Arché - Nº 02 : 2007
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La revista ARCHÉ tiene como objetivo divulgar la diversidad del trabajo desarrollado por los investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, no solo a la comunidad académica y científica, sino a todos aquellos interesados en la conservación y restauración de los bienes culturales.
Esta publicación pretende exponer, de forma comprensible, los resultados de investigación obtenidos anualmente a través de las actividades del IRP, de modo que, con su difusión y comunicación, quede completado el proceso investigador, toda vez que se atiende el aspecto progresivo inherente a cualquier disciplina artística o científica.
Los textos aportados en esta revista constituyen un claro exponente del rigor que anima toda la actividad del IRP, si bien esperamos que también constituyan un motivo de reflexión y mantengan vivo el debate sobre la proyección en el futuro de la conservación y restauración de los bienes culturales.
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- PublicationAlgunas aportaciones a la historia constructiva de la Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Muñoz Cosme, Gaspar; Campos González, Carlos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo SostenibleUna minuciosa recopilación de los datos documentales existentes sobre la construcción de esta notoria iglesia de Valencia, que abarca desde sus orígenes anteriores al siglo XIII hasta las intervenciones del siglo XX, junto con un análisis crítico de la realidad arquitectónica actual del edificio ofrecen una visión completa de sus características constructivas y arquitectónicas y la explicación de algunos de sus paradojas.
- PublicationAnálisis del comportamiento de los materiales, más comúnmente, utilizados en la técnica de consolidación de tejidos históricos mediante costura(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Arbues Fandos, Natalia Concepción; Bonet Aracil, María Angeles; Vicente Palomino, Sofía; Dpto. de Ingeniería Textil y Papelera; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Escuela Politécnica Superior de Alcoy; Grupo de Investigación Gestión Integral en la Industria TextilLa presente investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera de Alcoy, Universidad Politécnica de Valencia, con el objetivo de evaluar y caracterizar la técnica de restauración textil denominada consolidación de tejidos mediante punto de restauración o de Bolonia (Masdeu-Morata, 2000:53). Para determinar su eficacia, ver que factores influyen y demostrar la utilidad de esta técnica, la selección de materiales y tipo de puntada, se ha realizado en base a la metodología y tejidos más ampliamente utilizados. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en nuestras investigaciones anteriores sobre los tejidos de consolidación, se han elegido: el tul de seda, la Crepelina de seda y el Nylon net, como tejidos de consolidación, así como la crepe de China, de tejido a consolidar. Partiendo de estos materiales y la ejecución del punto de restauración sobre ellos, se realizaron las mediciones de resistencia a la tracción, combinando cada una de las telas de consolidación cosidas a la crepe de China. Los resultados que comentamos en este artículo hacen destacar sobre todo el buen resultado que se obtiene en la resistencia de los tejidos de tul, y especialmente el Nylon net.
- PublicationAproximación analítica a la consolidación del reverso de pinturas murales arrancadas mediante materiales composito de tipo epoxi-carga inerte(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Soriano Sancho, María Pilar; Yusa Marco, Dolores Julia; Bosch Roig, Lucía; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEn este artículo se presenta la investigación llevada a cabo sobre materiales alternativos al tradicional caseinato cálcico, empleados en la consolidación del reveso de pinturas murales arrancadas. No en todas las obras arrancadas mediante la técnica del strappo, el caseinato cálcico consigue una buena consolidación de la película pictórica por el reverso, sobre todo en técnicas al seco o temples; de ahí la necesidad de introducir otro tipo de materiales, como las resinas epoxídicas. Se ha elaborado una serie de probetas realizadas con diferentes técnicas de pintura mural, que han sido arrancadas y tratadas por el reverso con distintas resinas epoxídicas, mezcladas con diversas cargas. Con el fin de determinar el grado de consolidación ejercido en los estratos pictóricos, se han extraído muestras que han sido analizadas mediante microscopia óptica y microscopia electrónica, obteniéndose resultados satisfactorios.
- PublicationArchivo histórico de los restauradores españoles. La memoria como objeto de trabajo(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Santamarina Campos, Virginia; Santamarina Campos, Beatriz; Vicente Rabanaque, María Teresa; Carabal Montagud, María Angeles; Roig Picazo, M. Pilar; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas ArtesEl objeto principal del proyecto Archivo Histórico de los Restauradores Españoles es la recuperación de la memoria histórica tanto de los restauradores como de las intervenciones de Patrimonio Histórico Artístico español. La creación del archivo se plantea no sólo como una herramienta fundamental para la Historia de la Restauración, sino también para el conocimiento del devenir histórico de las obras de arte. Sin duda, la elaboración de este trabajo contribuirá al estudio, recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico español, en un momento en el que la restauración cobra una mayor resonancia por la demanda social de intervención de bienes culturales. En este sentido, la aplicación de nuevas tecnologías para el tratamiento y volcado de la información es un objetivo prioritario en esta investigación. En suma, la necesidad de contar con un marco multidisciplinar para su consecución hace que el equipo propuesto esté formado por restauradores, historiadores del arte, químicos, informáticos y antropólogos con el objeto de integrar diferentes perspectivas e imprimir un carácter interdisciplinario al proyecto.
- PublicationClasificación cronológica de cerámicas arqueológicas aplicando análisis ultrasónico(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Parra Crego, Ángela; Salazar Afanador, Addisson; Domenech Carbo, María Teresa; Vergara Domínguez, Luís; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación; Dpto. de Comunicaciones; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEste artículo presenta un nuevo procedimiento para la clasificación cronológica (datación relativa) o por tipología de cerámicas arqueológicas mediante análisis no destructivo por ultrasonidos. El método aporta ventajas importantes frente a métodos tradicionales físico-químicos de caracterización, que suelen ser lentos, costosos y destructivos para las muestras. Se presentan resultados de la evaluación ultrasónica para una selección de piezas cerámicas de cronología y tipología conocida correspondientes a la Edad del Bronce, Ibéricas, Romanas y Medievales de tres yacimientos de la Comunidad Valenciana (Requena, Liria y Enguera). Estos resultados fueron verificados con información aportada por análisis de microscopio electrónico de barrido y microscopio óptico y ensayos físicos de porosidad y densidad.
- PublicationColorantes naturales empleados en la tintorería española del s.XVIII. La cochinilla: conocimiento de los materiales empleados en el tinte y su proceso de preparación(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Batista Dos Santos, Antonio Fernando; Vicente Palomino, Sofía; Yusa Marco, Dolores Julia; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEn el presente trabajo han sido seleccionados los nueve colorantes naturales que tuvieron un mayor uso en la tintorería española del S. XVIII, según se describe en los tratados de la época, y tal y como han podido confirmar posteriormente especialistas en la materia. Estos colorantes fueron: achiote, azafrán, cúrcuma, cochinilla, palo de Brasil, gualda, alazor, índigo y granado. La información que se encontró en los citados tratados sirvió para obtener distintos tonos y matices de tinción, previa optimización del proceso.
- PublicationConservation and restoration of Mayan archaeological heritage from an interdisciplinary approach(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Muñoz Cosme, Gaspar; Vidal Lorenzo, Cristina; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo SostenibleThe extreme tropical environment where the still half-buried ruins of the ancient Mayan civilisation, noted for the monumentality of their architecture and their refined artistic features, are to be found, accounts for the precariousness of their conservation and the difficulty which we researchers, dedicated to studying and evaluating this rich archaeological heritage, are now faced. Since 2004 a team from the Polytechnic University of Valencia, the University of Valencia and the San Carlos University of Guatemala have joined forces so as to undertake, from an interdisciplinary and inter-institutional approach, an archaeological intervention on the ruins of La Blanca, in Petén, Guatemala, which is the purpose of this study.
- PublicationCréditos, índice y presentación ARCHÉ 2007(Universitat Politècnica de València, 2007) Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPVCréditos, índice y presentación ARCHÉ 2007
- PublicationEffects of mordants on the mechanical behaviour of dyed silk fabrics: preliminary tests on cochineal dyestuffs(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Fuster López, Laura; Mecklenburg, Marion; Yusa Marco, Dolores Julia; Vicente Palomino, Sofía; Batista Dos Santos, Antonio Fernando; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioFailure of historic textiles is directly related to chemical, physical and mechanical degradation. Chemical processes that take place within the molecular structure of silk (hydrolysis, chain scission, cross-linking) can be correlated to the loss of strength as well as the increased brittleness of textiles. This paper is the result of the early tests run on new silk samples. The objective is to characterize the effects of different dyestuffs on the structural stability of silk fabrics under specific environmental conditions. Comparisons to the behavior of weighted silks are also made.
- PublicationEstudio cromático del desgaste sufrido por el pavimento de los balcones de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia y de su proceso de limpieza y consolidación(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Martínez Bazán, Mª Luisa; Ibáñez Martínez, Gonzalo; Carrascosa Moliner, María Begoña; Lastras Pérez, Montserrat; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl presente trabajo tiene por objeto cuantificar el desgaste cromático sufrido por el pavimento cerámico de los balcones de la nave central de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, debido a su uso; así como, los cambios cromáticos experimentados tras su limpieza y consolidación. Para cumplir nuestros objetivos se han elegido cuatro azulejos presentes en uno de los balcones: uno de ellos muy sucio, pero poco desgastado, debido a su localización poco accesible, y otros tres, con un grado de suciedad más similar, pero que muestran distintos niveles de deslustre o desgaste. El primero de los estudios a acometer es el relativo a la limpieza, puesto que para analizar el desgaste debemos eliminar del estudio el factor suciedad. En cuanto a la parte concerniente a la cuantificación de las variaciones provocadas tras la consolidación comentar que nos hemos ceñido a aquellas partes en las que las pérdidas de la capa esmaltada dejan al descubierto el bizcocho, por ser exclusivamente estas partes las que se consoliden.
- PublicationFrom the restoration of heritage to restoration as heritage(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Vicente Rabanaque, María Teresa; Roig Picazo, M. Pilar; Santamarina Campos, Beatriz; Santamarina Campos, Virginia; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas ArtesEste artículo analiza el proceso simultáneo de institucionalización del patrimonio y de la restauración, a la luz de las principales transformaciones socio-históricas y legislativas que han tenido lugar en los siglos XX y XXI. Estas circunstancias han determinado el perfil del restaurador actual, que ha tenido una enorme trascendencia dentro del patrimonio cultural. Además, han alentado una serie de cambios en la esfera patrimonial, tales como el reconocimiento del patrimonio etnológico en la legislación, el desarrollo hacia los bienes inmateriales e intangibles y la redacción de inventarios de oficios tradicionales, que resultan fundamentales para entender la mayor repercusión que se confiere ahora al restaurador como sujeto profesional. La confluencia de todos estos factores permite articular nuestro estudio en torno a la figura del restaurador, frente a las investigaciones tradicionales que centraban su interés en el objeto intervenido.
- PublicationHypogeum tombs in the byzantine necropolis at Tall-es-Sinn, Syria(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Vegas López-Manzanares, Fernando; Mileto, Camilla; Cristini, Valentina; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo SostenibleA previous study is presented on tombs of the Byzantine necropolis at Tall-es-Sinn, Deir ez Zor (Syria), located on the outskirts of the ancient city, with a graphic mapping of the tombs, the study into the way they were arranged, constructed, their geometry, typology, sizes, the expertise of their master builders, the tools that were used etc., which offers a panorama of the inhabitants who built these hypogea 1500 years ago.
- PublicationIntroduction to the study on the biodeterioration of the poly(vinyl) acetate resin mowilith 50 using ftir spectroscopy and pyrolysis-gas chromatography-mass spectrometry(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Domenech Carbo, María Teresa; Bitossi, Giovanna; Osete Cortina, Laura; Yusa Marco, Dolores Julia; Bolivar Galiano, Fernando; López Miras, Mª del Mar; Fernández Vivas, María Antonia; Martin Sanchez, Ines; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEvaluation of the alteration produced by microbiological attack on the poly(vinyl) acetate (PVA) resin Mowilith 50 has been carried out using FTIR spectroscopy and Pyrolysis-Gas Chromatography/Mass Spectrometry (Py-GC/MS). The latter proposed method includes the on-line derivatization of vinyl resins using hexamethyldisilazane during pyrolysis. Specimens consisting of thin films formed on glass slides from drying of an acetone solution of this PVA resin have been used. Analyses performed on the specimens on which different genera of bacteria and fungi were inoculated and allowed to grow, indicate that attack of microorganisms promotes the formation of acidic compounds. IR bands ascribed to carboxylic acids appearing in samples from inoculated specimens as well as an increase in the content of ethanoic acid detected by Py-GC/MS from specimens inoculated with fungi suggest that the effects of metabolic processes in these microorganisms are more significant than those of bacteria.
- PublicationJosé Renau Montoro y la Plaza de restaurador artístico- pictórico municipal (1926)(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Moreno Ribelles, Enrique; Roig Picazo, M. Pilar; Carabal Montagud, María Angeles; López-Cano Ausejo, Jacob; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas ArtesEste artículo pretende resaltar la figura del restaurador José Renau Montoro y su papel en la conservación de muchas obras emblemáticas del patrimonio valenciano. La convocatoria de la plaza de restaurador artístico municipal, la justificación de los méritos y los conocimientos requeridos, conforman una documentación interesantísima para la Historia de la Conservación y Restauración del siglo XX valenciano.
- PublicationKermes and cochineal; woad and indigo. Repercussions of the discovery of the new world in the workshops of european painters and dyers in the modern age(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Vázquez de Agredos Pascual, María Luisa; Domenech Carbo, María Teresa; Yusa Marco, Dolores Julia; Vicente Palomino, Sofía; Fuster López, Laura; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioKermes and woad were two of the most important colourings employed in Europe for painting and dyeing in particular from very early times. The discovery in the first half of the twentieth century of traces of kermes in the Couches-du-Rhone cave in the south of Provence (France) dates the knowledge and use of this colouring back to the Neolithic period, coinciding with the start of agriculture, the domestication of animals and the sedentarisation of man. There is similarly no doubt that woad was highly appreciated and widely employed as a colouring and pigment in all ancient Mediterranean cultures and was, indeed, commented upon by various Roman historians such as Vitruvius (1st c. BC), Pliny the Elder (1st c. BC) and Dioscorides (1st c. AD). During the Classical Period and the Middle Ages the use of these dyes was combined with others which provided the same colours in acceptable or even superior qualities, as was the case of the native indigo or the carmine that reached the port of Venice from the East. However, none of these colourings managed to eclipse the importance of kermes and woad in Europe since ancient times. This ongoing presence only became seriously threatened by the entry of cochineal carmine and indigo that started to be imported from the New World in the sixteenth century.
- PublicationLos lunetos de la Iglesia de los Santos Juanes: su proyección arquitectónica y su ejecución pictórica(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Zalbidea Muñoz, Maria Antonia; Clavel Piá, Inmaculada; Gómez Chaparro, Gema; Palumbo, Maria; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas ArtesEn este artículo queremos plasmar el estudio que hemos realizado sobre la técnica pictórica de los lunetos de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia. Dichos lunetos, fueron realizados por los hermanos Guilló en 1695 y, hasta la fecha, pocos son los estudios que profundizan sobre los procesos de proyección, ejecución y realización técnica. La bibliografía existente se limita a nombrar la influencia de Andrea Pozzo en dicha intervención, pero no especifica qué tipo de influencia en cuanto a técnica. A través de una investigación meticulosa, de la realización de mapas, de estudios técnicos y sobre todo de estudios de técnica pictórica comparados con la tratadistica de la época, se reflejan las influencias recibidas de los Guilló.
- PublicationEl Palacio de la Exposición de Valencia. Estudios previos para su rehabilitación(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) García Codoñer, Ángela; Llopis Verdú, Jorge; Torres Barchino, Ana María; Villaplana Guillén, Ramón Vicente; Masia Leon, José Vicente; Saiz Mauleón, María Begoña; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Dpto. de Ingeniería Gráfica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl artículo expone la metodología y resultados del estudio cromático del Palacio de la Exposición de Valencia desarrollado por el Equipo de Investigación del Color del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio. El edificio, uno de los más representativos de la Exposición Regional de 1909 y uno de los escasos que han llegado a nuestros días, es un claro exponente del Modernismo de raíz medievalista de Francisco Mora, y que fue recientemente rehabilitado tras sufrir diversos avatares en su historia reciente. El resultado de los trabajos permite la recuperación del cromatismo del edificio, en concordancia con los princi¿pios de tratamiento cromático propios de los edificios contemporáneos.
- PublicationPetrological characterisation of the 'Barxeta Crema' and 'Buixcarró Rosa' limestones (Valencia, Spain)(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Kröner, Stephan Ulrich; Mas Barberà, Xavier; Domenech Carbo, María Teresa; Domenech Carbo, Antonio; Roig Salom, José Luis; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioLas dos rocas analizadas están localizadas en los municipios de Barxeta (Barxeta crema) y Quatretonda (buixcarró rosa; Sierra de Buixcarró) en la parte sur de la provincia de Valencia. Estas macizas y en su mayoría recristalizadas rocas calizas Campanienses (cretáceo superior, ~70-84 Ma) fueron depositadas en el margen sur de la placa ibérica durante el ciclo alpino. Esta zona está caracterizada por una gran complejidad tectonoestratigráfica y está situada en el limite de la cordillera Bética (Pre-Bética externa) y sureste Ibérica y, por lo tanto, no tan afectada por la deformación alpina. La extracción de rocas para uso arquitectónico, escultórico y ornamental empezó en tiempos romanos (Augustea), pero debido a la presente explotación de la cantera es difícil identificar sus antiguos frentes de excavación. Las rocas calizas, gracias a la facilidad para trabajar con ellas (baja porosidad, tamaño de grano uniforme, dureza, etc..), fueron especialmente utilizadas para la decoración arquitectónica. Los ejemplos en la comunidad Valenciana pueden encontrarse en monumentos como el Claustrillo Alto del Palacio del Abad, dentro del conjunto cisterciense del Monasterio de Santa María de la Valldigna, así como la Catedral, la Lonja y Basílica de La Virgen de los Desamparados de Valencia. La caracterización petrológica de las rocas fuente ha sido llevada a cabo en el laboratorio del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio. Para ello se han aplicado: microscopia electrónica de barrido (microanálisis de rayos x, SEM/EDX), espectro de absorción infrarrojo (FTIR), difracción de rayos x (XRD) y voltametría de micropartículas, con el objetivo de determinar la composición química y estructural de las dos rocas (Barxeta crema y Buixcarrò rosa).
- PublicationPictorial restoration of frescos by transferring inkjet prints: the case of Palomino¿s frescos in the church of Santos Juanes in Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Regidor Ros, Jose Luis; Roig Picazo, M. Pilar; Abad Peiró, José Luis; Gomez Portela, Julio; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioThe case of the burnt frescos from Palomino in the church of the Santos in Valencia is a challenging problem that requires drastic new alternatives to traditional means of wall restoration. Very little is left untouched in this particular case: basically one document containing historic graphical information, and a few real references remaining that show the author¿s technique (around 30% of the fragments). Using new inkjet-based technologies for digital imaging we reconstruct the missing elements and bring to life the appearance and context that once made this a very beautiful masterpiece. A new methodology been established that coordinates a perfect synergy between the different computer systems involved (digital camera, computer and printer), while simplifying the transfer to wall procedure that allows a harmonious coexistence of the current remaining fragments and the recreated ones.
- PublicationReposición de lagunas en cerámica arqueológica. Comparación de la escayola y un producto comercial ante ensayos de envejecimiento acelerado(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007) Lastras Pérez, Montserrat; Domenech Carbo, María Teresa; Carrascosa Moliner, María Begoña; Yusa Marco, Dolores Julia; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del Patrimoniolo largo de la historia se han venido empleando variados materiales en la elaboración de masillas para la reposición de faltantes en cerámica arqueológica. En la actualidad, la investigación de nuevos materiales ofrece al campo de la restauración innumerables productos, siendo los tradicionales sustituidos. En este trabajo se realiza el estudio comparativo de dos tipos de materiales: uno tradicional como la escayola y un producto comercial en polvo utilizado desde hace dos décadas en sustitución del anterior. Tras preparar distintas probetas, éstas han sido sometidas a condiciones de envejecimiento acelerado (humedad-desecación, luz ultravioleta y atmósfera saturada con SO2, siendo analizadas mediante distintos ensayos físico-químicos. De los resultados obtenidos se concluye que ambos materiales tienen el mismo comportamiento, por lo que su elección estará determinada por la manejabilidad y aplicación del producto y no por su envejecimiento a largo plazo o incompatibilidad con la cerámica.