Revistas UPV. Divulgación
Permanent URI for this community
Desde esta comunidad se tiene acceso a artículos en texto completo de publicaciones periódicas editadas por diferentes unidades académicas de la Universitat Politècnica de València (UPV)
Browse
Browsing Revistas UPV. Divulgación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 541
Results Per Page
Sort Options
- PublicationLectura gráfica del patrimonio arquitectónico. El caso de la antigua fábrica de tabacos de Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Alapont Ramón, José Luis; Navarro Bosch, Ana María; Bosch Roig, Lluis; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEste artículo expone las distintas técnicas de reconocimiento empleadas en la lectura gráfica del patrimonio arquitectónico, sus interrelaciones y secuencia de aplicación a lo largo del proceso desarrollado en la investigación, describiendo y analizando los resultados y conclusiones alcanzadas. Se estudia el caso de la antigua Fábrica de Tabacos de Valencia, hasta hace poco en funcionamiento, cuyo edificio principal fue construido para la Exposición Regional de 1909, utilizándose como Palacio de las Industrias, completándose el conjunto pocos años después y habiendo sufrido multitud de intervenciones durante su largo periodo como factoría, prácticamente hasta nuestros días. Se pretende destinar a oficinas municipales, siendo la obtención de una documentación básica rigurosa para este proyecto de intervención un objetivo clave de la investigación.
- PublicationTécnicas no-destructivas en la consolidación estructural. El caso de la Basílica de Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Bosch Reig, Ignacio; Ballester Bordes, María José; Pereperez Ventura, Bernardo; Barberá Ortega, Emilio; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEn el presente artículo se describe el programa de ensayos para determinar las características físico-mecánicas de los materiales a emplear, su comportamiento en condiciones reales, y su proceso de puesta en obra, describiendo, igualmente el método seguido para la consolidación estructural de las cúpulas de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Todo ello, con la utilización de técnicas no-destructivas, de examen y de actuación, como: fotografía específica; colorímetría; técnicas instrumentales de examen físico-químico (MO, AI, SEM/EDX; HPLC; GC/MS; UV-Vis; PH); detección de metales; emisión de rayos multifrecuencia; ultrasonido; termografía; endoscopia; e inspección y ejecución con vehículo móvil robotizado. Estos trabajos han sido realizados desde el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, de 1999 al 2003.
- PublicationSeducción, conservación y destrucción de los vestigios del pasado en el entorno valenciano(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Moreno Ribelles, Enrique; Roig Picazo, M. PilarEste estudio pretende observar los orígenes, avances y retrocesos en el desarrollo de una conciencia preservativa en torno a los restos del pasado en todo el arco mediterráneo y, en especial, en el contexto valenciano. Se destaca el modo en que las distintas actitudes surgidas son fruto de la ideología dominante, las conveniencias y los constreñimientos de distinta índole, que han incidido sobre los vestigios antiguos a lo largo de la historia; transformando, eventualmente, su significado; propiciando su permanencia o su desaparición.
- PublicationConcurso para la rehabilitación integral del edificio de correos plaza Gabriel Miro-Alicante(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Campos González, Carlos; Gallud Martínez, Antonio; Fuster Marcos, Juan Ignacio; Del Rey Aynat, Miguel; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl edificio de Correos (Luís Ferrero-1916), pertenece a la arquitectura monumentalista propia de la edificación pública de la época, siendo un referente estilístico local del casticismo. Edificio muy castigado por intervenciones poco afortunadas que merece un estudio particular que devuelva su protagonismo en la escena urbana. Se plantea la recuperación del volumen original del inmueble, envolvente de la reestructuración interior donde se desarrollará el programa indicado en las bases. A estos efectos y considerando el mal estado general de la estructura horizontal, se propone la conservación de los elementos murarios del perímetro y torres de fachada, sustituyendo la estructura interna de soportes y forjados por un sistema de nueva planta, a excepción del forjado de planta baja, que se mantendrá. Hay que señalar el proceso de investigación, histórica, gráfica y literaria sobre el edificio, su origen, estado anterior del edificio, variaciones en el tiempo, etc. Con ello, se pueden conocer y valorar las transformaciones y proponer una restauración en su justo término. Un trabajo, junto con el diseño arquitectónico y los estudios de apoyo realizado por todo el equipo del IRP.
- PublicationNueva sede del ilustre colegio de abogados de Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Bosch Reig, Ignacio; Campos González, Carlos; Corell Farinós, Vicente; Mas Llorens, VicenteLa investigación, se desarrolló en tres niveles: urbano, conceptual y material. En el nivel urbano, se reconoció la nueva pieza como sutura interior-exterior, como enlace entre centro y periferia, entre lo viejo y lo nuevo, enfrentando pasado y presente. En el nivel conceptual, se buscó la cualidad espacial interna, frente a la neutralidad, abstracción, y planimetría exterior, del ¿muro plano¿ del centro histórico. En el interior, se experimentó sobre los opuestos: dos cajas-tubo limpias, autónomas, abiertas en sus extremos, y enlazadas por la circulación, frente a la multiplicidad espacial sugerida por visiones cruzadas, transparencias, reflejos, y transgresiones. En un solar profundo, 41x15m, interesó especialmente el valor de la luz, y la materialidad, requiriendo la utilización continua del mecanismo de prueba y error, para concretar el acuerdo de los cuatro materiales: hormigón, metal, madera y vidrio.
- PublicationEstudio de las técnicas constructivas en los retablos de madera del área Valenciana. Siglos XV- XVIII(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Vivancos Ramón, María Victoria; Pérez Marín, Eva; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEste trabajo contribuye al estudio de las técnicas de elaboración de retablos de madera en el ámbito valenciano, a partir del análisis de las características técnicas y estructurales de un amplio conjunto de obras que comprenden desde el periodo gótico hasta el barroco. El estudio planteado nos permite conocer la evolución en las técnicas de construcción de las obras, así como la transmisión de los procesos de elaboración a lo largo de cuatro siglos de creación, en los que se produce un importante cambio de los modelos compositivos para la construcción de retablos, consecuencia de la evolución histórico- artística del periodo.
- PublicationHistorical archive of European restores(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Roig Picazo, M. Pilar; González Tornel, Pablo; Nebot Díaz, Esther; Carabal Montagud, María Angeles; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioThe Historical Archive of European Restorers project focuses on the recovery of historical memoirs of Conservator -Restorers and on their most relevant works or heritage projects in the partner countries. The results of the study have been recorded in a database to facilitate access to all researchers
- PublicationCartas de restauración del patrimonio Arquitectónico. Historia y estudio comparativo(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Noguera Giménez, Juan FranciscoEn los dos últimos tercios del siglo XX se han celebrado numerosos congresos nacionales e internacionales sobre patrimonio y su conservación y como conclusiones, en bastantes de estos encuentros, se redactaron una serie de documentos que conocemos como Cartas de Restauración. Estas Cartas son muy numerosas, pero algunas de ellas han marcado hitos importantes y han servido de guía en la conservación y restauración del patrimonio. La historia de estas Cartas resulta interesante conocerla para una mejor comprensión de sus circunstancias y contenidos. El artículo que sigue se ha centrado en las celebradas en las siguientes ciudades: Atenas 1931, Roma 1932, La Haya 1954, Venecia 1964, Roma 1972, Ámsterdam 1975, Roma 1987 y Cracovia 2000. En una segunda parte, se analiza la evolución de los principales conceptos.
- PublicationAires de cambio en la fortificación marítima de Cartagena a mediados del siglo XIX: el caso del Fuerte Fusilero de Navidad(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Guimaraens Igual, Guillermo; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Dpto. de Composición ArquitectónicaA mediados del siglo XIX, la arquitectura militar experimenta una rápida metamorfosis fruto de los progresos armamentísticos. En pocas décadas, una arquitectura que había desbancado los tradicionales sistemas abaluartados, quedará obsoleta. No obstante, entre el declive de la fortificación abaluartada a principios del siglo XIX y el advenimiento de la fortificación acorazada a mediados del mismo siglo, podemos hablar de unas tipologías y unos modos de construir que caracterizan a las baterías costeras de entonces. Investigando el conjunto de fortificaciones de Cartagena, se puede rastrear el modo de aplicar las teorías de fortificación internacionales en el contexto peninsular. En el caso concreto de las baterías costeras del siglo XIX, resulta sumamente interesante estudiar el proceso proyectual y constructivo del conocido como Fuerte Fusilero de Navidad para conocer los debates, teorías fortificatorias y técnicas que se esgrimen, y concluir en las características de una batería costera hasta la introducción de los blindajes.
- PublicationAnalysis of earth pigments in Palomino's frescoes in the Santos Juanes Church in Valencia (Spain) by solid state voltammetry and FTIR spectroscopy(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Domenech Carbo, Antonio; Domenech Carbo, María Teresa; Ciarrocchi, Julia; Cialei, Vania; Monteagudo, Antonio; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioA combination of solid-state voltammetry and Fourier transform infrared spectroscopy in the attenuated total reflectance mode was applied to identify earth pigments in samples from the frescoes of Antonio Palomino (dated 1707) taken from the vault of the Santos Juanes church in Valencia (Spain). Such frescoes suffered considerable damage by fire during the Spanish Civil War in 1936, resulting in severe chemical and chromatic alterations.
- PublicationBreve reseña acerca de la tradición e innovación polícroma llevada a cabo en la realización del paso de semana santa "La Crucifixión del Señor"(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Gonzalez Martinez, Enriqueta; Llamas Pacheco, Rosario; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioRealización conceptual y tecnológica de cinco figuras de tamaño real que conforman un paso tradicional de semana santa. Aplicación de las claves que la restauración de obras de arte ofrece en la comprensión y estudio de la tecnología de realización de obras artísticas que permiten el establecimiento de pautas a seguir en la realización de obras de nueva factura, rescatando métodos y sistemas tecnológicos de realización perdidos en el tiempo, y engendrando y alumbrando diferentes metodologías de acción con conceptuación actualizada a partir de lo tradicional.
- PublicationFabrics analysis and characterization that usually are used in the textile consolidation(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Vicente Palomino, Sofía; Bonet Aracil, María Angeles; Arbues Fandos, Natalia Concepción; Monllor Pérez, Pablo; Dpto. de Ingeniería Textil y Papelera; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; Grupo de Investigación Gestión Integral en la Industria TextilMuch of the research in to work on the conservation of textiles has been developed in aesthetic and macroscopic terms. This research, however, that is being developed by the Department of Cultural Goods Restoration and Conservation and the Department of Paper and Textile Engineering at the Universidad Politécnica de Valencia, aims to study consolidation methods and materials that are used in textile conservation.
- PublicationDe reina a dama y de dama a reina. Restituciones, contiendas y oposiciones en los procesos de construcción patrimonial(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Santamarina Campos, Virginia; Santamarina Campos, Beatriz; Carabal Montagud, María Angeles; Vicente Rabanaque, María Teresa; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas ArtesEste artículo analiza los novedosos procesos de activación, reivindicación y restitución patrimonial enmarcados en el nuevo contexto de la globalización. En concreto, este análisis se centra en las últimas polémicas suscitadas en España sobre la devolución o no de cierto patrimonio construido, hasta hace pocos años, como patrimonio nacional y que ahora parece ser cuestionado o reclamado por las distintas comunidades autónomas que conforman el Estado español. La entrada de diferentes agentes e intereses patrimoniales, la disputa por ciertos objetos encapsuladores de una pretendida identidad y el propio contexto sociopolítico español explican los nuevos conflictos y resistencias en el campo de la activación patrimonial. Para explorar todo ello, en este texto se toma como ejemplo el retorno temporal y simbólico de la Dama de Elche a su ciudad de origen.
- PublicationEstudios previos a la restauración de los puentes históricos de Trinidad y Serranos de Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Fernández Gómez, Margarita; Martínez Boquera, Arturo; Bosch Reig, Ignacio; Cortés Alcober, María PazEn el presente artículo se exponen de forma resumida, los análisis realizados, métodos empleados, y resultados obtenidos en las investigaciones previas efectuadas en los campos histórico-cultural, gráfico-urbano y constructivo-estructural, para determinar la situación real de conservación de los puentes históricos de Serranos y Trinidad de Valencia, para con ello, poder determinar con rigor las actuaciones de restauración que deben aplicarse para su valoración y permanencia
- PublicationLa función del digitalizador tridimensional (scanner láser 3D) en la producción actual de levantamientos arquitectónicos(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Bosch Reig, Ignacio; Herráez Boquera, José; Navarro Esteve, Pablo José; Cortés Alcober, María Paz; Serra Lluch, Juan de Ribera; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioLa evolución de la instrumentación para la obtención de cartografía desde los métodos de fotogrametría de principio de siglo basados en mediciones angulares y un pequeño apoyo topográfico. Con la aparición de instrumentos capaces de medir distancia rápidamente (100 puntos por segundo), la fotogrametría ha evolucionado pues ahora integra la medición de distancia dentro de su propio ámbito. La combinación de mediciones angulares y de distancia con scanner de láser y tomas fotogramétricas se revelan como un método sencillo y rentable de obtención de modelos tridimensionales, así como cualquier tipo de representación bajo límites muy poco estrictos. Sin embargo dado el tamaño de los archivos generados se requiere para su óptimo aprovechamiento el desarrollo de nuevas aplicaciones que permitan obtener las representaciones deseadas con equipos de bajo coste.
- PublicationEl concepto de restauración a través de la estética(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) López-Cano Ausejo, Jacob; Roig Picazo, M. PilarEl presente artículo pretende aportar ideas del campo de la Estética aplicándolas a la práctica de la Restauración con la intención de unir dos disciplinas que comparten el interés por una serie de objetos que requieren una actitud y unos cuidados especiales. Partiendo de ejemplos de intervenciones, la mayoría de ellas sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de la Comunidad Valenciana, se analizan los factores que se deben tener en cuenta en cualquier actuación con tal de subrayar la importancia del conocimiento que el restaurador debe tener del objeto que le ha sido prestado y en este sentido se busca la aportación de la Estética. La Estética puede ayudar al restaurador a adquirir profundidad en el análisis de los objetos a la hora de acceder a lo que le está vedado conocer a través de la ciencia y que en muchas ocasiones es la génesis de la significación que estos objetos tan diversos representan para nosotros.
- PublicationElimination of the dirty crust of white alterated glaze from excavated ceramics using the laser cleaning alternative(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Aura Castro, Elvira; Saiz Mauleón, María Begoña; Domenech Carbo, María Teresa; Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Dpto. de Ingeniería Gráfica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioThe laser technique has been applied to the cleaning process of glazed decorated ceramics from excavation sites. The use of this method arises as the only possible alternative in the process of cleaning pieces with crusts of dirt that are extremely hard and strongly stuck over altered and friable white glaze layers. The study carried out has allowed to fix the optimal laser parameters in the elimination of the dark dirty layer found on several fragments from different periods. The study has been developed with MO and MEB/EDX. The results obtained enabled the optimisation of the laser method that includes different procedures according to the nature of the dirt. In the same way, we have been able to identify the manufacturing technique, the compositions of the vitreous covers, the nature of the crust of dirt and the conservation state of the analysed pieces.
- PublicationUnderstanding paper flattening (I). Principles and problems of common flattening techniques(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Muñoz Viñas, Salvador; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioPaper flattening is a very common treatment in paper conservation. Conservators have developed a number of techniques which allow for the successful flattening of very different paper sheets. However, the principles behind these techniques are not always understood. Furthermore, these techniques often have unwanted effects, which are often unnoticed, or not understood. The alteration of the original size of the flattened paper sheet is one of the most important effects. However, so far no research has been done on this problem. This paper describes some of the theoretical and applied results of a collaborative research project developed by IRP and the ai2 on this topic. An analysis of the principles behind paper flattening is presented, and some often unacknowledged problems are outlined. The need for a custom-designed system for the assessment of size variations of paper sheets is also described.
- PublicationLa Blanca. La conservación y restauración de una ciudad Maya(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Muñoz Cosme, Gaspar; Vidal Lorenzo, Cristina; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo SostenibleEl proyecto La Blanca tiene como objetivo la excavación e investigación científica de una antigua ciudad maya situada en el Petén guatemalteco. Es un proyecto interdisciplinar en el que participan las Universidades de Valencia, San Carlos de Guatemala y Politécnica de Valencia a través de investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio. Desde el verano del año 2003, en que se realizaron las primeras prospecciones que dieron pie a la formulación del proyecto, se han realizado tres campañas de excavación e investigación que han arrojado interesantes resultados sobre esta ciudad maya y la sociedad que la ocupó, así como de su estructura urbana y su arquitectura, confirmándose la hipótesis de partida que establecía que La Blanca jugó un papel de especial relevancia en la antigüedad, introduciendo muchas novedades en su diseño arquitectónico y organización del espacio urbano -lo que la convirtió en una ciudad maya singular-, seguramente por razones de índole social, político y comercial vinculadas a su carácter fronterizo y de centro periférico de alguna de las grandes urbes que dominaron el territorio de la cuenca baja del río Mopán.
- PublicationIntervención de restauración en los puentes de Trinidad y Serranos de Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Bosch Reig, Ignacio; Corell Farinós, Vicente; Alapont Ramón, José Luis; Navarro Bosch, Ana María; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEn el presente artículo, se exponen de forma resumida los resultados más relevantes del reconocimiento de los puentes de Trinidad y Serranos de Valencia, desde los planos histórico-cultural, gráfico-urbano, y constructivo-tecnológico. Igualmente, y como consecuencia de lo anterior, se exponen los procesos que se consideran más adecuados para proceder a la conservación-restauración de los materiales pétreos que conforman los citados puentes, así como las intervenciones de consolidación estructural de los mismos, y las actuaciones arquitectónico-urbanas, que fundamentan la valoración de los indicados puentes como elementos relevantes de la trama urbana de la ciudad de Valencia.