Material investigación. Editorial UPV
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La comunicación de los resultados de investigación es una misión fundamental para las universidades y así se manifiesta en las distintas colecciones en las que la Editorial de la Universitat Politècnica de València: selecciona y difunde contenidos que han pasado por un flujo de edición normalizado, respondiendo a la responsabilidad de la comunicación científica.
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Browsing Material investigación. Editorial UPV by UPV Entity "Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio"
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- PublicationAnálisis de las competencias en emprendimiento de los emprendedores agrarios españoles(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-02-08) Conchado Peiró, Andrea; Ferrándiz Molina, Julia; García Martínez, Gabriel; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural[ES] La educación y formación son factores esenciales en el aprendizaje de competencias en emprendimiento. Sin embargo, los estudios precedentes no abordan en profundidad la cuestión de cómo formar a los estudiantes en competencias de emprendimiento en el campo de la agricultura. El objetivo de este trabajo es examinar los factores facilitadores del emprendimiento agrario en el ámbito español, en especial aquellos relacionados con la educación y formación a nivel individual. Para ello, se analizaron las respuestas de 170 emprendedores agrarios, 3.393 emprendedores en otros sectores y 67.937 no emprendedores. Los datos fueron recogidos como parte del procedimiento de trabajo del proyecto Global Entrepreneurship Monitor entre 2012 y 2014. Este trabajo tiene importantes implicaciones sociales pues incide en que la mayoría de los emprendedores agrarios no tienen educación universitaria, pero sí formación específica en competencias de emprendimiento que recibieron en su etapa de juventud. A pesar de ello, la percepción de sus competencias emprendedoras todavía se encuentra por detrás de los emprendedores en otros sectores. Estos resultados señalan la necesidad de iniciativas de formación específicamente orientada a este sector que faciliten el éxito empresarial de nuevas ideas de negocio en el sector agrario.
- PublicationAnalysis of factors involved in the teaching-learning system in a state of emergency(Editorial Universitat Politècnica de València, 2022-09-20) Pérez Avellaneda, Alba; Cueva, Diana; Martínez Gómez, Mónica; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio[EN] The present work arises as a consequence of the current situation that is being experienced worldwide due to COVID 19 and the repercussions it has had on households, especially in the adaptation to new forms of work and teaching, affecting social, economic and cultural aspects. The pandemic has hit the poor and vulnerable hardest, and could push millions more people into poverty, especially in Latin American countries. In this context, in Ecuador, due to the COVID-19 pandemic, extreme poverty is likely to increase dramatically. The study focuses on the application of different multivariate techniques, such as, Discriminant Analysis, Cluster Analysis and ROC curve,to develop a multidimensional poverty index based on non-monetary household resources such as equipment and basic services. With the combined use of the proposed techniques, an indicator was obtained that can serve as a tool for measuring the factors that can affect extreme poverty in Ecuador and it can be used to introduce continuous improvement actions in the resource assigments.
- PublicationAplicación del Método Sistémico al Diseño de un Modelo Conceptual para Sistemas Integrales de Gestión QHSE3+ en PYMES(Editorial Universitat Politècnica de València, 2016-10-27) Poveda Orjuela, Pedro; García Díaz, Juan Carlos; Hernandis Ortuño, Bernabé; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Dpto. de Ingeniería Gráfica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio[EN] The high vulnerability and the high percentage of failures and closures of SMEs, reveal the need to develop a working model which should begin with a basic Integral and functional approach of risk and quality, and with easy application tools, that allow the SME’s characters know, adopt and apply good practices in Planning cycles, operation, control and improvement of products, processes and businesses. The authors present in this paper the focus and application of Systemic Method in Designing a Conceptual Model for Integrated Systems Management SMEs, configured from the combination of Good Practices related to: i) The Management Cycle Strategic and Operational Risks, ii) Effectiveness of the Governing Process Management, Value Chain and Support Services. iii) Sustainable business success SMEs understood from the eco-efficiency, competitiveness and profitability. These good practices are addressed from the body of knowledge contained in the standards family (ISO 31000:2009)”Risk Management. Principles and Guidelines”, as in the standard for Quality Management Q(ISO 9001: 2015), Health and Safety HS(ISO DIS 45000: 2016), Environmental Management E(ISO 14001: 2015), Energy Efficiency E2(ISO 50001: 2011 ); and other risk components, linked to the formation of Acronym QHSE3+, - associated with the integration of english initials previously indicated in bold, as required.The model and instruments associated have been object of feedback and validation through its application in several SME’s, since the consulting activities, and with research trams in postgraduate courses from Universidad del Norte, in Barranquilla. The results allow: i) To confirm the usefulness and importance of making available to entrepreneurs with a model with Basic Instruments for Planning and Integrated Risk Management affectation of Quality, Health and Safety, Environment, Resources and Energy Performance , like other individual risk components applicable to the particular theme of each business SMEs. ii) Highlight the benefits associated with simple tools that have implemented the Integrated Risk Management QHSE3+ contribute to the strategic perspective of sustainable success and competitiveness of the SME business. iii) Demonstrate with specific assessments, that by applying the Model and its instruments of planning and operation, it is possible to translate sustainable success in reducing global strategic vulnerability and each process, with magnitudes between 15% and 37 %, which may account for higher numbers of cost reduction, to the extent that ownership and institutionalize methods and its associated principles.
- PublicationCómo conseguir una transición coherente entre bachillerato y universidad. Tecnología e Ingenierías(Editorial Universitat Politècnica de València, 2018-09-26) Torres Barchino, Enric; Contero González, Manuel Roberto; Martínez Torán, Manuel Benito; Dpto. de Dibujo; Dpto. de Ingeniería Gráfica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio[EN] LOMCE (2013) and Decrees of "urgent measures to turn on the calendar implementation" (BOE 298, RD 5/2016 of 9th December), and "characteristics, design and content of the High School evaluation in order to access to the University "(BOE 309, Order ECD 1941/2016 of 23rd December), eliminate the possibility to be examined of specific subjects in the University Access Tests (PAU, now called EvAU). Industrial Technology subject suffers this problem and it isn’t anymore a Modality Core with a weight of 0.2. Its curriculum is oriented to the transition of students towards engineering and architecture studies. According to data from the CRUE 2015 (page 15), "the loss of registration in engineering education is worrisome because of the need of technological employment that requires an economy based on innovation". Men continue being the majority of registrations in engineering (76.4%) opposite to women (23.6%). In addition, the employment rate (2014) in Engineering and Architecture is 80.8%. The paper proposes the interdisciplinary content between STEM subjects, which through the methodology of projects or problems (PBL), improves the capacity of know-how, creativity and innovation.
- PublicationConferencia Internacional INFOACES. Un Sistema de Información para las Universidades Latinoamericanas. Libro de Actas(Editorial Universitat Politècnica de València, 2014) Carot Sierra, José Miguel; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del CambioLa Conferencia Internacional INFOACES fue organizada por la Universitat Politècnica de València, a través del Centro de Gestión de la Calidad y el Cambio (como responsable del Proyecto INFOACES), la Universidad Veracruzana y la Universidad de Quintana Roo con ayuda financiera de la Comunidad Europea en el contexto del Programa Alfa. En el evento se dieron cita académicos, investigadores, profesionales, gestores universitarios, técnicos de unidades o agencias de calidad e interesados en general procedentes de la mayoría de países latinoamericanos, constituyéndose un punto de encuentro para el debate, la reflexión, el intercambio de ideas, buenas prácticas y actuaciones innovadoras entre los distintos actores de la educación superior que son usuarios de indicadores o sistemas de información.
- PublicationDe la idea al proyecto de escuela 2.0(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-05-07) Torres Barchino, Enric; Martínez Torán, Manuel Benito; Contero González, Manuel Roberto; Dpto. de Dibujo; Dpto. de Ingeniería Gráfica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio[EN] Spain is the second country in the EU (28) with more school drop-outs. 18.5% of students do not complete secondary school and is the fourth country in the OECD (35) with 23.2% of young people (16-29 years) that neither study nor work. In recent years, the educational movement STEM or STEAM is presented as an alternative to learning with an extensive background and recognized around the world. In our country a political debate with vision for the future and the participation of society and the educational community is necessary. Reflect on the current educational model and how implement it will help that he is more equitable and quality. Despite this situation, and although unequally, (academic) formal and non-formal education (makers spaces, do-it-yourself, slow-education, etc.) move towards innovation and inclusion of people and virtual environments of learning. The information and communication technologies (ICT) and the methodologies based on projects (PBL), the use of personal learning environments (PLE) learning and networking (PLN), are generating great expectations in the education sector. The decided educational bet from institutions and programmes for training and evaluate the teaching staff can improve the competences and skills that students should acquire to give meaning to the so-called school 2.0. In this context, we will try to answer the following questions: If there is more technology in the classroom, you will get more knowledge? With the e-learning is improved the motivation of learning to learn? Are we losing the skills of the know-how? Why is innovation in education important?, and What do we mean by innovative school?
- PublicationDesarrollo de competencias a través de la generación y desarrollo de una idea empresarial(Editorial Universitat Politècnica de València, 2018-09-26) Conchado Peiró, Andrea; Pérez Lacasa, Virginia; Fernández Aguilar, Elena; Egea Ronda, Lucía; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática[EN] This paper aims to describe the conditions and learning outcomes of a teaching and learning activity in the degree BSc in Engineering and Management in the university center EDEM – Business School. All students enrolled in this degree during 2017/18 participated in this initiative. The activity was presented as a multidisciplinary competition based in the generation and development of business ideas. Agile Project management methodologies and Lean Canvas techniques were applied in this activity. Once the competition finished, students scored how the activity had contributed to the development of generic competencies inherent to the degree. Our findings show that the activity provided an adequate learning environment for the application of knowledge, decisión – making, teamwork and oral communication. These results represent a valuable experience for students, as well as for the university center ans professors. Meanwhile, this activity can be applied to other degrees including cross – sectional projects in the study plans.
- PublicationDesarrollo de una metodología para la formación y evaluación “continua” en pensamiento crítico(Editorial Universitat Politècnica de València, 2018-09-26) Vidal Puig, Santiago; Barceló Cerdá, Susana; Calduch Llosa, Ángeles; Debón Aucejo, Ana María; Calduch Losa, Maria de los Angeles; Villa Juliá, María Fulgencia; Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[EN] In this study, we shall describe a teaching experience carried out by a group of lecturers in the Statistics Department. These lecturers are involved in the training and assessment of “critical thinking” skills as part of the institutional project centred on generic skills at the Universitat Politècnica de València. The objective of this experience was to promote the understanding, development and application of the critical thinking skills in the students. Different activities linked to the abilities involved in critical thinking are proposed to the students throughout the academic year. The activities require ongoing assessment from the formative point of view. Thus, the students are aware of their own progress. Additionally, students are evaluated in the exams with questions in different formats (PoliformaT exams, tests and peer review). Suitable materials and activities for training and assessment of critical thinking have been developed. Finally the teaching staff and the students’ opinions have been collected through surveys.
- PublicationEstrategias metodológicas para la construcción de indicadores compuestos en la gestión universitaria(Editorial Universitat Politècnica de València, 2014-02-04T06:41:16Z) Bas Cerdá, María del Carmen; Carot Sierra, José Miguel; Jabaloyes Vivas, José Manuel; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del CambioOver the past few years, higher education institutions have been submitted to various changes largely conditioned by the demands of society. The change from a university for the elite to a university for the masses, the increasing demand for the improvement in quality, the globalization of knowledge, the competitiveness at national and international levels, the development of internal improvement procedures, the changes in relationships with administration and society in general; are some of the unavoidable factors of growing importance in the field of higher education in Europe and around the world. Accountability, to build trust between society and universities, and the demand for transparency, for the design and implementation of plans for improvement and decision-making, are key aspects for meeting society¿s needs. Nevertheless, it is a fact that universities offer less openness than desired, although in recent years there has been a common effort to change this situation. Spanish universities have developed several initiatives to assess the quality of university activities. In particular, one of the relevant challenges to ensure quality in the Spanish university system is the assessment of the university teaching staff activity. The importance of the assessment activities is ever increasing. Such activities can help ensure the quality of educational processes affecting students, the university community and society in general. The evaluation results will allow the design and implementation of plans for improvement for the performance of university teaching staff at universities. It is therefore important to have measurement tools to assess the university teaching staff activity in three dimensions: teaching, research and management. However, commonly the assessment instrument used does not meet the need for the transparency which society demands. The aim of this research is to design methodological strategies for building composite indicators to assess and measure multidimensional concepts related to higher education management. To that end, a thorough review of the statistical techniques that can be applied in the development of composite indicators is performed. Furthermore, the importance of the indicators as a basic tool for suitable quality management and accountability in universities is studied. After reviewing a summary of the use of indicators in higher education, this study focuses on the assessment of the academic activities of the Universitat Politècnica de València teaching staff. First of all, an exploratory analysis of all indicators proposed by the university, for their teaching staff assessment, is performed. To do this, statistical techniques of dimensionality reduction, and classification techniques are applied. Subsequently, different methodologies for constructing a composite indicator that measures teaching activity are proposed, according to the normalization and weighting techniques applied. Lastly, the analytical characteristics of each of the methodologies proposed are studied, using uncertainty and global sensitivity analysis techniques to evaluate the quality and robustness of the proposed models, according to the goals set by the university. The uncertainty analysis is performed using a quasi-random simulation process and applying a non-compensatory aggregation technique on the results, known as the Copeland method. A nonparametric approach, known as the State Dependent Parameter, based on the Kalman filter and smoothing techniques, is performed to apply global sensitivity analysis. The uncertainty and sensitivity analysis are considered necessary techniques to provide validity and methodological support for the composite indicators proposed. Finally, the generalization of the composite indicator referring to teaching activity is studied, and a composite indicator is designed to evaluate the academic activity of each teacher with respect to the rest. This is based on the three main dimensions of university teachers: teaching, research and university management. In order to do this, a non-parametric weighting and aggregation technique called Benefit of the Doubt is applied. This technique measures the relative effectiveness in the development of academic activities of each member of university teaching staff, according to their academic profile. The methodological techniques proposed in this study are applicable in any field of research, and they provide a robust and transparent construction scheme of composite indicators.
- PublicationEvaluación de la Competencia Transversal 2: Aplicación y pensamiento práctico(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-10-15) Vallada Regalado, Eva; Martín Marín, Jorge; Úbeda García, Juan Enrique; Crespo Abril, Fortunato; Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM[ES] En este trabajo se presenta la competencia transversal 2 evaluada en la Universitat Politècnica de València, “Aplicación y Pensamiento Práctico”. En concreto se centra en la evaluación de dicha competencia en 3 asignaturas del Grado en Administración y Dirección de Empresas que se imparte en dicha Universidad. Las asignaturas corresponden tanto al nivel uno (primer y segundo curso) como al dos (tercer y cuarto curso) de la titulación.
- PublicationEvaluación de la Competencia Transversal 8: Comunicación efectiva(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-10-15) Chirivella González, Vicente; Ribal Sanchis, Francisco Javier; Martí Selva, María Luisa; Grau Gadea, Gonzalo Francisco; Conejero López, Marta; Maroto Álvarez, María Concepción; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Dpto. de Lingüística Aplicada; Centro de Investigación de Ingeniería Económica; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo[ES] En este trabajo se detallan las actividades realizadas en las asignaturas que han sido escogidas, por la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, como puntos de control de la competencia transversal "comunicación efectiva". Estas actividades se refieren tanto a la dimensión oral como a la escrita. En el primer caso se utilizan fundamentalmente presentaciones y también vídeos. En el segundo caso abundan los proyectos y las memorias realizadas sobre los trabajos de laboratorio. En todos los casos, la evaluación se realiza mediante el uso de una rúbrica elemental, creada ex profeso, que identifica aquellos aspectos en los que se desea incidir.
- PublicationEvaluación interactiva del aprendizaje de Investigación Operativa basada en juegos mediante la plataforma Kahoot!(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-09-30) Segura Maroto, Marina; Maroto Álvarez, María Concepción; Ginestar Peiro, Concepción de María; Navarro Cerdán, José Ramón; Martón Lluch, Isabel; Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial. MEDASEGI[EN] Emerging technologies and mobile platforms allow the introduction of new teaching and learning strategies, in particular new ways to implement games in higher education. Kahoot! is a free platform, which can be used by teachers to develop games for classroom activities. Although this tool is the most used mobile app and one of the first to be used in education, there are no studies about its application in learning Operations Research. The objective of this paper is to evaluate Kahoot's capabilities for continuous assessment, as well as its contribution in improving students´ motivation, learning and performance in decision making tecniques. As positive outcomes we can highlight that the majority of students think Kahoot is a fun experience and that it is also useful when revising concepts. Moreover, Kahoot games increase student´engagement and provide immediate feedback for both teacher and student. In addition, results about student´s performance and motivation are presented.
- PublicationEvaluación y seguimiento del Aprendizaje Permanente(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-10-15) Debón Aucejo, Ana María; García Gallego, Carlos Vicente; Hervás Oliver, Jose Luis; Pérez Yuste, María Soledad; Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA); Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Dpto. de Urbanismo; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Grupo de Cluster Innovación[ES] La enseñanza y evaluación de las competencias transversales en el ámbito universitario es compleja y se debe concretar en resultados de aprendizaje en materias determinadas en niveles específicos. Estas competencias son habilidades relacionadas con el desarrollo personal que no dependen de un ámbito temático especifico pero que si aparecen en todos los dominios de la actuación profesional y académica. Por ello, los empleadores no dudan en subrayar la gran importancia que tiene en el desempeño profesional de los titulados universitarios. Así pues, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto institucional certificación al estudiante de su formación en competencias. En este trabajo nos encargamos de describir el marco que se ha dado a la competencia transversal 11 “Aprendizaje permanente” en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (FADE) de la UPV, así como las metodologías utilizadas para su evaluación en las asignaturas utilizadas como punto de control en dos niveles diferentes.
- PublicationEvaluating E-Learning systems success to understand student’s performance during Covid Pandemic(Editorial Universitat Politècnica de València, 2022-09-20) Bustamante García, Eliseo; Martínez Gómez, Mónica; Berna Escriche, César; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio[EN] The present work arises as a consequence of the current situation that is being experienced worldwide due to the COVID 19 and the associated repercussions on education. E- Learning has demonstrated to be the only resource capable of replacing traditional in-person learning methods in the present global gridlock due to the COVID-19 pandemic. Academic institutions around the world have heavily invested in E-Learning and it is necessary to ensure the success of E-Learning initiatives in order to make a learning model with the same guarantees of traditional models. The objective of this study is to propose and validate a model to measure the E-learning success based on different dimensions and it is an extended of the Technology Acceptance Model (TAM) and Information Systems Success (ISS), which has been empirically tested. For this purpose, an e-learning questionnaire was used in order to test academical performance with students from secondary education in València during the pandemic. Results show a significant relationship between Intention To Use for Sustainability and Students Satisfacction, a significant relationship between Students Satisfacction and Student Performance and finally a significant relationship between Student Performance and Learning Achievements.
- PublicationÉxito Laboral. El Rol de los Profesionales Universitarios en las Organizaciones. Una Comparación entre Graduados Europeos y Latinoamericanos(Editorial Universitat Politècnica de València, 2015-03-31) Grisales Del Río, Ángela María; Carrión García, Andrés; Mora Ruiz, José Ginés; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería InformáticaLos últimos años han mostrado una transformación en el entorno de las organizaciones, impulsándolas a realizar cambios en las formas de gestionar los recursos de los que disponen, para poder garantizar su permanencia y así poder prestar un servicio a la sociedad. Los puestos de trabajo y las nuevas formas de establecer las relaciones trabajadororganización han estado demandando cambios en el perfil profesional, mayor flexibilidad y capacidad de adaptación. Tradicionalmente el éxito laboral ha estado asociado a un puesto de trabajo de larga duración, que permite tener un adecuado nivel de ingresos y un estatus acorde con la profesión. Siendo lo anterior un concepto muy válido e importante, también es cierto que existen otras razones que hacen sentir a una persona exitosa laboralmente. Esta investigación tiene como objetivo el estudio del papel de los titulados universitarios dentro de las organizaciones y su éxito profesional. El análisis se realizó considerando variables relacionadas con los conceptosteóricos de éxito objetivo y subjetivo, el rol en el puesto de trabajo, las competencias y los valores laborales, realizando además una comparación entre profesionales universitarios europeos y latinoamericanos. Para ello, en la primera parte se presentan los objetivos de la investigación, la justificación y se estructura el marco teórico de referencia para el planteamiento de la investigación. En la segunda parte se propone el modelo teórico que posteriormente es analizado empíricamente. Para este análisis empírico se han utilizado datos de dos proyectos de seguimiento de graduados universitarios, los proyectos Reflex y Proflex, que han permitido ampliar el conocimiento sobre los estudios superiores, el empleo y las competencias de los graduados universitarios de Europa y de América Latina. En la tercera parte se presenta el análisis descriptivo y una comparación por área geográfica, además del proceso de validación del modelo de investigación y un breve resumen de los resultados obtenidos, entre los que cabe destacar: a) Existen evidencias para afirmar que el éxito laboral objetivo y el éxito laboral subjetivo están relacionados. Su análisis conjunto con el rol en el puesto de trabajo, las competencias personales y requeridas, así como otras características del trabajo, llamados también valores laborales amplían la visión del éxito laboral. b) Los titulados universitarios de Europa y Latinoamérica, desempeñan su rol profesional y están bien posicionados en el mercado laboral de cada uno de sus países. c) La sobrecualificación en competencias afecta la percepción positiva o negativa que se tiene del éxito laboral desde sus dos componentes el éxito objetivo y subjetivo.
- PublicationExploring Enotourism’s Impact on Winery Competitiveness through Online Data(Editorial Universitat Politècnica de València, 2024-07-16) Baixauli, Jose; Debón Aucejo, Ana María; Cervelló Royo, Roberto Elías; Doménech I de Soria, Josep; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo[EN] Enotourism has become an increasingly popular form of tourism in the wine industry, offering visitors the opportunity to discover the wine culture, history, and production process while enjoying the natural and cultural heritage of the region. Enotourism can improve the wine brand image, heritage, cellar reputation, and the Denomination of Origin (DO) recognition. This paper explores how enoturism offers, including visits, tastings, restaurants, and accommodation services, relate to the competitiveness of wineries in Spain. To this end, financial variables obtained from the Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI) are combined with indicators extracted from the wineries' websites. PCA is applied to financial variables and the first three components are used to measure the different dimensions of winery competitiveness. Results show that each dimension is associated with a different set of concepts related to enoturism offer.
- PublicationFACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO:APLICACIÓN A TWITTER(Editorial Universitat Politècnica de València, 2013-04-25T06:14:29Z) Guzmán Duque, Alba Patricia; Carot Sierra, José Miguel; Gil Gómez, Hermenegildo; Dpto. de Organización de Empresas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del CambioLos avances tecnológicos de los últimos años obligan a las organizaciones a sumergirse en las nuevas formas de comunicación social. Estos mecanismos facilitan la interacción entre los usuarios de las herramientas del Social Media y los usuarios de Internet. Las universidades como instituciones que desean llegar a sus grupos de interés encuentran en las redes sociales la facilidad para comunicarse de manera efectiva con la comunidad educativa. El principal fin de este trabajo es exponer las formas en que las universidades utilizan estas herramientas para dinamizar las comunicaciones con la comunidad educativa a través de las redes sociales. Esta tesis doctoral expone tres logros importantes: el diagnóstico del uso de las redes sociales, el Capital Social que se genera en sus seguidores de Twitter y los Factores Críticos de Éxito que son claves para la eficiencia educativa, detectados a partir de la literatura revisada y relacionados con los resultados obtenidos. Además su principal aporte al campo científico es la combinación de metodologías de investigación en diferentes temas de carácter organizacional y educativo. En el diagnóstico de la utilización de las redes sociales en el ámbito universitario se expone que son un mecanismo para facilitar la comunicación efectiva entre las instituciones y su comunidad. En concreto se detectan dos formas de uso de sus publicaciones: información relacionada con la imagen corporativa de la universidad, y anuncios de la universidad hacia la comunidad universitaria para invitarlos a participar en actividades. Posteriormente en el Capital Social se comprueba que en las universidades a través de sus seguidores en Twitter se fomenta la creación de conocimiento considerando: el número de sus perfiles creados, los tweets publicados, los retweets reenviados a otros usuarios de Twitter, los replies o respuestas a los tweets, y la audiencia potencial en el microblog. Estos indicadores se agrupan en tres dimensiones: presencia de las universidades en Twitter, su objetivo en el tipo de publicaciones que postean en sus cuentas y las actividades que se promueven para que la comunidad interactúe. En el tercer logro, se detectan los Factores Críticos de Éxito que permiten a las universidades incrementar las ventajas que ofrecen las redes sociales a las Instituciones de Educación Superior y que son canalizados a través de aspectos tecnológicos, estratégicos y sociales. Finalmente, el aporte de esta investigación al campo científico evidencia que las universidades en las redes sociales cuentan con un segmento interesado por recibir información desde la institución e interactuar con los miembros de la comunidad. Para demostrar lo anterior se combinaron siete metodologías de la estructura científica que abarcan: los temas del marketing relacional, los usuarios de la web 2.0 como elementos de la relación y del marketing mix, el uso educativo de Facebook, el uso organizacional de Twitter y la medición científica de sus indicadores. Este modelo facilitó demostrar que las redes sociales más que elementos de ocio, son herramientas que por su naturaleza y facilidad de comunicación con usuarios del mundo, permiten la creación de conocimiento.
- PublicationGestión sostenible integral: la responsabilidad social empresarial en la integración de los sistemas de gestión(Editorial Universitat Politècnica de València, 2012-03-12T11:50:10Z) Quintero Garzón, Martha Lucía; Carrión García, Andrés; Jordá Rodríguez, María Aurora; Rodríguez Córdoba, Mª del Pilar; Dpto. de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del CambioLa presente tesis doctoral se desarrolló con el propósito de definir un marco de integración para los sistemas de gestión en calidad, ambiental y de salud ocupacional, tomando la responsabilidad social empresarial (RSE) y los modelos de excelencia como base. Se pretende, por tanto, poner a disposición de las organizaciones una herramienta para la mejora de la productividad y la competitividad, aplicable a las empresas colombianas. Inicialmente, se plantearon relaciones teóricas basadas en los principios de cada uno de estos sistemas, las relaciones con los stakeholders afectados y entre los sistemas de gestión integrados y los conceptos de la guía ISO 26000:2010 en responsabilidad social. Luego, para contrastar estas relaciones, se llevó a cabo una aplicación en dos organizaciones de la región, con el fin de verificar que tan "arraigados", se encontraban estos conceptos dentro de las mismas. Los resultados más importantes de la investigación fueron la generación de un modelo que relaciona los sistemas de gestión y la generación de indicadores con los cuales la gerencia pueda conocer si cumple o no con su RSE. Con ello se propone a las organizaciones que muestren su RSE, desde "adentro", es decir, mediante las buenas acciones que una organización demuestre desde el punto de vista empresarial: no contaminación, respeto y preocupación por sus trabajadores, clientes y stakeholders en general, le generará una muy buena reputación e imagen entre miembros no sólo de su misma organización sino de entes externos que siempre están observando el comportamiento y las acciones de las mismas. Se proporciona, por tanto, a las organizaciones una justificación válida para incursionar en acciones de RSE, de tal manera que integrando este concepto en su estrategia básica y en su sistema de gestión global, tendrían más productividad y podrían convertirse en empresas competitivas y socialmente responsable con criterios de excelencia.
- PublicationHacia un Sistema Integral de Información para la Educación Superior de América Latina(Editorial Universitat Politècnica de València, 2013-03-01) Carot Sierra, José Miguel; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Centro de Gestión de la Calidad y del CambioDescripción:En enero de 2011 se inició el proyecto INFOACES con el objetivo de construir un Sistema Integral de Información para la Educación Superior en América Latina. En este ambiciosa propuesta nos embarcamos un grupo integrado por un buen número de instituciones relacionadas con la Educación Superior en América Latina y Europa, conscientes de la importancia de la información en el momento en que vivimos y de la necesidad de fortalecer nuestros sistemas de información para la Educación Superior. El grupo se formó tratando de que en el arranque del proyecto participasen los actores que habían sido parte de iniciativas similares en el pasado o que estén en marcha actualmente. Se trató de aprovechar al máximo la enorme experiencia y los esfuerzos anteriores tanto de personas como de instituciones.
- PublicationInfluence of popularity on the transfer fees of football players(Editorial Universitat Politècnica de València, 2022-09-20) Malagón Selma, María del Pilar; Debón Aucejo, Ana María; Doménech I de Soria, Josep; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Dpto. de Economía y Ciencias Sociales; Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio; Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo; Agencia Estatal de Investigación[EN] Search popularity, as reported by Google Trends, has previously been demonstrated to be useful when studying many time series. However, its use in cross-section studies is not straightforward because search popularity is not provided in absolute terms but as a normalized index that impedes comparisons. This paper proposes a novel methodology for calculating popularity indicators obtained from Google Trends to improve the prediction of football players' transfer fees. The database is formed by 1428 players who competed in LaLiga, Premier League, Bundesliga, Serie A, and Ligue 1 on the 2018-2019 season. Random forest algorithm and multiple linear regression are used to study the popularity indicators' importance and significativity, respectively. Results showed that the proposed popularity indicators provide significant information to predict players’ transfer fees, as models including such popularity indicators had lower prediction error than those without them. This study's developed method could be used not only for analysts specialized in sports data analysis but for researchers of other fields.