H2o³. Cátedra Arquitectura Sostenible / Taller H. Lecciones

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Surgida en un primer momento como medio de difusión de los mejores proyectos Final de Carrera de nuestros alumnos, la entusiasta acogida de las primeras ediciones de la serie H20 nos ha animado a continuar con la labor divulgativa de esta publicación ampliando incluso su espectro de contenidos.

Los próximos números de la serie van a presentar monográficamente los trabajos más relevantes realizados en los últimos años por los profesores del Taller H de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV. Con esta nueva iniciativa, pretendemos crear una visión de conjunto sobre la arquitectura producida en el entorno de nuestro taller, y una visión más cercana de nuestros propios proyectos, publicándolos conjuntamente con los de nuestros estudiantes.

Esperamos que esta serie pueda llegar a convertirse en el nuevo punto de encuentro de todos nosotros fuera de las aulas.

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Recent Submissions

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    Holanda Vertical
    (Cátedra Universidad Empresa Arquitectura Sostenible Bancaja Habitat, 2008) Vázquez Ortiz, Pablo
    HOLANDA VERTICAL Siempre se ha entendido la fotografía de arquitectura como un medio complementario a la propia arquitectura, documento que, en manos del arquitecto, ha de reflejar las claves de un proceso de proyecto coherente y constante, como aquel documento que detiene el tiempo en el último instante que al arquitecto le pertenece, un tiempo preciso y pausado, en óptimas condiciones de iluminación, sin duda, un tiempo único en la vida de la obra, y a la par, el punto de partida de un tiempo distinto, el tiempo para el que la arquitectura fue proyectada y construida, el tiempo destinado al uso y disfrute de la obra, el tiempo de la múltiple ocupación. Se desvanece aquí el papel de la fotografía de arquitectura como de elemento de comprobación y de constatación de una serie de intuiciones previas, para convertirse en el elemento de transmisión de conocimiento, de difusión de una arquitectura construida y lejana, a priori desconocida, para constituir el aperitivo de una arquitectura real, (pues se entiende que el único documento de la realidad, es la propia realidad), para ser un agente destinado a la seducción, incluso, quizás, a la admiración, pero sin duda, un agente que incita a la contemplación in situ, a la visita arquitectónica, tan necesaria y placentera, dada la no objetividad e inocencia de las imágenes previamente ofrecidas, pues solo mediante el empleo de los cinco sentidos, se puede conocer, comprender y disfrutar plenamente una obra arquitectónica. Visita arquitectónica más placentera, si cabe, cuando se produce asociada a la actividad universitaria, formando parte del viaje de estudios, antesala del viaje del arquitecto, donde las emociones se acumulan, condensan e intensifican dado el reducido espacio temporal en que éstas se producen. Y es entonces, cuando la fotografía, en manos de un individuo ajeno al proceso constitutivo de la obra representada, llamémosle arquitecto o incluso¿ fotógrafo, deja de ser un elemento de toma pausada y estable que, dirigido desde la razón, está a la espera del instante optimo, del instante único, para convertirse en un elemento a merced de las emociones propias y personales de cada individuo, a merced de un tiempo cambiante y variable, un elemento destinado a capturar, no la obra fotografiada de un modo aséptico, descriptivo y pleno, sino destinado a capturar las sensaciones y circunstancias propias del momento de la toma, a capturar aquellos aspectos determinantes y definitorios de la obra fotografiada que, tiempo después, activen la memoria del arquitecto¿ llamémosle fotógrafo, y que con la ayuda de las vivencias y recuerdos de éste, recompongan una realidad vivida, no solo anhelada. Solo así, la fotografía en su relación eterna con la arquitectura, deja de ser fotografía de arquitectura, para ser fotografía de viaje, para dar un nuevo formato a aquellos viejos apuntes que el arquitecto tomaba en sus extensos y prolongados viajes que nunca debimos perder y ahora condensamos, para ser una fotografía personal y subjetiva, una fotografía claramente intencionada que, como ocurriera con aquellos apuntes, componga el cuaderno de viaje. Y es en este punto en el que nos encontramos, el de la presentación del cuaderno de viaje del que, estudiantes y profesores del Taller H, realizamos a Holanda en Marzo de 2008. Un cuaderno de viaje intencionadamente incompleto y nunca comentado, un cuaderno de viaje que, a través una serie de imágenes parciales y siempre verticales, refleja una mirada perversa sobre la obra construida en un territorio extraordinariamente horizontal, un cuaderno de viaje que tiene por objeto reactivar le memoria de cada uno de los participantes en el mismo, un cuaderno de viaje que cada uno haga suyo. Por último, cabe mostrar mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible que este cuaderno de viaje tome forma, en sus más diversos formatos, desde el viaje hasta esta publicación, sin olvidar el proceso de selección, o la exposición de las imágenes en Equipopropio, muchas gracias a todos. Sin más, invitar a que cada uno complete su propio cuaderno de viaje, pues éste es solo un punto de partida, punto de partida al recuerdo, punto de partida a viajes futuros. Pablo Vázquez Ortiz. Arquitecto autor de las imágenes.
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    Arquitectura sostenible y conservación de agua
    (Cátedra Universidad Empresa Arquitectura Sostenible Bancaja Habitat, 2008) Lozano Portillo, Ana; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura
    Esta monografía presenta la transcripción de la conferencia "Arquitectura sostenible y conservación de agua", pronunciada por Ana Lozano Portillo en el marco de la III Jornada Internacional sobre ahorro de agua organizada por el Ente Público del Agua de la Región de Murcia, celebrada el 12 de junio de 2008.
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    Reinventar Valencia
    (Cátedra Universidad Empresa Arquitectura Sostenible Bancaja Habitat, 2008) Lozano Velasco, José María
    Esta ponencia se plantea en el contexto de una Jornada de presentación de la Cátedra Ciudad que, con el nombre LA CIUDAD DE VALENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO podría, a su vez, entenderse como una aproximación a las actividades y, particularmente, a la investigación urbanística y arquitectónica que se pueda producir en el campo universitario en sinergia con el propio Ayuntamiento de la ciudad de Valencia. O al menos así lo entiendo yo. Me acompañan en esta mesa experimentados urbanistas con sancionada responsabilidad en la gestión de la ciudad y ¿estrategas¿ del desarrollo urbano en la modernidad. Sin embargo la reflexión que yo estoy proponiendo es, si me permiten expresarlo así, más espontánea, más directa, a caballo entre mi permanente actividad docente como profesor de proyectos arquitectónicos y un inalienable compromiso profesional en la construcción de esta ciudad, entendido precisamente como garantía de aquélla y argumento básico para mi propia credibilidad universitaria. Me interesa la ciudad como organismo complejo y como organismo vivo y me interesa también una versión ¿que suelo citar recientemente- próxima a las consideraciones del humanista José Olives en su conocida obra La Ciudad Cautiva, en la que ¿ciudad¿ viene de ¿ciudadano¿, al revés de cómo convencionalmente consideramos. Y como hoy no se puede hablar de desarrollo a secas, sino que es inevitable añadir el adjetivo sostenible, no seré yo quien eluda referirme a la componente que más me interesa de la ya famosa trilogía que acompaña al concepto: a su aspecto social. El que implica una especial sensibilidad con el legado generacional, con la morfología urbana que dejamos para su propia evolución en tiempos futuros. No se entenderá por tanto intención de pontificar alguna; ni siquiera el atisbo de unos principios disciplinares a los que referirse o el boceto de una hoja de ruta. Apenas un supuesto táctico, un experimento para su análisis y valoración. Un proyecto o, si quieren, un proyecto urbano. De ahí el título elegido, ¿Reinventar Valencia¿, un puro supuesto teórico y, desde luego ¿para bien o para mal, tal vez en el debate quede aclarado suficientemente- distinto a lo que hay.
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    Amar mi territorio
    (Cátedra Universidad Empresa Arquitectura Sostenible Bancaja Habitat, 2009) Lozano Velasco, José María
    AMAR MI TERRITORIO es la intervención, con formato de ponencia, que presenté en el Curso Medio Ambiente. Un medio de oportunidades que tuvo lugar en la programación de la XVII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives. En ella expuse algunas ideas todavía muy elementales acerca del concepto de innovación territorial, ligado al de sostenibilidad y al de gobernanza, en un intento de acercamiento a disciplinas muy complejas, desde la arquitectura hasta el urbanismo.