Material investigación. Editorial UPV
Permanent URI for this community
La comunicación de los resultados de investigación es una misión fundamental para las universidades y así se manifiesta en las distintas colecciones en las que la Editorial de la Universitat Politècnica de València: selecciona y difunde contenidos que han pasado por un flujo de edición normalizado, respondiendo a la responsabilidad de la comunicación científica.
Browse
Browsing Material investigación. Editorial UPV by UPV Entity "C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAnálisis bibliométrico del campo de la energía undimotriz(Editorial Universitat Politècnica de València, 2022-01-19) Aparisi Torrijo, Javier; Pacheco Blanco, Bélgica Victoria; Lengua Lengua, Ismael; Hernandis Ortuño, Bernabé; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Dpto. de Ingeniería Gráfica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas; Escuela Politécnica Superior de Gandia; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] El presente artículo investiga de manera cuantitativa la literatura relacionada con la energía undimotriz, por su prometedora contribución al campo de las energías renovables. En este trabajo, se realiza un análisis bibliométrico de los más de 3.000 artículos extraídos de la colección principal de la base de datos de Web of Science, desde 2016 hasta mediados de 2021. La finalidad principal de este método es efectuar un estudio de tendencias de las publicaciones, un examen de la estructura general y anual de las citas, presentar los principales autores, revistas y países más relevantes, así como identificar temas de investigación clave para contribuir al desarrollo de este campo. Los resultados muestran que la evolución de publicación aumenta considerablemente desde 2016, especialmente en los dos últimos años. Entre los países más publicadores se encuentran China y Estados Unidos. En cuanto a las revistas más representativas en esta materia son Renewable Energy y Energies. Esta cartografía actual del ámbito de la energía undimotriz ayuda a entender la investigación desarrollada en los últimos años, para identificar las áreas de interés actual y proporcionar una hoja de ruta para las investigaciones futuras.
- PublicationAssessing CO2 emissions of electric vehicles for e-sharing and home care. Two cases developed at Valencian region(Editorial Universitat Politècnica de València, 2016-06-01) Lo Iacono Ferreira, Vanesa Gladys; Torregrosa López, Juan; Colomer Ferrandiz, José Vicente; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[EN] Assessing the environmental impact of transport has been an issue over the last decade. The general framework is established and the followings factors must be considered to obtain results as accurate as possible. Among others (a) the study should considered the entire life cycle if possible: building & materials, usage phase and waste treatment and (b) usage phase assessment must be developed under real conditions in addition to lab tests. When the object of study is urban private transport, some extra lines can be taken into account considering the high impact that environmental initiatives makes in society. The information that local authorities and community receives about the initiative is as relevant as the environmental benefits obtain of the implementation of the project. In this paper, we present the methodology developed to assess CO2 emissions of electric vehicles intendent to car-sharing and home care; two projects developed at Valencian region. We deepen in the relevance and type of information obtain and manage for both studies with a life cycle vision. As a result of usage phase assessment, field test proves to be revealing giving a more realistic vision of the benefits of the project. Theoretical assessments were useful to consider the implementation of a certain project and the necessary support complementing the entity of the study. Resources needed to develop field test might skew results by biasing the study. Attention need to be paid in order to manage resources to set up field tests and avoid setting up field tests due to available resources. Bibliographic studies have shown building, materials and waste treatment depends on available data. Life cycle assessment seems to be the most adequate tool to obtain accurate results although the cost of the assessment is high and might not show significant differences between cars of similar characteristics.
- PublicationConsistencia intra e inter evaluador de la comparación pareada en la evaluación de la competencia de innovación de estudiantes universitarios(Editorial Universitat Politècnica de València, 2014-12-26) Marín García, Juan Antonio; Aragonés Beltrán, Pablo; García Melón, Mónica; Dpto. de Organización de Empresas; Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Grupo de Investigación en Reingeniería, Organización, trabajo en Grupo y Logística Empresarial - ROGLE; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS; European Commission[EN] The aim of this paper is to propose a critical example to assess student competencies using the paired comparison as multiple criteria decision making tool based on analytic hierarchy process (AHP). We apply it to innovation competency in a subject with few students (10 master's students, divided into two groups). With the proposed methodology it is possible to create an ordered list for each group, having a distance between students (in one dimension) that reflects the degree of learning (knowledge, skills and attitudes). We found that the scores given by an evaluator for a student are consistent with the rest of the evaluation scores given to the other students in the group. It has also been found that the scores obtained by various sources (teacher, student self-assessment and evaluation of student peers) are consistent with each other. In the future, we should check whether this model is viable with large groups and we should propose a variant that allows sorting, in a list, people from different groups or convert the relative distance between group members in an absolute measure of the degree of achieving the learning outcomes set for the course
- PublicationEvaluación del grado de conocimiento interdisciplinar y del grado de interés en participar en grupos multidisciplinares de los estudiantes de Proyectos del Grado de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química y los estudiantes de SIG avanzado del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía(Editorial Universitat Politècnica de València, 2023-10-06) Lerma Arce, Victoria; Coll Aliaga, Peregrina Eloína; Pastor Ferrando, Juan Pascual; Fuentes Bargues, José Luis; Lo Iacono Ferreira, Vanesa Gladys; Lorenzo-Sáez, Edgar; Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Dpto. de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS; Universitat Politècnica de València[ES] El actual contexto socio económico y laboral plantea el reto de formar a los estudiantes en competencias que les ayuden en un futuro a trabajar cooperativamente en equipos multidisciplinares. Las posibilidades de encontrar soluciones a problemas se incrementan cuando los miembros del equipo conocen el potencial que puede aportar cada uno de ellos. En este trabajo se ha evaluado la percepción del estudiantado respecto a la interdisciplinariedad y su grado de interés, con el objetivo de conocer la base sobre la cual poder aplicar innovaciones docentes que mejoren esta percepción entre los grados de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química y el grado en Ingeniería Geomática y Topografía de la UPV. Tras diseñar y realizar una encuesta a los estudiantes, se concluye que existe una falta de conocimiento sobre las posibilidades y potencialidades de la colaboración interdisciplinar, aunque los estudiantes sí están interesados en trabajar en equipos multidisciplinares, por lo que se debería tratar de incorporar esta multidisciplinariedad en la docencia para el beneficio de los futuros egresados.
- PublicationIdentidad de Género en estudios de Ingeniería en el ámbito industrial: una mirada desde la ETSII-UPV hacia las jóvenes generaciones(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-09-30) López Jiménez, Petra Amparo; Alemany Díaz, María del Mar; González Cruz, María Carmen; García-Serra, Jorge; Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente; Dpto. de Organización de Empresas; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] El presente documento analiza la presencia femenina en los estudios del ámbito industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universitat Politècnica de València. Haciendo un repaso de los grandes números de presencia de mujeres en las titulaciones STEM, y presentando con más detalle los indicadores particulares en la ETSII, se desea hacer hincapié sobre la importancia de la presencia femenina en este tipo estudios universitarios con un número identitario del 30% de mujeres en dichas titulaciones. Este debe ser un interés esencial de la aplicación del quinto objetivo de desarrollo sostenible de Nacionas Unidas: Lograr una igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las ninas.
- PublicationIncorporación del aprendizaje basado en proyectos en las titulaciones de grado del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València(Editorial Universitat Politècnica de València, 2020-12-28T09:06:49Z) Sanchis Gisbert, Raquel; Mula Bru, Josefa; Cantó Colomina, Begoña; García Sanoguera, David; Torregrosa López, Juan Ignacio; Dpto. de Ingeniería Química y Nuclear; Dpto. de Organización de Empresas; Dpto. de Matemática Aplicada; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental; Instituto de Tecnología de Materiales; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] El mercado laboral actual es cada vez más exigente y ello hace que a los profesionales se les exija un mayor nivel de adquisición de competencias en sus tres dimensiones -cognitiva, instrumental y actitudinal- para la resolución de problemas avanzados y la toma de decisiones eficiente. En este contexto, la Universitat Politècnica de València (UPV) apuesta por integrar la metodología docente de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en sus titulaciones de grado para fomentar el aprendizaje por competencias. Distintos estudios han demostrado que son los métodos activos, entre los que se encuentra el ABP, los más compatibles y coherentes con la formación por competencias. El objetivo del presente artículo es describir el proyecto de incorporación de ABP en las asignaturas de 3º y 4º curso de los seis grados del Campus de Alcoy de la UPV. Para ello, se detalla el contexto en el cual se desarrollará la innovación y mejora educativa, así como los objetivos que se persiguen, en qué consiste dicha innovación y cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento así como cuáles son las líneas futuras de trabajo.
- PublicationLife Cycle Sustainability Analysis for Circular Economy(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-10-24) Lo Iacono Ferreira, Vanesa Gladys; Torregrosa López, Juan Ignacio; Dpto. de Ingeniería Química y Nuclear; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[EN] A Life Cycle Sustainability Analysis is a complex assessment that requires time, expertise and quality data. Decision-making boards of industries required live data to manage their business. Although planned changes can be made pursuing innovation and sustainability within a wide timeframe, daily decisions are often driven just by economic indicators. However, many industries are already implementing systems, simple or complex, that allows them to obtain some environmental or social information related to their activities aware that not only economic value foster ther circular economy that our planet needs. Key performance indicators are excellent information suppliers that can be define either in the economic, social or environmental area of a sustainable analysis. Willing to develop a methodology easy to apply in existing decision-making panels that incorporates social and environmental indicators to fill the gap of a sustianibility analisys, this research group is exploring new protocols and procedures to define customized key performance indicators. The inclusion of key performance indicators based in Life Cycle Assessment in existing management panels will serve as a tool to make the commitment of our European industries with circular economy come true.
- PublicationMetodología para la inclusión del uso de TICs en el aula en estudios relacionados con sostenibilidad.(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-03-24T12:53:21Z) Arroyo López, María Rosa; De Oliveira Jardim, Erika; Lo Iacono Ferreira, Vanesa Gladys; Dpto. de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Instituto del Transporte y Territorio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[ES] Este trabajo presenta la metodología desarrollada para la inclusión del uso de las TICs como instrumento de apoyo para la adquisición de habilidades y competencias en el ámbito de los estudios de la sostenibilidad en el aula, en estudios universitarios. De esta manera, se pretende fomentar el interés y el entusiasmo de los estudiantes en el Desarrollo Sostenible, tanto en los aspectos más generales que afectan a la vida cotidiana como en el desempeño de la carrera profesional. Para ello, se propone el empleo de las TICs, como medio de comunicación entre el alumnado y el profesorado, a través de plataformas virtuales y herramientas on-line, como Google forms® y Kahoot®, así como otras propias de las propias universidades. La metodología presentada se compone de: una guía para su aplicación, una encuesta, un juego a desarrollar en el aula, y una herramienta propia para la recogida de datos.
- PublicationResultados del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa. Utilización de MATLAB como estrategia didáctica y de coordinación horizontal y vertical entre asignaturas del Grado de Ingeniería Química(Editorial Universitat Politècnica de València, 2015-07-10) López Pérez, Maria Fernanda; Cardona Navarrete, Salvador Cayetano; Lora García, Jaime; Abad Sempere, Antonio; Torregrosa López, Juan Ignacio; Dpto. de Ingeniería Química y Nuclear; Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[EN] Chemical Engineering use mathematics models in order to describe Industrial processes behavior. Nowadays, numerical software packages are a help in the acquisition of skillsin Chemical Engineering degree. In this context Matlab is software used in process simulation. For this reason, several lectures of Escuela Politécnica Superior d’Alcoi presented an innovation and improvement educational research project (PIME) in order to used MATLAB, like coordination teaching tool between some subjects. The principal purpose of this work is the students improvement using, as has been mentioned previously, MATLAB in a problem-based learning methodology- This methodology allows a more effective coordination in the degree. The present paper presents the PIME objectives and the first results obtained
- PublicationRubrics as a tool to coordinate assessment and progress in different design workshops of the degree in Industrial Design Engineering and Product Development(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-05-07) Puyuelo Cazorla, Marina; March Leuba, María Elisa; Aparisi Torrijo, Javier; Pacheco Blanco, Bélgica Victoria; Esteve Sendra, María Consuelo; Valor Valor, Margarita; Juliá Sanchis, Ernesto; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Dpto. de Dibujo; Dpto. de Ingeniería Gráfica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Grupo de Investigación y Gestión del Diseño; C.Inv.Dirección Proyectos,Innov.yS.PRINS[EN] The changes provided by the EEES constitute a challenge and an opportunity to introduce methods and improvements in technical careers. The assessment of this scenario has an important and strategic role, which requires paying more attention to the competency evaluation. This paper describes the method and the collaborative task carried out to develop the rubrics for the three-year Workshop Project in the framework of the undergraduate Bachelor’s Degree in Industrial Design Engineering and Product Development. The purpose of this was to overcome challenges while assessing design projects in different workshops and by different professors. The team predicted that these rubrics would have a significant effect on the students’ outcomes and their performance on various tasks. The implementation of the rubrics on the different levels is expected to sustain interesting possibilities to compare not only the results in different courses but the actual progress. The stages of the process of making these rubrics are presented in relation to the specific, general and shared competences of each of the 3 workshops. The rubrics, that will be published online, are related to the assessment of the results obtained and the competences. Rubrics may not only boost academic performance and reduce failure, but improve the quality of the projects as well.