EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación - Núm. 06 (2009)

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Tabla de contenidos



Artículos

  • El proceso de Bolonia: una oportunidad para gestionar el cambio en las universidades
  • Carta abierta: los nuevos planes de estudios de Ingeniería de Edificación
  • Sobre el nuevo diseño de los estudios de Arquitectura
  • Bolonia y la ETSA de la Universidad de Sevilla
  • El ojo, la mano, la ventana y el espacio
  • La Topografía en la edificación. Situación en los nuevos planes de estudio y en la profesión
  • Los estudios de diseño en Universidad de Girona. Propuesta metodológica
  • Uso de métodos computacionales en la enseñanza de las formas complejas, caso: paraboloide hiperbólico
  • Geometría en el tiempo
  • El dibujo, la emoción del proyecto
  • De las arquitecturas de papel a las arquitecturas in vitro: los monumentos no construidos y las herramientas de visualización de Takehiko Nagakura
  • Lo concreto, lo genérico y lo abstracto: las tres frases del lenguaje gráfico
  • El Hotel Atracttion de New York un proyecto inventado y atribuido a Gaudí
  • Rehabilitación monasterio de Santa Bárbara de las Clarisas Descalzas de La Coruña
  • Una rappresentazione dell'architettura stratificata
  • L' analisi stratigrafica degli edifici: il caso studio del castello di Heimfels in Tirolo (Austria)
  • Sensaciones geometría y producto
  • Mecametría


Reseña

  • Planos y dibujos de arquitectura del siglo XVI al XX de la Catedral de Sevilla


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Recent Submissions

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  • Publication
    De las arquitecturas de papel a las arquitecturas in vitro: los monumentos no construidos y las herramientas de visualización de Takehiko Nagakura
    (Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Fernández Álvarez, Ángel José
    [ES] Dentro del contexto de diseño de los nuevos planes de estudio de la titulación de Ingeniería de Edificación y metidos de lleno en su proceso de implantación durante el curso 2009-2010, parece oportuna una reflexión acerca de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales en las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje que plantea la adaptación al EEES y, en particular, en el campo de la necesaria renovación de la docencia de la Expresión Gráfica aplicada a la Edificación.
  • Publication
    El ojo, la mano, la ventana y el espacio
    (Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Moliner i Milhau, Xavier
    [ES] Dentro de la práctica docente, la relación entre las diferentes asignaturas debería ser un hecho de sentido común, y aún más dentro de un mismo campo. La división de las diferentes materias en el ámbito de la expresión gráfica, como en la mayoría de especialidades, nos ha llevado a la sectorización y especialización de cada disciplina, olvidando a menudo la evidente y estrecha relación existente entre ellas. El dibujo arquitectónico, el color, la geometría descriptiva y las nuevas tecnologías aplicadas a la representación arquitectónica se han visto encasilladas cada una en su sector, librando su particular batalla para enseñar su mejor quehacer dentro de las posibilidades ofrecidas por los cada vez más reducidos planes de estudios. No olvidemos que la expresión gráfica es y debe ser el lenguaje que han utilizado, utilizan y utilizarán los arquitectos y todas las profesiones vinculadas a la edificación para comunicar y llevar a cabo los proyectos diseñados. Gran parte de las asignaturas impartidas en los estudios vinculados a la construcción utilizan la expresión gráfica para comunicarse, esto es evidente. También estaría bien no olvidar de vez en cuando que no somos los únicos en expresarnos gráficamente y que por lo tanto no hecho que a menudo olvidamos en nuestra aura de sabiduría que nos lleva demasiadas veces a mirarnos el ombligo.
  • Publication
    Carta abierta: los nuevos planes de estudios de Ingeniería de Edificación
    (Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) García Carrillo, Fabián
    [ES] En Granada, con la coordinación y elaboración del Libro Blanco del Grado en Ingeniería de Edificación (en adelante LBGIE), comenzamos esta aventura de crear en nuestro país los fundamentos o estructuras académicas básicas, para lo que, algunos de los más involucrados, consideramos que habría de ser una nueva carrera y profesión, semejante a otras ya existentes y consolidadas, y no sólo en Europa. Y todo ello, en la línea de convergencia de la formación superior universitaria, iniciada en la Unión Europea a partir de los llamados Acuerdos de Bolonia de 1999, para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de cuya promoción, gestión y supervisión, en nuestro país, se encargaría la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • Publication
    Sensaciones geometría y producto
    (2009-06-30) Espinach Orus, Xavier; Julián Pérez, Fernando; Alcalá Vilavella, Manuel
    [ES] Los aspectos estéticos y de diseño de producto son cada vez más importantes en la toma de decisiones de compra por parte del mercado. El conocimiento de la relación entre el carácter del producto y la geometría forma parte del conocimiento tácito de los diseñadores y estilistas, y se ha generado a partir de su experiencia y cultura. Este hecho imposibilita su uso en programas de CAD. La investigación estudia la posibilidad de convertir dicho conocimiento en explicito y de esta forma abrir las puertas a la generación de herramientas de diseño que trabajen con las sensaciones de producto en substitución de la geometría de apoyo.
  • Publication
    Una rappresentazione dell'architettura stratificata
    (Universitat Politècnica de València, 2009-06-30) Petrucci, Silvia
    [ES] La representación de una construcción y su restitución gráfica, es un código que permite conocer todas las informaciones que el edifico puede ofrecer.En la época del levantamiento “no selectivo” por el escáner- laser, creemos que existe la posibilidad de considerar la tarea del levantamiento de planos, no solo como la organización de trabajos prácticos, si no como una filosofía metodológica.