Monografías. Editorial UPV
Permanent URI for this community
La comunicación de los resultados de investigación es una misión fundamental para las universidades y así se manifiesta a través de varias colecciones de monografías especializadas en ámbitos científicos afines a la UPV. Bajo estas colecciones, la Editorial Universitat Politècnica de València,establece procesos de selección y evaluación que garanticen la fiabilidad del contenido y los principios éticos de la investigación científica
Browse
Browsing Monografías. Editorial UPV by UPV Entity "Dpto. de Escultura"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAplicación de la visión artificial en la realización audiovisual.CvCinema(Editorial Universitat Politècnica de València, 2016-06-28) Sanz Kirbis, David; Sanmartin Piquer, Francisco Javier; Dpto. de Escultura; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Grupo de Laboratorio de LuzEn este estudio práctico sobre nuevas estrategias de lenguaje audiovisual se utilizan sistemas innovadores de hardware y software de visión artificial a la hora de buscar otras aplicaciones artísticas de los recursos cinematográficos tanto en la adquisición (encuadre, movimientos, fuera de campo, etc.) como en el montaje (fundidos, cortes, elipsis, metáforas, etc.). La idea que aquí se propone es que las herramientas y técnicas de visión artificial pueden ser utilizadas para generar nuevos lenguajes audiovisuales en el campo del cine interactivo.
- PublicationArte y matemáticas(Editorial Universitat Politècnica de València, 2016-11-29) Pérez García, Elías Miguel; Dpto. de Escultura; Facultad de Bellas Artes; Grupo de Laboratorio de Creaciones Intermedia. LCIEsta publicación recoge los resultados del proyecto de investigación financiado dentro de la convocatoria de nuevas líneas de investigación multidisciplinares del Programa de Apoyo a la investigación y desarrollo de la U.P.V. (PAID-05-12).El estudio se basa en explorar el amplio y fértil territorio entre el arte y las matemáticas, contrastando la innovación conceptual y formal de la escultura contemporánea con diferentes teorías matemáticas.Los resultados surgen a partir de una metodología colaborativa,donde ha habido debate y discusión,cada participante ha decidido que es lo que aporta y como,tampoco hay comisariado estricto,sino una coordinación colectiva
- PublicationLa cultura de lo común. Prácticas colectivas del siglo XXI(Editorial Universitat Politècnica de València, 2017-04-05) García Puchades, Wenceslao; Miquel Bartual, María José; Dpto. de Escultura; Facultad de Bellas Artes; Grupo de Laboratorio de Creaciones Intermedia. LCI[ES] En el ámbito cultural de las últimas dos décadas ha ido cobrando cada vez mayor importancia un modelo de intervención que se ha definido como participativo, comunitario o activista. La práctica cultural se concibe así como una forma de comunicación dirigida a los ciudadanos que rompe con los marcos académicos y museísticos; nuevas formas de intervención en el espacio público en las que el tejido social queda implicado en el desarrollo del proyecto. El presente libro pretende dar a conocer algunas de estas propuestas de trabajo en común. Por ello agrupa a especialistas de ámbitos diversos como la práctica artística, la arquitectura, la política, la sociología o la filosofía, así como a profesionales de la gestión cultural y museística. Nuestra intención es que pueda convertirse en un espacio capaz, no solo de generar conocimiento abstracto, sino de favorecer dinámicas dialógicas entre todos los agentes que configuran el ámbito de la producción cultural contemporánea
- PublicationDisculpen las molestias, el machismo mata(Editorial Universitat Politècnica de València, 2016-07-07) Aliaga Espert, Juan Vicente; Botella Mestres, Martina; Monleón Pradas, Elena Edith; Navarrete Tudela, Carmen Lucía; Cubells Casares, María Desamparados; Dpto. de Escultura; Facultad de Bellas Artes; Grupo de Laboratorio de Creaciones Intermedia. LCI; Grupo Espacio Urbano y Tecnologías de GéneroPartimos del supuesto de que la conceptuación de la violencia contra las mujeres está impregnada de conocimientos provenientes, entre otros, de los medios de comunicación, y que estos han de someterse a consideración desde la docencia y la investigación, desvelando las gramáticas visuales, los mitos, las creencias estereotipadas, las tensiones, así como las asimetrías que subyacen a los modelos normativos de género. Para ello es fundamental un análisis directo de estas cuestiones con jóvenes varones y mujeres a través de acciones participativas. El presente libro asociado a un video-ensayo consta de seis capítulos que afrontan la violencia machista para la concienciación social, analizando distintos aspectos de la violencia de genero ejercida sobre las mujeres. Configurado por una serie de seis videos cortos, estos abarcan diferentes temáticas: 1. La violencia simbólica, estructural, psicológica y física contra las mujeres; 2. El feminicidio; 3. La violencia contra las mujeres en los medios de información, comunicación y ocio; 4. La violencia de genero en la prostitución; 5. La discriminación múltiple en las mujeres migrantes; 6. Las relaciones asimétricas de poder: el techo de cristal; 7. Los mitos y falsas creencias sobre la violencia de genero.
- PublicationImaginar la transición hacia sociedades sostenibles(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019-07-15) Albelda Raga, José Luís; Sgaramella, Chiara; Parreño Velasco, José Mª; Dpto. de Escultura; Dpto. de Pintura; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno; Grupo de Laboratorio de Creaciones Intermedia. LCI[ES] Esta publicación incide sobre una problemática crucial de nuestro tiempo: la necesidad de transitar hacia modelos sociales más equitativos y sostenibles frente a la crisis ecosocial contemporánea. A partir de un enfoque interdisciplinar, la monografía pretende resaltar el papel de las humanidades en esta trasformación cultural. Aunque históricamente relegadas a un segundo plano en relación con el mayor protagonismo del conocimiento tecnocientífico, la filosofía, la psicología, las artes y la literatura constituyen un imprescindible bagaje teórico-práctico por sus capacidades de imaginar, de redefinir los horizontes éticos y simbólicos, y de diseñar nuevas formas de convivencia.La primera sección del libro se refiere en sentido amplio al ámbito de la ética y de la psicología ambiental.La segunda ahonda en la contribución de la literatura a la creación y difusión de una sensibilidad ecológica.El tercer apartado comprende un conjunto de proyectos artísticos que ilustran la relación entre estética y conciencia ambiental
- Publication¿Y si fuéramos espectadores / What if we were viewers?(Editorial Universitat Politècnica de València, 2020-10-28) Spentsas, Aris; León Mendoza, Raúl; Dpto. de Escultura; Facultad de Bellas Artes; Grupo de Laboratorio de Luz¿Qué pasaría si pedimos a lxs espectadorxs que escriban propuestas para financiar lo que desean ir a ver? Así se anunciaba AUDIENCE 18 -1' convocatoria internacional para espectadorxs.Dos años más tarde y para la presentación de la propuesta ganadora "1.000 Things,, de Michael Buishas,esta publicación propone un contexto de análisis y producción de pensamiento crítico sobre la figura del espectador en la economía del arte contemporáneo y como consecuencia en nuestra sociedad.