienda y un salón (cota +0,50). Un segundo nivel superior en el que se disponen todas las habitaciones del Hotel (+4,20) y un nivel subterráneo en el que se ubica el balneario, los vestuarios y los gimnasios (-4,20). El nivel de las instalaciones deportivas se organiza en plataformas que por medio de recorridos en rampa alcanzan la cota de acceso en la piscina cubierta. Estas mismas instalaciones se prolongan hasta la cubierta con el solarium y la piscina exterior.
  • Publication
    Museo para la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre. Brasil
    (Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Álvaro Siza Vieira, Arquitecto
    [ES] La Fundación Iberê Camargo pretendía construir un edificio para archivo y exposición de su colección. El terreno disponible limitaba por el norte con la Avenida Padre Cacique y por el Sur con una ladera que varía entre las cotas 5m y 24m de altura.El programa propuesto incluía áreas de exposición, almacenes, archivos, biblioteca y videoteca, librería, cafetería, un pequeño auditorio y áreas de administración y de oficinas artísticas.
  • Publication
    Equipamento deportivo Ribera-Serrallo en Cornellà de Llobregat. Barcelona. España
    (Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Álvaro Siza Vieira, Arquitecto
    [ES] El acceso al complejo se realiza por la zona nordeste y sudeste de la parcela, a través de un espacio con un suave pendiente, delimitado por el volumen del pabellón multiusos y por un volumen longitudinal, a partir del cual se desarrolla el acceso a las diferentes instalaciones. La distribución por los distintos usos se realiza a partir de un vestíbulo que comunica las diversas instalaciones entre ellas y estas con los servicios administrativos y el restaurante.
  • Publication
    Arquitectura y urbanización de Biblioteca Municipal. Viana do Castelo. Portugal
    (Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Álvaro Siza Vieira, Arquitecto
    [ES] La Cámara Municipal de Viana do Castelo pretendía construir una Biblioteca en la franja de terreno situada entre el río Lima y la Avenida Marginal. El edificio se integra en el Plano de la Marginal de Viana, cuyo autor es el Prof. Fernando Távora, plano que prevee también la disposición de los espacios exteriores y la construcción de una sala polivalente y de dos edificios de oficinas, encuadrando la Plaza de la Libertad y el monumento del 25 de Abril. La implantación del edificio fue acordada con el Prof. Fernando Távora y con los restantes proyectistas (arquitectos Eduardo Souto de Moura, José Bernardo Távora y Adalberto Dias).
  • Publication
    Siza
    (Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Silvestre Navarro, Francisco
    [ES] Son muchas las preguntas que surgen al conocer la personalidad y la obra de Álvaro Siza. Entre ellas fascina cuestionarse qué es lo que hace que su obra adquiera la cualidad de atravesar el tiempo y no quedar obsoleta. Sorprende ver antiguas publicaciones en las que sus trabajos aparecen atemporales, ya clásicos, mientras que la información y los proyectos que los rodean caducan. Y eso es sólo el preludio de lo que sucede al visitar las obras, unas obras que consiguen consensuar a generaciones muy distantes. Unas obras en la que se ven reflejados autores internacionales con valores que se podrían aceptar como antagónicos.