Revistas UPV. Divulgación
Permanent URI for this community
Desde esta comunidad se tiene acceso a artículos en texto completo de publicaciones periódicas editadas por diferentes unidades académicas de la Universitat Politècnica de València (UPV)
Browse
Browsing Revistas UPV. Divulgación by Sponsor "Ministerio de Economía y Competitividad"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- PublicationActualización de criterios en la conservación del arte contemporáneo a través del contacto con conservadores-restauradores: entrevista a Giovanna Cassese(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2017) Llamas Pacheco, Rosario; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Ministerio de Economía y CompetitividadLa experiencia teórico-práctica que los conservadores de arte contemporáneo han ido adquiriendo a lo largo de los años es una información valiosa. La evolución de esta disciplina ha experimentado un gran auge en los últimos años dada la necesidad real de intervención de las obras. A través de las entrevistas, en esta ocasión a los propios restauradores, se está recogiendo un corpus de información que ayudará a entender cómo ha sido la evolución de este campo de estudio y cómo han tenido que ir adaptándose los criterios de intervención. En el marco de un proyecto de investigación subvencionado, recogemos en este caso, el punto de vista de la profesora Giovanna Cassese, quien ha sido directora de la Academia de Bellas Artes de Nápoles y ha contribuido a implantar los estudios de restauración en este contexto.
- PublicationAplicación de la técnica de microscopia electrónica de barrido de emisión de campo con haz de iones focalizado-microanálisis de rayos x a colecciones numismáticas(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2017) Alvarez Romero, Carla; Domenech Carbo, María Teresa; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Ministerio de Economía y CompetitividadLos objetos metálicos, y en particular, las colecciones numismáticas, han sido el objeto de estudio de numerosas investigaciones arqueométricas centradas en el conocimiento de las sociedades del pasado, ya que de éstos es posible obtener una gran cantidad de información relativa a los usos y desarrollo tecnológico de esas civilizaciones a través de su procedencia, el proceso de manufactura o las materias primas empleadas. Las técnicas de análisis aplicadas para este fin han ido evolucionando con el tiempo, de forma que, actualmente, además del estudio metalográfico, se dispone de un amplio abanico de técnicas instrumentales que proporcionan información acerca de la composición, estructura y morfología del objeto metálico. En este trabajo se ha explorado las posibilidades de un nuevo método de análisis de colecciones numismáticas basado en el uso del Microscopio Electrónico de Barrido de Emisión de Campo con Haz de Iones Focalizado y Microanálisis de Rayos X (FESEM-FIB-EDX). Entre las ventajas que ofrece esta técnica, aplicada por primera vez en el estudio de objetos de metal arqueológico, está su carácter mínimamente invasivo para las piezas ya que no requiere toma de muestra y la alteración producida en el objeto se sitúa en la escala nanoscópica.
- PublicationLuís Feito en primera persona: la intención artística a través de la técnica pictórica(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2017) Talamantes Piquer, María del Carmen; Llamas Pacheco, Rosario; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Ministerio de Economía y CompetitividadEl texto recoge el interesante encuentro mantenido con Luís Feito a partir del cual, y desde una perspectiva técnica, ha sido posible profundizar en el entendimiento de su producción, y en análisis de su intención artística. En el marco de un proyecto de investigación subvencionado, esta entrevista viene a enriquecer el grueso de testimonios que recogen la visión que sobre el mundo de la conservación tienen numerosos artistas actuales.
- PublicationLos relictos del museo Hermann Nitsch de nápoles. La conservación de lo efímero o casi efímero(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2017) Limatola, Laura; Llamas Pacheco, Rosario; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Ministerio de Economía y CompetitividadEl trabajo pretende analizar los cambios sufridos en el rol del conservador de obras de arte, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo y concretamente, en el caso de obras de carácter efímero. Este análisis se ha realizado a través de la necesidad de conservación de las obras de la colección del Museo Hermann Nitsch de Nápoles, la cual está constituida a partir de los restos materiales de las obras de acción del artista: los relictos. En el artículo se reflexiona, a través de entrevistas y búsquedas bibliográficas, sobre la importancia de los distintos agentes que juegan un papel fundamental en los museos de arte contemporáneo, en este caso, el mismo Hermann Nitsch y el dueño y fundador del museo.
- PublicationEl rol de los agregados minerales en el ph de las películas pictóricas al óleo. Nuevas aportaciones al estudio de la formación y agregación de carboxilatos de calcio y plomo(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2017) Aguado Guardiola, Elena; Fuster López, Laura; Poli, Tommaso; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Ministerio de Economía y CompetitividadEste artículo aborda la investigación realizada en torno al comportamiento de las películas pictóricas de aceite y albayalde en función del substrato sobre el que envejecen y presenta como caso de estudio la policromía del Sepulcro de Villaespesa de la catedral de Tudela (Navarra, España). Los resultados obtenidos hasta la fecha han evidenciado que la disponibilidad de iones en los pigmentos de la propia policromía y en el substrato sobre el que se formó, así como las condiciones medioambientales en las que el sepulcro se ha conservado, han favorecido cambios en su composición (por ejemplo, la formación de carboxilatos) lo que a su vez incide en su pH. Pese a que las películas pictóricas al óleo tienden a hacerse ácidas a lo largo del tiempo, la policromía del caso de estudio presenta valores muy cercanos a la neutralidad (pH 7) tras envejecer durante más de quinientos años en contacto con piedra arenisca. Por todo ello, tanto la selección crítica de los materiales y métodos de intervención de este tipo de películas pictóricas como el diseño de estrategias para su conservación y mantenimiento, han de estar determinados por el conocimiento previo y preceptivo de los equilibrios que rigen a estos sistemas pictóricos.