EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación - Núm. 08 (2014)

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Tabla de contenidos



Artículos

  • Porfolio: proyecto estructuras visibles. Representación gráfica, fotografía y comunicación
  • La expresión gráfica como método analítico de las intervenciones arquitectónicas en el patrimonio. La bóveda central de la catedral de Córdoba
  • La fotografía métrica no interpretada: una potente herramienta para la puesta en valor del patrimonio arqueológico en la Capilla Real de la catedral de Sevilla
  • Metodología de recuperación gráfica de las portadas del Palacio Condal de Oliva
  • Estudio murario y documental del origen de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia
  • Polifonía gráfica. Hacia la integración de códigos gráficos y extra-gráficos en un único discurso narrativo en la era digital
  • Estereotomía de una bóveda de crucería de la catedral de Cuenca
  • Wyngaerde en Zamora
  • El descubrimiento de las proporciones establecidas por Vitrubio y Alberti en las tierras del Maestrazgo de Montesa, gracias a los levantamientos gráficos arquitectónicos
  • La visita virtual del patrimonio artístico arquitectónico como recurso educativo en las asignaturas de expresión gráfica
  • Función de la documentación catastral. Nuevos métodos
  • Cabalgando la nube. Información y representación arquitectónica en la era post-digital
  • La cantería gótica en la comarca del Maestrazgo. Modelos virtuales de los sistemas abovedados de tres capillas ochavadas


Entrevista

  • Entrevista con Antonio Almagro. Una tarde en el Carmen de los Mínimos


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    La cantería gótica en la comarca del Maestrazgo. Modelos virtuales de los sistemas abovedados de tres capillas ochavadas
    (2014-06-30) Cabeza González, Manuel; Soler Estrela, Alna; Máñez Pitarch, María Jesús; Garfella Rubio, José T.
    [ES] Entre los siglos XIII y XV, la comarca histórica del Maestrazgo, vivió un momento de gran expansión económica que se vio reflejado en el auge de la arquitectura gótica, y de forma destacada en las poblaciones de Morella y Sant Mateu por su situación estratégica entre los reinos de Valencia y Aragón. Estas dos poblaciones albergan algunas de las más relevantes construcciones de esta época de las que, sin embargo, no existe información suficiente sobre su historia y procesos constructivos. Para cubrir este vacío se propone el estudio de tres casos concretos de un mismo tipo de capilla ochavada (1) que, según las fuentes bibliográficas consultadas, podrían haber sido realizadas por el mismo maestro cantero, Domenech Prunyonosa. El objetivo consiste en determinar las propuestas de los modelos teóricos utilizados a partir de un levantamiento topográfico y fotogramétrico de cada uno de los casos seleccionados lo suficientemente preciso para poder definir el despiece exacto de los nervios y plementerías que configuran sus correspondientes sistemas abovedados.
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    La visita virtual del patrimonio artístico arquitectónico como recurso educativo en las asignaturas de expresión gráfica
    (Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Palomar Rendo, Juan Ramón; Lozano Martínez, Francisco Ramón; Noguero Hernández, María Dolores
    [ES] Este artículo plantea las posibilidades que ofrece el uso de la visita virtual del patrimonio artístico arquitectónico como recurso educativo en las asignaturas de Expresión Gráfica.Pone de manifiesto el protagonismo que han adquirido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, y el cambio que ha significado, en la representación de la realidad, la aparición de nuevas herramientas de software, que permiten un grado de fidelidad y de realismo ciertamente impactante.Al limitarse la propuesta docente que aquí se hace al patrimonio artístico arquitectónico, solo se analizan las potencialidades educativas de dos tipos de visitas virtuales: la visita virtual de las representaciones del patrimonio existente y la visita de las reconstrucciones virtuales del patrimonio desaparecido.
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    Estereotomía de una bóveda de crucería de la catedral de Cuenca
    (Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) Torrero Fuentes, Enrique; Coronado Gómez, Ana María; Canosa Mora, Mónica; Pérez Andreu, Víctor; Sanz Martínez, David
    [ES] La Catedral de Santa Maria de Cuenca es uno de los edificios más emblemáticos la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Las múltiples alteraciones que el edificio ha sufrido a lo largo de los siglos dificultan mucho su comprensión.En este trabajo se constatan estas modificaciones mediante el estudio de una bóveda cuatripartita de crucería, donde se mezclan el estilo gótico con el renacentista.Para ello mediante un levantamiento planimétrico y despiece de la basa de sus pilares, de sus arcos apuntados, perpianos y cruceros, de su clave e incluso de la plementería se ha podido entender la estereotomía de la bóveda a partir de la modelización en 3D de dicha bóveda construida integramente en piedra.
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    Estudio murario y documental del origen de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia
    (2014-06-30) Crespo Godino, Daniel; López González, Concepción; García Valldecabres, Jorge L.
    [ES] El objetivo del presente estudio ha sido tratar de definir los límites físicos que tuvo el templo de San Juan del Hospital originalmente. Para ello hemos aplicado una metodología de trabajo precisa y rigurosa, la estratigrafía muraria, propia del ámbito de la arqueología urbana. El procedimiento seguido conlleva inventariar y catalogar todas las huellas encontradas en los paramentos, las unidades, los sistemas, técnicas y elementos constructivos encontrados en las estructuras de sus fábricas, así como el análisis de las referencias encontradas en las fuentes documentales, tanto escritas como gráficas, que se refieren al origen de la construcción. Se han realizado los diagramas estratigráficos, a través de los cuales se han establecido las relaciones de diacronía y sincronía entre las diversas unidades estratigráficas del objeto construido, lo que ha permitido localizar la parte primaria del Templo. Es así, como se ha logrado un resultado sorprendente al encontrar dos periodos diferentes de actuaciones durante el siglo XIII.San Juan del Hospital es la Iglesia más antigua de Valencia, tras la catedral, después de la conquista de Valencia en 1238 por el Rey Jaime I. Los resultados han servido para elaborar la representación virtual de la génesis constructiva de la Iglesia, y mejorar la interpretación de las huellas y sistemas encontrados con la finalidad de poder conservar y difundir.
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    Entrevista con Antonio Almagro. Una tarde en el Carmen de los Mínimos
    (Universitat Politècnica de València, 2014-06-30) García Carrillo, Fabían; Lloréns Corraliza, Santiago
    [ES] Con Antonio Almagro Gorbea sobran las presentaciones. La sombra que proyecta su obra y reputación como arquitecto-restaurador, investigador y experto en arquitectura hispano-musulmana es muy alargada y sobradamente conocida y reconocida. Su proximidad a nuestra asociación nos permitió contactar con él en el pasado Congreso APEGA de Valencia, dónde le propusimos un encuentro en su lugar de trabajo para charlar de otros aspectos menos conocidos de la persona Antonio Almagro, en relación con su vocación restauradora, sus inicios profesionales, su paso por Roma como pensionado, su experiencia como docente, o sus nuevos proyectos desde la Escuela de Estudios Árabes de Granada del CSIC.