Recursos docentes Editorial UPV
Permanent URI for this collection
La colección Recursos docentes Editorial UPV engloba colecciones de materiales docentes presentados como comunicaciones a jornadas o encuentros de profesores; materiales de apoyo la docencia adaptados a las asignaturas y de interés para el alumno; la colección de monografías del ITA (Instituto Tecnológico del Agua) y una colección de trabajos realizados por los alumnos en talleres de arquitectura y paisaje. Se incluye también una importante colección de manuales de referencia, formada por monografías que presentan el tratamiento de una materia con un alcance global, donde la teoría y la práctica tienen un fuerte apoyo bibliográfico y sustentan su estudio. Orientadas tanto a la formación como al ejercicio profesional.
Browse
Browsing Recursos docentes Editorial UPV by Author "Cabrera Rochera, Enrique"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationANÁLISIS, DISEÑO, OPERACIÓN Y GESTIÓN DE REDES DE AGUA CON EPANET (TOMO I, TOMO II)(Editorial Universitat Politècnica de València, 2005-01-01) Almandoz Berrondo, Francisco Javier; EÇA GUIMARAES DE ABREU, JOSÉ DE; Cabrera Marcet, Enrique; Cobacho Jordán, Ricardo; Cabrera Rochera, Enrique; Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
- PublicationBENCHMARKING PARA SERVICIOS DE AGUA. GUIANDO A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS HACIA LA EXCELENCIA(Editorial Universitat Politècnica de València, 2014-09-03) Cabrera Rochera, Enrique; DANE, PETER; HASKINS, SCOTT; THEURETZBACHER-FRITZ, HEIMO; Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialEl benchmarking se ha convertido en una herramienta clave en la industria del agua para promover y alcanzar objetivos de desempeño en los prestadores. El uso de esta herramienta para la mejora del desempeño a través de la búsqueda sistemática y la adopción de las mejores prácticas, se ha expandido globalmente en la última década. Muchos de los proyectos en marcha alrededor del mundo aspiran a cubrir distintas necesidades y objetivos, en contextos diferentes, con resultados y repercusiones excepcionales. Este manual proporciona información valiosa para cualquiera interesado en el benchmarking en la industria del agua. El texto está dirigido a prestadores que están valorando unirse a un proyecto de benchmarking, profesionales experimentados responsables de organizar ejercicios de benchmarking, consultores, reguladores e investigadores. El documento se presenta con un claro enfoque práctico y puede utilizarse como una guía sobre cómo hacer benchmarking, presentada desde distintos puntos de vista (participantes, organizadores, supervisores). El lector obtendrá una visión aplicada en prácticas reales de benchmarking y se beneficiará de la experiencia ganada en algunos de los proyectos de benchmarking líderes en la industria del agua (incluyendo los esfuerzos de benchmarking de la IWA-WSAA). Este Manual de Buenas Prácticas ha sido editado por el Grupo de Especialistas en Benchmarking y Evaluación del Desempeño de la IWA y co-publicado con la AWWA e IWA Publishing.
- PublicationIndicadores de desempeño para servicios de abastecimiento de agua(Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-03-10) Cabrera Rochera, Enrique; Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialEsta obra es fruto de la traducción al español del libro de Indicadores de desempeño para servicios de abastecimiento de agua de la International Water Association.Se trata del segundo libro de una serie de tres traducciones de manuales de buenas prácticas de la IWA que están viendo la luz gracias al compromiso del grupo Global Omnium con la mejora de la gestión de los servicios urbanos de agua. El manual que tiene ante sí es ya todo un clásico que fue actualizado hace apenas un año y medio en su versión inglesa. Se trata sin duda de la referencia en todo el mundo para desarrollar sistemas de evaluación del desempeño con el uso de indicadores, hasta el punto que resulta prácticamente imposible encontrar un artículo o trabajo sobre este asunto que no referencie esta obra. Por ello, debe tomarse como un punto de partida más que uno de llegada. El manual proporcionará los fundamentos de la evaluación del desempeño y las claves para acometer la misma con éxito en un servicio de abastecimiento de agua. Para los más experimentados, este manual siempre será una obra de referencia a la que volver cuando surjan dudas.
- PublicationLa regulación de los servicios urbanos de agua. Experiencias para analizar desde España(Editorial Universitat Politècnica de València, 2016-05-10) Cabrera Marcet, Enrique; Cabrera Rochera, Enrique; Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialLa creciente complejidad del ciclo del agua urbano, el aumento poblacional, los exigentes estándares de calidad a satisfacer y unas fuentes de suministro cada vez más estresadas(en calidad y cantidad) recomiendan ordenarlo y regularlo.Porque,además, se tiene la obligación de legarlos a las generaciones venideras libres de hipotecas ya que sólo así podrán disfrutarlo con un nivel de calidad similar al actual. No conviene olvidar que en 2010 Naciones Unidas declaró derecho humano fundamental, para las presentes y futuras generaciones, el acceso seguro al agua potable y al saneamiento.Siendo, pues, objetivo estratégico, es responsabilidad de los gobiernos controlar su desempeño en las vertientes integradas en el concepto de sostenibilidad.La social (vigilar la calidad del agua potable y garantizar el derecho universal), la ambiental (utilizar el agua necesaria, devolviéndola al medio receptor depurada) y la económica (recuperar todos los costes para mantener la calidad del servicio y la independencia económica).Siendo, pues, objetivo estratégico, es responsabilidad de los gobiernos controlar su desempeño en las vertientes integradas en el concepto de sostenibilidad. La social(vigilar la calidad del agua potable y garantizar el derecho universal), la ambiental (utilizar el agua necesaria, devolviéndola al medio receptor depurada) y la económica (recuperar todos los costes para mantener la calidad del servicio y la independencia económica).