Cuadernos de Investigación en Procesos de Desarrollo

Permanent URI for this collection

Los " Cuadernos de Investigación en Procesos de Desarrollo " es una publicación periódica del antiguo Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se encuentran trabajos realizados por profesores, estudiantes y profesionales vinculados al Máster en Cooperación al Desarrollo y al antiguo título propio Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo. El objetivo es contribuir a la difusión de nuevas ideas y promover el debate en el campo del Desarrollo y la Cooperación Internacional.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 35
  • Publication
    El “ecosistema” Sankofa: ampliando la comprensión de un proyecto intercultural comunitario en la ciudad de Valencia desde el enfoque de capacidades
    (Universitat Politècnica de València, 2022-10) Puchol Ros, Gloria
    [ES] El análisis realizado para la elaboración del presente trabajo tiene la finalidad de obtener evidencias que confirmen que las personas conectadas de forma habitual al espacio Sankofa aumentan su bienestar gracias a formar parte de la convivencia intercultural que el proyecto promueve. En este estudio, se utiliza el enfoque de capacidades de Amartya Sen y las capacidades funcionales de Martha Nussbaum como marco normativo para evaluar, conceptualizar y entender el bienestar individual. Las constataciones obtenidas que sustentan la idea de la interculturalidad como modelo social que aumenta el bienestar están basadas en la obtención de evidencias que confirman el incremento del conjunto de libertades y logros que la gente obtiene por formar parte de un proyecto que fomenta el diálogo pacífico entre culturas. Por otro lado, la interculturalidad se sitúa en el marco normativo como un recurso que ofrece un proyecto de desarrollo comunitario concreto, situado en un lugar geográfico específico. El proyecto tomado como objeto de estudio es el espacio intercultural Sankofa, y el contexto geográfico en el que se ubica es el barrio de Patraix, en la ciudad de Valencia. Este proyecto se lleva ejecutando durante más de seis años y nace por iniciativa de la ONGD Sovint, con el objetivo de crear un espacio de encuentro y diálogo entre personas y culturas. En este contexto, el concepto de interculturalidad es usado en el ámbito de la mediación y se focaliza en un lugar muy específico y característico.
  • Publication
    Diversidad agrometabólica en la comarca de l’Horta de València. El metabolismo social como herramienta para las transiciones ecosociales
    (Universitat Politècnica de València, 2022-10) Galiana Carballo, Cristina; Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento
    [ES] Tomando como ámbito de estudio la comarca de l’Horta Nord (València) y una muestra predefinida de cuatro explotaciones agrícolas —o agrosistemas—, este estudio propone un análisis socioecológico a partir de las herramientas teóricas y metodológicas del campo del metabolismo social agrario. Para su elaboración se ha construido una batería de indicadores socioecológicos cuantitativos, junto con una investigación cualitativa en torno a la producción social de medios sociotécnicos del agrosistema, para concluir con un balance de información, la discusión de los procesos en despliegue dentro del ámbito y la observación de las limitaciones teóricas y metodológicas de los aportes del campo de estudio en el análisis del comportamiento de los agrosistemas, desde el punto de vista de las transiciones socioecológicas. El estudio se enmarca dentro de lo considerado como snap-shot o foto fija del metabolismo, en el que se analiza el resultado de los datos de fuentes primarias. La serie temporal analizada es de un año de duración y el cuestionario se dirige a información sobre el año 2020. En el capítulo 2 se encuentra la justificación y objetivos del estudio. El capítulo 3 desarrolla el marco teórico y la metodología se detalla en el capítulo 4. El capítulo 5 se dedica al análisis y discusión de resultados. Por último, el capítulo 6 concluye con una síntesis y discusión de la investigación.
  • Publication
    Construyendo museo junto a niños y jóvenes en situación de calle
    (Universitat Politècnica de València, 2021-10) Serena Millán, Clara
    La presente investigación surge en el marco de las prácticas del Máster en Cooperación al Desarrollo realizadas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) en Ciudad de México (CDMX). Durante este periodo de aprendizaje, la autora pudo vivir en primera persona cómo esta institución hacía entrar en crisis la idea tradicional del museo como templo y trabajaba para convertirlo en un lugar de convergencias, de diálogo y de encuentro; un espacio abierto a la creación constante y al debate, para construir nuevos significados del valor de lo histórico, de lo público, de la educación, de la convivencia, de la cultura y, finalmente, del mundo actual. Por ello, la autora decidió vincular la investigación del TFM con esta experiencia de prácticas y realizar así una reflexión crítica —utilizando como marco conceptual la museología crítica y el concepto de Educación Popular (EP) como práctica libertadora propuesto por Paulo Freire—, sobre cómo el CCUT se constituye, y en qué medida, en colaboración con otros actores sociales de su entorno, en un agente de transformación social, al servicio de todos aquellos que quieran “apropiarse” de su contenido para la construcción colectiva de la identidad, la cultura y el desarrollo de la comunidad, de una forma inclusiva e integradora.
  • Publication
    Alzando voces, tejiendo futuros. Aprendizaje en Acción en la ciudad de València.
    (Universitat Politècnica de València, 2021-10-06T08:07:32Z) Leivas Vargas, Monique; Maicas Pérez, Marta; Fernández-Baldor Martínez, Álvaro; Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento; Dpto. de Proyectos de Ingeniería; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
    [ES] “Alzando voces, tejiendo futuros” recoge la experiencia de trabajo en los barrios de Cabanyal, Natzaret, Orriols y Patraix llevada a cabo en 2021. Cooperar implica la orientación para trabajar con otros, compartiendo responsabilidades y logros conseguidos, y esta experiencia sin duda responde a las necesidades de los y las profesionales de la cooperación en la identificación y aplicación de enfoques y soluciones de orientación, a los problemas del desarrollo y la cooperación internacional. Acercarse a su entorno próximo permite al alumnado comprender mejor las complejas causas que subyacen a la pobreza y la desigualdad y enfrentar las dificultades que se oponen al progreso de las personas y pueblos más desfavorecidos.
  • Publication
    La otra mirada. Un acercamiento al Observatorio de Comunicación con Enfoque de Género de la Corporación Amiga Joven (Colombia)
    (Universitat Politècnica de València, 2021-06) Cester Mazarico, Laura
    El OCEG celebró su primera sesión a finales de octubre de 2019, aunque ya contaba con una historia previa de inquietudes, propuestas y preparación, y se extiende hasta principios de diciembre del mismo año. En estos meses tuvo lugar su etapa piloto de cara a una segunda etapa en 2020, en la que ya han tenido un funcionamiento y unas bases acordadas desde las que trabajar. Por ello, este trabajo tiene la voluntad de proporcionar un documento interno que recoja y analice la labor hecha hasta diciembre de 2019, para contribuir en su continua construcción y crecimiento en el futuro