EN BLANCO. Revista de Arquitectura - Vol 01, No 1 (2008)
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Tabla de contenidos
- La permanente experimentación en Álvaro Siza
- Entrevista a Álvaro Siza
- En la órbita de Álvaro Siza (o crónica de un encargo imposible)
- Siza
- Arquitectura y urbanización de Biblioteca Municipal. Viana do Castelo. Portugal
- Equipamento deportivo Ribera-Serrallo en Cornellà de Llobregat. Barcelona. España
- Museo para la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre. Brasil
- Centro de alto rendimiento y Hotel deportivo en Panticosa. Huesca. España
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Browsing EN BLANCO. Revista de Arquitectura - Vol 01, No 1 (2008) by Subject "En blanco"
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- PublicationArquitectura y urbanización de Biblioteca Municipal. Viana do Castelo. Portugal(Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Álvaro Siza Vieira, Arquitecto[ES] La Cámara Municipal de Viana do Castelo pretendía construir una Biblioteca en la franja de terreno situada entre el río Lima y la Avenida Marginal. El edificio se integra en el Plano de la Marginal de Viana, cuyo autor es el Prof. Fernando Távora, plano que prevee también la disposición de los espacios exteriores y la construcción de una sala polivalente y de dos edificios de oficinas, encuadrando la Plaza de la Libertad y el monumento del 25 de Abril. La implantación del edificio fue acordada con el Prof. Fernando Távora y con los restantes proyectistas (arquitectos Eduardo Souto de Moura, José Bernardo Távora y Adalberto Dias).
- PublicationCentro de alto rendimiento y Hotel deportivo en Panticosa. Huesca. España(Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Álvaro Siza Vieira, Arquitecto[ES] El edificio establece el programa en tres niveles básicos. Un nivel de acceso, en el que se sitúan recepción, restaurante, biblioteca, tienda y un salón (cota +0,50). Un segundo nivel superior en el que se disponen todas las habitaciones del Hotel (+4,20) y un nivel subterráneo en el que se ubica el balneario, los vestuarios y los gimnasios (-4,20). El nivel de las instalaciones deportivas se organiza en plataformas que por medio de recorridos en rampa alcanzan la cota de acceso en la piscina cubierta. Estas mismas instalaciones se prolongan hasta la cubierta con el solarium y la piscina exterior.
- PublicationEn la órbita de Álvaro Siza (o crónica de un encargo imposible)(Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Silvestre Navarro, Francisco[ES] Con motivo de la edición del primer número de la revista en blanco, dedicado a la última producción de D. Álvaro Siza Viera1, tengo ante mí la labor de situar al arquitecto en su contexto. Tarea acogedora por la admiración y el respeto que proceso a D. Álvaro, y sobrecogedora por el respeto y admiración que profeso a su obra. Mucho es lo que ya se ha escrito sobre Siza Viera, mucho de gran profundidad y sobre la base de conocimientos mas sólidos que los míos, mucho lo que aun queda sin duda por escribir y por analizar de una carrera profesional y de una figura en la que sin duda confluyen todos los aspectos necesarios tanto en complejidad como en variedad para que aquellos dispuestos a investigar con seriedad nos entreguen aun conclusiones sorprendentes y resultados reveladores.
- PublicationEntrevista a Álvaro Siza(Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Mas Llorens, Vicente; García-Gasco Lominchar, Sergio; Silvestre Navarro, Francisco; Tostoes, Ana[ES] En sus primeras obras, el restaurante de Boa Nova y las piscinas de Leça de Palmeira, utilizó usted el hormigón visto, y tras un largo periodo de abandono de este material, lo ha retomado en sus últimos edificios adoptando ahora el hormigón blanco, ¿Cual es su relación con ese material?
- PublicationEquipamento deportivo Ribera-Serrallo en Cornellà de Llobregat. Barcelona. España(Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Álvaro Siza Vieira, Arquitecto[ES] El acceso al complejo se realiza por la zona nordeste y sudeste de la parcela, a través de un espacio con un suave pendiente, delimitado por el volumen del pabellón multiusos y por un volumen longitudinal, a partir del cual se desarrolla el acceso a las diferentes instalaciones. La distribución por los distintos usos se realiza a partir de un vestíbulo que comunica las diversas instalaciones entre ellas y estas con los servicios administrativos y el restaurante.
- PublicationMuseo para la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre. Brasil(Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Álvaro Siza Vieira, Arquitecto[ES] La Fundación Iberê Camargo pretendía construir un edificio para archivo y exposición de su colección. El terreno disponible limitaba por el norte con la Avenida Padre Cacique y por el Sur con una ladera que varía entre las cotas 5m y 24m de altura.El programa propuesto incluía áreas de exposición, almacenes, archivos, biblioteca y videoteca, librería, cafetería, un pequeño auditorio y áreas de administración y de oficinas artísticas.
- PublicationLa permanente experimentación en Álvaro Siza(Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Tostoes, Ana[ES] Álvaro Siza (1933) es el arquitecto portugués más importante de su generación. Así lo afi rmaba Peter Testa en 1984, en la introducción de su libro dedicado a la obra de Álvaro Siza. Hoy, pasados ya casi 25 años, podemos afi rmar sin miedo a exagerar que Álvaro Siza es sencillamente uno de los arquitectos más importantes de nuestra contemporaneidad. Con trabajos realizados desde Corea a Santiago de Compostela, desde Porto Alegre a La Haya o Berlín, Siza ha construido un recorrido único, aliando una actitud de permanente experimentación sobre los sitios, los programas o los modos de construir, a una extraordinaria capacidad lírica.
- PublicationSiza(Universitat Politècnica de València, 2008-04-17) Silvestre Navarro, Francisco[ES] Son muchas las preguntas que surgen al conocer la personalidad y la obra de Álvaro Siza. Entre ellas fascina cuestionarse qué es lo que hace que su obra adquiera la cualidad de atravesar el tiempo y no quedar obsoleta. Sorprende ver antiguas publicaciones en las que sus trabajos aparecen atemporales, ya clásicos, mientras que la información y los proyectos que los rodean caducan. Y eso es sólo el preludio de lo que sucede al visitar las obras, unas obras que consiguen consensuar a generaciones muy distantes. Unas obras en la que se ven reflejados autores internacionales con valores que se podrían aceptar como antagónicos.