EGA. Vol 16, No 18 (2011): Conversando con... MVRD

Permanent URI for this collection

Tabla de contenidos



Artículos

  • Conversando con...MVRDV
  • LA CARTOGRAFÍA ESPAÑOLA DE LAS COSTAS DE NORTEAMÉRICA DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII: APORTACIONES AL CONTEXTO CIENTÍFICO INTERNACIONAL
  • EL DIBUJO Y LAS VIDAS DE LOS EDIFICIOS
  • TRATADÍSTICA E IMAGEN ARQUITECTÓNICA EN EL SIGLO XVI EN VALENCIA
  • SOBRE LA DOCENCIA GRÁFICA DE LA ARQUITECTURA. Entrevista a Rafael Manzano Martos, premio Driehaus 2010
  • LA ACUARELA Y EL ARQUITECTO. Tres acuarelas de José María Manuel Cortina. Valencia 1868-1950
  • SER Y DEVENIR EN LOS DIAGRAMAS. Huellas y protoformas como subtexto arquitectónico: de Deleuze a Eisenman
  • LA IDEA GENERADA EN EL GERUNDIO CREATIVO. Una aproximación multidisciplinar al concepto de idea
  • LA TORRE DE PUERTO RICO, CAMPECHE. ESTUDIO DE UN CASO ÚNICO EN LA ARQUITECTURA MAYA
  • PROYECTAR EL CONTEXTO. SOBRE LA EVOLUCION RECIENTE DEL CONCEPTO DE REHABILITACIÓN EN ARQUITECTURA
  • EL VALOR DE RESTITUCIÓN DE LA MAQUETA. UNA MAQUETA DE BARRO PARA RECONSTRUIR Arg-e-Bam
  • GEOMETRÍA Y PROPORCIÓN EN SAN FRANCISCO DE ORENSE
  • UNFOLDING ARCHITECTURE. CUATRO ESTUDIOS DE CASO PARA UNA NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO A PARTIR DE GEOMETRÍAS PLEGADAS GENERADAS POR MEDIOS DIGITALES Y TRADICIONALES
  • LA ARQUITECTURA DE LOS DIOSES. DIBUJANDO EN PAESTUM
  • LOS AUTOMATISMOS FORMALES EN LA ARQUITECTURA. REFLEXIONES CRÍTICAS
  • EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO E IMAGINACIÓN
  • LÍNEA, DIBUJO Y COMUNICACIÓN
  • EL DIBUJO DE LA INDETERMINACIÓN. PROGRAMA, ACONTECIMIENTO Y TIEMPO EN CEDRIC PRICE Y REM KOOLHAAS
  • LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO EN LA VISUALIZACIÓN DE ARQUITECTURA MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA
  • MÉTODO INTERACTIVO PARA LA RESTITUCIÓN DE PERSPECTIVAS CÓNICAS SOBRE PANTALLA CILÍNDRICA, APLICADO AL “DIORAMA” PARA LA EXPOSICIÓN “LA NOVA BARCELONA” (1934) OBRA DEL GATEPAC
  • HACIA EL PROYECTO DIGITAL
  • COLOR Y ESPACIO, PRÁCTICA Y TEORÍA. Reflexiones con Matthias Sauerbruch y Mark Wigley
  • DIBUJAR EL PABELLÓN DE ESPAÑA PARA LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SHANGHAI 2010
  • EL CARMEN DE LA FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-ACOSTA. UNA INDAGACIÓN GRÁFICA


Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 24
  • Publication
    UNFOLDING ARCHITECTURE. CUATRO ESTUDIOS DE CASO PARA UNA NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO A PARTIR DE GEOMETRÍAS PLEGADAS GENERADAS POR MEDIOS DIGITALES Y TRADICIONALES
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2012) Chiarella, Mauro; Redondo, Ernest
    [EN] The methodology proposed in this educational investigation is the case studies developed in three groups of students from different countries, who have had to work on similar projects using assisted design tools in combination with traditional techniques for models making. From the final results evaluation several statements can be affirmed: Ease and adaptability of this methodology to all students and countries whether they are digital native; integration advantages from the digital method and fast paper prototypes to avoid the continuity induced by the processes exclusively digitals and the inclusion of new methods for the generation and geometric control of shapes and complex spaces.
  • Publication
    PROYECTAR EL CONTEXTO. SOBRE LA EVOLUCION RECIENTE DEL CONCEPTO DE REHABILITACIÓN EN ARQUITECTURA
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2012) Bigas Vidal, Montserrat; Bravo Farré, Luis; Contepomi, Gustavo
    [EN] We analyze the evolution of the concept of rehabilitiation in architecture. We will part from the ideas of Ruskin and Viollet-Le-Duc, past the break catalyzed by the emergence of the Modern Movement, which introduces various organic interpretations in the second half of the twentieth century until, finally, a contemporary appreciation of the role of context in architecture takes place. We methodolologically exemplify this with particular EMBT (Miralles-Tagliabue) studio projects to establish that the architect, in this new approach, takes not only into account the building preexistences, but considers the ever transforming evolution of the global context (cultural, historical, physical, social,...) as the project's true aim.
  • Publication
    LA TORRE DE PUERTO RICO, CAMPECHE. ESTUDIO DE UN CASO ÚNICO EN LA ARQUITECTURA MAYA
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2012) Higón Calvet, José Luís; May Castillo, Manuel
    [EN] One of the most outstanding aspects of Mayan culture is its remarkable progress in the subject of astronomy. According to very recent research, astronomical knowledge of the Mayans can be confirmed on the inscriptions of sculptural monuments, codices and some buildings dedicated to this purpose. The cylindrical tower of Puerto Rico, Campeche, the only one of its type documented in the Yucatan peninsular, has been related with phenomena of astronomical commemoration. During the month of June 2010, a scientific expedition took place to the site with the aim of updating available information about the monument and carrying out preliminary studies regarding its valuation. Methodology used for the analysis consists basically of searching for data and information, via direct and indirect sources, as well as determining its state of preservation from direct observation. The information thus obtained regarding the building allows us to interpret it from an astronomical point of view. The study of this singular monument enables us to identify its characteristics, unique within the Mayan area, and to discover it as a genuine product of constructive technology inherent in this important culture. By means of cultural diffusion, the aim is to promote interventions of recovery in order to bring a stop to its deterioration and allow for future preservation.
  • Publication
    LA IDEA GENERADA EN EL GERUNDIO CREATIVO. Una aproximación multidisciplinar al concepto de idea
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2012) García Quesada, Rafael
    En un momento en el que la Posmodernidad ha dejado detrás de sí un halo de relativismo en torno a la obra de arte¿ sobre su sentido y verdad, urge reivindicar el valor de lo artístico desde la misma obra ideada y no desde el sujeto. Este artículo aborda estas cuestiones compartidas con otras actividades que tienen la misma naturaleza creativa: música, arquitectura o pintura. La obra de arte es, esencialmente, una entidad espacio-temporal y desde ahí adquiere su vida, su ser, sentido y evolución... incluso parael mismo sujeto.
  • Publication
    GEOMETRÍA Y PROPORCIÓN EN SAN FRANCISCO DE ORENSE
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2012) Tarrio Carrodeagüas, Santiago B.
    Este artículo recoge una de las hipótesis desarrolladas en mi trabajo sobre las iglesias de losfrailes menores en Galicia, la geométrica, relacionada con las teorías de Moessel y el simbolismo medieval. En esta conjetura planteo el origen del modelo geométrico teórico que pudo intervenir en la definición del proyecto y posterior construcción de la iglesia franciscana deOrense. Descifrar los procedimientos y sistemas deproporción utilizados en la planificación y control formal del templo, definir y representar cuál pudo ser el trazado regulador utilizado las bases geométricas en las que se basó es el objetivo. En definitiva, se trata de descubrir, a partir de la interpretación rigurosa de los levantamientos gráficos realizados de la iglesia, las leyes compositivas y los trazados generales que dan forma a la planta, secciones y alzados.