Cuadernos de Investigación en Procesos de Desarrollo
Permanent URI for this collection
Los " Cuadernos de Investigación en Procesos de Desarrollo " es una publicación periódica del antiguo Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se encuentran trabajos realizados por profesores, estudiantes y profesionales vinculados al Máster en Cooperación al Desarrollo y al antiguo título propio Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo. El objetivo es contribuir a la difusión de nuevas ideas y promover el debate en el campo del Desarrollo y la Cooperación Internacional.
Browse
Browsing Cuadernos de Investigación en Procesos de Desarrollo by Subject "Aprendizaje en acción"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAlzando voces, tejiendo futuros. Aprendizaje en Acción en la ciudad de València.(Universitat Politècnica de València, 2021-10-06T08:07:32Z) Leivas Vargas, Monique; Maicas Pérez, Marta; Fernández-Baldor Martínez, Álvaro; Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial[ES] “Alzando voces, tejiendo futuros” recoge la experiencia de trabajo en los barrios de Cabanyal, Natzaret, Orriols y Patraix llevada a cabo en 2021. Cooperar implica la orientación para trabajar con otros, compartiendo responsabilidades y logros conseguidos, y esta experiencia sin duda responde a las necesidades de los y las profesionales de la cooperación en la identificación y aplicación de enfoques y soluciones de orientación, a los problemas del desarrollo y la cooperación internacional. Acercarse a su entorno próximo permite al alumnado comprender mejor las complejas causas que subyacen a la pobreza y la desigualdad y enfrentar las dificultades que se oponen al progreso de las personas y pueblos más desfavorecidos.
- PublicationContruyendo relatos alternativos del barrio Benicalap. Una contribución desde el aprendizaje en acción(Universitat Politècnica de València, 2018-10) Universitat Politècnica de ValènciaEl proceso de Aprendizaje en Acción (AA) “Construyendo relatos alternativos del barrio de Benicalap” es una apuesta de innovación educativa realizada en el marco de la asignatura de “Procesos de Desarrollo” del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), en colaboración con la asociación Ultramarins 154, el Instituto de Benicalap e INCYDE. La iniciativa está siendo impulsada por un equipo multidisciplinar integrado por docentes y alumnado de la anterior edición del máster e investigadoras vinculadas al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV). La experiencia se fundamenta en dos cuestiones principales: la participación activa de las personas con menos oportunidades en los procesos y las políticas de desarrollo y el rol de las personas que facilitan, acompañan y analizan dichos procesos. La primera cuestión implica que los procesos de desarrollo han de comprometerse con las realidades de las personas, abarcando toda la diversidad y, al mismo tiempo, han de ser sensibles a los diferentes contextos sociales, económicos y culturales. La segunda está relacionada con el rol de las y los profesionales del desarrollo, como catalizadores de cambio social. Para ello, es importante que la práctica profesional se ejerza de forma reflexiva, preguntándose continuamente sobre las relaciones de poder, la participación de las personas involucradas en los procesos de desarrollo, las teorías más adecuadas y cómo pueden ser reinterpretadas desde la práctica, en cómo informar las acciones, etc.
- PublicationCuerpos: entre tierras y relatos. Una experiencia virtual de Aprendizaje en Acción(2021-05-24T07:16:10Z) Maicas Pérez, Marta; Fernández-Baldor Martínez, Álvaro; Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialEste cuaderno recoge, en formato de artículos académicos, los diferentes procesos desarrollados por el alumnado del Máster en Cooperación al Desarrollo en el marco del Aprendizaje en Acción 2020, que en esta ocasión se realizó en formato virtual con diferentes colectivos de la ciudad de València.
- PublicationTejiendo Voces en el barrio de Na Rovella. Aprendizaje en Acción 2019(Universitat Politècnica de València, 2019-12) Leivas Vargas, Monique; Maicas Pérez, Marta; Fernández-Baldor Martínez, Álvaro; Calabuig Tormo, Carola; Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialEl Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universitat Politècnica de València (UPV) viene desarrollando procesos de Aprendizaje en Acción (AA) en la ciudad de València desde el curso 2016-2017. Las dos primeras experiencias se desarrollaron en el barrio Benicalap junto a diferentes actores sociales: IES de Benicalap, Asociación de Vecinos de Benicalap-Entrecaminos, Casa Caridad y Asociación Ultramarins 154. Este cuaderno muestra los trabajos realizados en el tercer año del proceso, desarrollado en el curso académico 2018/19, en el barrio de Na Rovella. El AA es una metodología docente basada en la acción que busca contribuir a un cambio junto a los colectivos sociales que interactúan en un contexto determinado. Los aprendizajes de los dos primeros procesos han contribuido a innovar en el formato y en las técnicas, pero los principales retos están relacionados precisamente con el contexto sociocultural del barrio en el que se desarrolla la acción y la diversidad de prácticas de las organizaciones e instituciones implicadas. El barrio de Na Rovella, también conocido como “La Plata”, pertenece al distrito de Quatre Carreres y se caracteriza por ser un barrio diverso, donde confluyen diferentes culturas y sectores poblacionales. Se trata de uno de los cinco barrios más vulnerables de la ciudad de València y donde sin lugar a dudas se pueden encontrar muchos contrastes. También destaca por la gran cantidad de colectivos sociales trabajando en el barrio, así como por los servicios sociales ofrecidos por diferentes instituciones públicas. En el AA 2019 han participado activamente las siguientes organizaciones del barrio: la Universitat Popular de Na Rovella (en adelante, UP), el IES Jordi de Sant Jordi y el Centro de Jóvenes Taleia de la Fundación Adsis (en adelante Taleia).